Análisis: The Legend of Zelda: Skyward Sword

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Link sigue insistiendo en mantenerse como uno de los principales estandartes de todas las consolas de Nintendo. No es el primer Zelda de Wii, pero sí es el primero exclusivo de esta consola, por lo que guarda muchas diferencias jugables con Twilight Princess.

He querido dejar un tiempo entre estos dos juegos, pues no quería saturarme de Zeldas, cosa bastante fácil… por motivos que os explicaré a continuación.

El Día de la Marmota

Link es un aspirante a caballero, que vive en Neburia, un poblado más allá de las nubes.
Los habitantes de Neburia están aislados del mundo inferior, ya que creen que no hay nada bajo las nubes. Algún fan de Baten Kaitos puede considerar esto plagio, pero no voy a entrar en ese tema ahora.
Neburia está formada por varias islas flotantes, pero la gente puede desplazarse entre ellas sin problemas, ya que cada uno obtiene un Neburi nada más nacer. Los Neburi son unos pájaros grandotes que soportan el peso de cualquier persona.

El caso es que tras unos sucesos en los que se nos presenta a Zelda y demás habitantes de Neburia, pasa lo que tenía que pasar: la chica desaparece y es nuestra misión ir en su busca. Nadie se lo esperaba.

Y ya está. Todo el juego va de eso. Que si ahora tienes que encontrar a Zelda, que si ahora tienes que forjar la Espada Maestra, que si ahora tienes que conseguir la Trifuerza…

En teoría, no conocía nada del juego antes de empezarlo. En la práctica ha parecido todo lo contrario: sabía lo que iba a pasar en casi todos los momentos del mismo. Llámalo déjà vu, llámalo The Legend of Zelda.

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Cosas nuevas

Lo que hace divertidos a los Zelda nunca han sido la historia y los personajes. Es la jugabilidad. Lo que pasa es que empieza a ser un poco repetitiva. Por suerte, dentro del propio juego tenemos muchos accesorios y situaciones jugables distintas que le dan variedad.

El juego ha querido explotar la faceta de sensor de movimiento tan aclamada de la Wii. Casi todo lo hacemos con sensor de movimiento, menos andar. Mi opinión: es un desastre.
Nunca me había sentido tan incómodo jugando. Entre que la detección de movimiento es mejorable, y que la cámara se desajusta cada dos por tres…
En el juego hay muchos puzles, pero el mayor desafío es manejar a Link correctamente. La cámara no podía ser peor, dar espadazos en el sentido que queremos no suele salir a la primera, el “autosalto” de kamikaze Link nos hará matarnos más de una vez…

Lo único que se salva es el manejo del Neburi, que no suele dar problemas. Lo malo es que, para mí, las partes de manejar a los pajarracos son un coñazo (más que nada porque son escenarios largos, vacíos y con gráficos de hace 10 años). Si se pudiera, elegiría el sitio al que ir y que se desplazara automáticamente…

No sé qué es peor, no innovar o que las innovaciones hagan cada vez peor al juego. Primero con la tontería del lobito (en Twilight Princess), y ahora con la pesadilla del control de movimiento.

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Cosas no tan nuevas

Como dije antes, no todo en el juego es igual, pero lo que es nuevo no lo hace mejor. Y lo que no es nuevo, lo hace repetitivo. Es que parece que estamos viendo los escenarios de anteriores Zelda. No se molestan en cambiar casi nada.

¿No tienen tiempo, en tantos años que llevan desarrollando estos juegos, de pensar una nueva historia que no implique tener que rescatar a Zelda? Porque la saga no se llama “La Desaparición de Zelda”, así que no creo que estén obligados a ello.
¿Qué les cuesta también empezar a doblar a los personajes? Cuesta asimilar una conversación seria mientras un personaje dice “uuuh aaah eeeh”, y el otro… ni eso.

¿Tampoco saben crear nuevos escenarios? Como en el próximo Zelda tenga que ir a una montaña con fuego y entrar dentro de un árbol, tiro el juego por la ventana.

Hay otros detalles que también se mantienen copiados desacaradamente, como los minijuegos musicales (no son iguales, claro, pero es la misma puta idea) o la recogida de semillas de luz (esto sí que no tiene excusa).

Encima, abusan mucho de lo poco que han creado, haciéndonos volver 50 veces a los mismos escenarios, obligándonos a repetir combates… alargando el juego de forma forzada, cutre e innecesaria.

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Lo de siempre

No me cansaré de repetirlo: A Link to the Past ha sido uno de los mejores juegos que he tenido la suerte de probar. Ahí demostraron lo que son capaces de hacer.
En cambio, lo que me llevan demostrando varios años, es que ya NO SABEN HACER UN VIDEOJUEGO. Porque tienen todos los recursos necesarios, tienen las bases, tienen el público… pero se siguen tropezando una y otra vez con la misma piedra. Y ahora, para vendernos lo bonita que es la Wii, nos meten con calzador un sistema de movimiento que lo único que hace es dejarlo en evidencia.

Tienen la suerte, claro, de tener a uno de los públicos más tontos del sector, y viven de ello. No quiero decir que por gustarte el juego seas tonto, pero es algo que se nota cuando juegas: te tratan como si lo fueras. Te repiten las cosas 5 veces por si no las entiendes, por muy sencillo que sea. Te encuentras en situaciones como que un personaje te pregunte “¿sabes hacer X?” y te dejen elegir “sí” o “no”, pero, aunque respondas “sí”, te lo explican igual.

Lo que más me jode es que jugablemente es entretenido, pero ellos mismos se han encargado de que no pase de ahí. En vez de incrementar la sensación de diversión con buenas ideas, la bloquean una y otra vez. Como la mirilla del sensor de movimiento. Pero aquí, a diferencia de en el juego, las cosas no se arreglan pulsando un botón. Se arreglan cambiando el chip de los productores del juego. Y no tiene ninguna pinta de que eso vaya a pasar.

Simpre os voy a recomendar esta saga si buscáis un juego basado en jugabilidad y que ofrezca un reto. Desde luego, es de lo mejor de Wii, aunque esto no sea decir mucho. Pero si ya os habéis pasado otros Zelda… muy fans tenéis que ser para no hartaros del mongolo de traje verde a las dos horas de juego. Y mucha paciencia tenéis que tener para no lanzar el Wiimote por la ventana.

Un consejo: la colocación del televisor es muy importante a la hora de jugar. Yo suelo jugar en un televisor colocado a poca altura, y sentado en un sofá bajo. Entonces, si estoy sentado, el juego no reconoce bien el sensor de movimiento. En cambio, si me pongo de pie, veo el televisor desde un ángulo alto, además de lo incómodo que es pasarse un juego de 50 horas de pie. Es que no sé por qué cojones tienen que cambiar las cosas que funcionan bien. Mierda de sensor de movimiento y su puta madre.

Además, me he tenido que comprar el Wii Motion Plus y 20 pilas para poder terminar el juego (que se gastaron todas y tuve que comprar después dos baterías). Me ha salido más caro el Zelda que la Wii.

23 comments to Análisis: The Legend of Zelda: Skyward Sword

  • A mí el control sí me pareció muy suave. A lo mejor tiene mucho que ver la colocación de la barra receptora (que NO de la TV xD).

    Pero sí. La misma puñetera mecánica de hace 20 años, pero peor.

  • Shillenzel

    Yo sigo pensando que el sensor de movimiento es lo peor que podian haber metido en una consola, que te lo pongan opcional vale pero que te lo impongan me parece estupido

  • Knon

    Lo peor de este juego es lo jodidamente repetitivo que se me hizo, revisitando una y otra vez los escenarios, reciclando jefes finales…. ¿Cuantas veces hay que enfrentarse al durmiente? ¿3? ¿4?

  • Gold-St

    Siempre he tratado de jugar los Zeldas por eso de la “cultura videojueguil”, y este me falta. Pero si no se puede jugar sin sensor de movimiento, de una digo que es como si estuviera muerto para mí.

    Gracias :D

  • Lázaro Oscuro

    El mayor problema es el motion plus. Para empezar, el puntero es simulado por este, a pesar de que el mando original ya tenía su sistema.
    Si tenemos en cuenta además, que el puntero siempre aparece en el centro de la pantalla y toma como referencia la posición actual del mando (es decir, si apuntas hacia la derecha en un ángulo de 90º y activas, yo que sé, la cámara; esa posición del mando será interpretada como “apuntar al centro de la pantalla”), no acabo de entender en que pensaban.
    Usar el tirachinas, el escarabajo, o la cámara, es un jodido horror.

    Escenarios: pocos y vacíos. Las fases de vuelo tienen su gracia porque son más bien pocas… porque este Zelda le ha quitado el puesto de “cuatro islas dispersas” a Wind Waker.

    Y, como es caracteristico en los últimos Zeldas 3D, está el típico bug jodepartidas. Pues vaya…
    No entiendo porque este es mejor que Twilight Princess.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con lo de los personajes mudos. Prefiero eso mil veces a 20 horas de cinemáticas en 2 DVD y medio. Final XIII, te miro a tí.
    En mi opinión, las cinemáticas no son la evolución ni el sustituto de las cajas de texto. Otras cosas habrá, vale, pero esa no.

    PD: @Shock: ¿Has jugado a la versión en latino, o algo así? Lo digo por los nombres, ya que en la versión en español son: Celestea, Altárea, y los pajarracos se llaman Pelícaros. Además tengo entendido que en la versión en inglés, Celestea (o Altárea, no se) se llama Skyloft, por lo que no es de esa versión.

  • Xelux

    Lo de la TV estas de coña no?? espero que si….

  • @Knon: El problema no es sólo luchar contra el mismo enemigo, sino que además la resolución del combate es la misma. Quiero decir, que si fuera el mismo enemigo pero hubiera que hacer cosas distintas… pero no. Y no hablemos del hijo puta maquillado ese que no recuerdo como se llama. Nunca había acabado un combate con mayor dolor de brazo.

    @Gold-St: Me alegro de haberte salvado del sufrimiento.

    @Lázaro Oscuro: Pues ahora me haces dudar, pero vamos, no he notado que digan palabras raras como Link eres un webón o cosas así.

    @Xelux: Nop. He llegado a jugar sentado encima del respaldo del sofá, lo cual, sumado a lo gracioso de tener que apuntar hacia el techo para que el arco vaya a donde quiero, formaba una escena bastante lamentable.

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Pues lo mismo te merece la pena volver a jugar, por si se te ha pasado por alto. Yo que sé, cosas más raras se han visto.

    http://es.zelda.wikia.com/wiki/Altárea

  • Sí, voy a volver a jugar para eso… xD

  • TheGenderBender

    “El Día de la Marmota”

    XD

    En fin, nunca jugué un Zelda y al parecer nunca lo haré. Gracias Shock por sufrir por los demás, eres algo así como Jesús.

  • Lázaro Oscuro

    @Shock: Aunque obviamente no espere ver la palabra “webón” en un Zelda (lol XD), acabo de recordar una tontada.

    A mdo de curiosidad, a los que tengais Twilight Princess, si os fijais en los créditos (no hace falta pasarse el juego, vienen en el manual) el traductor de la versión en alemán tiene el curioso nombre de “Thomas Ito”. Este hombre (imagino que es el mismo) aparece también en los créditos de Hotel Dusk: Room 215, juego que recomiendo a todo el que piense que lo de “para leer, me leo un libro” es una estupidez.

  • Dos palabras:

    Pilas recargables.

    Por cierto, me pareció el Zelda más facilón de todos los que he jugado. En general coincido bastante con el análisis -no deja de ser más de lo mismo, como todos los Zeldas en 3D- aunque el control sí me pareció que iba bastante bien y no me dio ningún problema. Y el último templo, en el que consigues la Trifuerza (creo recordar), me pareció de lo mejor del juego. ¿Lo peor? Ir con el pájaro volando por la nada para ir de A a B, el abuso de ‘backtracking’ y la constante sensación de ‘déjà vu’. Aun así reconozco que me gustó mucho; será que soy un poco fan de Zelda por mucho que la critique de vez en cuando (pero Alundra sigue molando más).

  • ricardo_chktno

    menos mal que a mi me lo prestaron y que la wii se la habían comprado mis abuelos a sus nietos pequeños y aproveche para jugar este juego, aun así no pude jugar mucho, primero por que el juego me dejo de interesar después de pasar un par de masmorras, y segundo, por que el wii mote fallaba constantemente.

    aun así lo que recuerdo, es que el control del personaje estaba bien, aun que tenias que cambiar la colocacion de la barra de movimiento como dice kefka.

    el juego en general me parecio bastante bien, aun que ya cansa la misma trama simplona de siempre.

  • ricardo_chktno

    @Melzas:

    hace poco comenze el alundra y me quede atorado en un puto elevador(de la mina) donde tienes que mover unas palancas y menear no se que cosa para que funcione(te lo explica un letrero) y ahí me tienes como un mongoloide golpeando las palancas, saltando y dando espadazos al motor del elevador para que funcione y no paso nada. ¿hay tonto-puzzles de este tipo mas adelante en el juego? es que no quiero estar echando mano de walkthroughs constantemente.

  • Es que el Alundra es bien jodido. Yo tuve que usar guía. El Skyward Sword también tiene sus momentos complicados pero hay un sistema de pistas con el que es imposible “atorarse”. Y quien dice “pistas” dice “vídeos que te indican paso a paso qué hacer”.

  • Aunque para jodido el sistema de toma de decisiones. En un punto del juego te hacen una pregunta y las respuestas eran algo así como “sí”, “por supuesto” y “claro”. ¡Qué dilema!

  • Jocacusa

    @Lázaro Oscuro: Hay que recordar que CING tenia muy buena relacion con Nintendo. Yo pienso que a lo mejor se prestaban los traductores :P

  • @ricardo_chktno: Alundra tiene un montón de puzzles que suelen requerir algo de paciencia, de pensarlo un par de veces o de intentar las cosas varias veces más por habilidad o reflejos. Yo tuve que mirar una guía en ocasiones (algunos de los puzzles con columnas de hielo me pusieron de los nervios, por ejemplo), porque algunos son bastante puñeteros. También me ayudó bastante el hecho de jugarlo por primera vez en la PSP, pudiendo dejar a medias mazmorras sin tener que salir para guardar o repetirla luego entera. Estando en la mina te diría que siguieras un poco más para ver si te gusta el estilo de las mazmorras y usaras guía alguna vez si te hiciera falta en algún momento puntual, pero si no te convence no insistas, porque momentos frustrantes tiene para rato y no es cuestión de que te pases un juego que no te gusta. A mí me encanta y me lo sé de memoria, pero también es que soy muy fan.

    Por cierto, si lo de la mina es una especie de motor con dos palancas, prueba a darles en este orden: Izquierda Izquierda Derecha Izquierda. Si es el sitio que yo creo, sí, me lo sé de memoria (creo).

  • Shura

    yo este no lo acabé porque se me fastidió la wii, y no es que tenga ganas de arreglarla precisamente, más bien decir que nunca he odiado más una consola (aunque tampoco he tenido muchas) no me gustan los controles, ni en este juego ni en ninguno (pero en este más), y es una lástima porque con otro tipo de control que no me exija hacer piruetas ya me habría pasado este y otros mas que tengo pendientes, pero era encender el cacharro y darme pereza…(por no hablar de que según que juegos me decía que tendría mas posibilidades de jugarlos metiendo el disco en la tostadora)
    y se que el juego tiene muchas virtudes y tal pero precisamente lo que más se han intentado currar con el sensor de movimiento para mí es lo más coñazo.

    P.D: llevo semanas atascada en el Alundra y creo que me veré obligada a recurrir a una guía ¬¬ aun así muy buen juego

  • L

    Recuerdo que intenté jugar a este Zelda por probar un zelda a ver si llegaba a engancharme.
    El control aunque me habría gustado más con mando, era al menos algo entretenido.
    Lo malo es, cuando me reía más viendo a Link durmiéndose dentro del baño que jugando el juego en si

  • Dark_Aslan

    Deberías deja de jugar los zelda y mejor jugar okami! :)

  • @Dark_Aslan: Lo tengo instalado en la PS3 pero hasta después de verano imposible.

  • Creo que debería de terminar Arc Rise Fantasia…

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