Análisis: Terranigma

Terranigma01

Reconozco que siempre he tenido mala memoria. Pero hay algunas cosas que, por muy insignificantes que sean, nunca se me olvidan. Un buen ejemplo es aquel viernes que fui, junto a mi tía y mi primo, al videoclub de la calle en que vivía por aquel entonces.
Han pasado muchos, muchos años, pero recuerdo exactamente cómo era ese videoclub, dónde estaban los juegos de SNES, y el motivo de que eligiera Terranigma y no otro: la caja. No es que fuera una caja de oro, ni con muchos colorines. Pero la portada tenía algo que me llamó la atención. Y, más importante aún, la parte de atrás de la caja me recordó, por algún motivo, a Illusion of Time. No sería hasta años después que descubriría que son la segunda y tercera parte de una misma trilogía (de historias independientes, eso sí)…

Historia

Terranigma tiene una historia increíble, muy difícil de resumir en un “de qué va”. Y no lo digo por decir. Hay otras historias igual de buenas, e incluso mucho mejores, pero la genialidad de Terranigma está en que, sin dejar de ser una misma historia (mismos personajes, etc.), el argumento cambia de forma radical en varios puntos de la aventura.

No quiero contar ningún detalle importante, porque siempre es mejor descubrirlo uno mismo, pero se me hace difícil explicarlo así a alguien que no haya jugado. Lo único que diré es que, pese a ser claramente el mismo juego, comparando la historia en distintos momentos de la aventura, podría parecer que se trata, en realidad, de juegos distintos.
¿Sabéis de esos analistas de videojuegos que no se pasan los juegos antes de analizarlos? Pues no tienen ni idea del tema principal de Terranigma.

Esto se debe al gran rango temporal jugable que abarca. Toda una historia llena de sub-historias, con un inicio muy llamativo, y un final que deja con la sangre helada. Un juego muy adulto disfrazado de bonita historia infantil, que es lo que se consideraban los videojuegos por aquel entonces…

Si no queréis saber nada de nada, podéis saltaros el siguiente apartado. Voy a contar, al menos, lo que sucede en las primeras horas de juego, para que veáis un pequeño adelanto de lo que nos espera.

El inicio de la aventura

Ark es un joven que vive en Krista, un pequeño pueblo totalmente aislado, y con una importante prohibición: nadie puede salir de él. Por tanto, nadie excepto el Sabio del pueblo conoce nada del resto del mundo.

Ark vive en una especie de residencia para chicos que no tienen hogar, conviviendo con el Sabio y otras cuantas personas. Lo único que les piden a cambio de hogar y comida, es que ni se les ocurra entrar a una habitación, que permanece cerrada y sin llave desde mucho tiempo atrás.

Ark, que es bastante cabrón (para qué lo vamos a negar), se deja convencer por sus compañeros (que también lo son un poco) para romper la puerta y descubrir qué hay al otro lado. Allí encuentra nada más y nada menos que la Caja de Pandora. Y la abre, claro, ocasionando un gran desastre en Krista: todos sus habitantes quedan congelados.
Todos menos tres: el propio Ark, el Sabio, y Yomi, un pequeño bicho rosa que vivía dentro de la caja.
Por suerte para todos, el Sabio conoce una cura para esto. Ark debe recorrer todas las torres del Mundo de la Oscuridad (que es donde viven) para revivir los continentes del Mundo de la Luz, y que la gente de Krista vuelva a la normalidad.

Al salir al exterior, Ark descubre que lo único que hay en el Mundo de la Oscuridad, además de las torres, es su pueblo. El resto son terrenos desolados y páramos vacíos.

Es decir, que tenemos este segundo mundo, el Mundo de la Luz, un mundo vacío que Ark debe restaurar. Para ello, debe llegar a la cima de cada una de las torres del Mundo de la Oscuridad, donde podrá revivir los continentes (poca cosa, ¿eh?).

Y así es como, casi sin quererlo, se crea el mundo. Un mundo dividido en continentes… pero sin rastro de vida. Ni una triste planta. Y ésa es, precisamente, nuestra siguiente misión. Pero ya no cuento más.

¡Y esto es sólo el principio…!

Jugabilidad

Al ser una continuación de Illusion of Time, conserva gran parte de la jugabilidad.
Ark se mueve más o menos como Will. Tiene distintos ataques, pero la base es la misma. Eso sí, las diferencias son importantes:

Los enemigos, a diferencia de IoT, son ilimitados, así que la subida de niveles es más clásica. Vamos, que cada enemigo nos da X puntos de experiencia, y, al llegar a una determinada cantidad, subimos nivel.

Si recordáis lo que os contaba en la parte de historia, Ark tiene en su poder la Caja de Pandora, pudiendo acceder a ella en cualquier momento para usar objetos, cambiar de armas o armaduras, modificar las opciones… Vamos, que es como el menú de otro juego, pero más currado. Dentro de la caja manejamos a Yomi, el bichillo rosa que vive allí, y que sólo saldrá esporádicamente para darnos consejos.

Las armas no sólo aumentan el ataque, sino que algunas cuentan, además, con propiedades especiales que necesitamos para avanzar en la historia, como, por ejemplo, una lanza capaz de romper rocas. Y con las armaduras pasa igual: además de aumentar defensa, algunas nos dan protección contra elementos. Esto es un gran salto con respecto a Illusion of Time, ya que allí no podíamos cambiar de armas ni equiparnos armaduras.

Otra novedad es la de los anillos mágicos, que, como su nombre indica, sirven para utilizar distintas magias. Estos anillos de usar y tirar, se pueden comprar con rocas mágicas que encontramos durante la aventura (y que son limitadas, así que cuidado).

También tenemos algunas magias que conseguimos durante la aventura, y que, éstas sí, podemos usar muchas veces. Son bastante potentes, y no os cuento cómo se consiguen porque es una parte importante del argumento…

Manteniendo el nivel

Estamos en el caso de siempre: una banda sonora muy por encima de la media = un juego que se nos queda en el recuerdo para toda la vida.

Nada de casualidades: cuando un juego tiene buena música, nos gusta más, sí o sí. Y en Terranigma, aunque personalmente creo que no llega al (gran) nivel de Illusion of Time, también encontramos una composición musical sobresaliente.

Canciones que nos vienen a la cabeza aunque no estemos jugando, y que con escuchar los 2 o 3 primeros segundos, no sólo identificamos la melodía, sino el momento del juego en el que aparece, e incluso las sensaciones que tuvimos al jugar.

Cierto es que, como digo antes, a mí no me transmite lo mismo que la BSO del IoT, pero eso son cosas personales, y entiendo perfectamente que a alguno os pueda gustar más la música del tercer juego de la saga.

Lo que no admite discusión, en cambio (y perdonad que lo cuele sin venir a cuento), es la comparación de las traducciones de ambos juegos, ya que la de Terranigma tiene más fallos. Especialmente por la mala colocación de signos de puntuación. Algo bastante extraño…
Pero el caso es que, por lo menos, vino en español. Algo que, en su momento, era mucho menos común. Nintendo siempre ha sido de las compañías que más se han preocupado por esas cosas.

Conclusiones

Si hiciera un ranking de todos los videojuegos de Super Nintendo que he probado (y no son pocos), Terranigma ocuparía el 3er puesto, muy cerca de Illusion of Time. Por encima de juegazos como Chrono Trigger, A Link to the Past, o los Final Fantasy IV y V.

La única pega que le voy a poner, a pesar de que los que intentan terminar con el género JRPG se hayan empeñado en lo contrario, es que tiene partes en las que te dan demasiada libertad, y no sabes ni dónde tienes que ir. En otro tipo de videojuego podría no ser un problema, pero aquí, que puedes recorrer TODO el mundo, puede hacerte desesperar. En caso de no saber adónde ir, recomiendo echar un rápido vistazo a una guía. No dejéis el juego por ello.

Por lo demás, tenemos un juego muy divertido, con un sistema de combate al que yo, a día de hoy, sigo considerando mi favorito. Siempre acompañado por muy buena música, y gráficos que han envejecido muy bien (es lo que tienen las 2D, que no se vuelven feas con el tiempo).

Si te consideras aficionado a los videojuegos con cierta profundidad, y no te has pasado Terranigma, te estás perdiendo una de las mejores experiencias de Super Nintendo, por no decir de los videojuegos en general. ¿A qué esperas?

Lo mejor:
– Exploración y combates muy divertidos.
– Banda sonora.
– Una historia única, irrepetible, y con un final inolvidable.

Lo peor:
– Dificultad exagerada en algunos momentos (y no sólo por combates: también por no indicar dónde hay que ir).
– Traducción poco cuidada (aunque en español).

20 comments to Análisis: Terranigma

  • Kefka

    1. He leído poco porque pienso retomarlo en un futuro.
    2. A mí precisamente lo que me hizo abandonar este juego fue su exagerada libertad. Que más que libertad, parecía que tenías que ser un puto adivino.
    3. Illusion of Time > Terranigma.
    4. Cuando me lo pase me leo todo el analisis xD
    5. Avisame si spoilean en los comentarios para no tragarme nada ¬¬

  • Kirkis

    No me he querido leer el artículo porque este es uno de los juegos que siempre he querido jugar junto a todos los action rpg de última ola de Super Nintendo… Que yo era seguero y no poseía el cerebro de la bestia.

    Aquellos que hayais jugado a todos… ¿Por cual empiezo?

    Secret of Evermore ? Ilussion of Time ? Terranigma ?

  • laocoont

    Esto era JRPG y lo demás son tonterias, en fin veremos que nos trae el nuevo FFXIII (mala cifra para empezar)

  • @Kefka: Lo entiendo, es la única pega que he puesto pero es que es DEMASIADO pega.

    @Kirkis: Illusion of Time.

  • Bakatonosama

    Secret of Evermore ? Ilussion of Time ? Terranigma ? El primero no tiene nada que ver con la trilogía de Quintet, el primero es Soul Blazer. No se porque hablan de la dificultad que causa la libertad del juego, el juego en sí es un Action RPG y como tal no es muy complejo. Si realmente quieren comparar algo deberas complejo deberían jugar Legend of Mana de PS1. Terranigma de todos modos es un buen juego, que merece jugarlo, no es muy dificil y es especial para los que quieren empezar en el mundillo de los RPG con una interesante historia.

  • Lune

    OMG! Maldito juego! Lo dejé empezado y no lo pude seguir precisamente porque ni me acordaba del nombre xD! Justo por ese tiempo se me daño la PC y bueno como sea… ya ni me acordaba de si era bueno o malo. Sólo tenía imágenes vagas del juego, de mi estancia en un castillo o una mazmorra, no sé.

    En todo caso, no leí casi la entrada ni los comentarios para no amargarme el juego. Pero gracias de corazón por la reseña, me terminaré el juego cuando afloje un poco el estudio. xD

  • Ark

    Gran juego. Para mi gusto mejor que Illusion of Time y tan solo superado por FF VI en lo que a RPG’S de SNES se refiere.

    No obstante, me parece que no hacia falta llenar la critica de spoilers, puesto que lo que hace a este juego increible es ir descubriéndolo poco a poco.

    Imprescindible!!

  • @Ark: Es imposible dar a conocer la grandeza de este juego sin explicar su evolución a lo largo de la trama. Es decir, tu ves el juego al principio y al final y son dos juegos distintos. Vamos, que para que yo como analista haya sentido la necesidad de poner spoilers por algo será xD

  • Bastianproger

    Woooww este juego es una genialidad, uno de los mejores juegos rpg que he jugado para consolas antiguas, lo digo porque se diferencia del estilo del rsto de los rpg, es muy simple pero a la vez magnifico, aun lo estoy jugando y me tiene muy pegado… Saludos

  • VAYVEN

    Llevo cinco minutos intentando la pantalla de Fin intentando asimilar lo que ha pasado al final, juro que mato al guionista de Terranigma, ¿como puede ser la última escena así?

    La evolución tecnológica en Terranigma es jodidamente rápida, solo diré: Colón y Ordenadores.

    Me ha gustado MUCHO pero, se me ha echo muy corta la historia principal, me ha durado 12 horas, espero que las cosas opcionales me entretengan un rato más.

    Nota de VAYVEN: 8

  • fulanito perez

    Que buen juego! muy bueno, este junto con Tales of Phantasia y Seiken Densetsu 3 son los que mas me gustaron de la Super Nintendo.

  • naso

    el mejro juego de la snes para mi gusto, una maravilla jugarlo en su dia :)

  • @naso: En su día fue una maravilla, pero es que lo juegas ahora… ¡y lo sigue siendo! ;)

    Por eso es tan especial.

  • Está dentro de mis pendientes. Esto no me lo puedes hacer Shock, ahora tengo ganas de jugarlo sólo para leer tu artículo, demonios. Y encima también tengo mono de SaGa 3 y de Dishonored… mala persona.

  • Locke

    Es hermoso este juego, uno de los mejores RPG de SNES, pero tengo una queja…

    Y ya te la presentaron, así que eso es una buena noticia , significa que no soy yo el que esta mal xD
    Este juego si bien es un rpg y es aceptable que te den un poco de libertad, es casi imposible pasarlo sin guía ,vamos, que si alguien pudo lograrlo es un puto genio. Yo pensé que a mi se me estaba acabando la paciencia con estos juegos, pero resulta que el juego es así, demasiada libertad y muchas veces son muy poco explicativos, cosa que jode mucho… Si no fuese por la guía nunca lo hubiese pasado…

    Dejando eso de lado, tiene EL MEJOR FINAL que he visto en un videojuego, casi me hace lagrimear, encima muchos giros argumentales que como bien dices no te esperabas, una belleza de OST que jamas llegaría a aburrir, con muchos temas emotivos y de todo en realidad…

    Solo diré que es de lo mejor salvo por ese detalle, igual esta mejor que Crono Trigger xD Espero que no me haya arruinado Illusion of Time y el otro juego por jugar este antes.

    • Lo que demuestra la grandeza de Terranigma no es sólo que te parezca de los mejores RPG de SNES, ni que digas que tiene una BSO espectacular y el mejor ending de la historia. Por encima de todo eso me quedo con que lo hayas dicho jugando un montón de años después. Un gran ¡zas en toda la boca! a los que no saben distinguir cuándo un juego les gusta por ser bueno o por traerles buenos recuerdos (al jugar de pequeños, ser nuestro primer juego del género, etc.), y se creen que todos somos como ellos.

      Ya lo dije arriba, pero tienes razón: el gran punto negro de este juego es la posibilidad de quedarnos atascados, sin saber qué hacer. Entiendo que haya gente que le pueda coger asco sólo por esto. Sería una lástima… así que mejor tirar de guía antes que desesperarse. Cuando yo lo jugué no tenía internet, pero venía una guía enorme dentro de la caja del juego.

      Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma no tienen nada que ver, salvo un par de guiños. ¿Visitaste la oficina de los creadores del juego? *spoiler* XD

  • Acabo de rehacer el análisis, porque no me gustaban algunas cosas.
    He cambiado más de la mitad, y he quitado todos los spoilers, así que ya podéis leerlo tanto los que habéis jugado como los que no.

  • Locke

    Me hiciste leer el análisis de nuevo xD

    Eso de la lanza que rompe rocas era un detalle que olvide mientras avanzaba, y estuve horas en Zu sin saber que hacer por culpa de eso. En ese momento intentaba aún pasarlo con guía, más adelante me di por vencido. Este es el único juego que recomiendo pasar con guía… Si no te vas a desesperar si o si xD

    No sabía que existe una sala de los creadores, ha de ser tipo FFIV o algo por el estilo xD Voy a hechar un vistazo.

    Conozco muchos fans de Crono Trigger que lo aman sólo por nostalgia, y que es imposible discutirles algo, no quiero parecer pesado, o que odio al juego, pues a mi me encanta CT pero lo tienen en las nubes , tanto que no ven la realidad de lo que es… Es muy molesto, aunque creo que me pego más fuerte el pasarlo y no encontrar la Obra Maestra que casi todos dicen que es… Por eso ahora solo confio en el criterio de Mako Sedai xD

    Como una vez creo que te vi decirlo, y si no es bueno aclararlo. Los videojuegos son atemporales, que un juego tenga 20 años no lo va a hacer peor que uno actual, Terranigma es indispensable para cualquier fan de los videojuegos y digo eso después de pasarlo por primera vez hace un par de días… Me encantó el nuevo análisis no me puedo decidir de cual me gusta más, pero al menos este no tiene spoilers xD

  • En definitiva una de las joyas de sus tiempos. Pero agregare las fallas del juego primero…
    1- Dificultad del juego: Es increíblemente complicado asi que antes de jugarlo o después, recomiendo que vallas a la guia de Terranigma Gruk, esta en español y contiene TODO.
    2-AVISO DE SPOILER
    La historia- En si es magnífica pero tiene unos cuantos errores:
    Primero el avance tecnológico como ya se mencionó antes : De Colón a Ordenadores.
    Tambien cuando desbloqueas la Resurrección de la Humanidad y vas a los pueblos cercanos, veras que estos no conocen ni la electricidad ahora retrocederás al Santuario de la Aves y tomaras la gaviota que va a Neotokio y veras que ellos están un milenio mas avanzados… Coincidencias…. Igual que Mikasa es la ultima japonesa y es una de las soladados mas fuertes de la humanidad….

    Esto son los contras de este gran juego. Lo demás es excelente y en mi opinión esta en el top 3 de SNintendo.

    • Tienes que concederle esas licencias de evolución tecnológica, etcétera. Obviamente no es realista, pero es lo que lo hace único. Muestra distintas épocas en un mismo mundo.

      Sobre la dificultad estoy de acuerdo en que no es cuestión de gustos, sino que es un síntoma de mal diseño. Lo puse en “Lo peor”, porque me parece exagerada.

¡Sé buena persona y comenta!

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