Análisis: The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC
Análisis: The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC
Fecha de publicación: 3 de abril de 2017
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC, PlayStation 3, PS Vita, PSP
Fecha de publicación: 3 de abril de 2017
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC, PlayStation 3, PS Vita, PSP

Trails in the Sky SC es, como su nombre indica, el «second chapter» de la subsaga Trails in the Sky, que nada tiene que ver (argumentalmente) con los demás The Legend of Heroes (vaya nombre más horrible, por cierto).

Era un juego muy esperado por todos los que, como yo, pasamos alrededor de sesenta horas enganchados con la primera parte. Veamos si la espera ha merecido la pena.

Planteamiento

En muchas sagas (en la mayoría, de hecho) suele haber diferencias evidentes de una entrega a otra. La evolución tecnológica que hayan tenido los videojuegos durante los años de producción se hace notar.

Con Trails in the Sky, en cambio, parece que no han pasado los años. De hecho, parece que ambos capítulos hayan sido hechos a la vez, y después cortados por la mitad para ofrecer dos juegos en vez de uno solo. Una decisión que me parece acertada, porque, si no, quedaría excesivamente largo.

Por tanto, la historia de Trails SC es exactamente el final de su predecesor. Acaba un juego y a la mañana siguiente empieza el otro.
Así que esta vez no haré sinopsis. Cualquier cosa que dijera resultaría evidente a quien haya jugado, y serían spoilers para los que no.

Más de lo mismo

Todo, absolutamente todo en Trails SC se mantiene igual. Y lo lógico sería pensar que «encantará a los fans de Trails, y no gustará a quien no gustara el primero».

Eso sería lo normal… pero la realidad no es así. Al menos, no en mi caso.

Me consideraba fan de Trails, y, por tanto, aguardaba con ansias esta segunda parte, esperando que cogieran la idea y la alargaran. Pero es que no han cogido la idea, sino el juego entero. Pese a haber dejado dos años entre medias de un juego y otro, me ha resultado muy cansino, porque tenía la sensación… Bueno, no era sólo sensación; dejad que lo explique detenidamente.

Trails SC tiene muchísima historia. Muchísimas conversaciones, muchísimos NPC… Hasta ahí, todo correcto. El problema es que tiene nivel de telenovela. No por trama, sino por desarrollo. No sé si me explico. ¿Habéis visto alguna vez una telenovela? Pueden llegar a tener miles de capítulos, y, sin embargo, siguen sin tener una buena historia. La cantidad no es calidad. Todos sus intentos de profundidad emocional son taaan superficiales… Y eso es exactamente lo que pasa aquí. ¿Que tiene mucha más historia? Claro, y podría tener 200 horas más sin necesidad de la más mínima creatividad.

Muchas conversaciones, sí, pero todas tan vacías… No ayuda que la mitad del juego sea «¡hola Estelle, soy un personaje del primer Trails in the Sky, cuánto tiempo sin vernos!», y la otra mitad sean misiones de buscar personas o de investigar lugares del primer Trails para aprovechar que ya tenían los escenarios creados. «Tienes que ir a X, a Y y a Z, que están a tomar por culo uno del otro, sólo para inspeccionar una cosa y volver». En este aspecto se nota tantísimo la falta de trabajo (en la segunda parte, ojo, que nadie le quite mérito a todo lo construido en la primera)…

Los personajes también se hacen muy pesados, incluso Estelle, que me encantaba en la precuela.

Ya lo he dicho antes, pero Trails SC se desarrolla justo después del primer Trails. Siento repetirme, pero es que quizá los guionistas no lo tenían tan claro, cuando basan gran parte de las conversaciones en personajes saludándose como si llevaran 10 años sin verse. Que aunque hayan pasado 10 años desde que salió el juego, en la historia se vieron apenas días atrás. Ni se han cambiado de ropa, para que os hagáis una idea.

Presumen de que el juego sea más largo. ¡Nos ha jodido mayo! Si teníais todo hecho. Lo único que tenían que hacer era escribir cien mil conversaciones de telenovela y diseñar un dragón (de lo mejor de Trails SC, por cierto).

Hasta en las misiones se nota el estancamiento mental: Estelle ha logrado convertirse en Senior Bracer, ¿y qué misiones puede cumplir ahora? Pues las mismas: que si mata a un monstruo, que si encuentra mi objeto, que si he perdido a mi gato (ejemplo real)…

Una de las claves que otorgaba a Trails in the Sky esa magia de los JRPG era el concepto de viaje. Ir descubriendo nuevos sitios, etcétera. Aquí, al estar todo repescado, no sólo cansa de por sí, sino que encima provoca que nos demos cuenta de lo poco elaborados y similares entre sí que son todos los escenarios…

Jugabilidad

En jugabilidad es donde se pueden permitir mantenerse sin cambios, y, evidentemente, eso han hecho (excepto por las ranuras mágicas de segundo nivel). El sistema de combate me gusta, pero hay un par de cositas que no:

La dificultad no está muy bien diseñada. Hay combates donde sólo puedes ganar si el enemigo quiere que ganes. Por ejemplo: el final del prólogo, que tuve que repetir unas diez veces hasta que la IA de mi enemigo empezó a actuar como si fuera imbécil, y dejó de atacarme. Otro ejemplo: combates normales donde los enemigos son inmunes a golpes físicos, así que tienes que lanzarles magias, pero mientras cargas las magias ellos te hacen un ataque que no sólo cancela la magia, sino que te deja los personajes dormidos y confusos (los personajes atacan a sus compañeros). ¿Dónde está la estrategia aquí? Simplemente hay que repetir hasta que te dejen actuar, o tener la suerte de que te ataquen con estados ante los que tienes protección.
A esto le sumas que no me funcionaba el «reiniciar bajando dificultad»…

Las mazmorras son horribles. Mazmorras laberínticas tan simples y repetitivas gráficamente que parecen creadas con el generador aleatorio del RPG Maker. De las peores que he visto, aunque sin llegar al nivel de Rhapsody, que será #1 histórico.

Me parece que se abusa mucho de los enemigos que explotan al morir. No tiene ningún sentido, aunque se puede admitir como peculiaridad de alguno en concreto… ¡pero es que ocurre taaanto! Una vez más: han hecho algo, les ha gustado, lo repiten hasta la saciedad (y más allá). Resultado: cansa.

Conclusiones

Trails in the Sky SC ha sido una decepción enorme. Como fan del primer juego, tenía muchas ganas de echarle el guante… y lo que he hecho ha sido llevarme un guantazo.

No se puede negar que tiene cosas buenas; al fin y al cabo es el mismo juego, así que tiene todas sus mismas «cosas buenas»: mucha historia, jugabilidad divertida, algunos temas musicales de gran calidad…

Pero si lo que querían era hacer Trails in the Sky, me temo que no era necesario, pues ya existía. Jugablemente lo han enfocado de la peor (y más fácil) manera posible. Y en cuanto a historia, se ha vuelto una telenovela larguísima, cansina, aburrida…

De una primera parte que me gustó mucho, ha nacido una secuela que se me ha hecho eterna, hasta el punto de aburrirme profundamente jugando. Y eso es algo que no suele ocurrirme ni con juegos que me parecen objetivamente mucho peores… porque al menos son cortos, y la tortura acaba rápido.
Más de 70 horas esperando que despegara, que me diera algo. Mi mente le gritaba a la pantalla: «¡Que sí, Trails SC, que ya sé que eres un JRPG y que amas mucho a tu primera parte, pero intenta enamorarme con ALGO TUYO! ¡Dame un sólo motivo para poder defenderte, que no todos los jugadores tenemos el fanatismo por las nubes y el criterio por los suelos!».

En fin…

Quiero dejar claro que no es un juego malo. El análisis ha sido tan negativo por la decepción que ha supuesto después del primer Trails, pero eso no significa que sea mal juego. El problema es que tampoco es bueno. Vive en la planicie de la mediocridad absoluta. El hogar de «cantidad por encima de calidad», con argumentos para adolescentes. Perfectamente podría llamarse Tales of the Sky.

Lo mejor:
– Muy buena traducción… al inglés.
– Poder evitar combates.
– Conserva la música.

Lo peor:
– La penosa forma de reutilizar escenarios, unida a lo carentes de interés que resultan casi todas las misiones.
– Horrible diseño de mazmorras.
– Pese a tener tanta historia, es de baja calidad.

(Versión analizada: PC)

2 Comentarios

  1. Gold-St

    Todo lo negativo que señalas de la 2a parte, ya lo sentí yo en la primera, que dejé a medias. A principios de siglo seguía molando el concepto de «JRPG clásico», con los mismos clichés de tantos juegos cortados por el mismo patrón.

    No significa que sea algo malo, claro, porque es un sistema que engancha, pero con que hayas jugado tres, prácticamente los has jugado todos. Esto es bueno para los que empiezan en el género, nunca es tarde, pero llevando años con los videojuegos, cuesta cada vez más aceptar cosas similares. Y digan lo que digan, el mismo primer Trails ya era poco memorable en comparación a otros juegos décadas más viejos.

    Se puede entender que en Japón están peleados con la evolución en los juegos, quizás por eso los Dragon Quest siempre tienen más éxito que los Final Fantasy, por poner un ejemplo. Tiene una ventaja, claro, sin casi evolución, un salto pequeño es sorprendente. Digo esto teniendo en mente los saltos de DQ6 al DQ7 y luego al DQ8. Al contrario, la necesidad de cambiarlo todo nos hizo dar tropezones como el de FFXII a FFXIII.

    Al que todavía disfrute muchísimo lo «tradicional», le gustarán los Trails. No obstante, le recomendaría antes juegos más antiguos, igual de toscos, pero que añaden el factor «cultura general» a la ecuación.

    Responder
    • Chris H.

      Pues esa primera mitad me parece la mejor de las cuatro, así que me atrevería a decir que te ahorraste decenas de horas de sopor…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios

  1. Gold-St

    Todo lo negativo que señalas de la 2a parte, ya lo sentí yo en la primera, que dejé a medias. A principios de siglo seguía molando el concepto de «JRPG clásico», con los mismos clichés de tantos juegos cortados por el mismo patrón.

    No significa que sea algo malo, claro, porque es un sistema que engancha, pero con que hayas jugado tres, prácticamente los has jugado todos. Esto es bueno para los que empiezan en el género, nunca es tarde, pero llevando años con los videojuegos, cuesta cada vez más aceptar cosas similares. Y digan lo que digan, el mismo primer Trails ya era poco memorable en comparación a otros juegos décadas más viejos.

    Se puede entender que en Japón están peleados con la evolución en los juegos, quizás por eso los Dragon Quest siempre tienen más éxito que los Final Fantasy, por poner un ejemplo. Tiene una ventaja, claro, sin casi evolución, un salto pequeño es sorprendente. Digo esto teniendo en mente los saltos de DQ6 al DQ7 y luego al DQ8. Al contrario, la necesidad de cambiarlo todo nos hizo dar tropezones como el de FFXII a FFXIII.

    Al que todavía disfrute muchísimo lo «tradicional», le gustarán los Trails. No obstante, le recomendaría antes juegos más antiguos, igual de toscos, pero que añaden el factor «cultura general» a la ecuación.

    Responder
    • Chris H.

      Pues esa primera mitad me parece la mejor de las cuatro, así que me atrevería a decir que te ahorraste decenas de horas de sopor…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This