Análisis: Terra Battle

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Tras el decepcionante The Last Story, Mistwalker ha cambiado de aires y se ha sacado de la manga un juego para móviles y tablets, llamado Terra Battle.

Lo primero que llama la atención es que es gratuito. Al menos su descarga. Vamos, que tiene mucho contenido de pago opcional. Pero ya llegaremos a esa parte.

En qué consiste Terra Battle

Vamos a empezar dejando claro que es un juego prácticamente sin historia. Ese intento de contar algo que hay entre unas misiones y otras es más nexo de unión entre pantallas que historia propiamente dicha. Lo único que tenemos que saber es que el mundo está lleno de monstruos y tenemos que matarlos antes de que ellos nos maten a nosotros. Para ello, debemos reunir a un grupo de personajes e ir de batalla en batalla.

Si no conocéis nada del juego, es de suponer que estéis pensando si se trata de un RPG por turnos, un Action RPG o un Tactic RPG. Pues ninguna de las tres opciones es correcta. Bueno, Tactic RPG podría ser una definición aproximada, pero está a medio camino entre eso y juego de mesa. Es un concepto bastante novedoso, o al menos poco utilizado, porque yo no había visto nada igual.

Tenemos un tablero compuesto por casillas (6×8), y personajes (aliados y enemigos) repartidos por él. Cuando sea nuestro turno, debemos desplazar a uno de nuestros personajes con el dedo (pantalla táctil), tantas casillas como queramos, sin levantar el dedo y dentro de un límite de tiempo.
Después de cada turno, si dos personajes del equipo que mueve ficha rodean a un personaje rival, lo atacarán. Da igual si el personaje que hayamos movido pertenece a ese dúo o no. En cualquier lado que haya dos rodeando a enemigos, uno a cada lado de éstos (excepto en esquinas), lo atacarán.

Cuando acabemos con todos los enemigos, aparecerán más, y si hacemos esto durante el número de rondas predeterminadas (3, 5, lo-que-sea), habremos ganado el combate.

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Funcionamiento de combate

Pongo ejemplos.
Supongamos que hay un personaje nuestro (A1) al lado de un enemigo (E1). Si, después de un movimiento, colocamos a nuestro personaje A2 tal que así:

A1 E1 A2

A1 y A2 atacarán a E1, sin que éste responda (salvo que tenga habilidad “contraataque”).
Puede haber más de un personaje “atacado”. Coloquemos a nuestros aliados de esta otra manera:

A1 E1 E2 E3 A2

A1 y A2 atacarán a E1, E2 y E3 a partes iguales, sin dividir el daño.

Ésta es la explicación de lo básico, pero luego entran en juego otras cosas. Mirad el siguiente tablero:

A1 E1 E2 A2
E3
A4 A3
A5

¿Qué pasará en esta situación? En teoría, primero A1 y A2 atacarán a E1 y E2, y después A2 y A3 atacarán a E3. Pero ahora entran en juego los ataques de apoyo. No sólo atacan los que están haciendo el “flanqueo”, sino también los personajes con los que éstos se puedan comunicar en línea recta si no hay enemigos de por medio.
Es decir, que a E1 y E2 los atacarán A1, A2… y también A4 y A5, por estar en línea recta con A1. A3 no, porque E3 está en medio.
Suponiendo que E1 y E2 mueran con el ataque, ¿quién hará daño a E3 en el segundo ataque? A2, A3, A1 (que se comunica con A1 ahora que no hay E1 y E2) y A4. ¿Lioso? Leedlo despacio y viendo el dibujo, que es mucho más simple de lo que parece.
También hay que remarcar que si uno de ellos es un personaje de curación o apoyo, lo que hará será curar a algunos de sus aliados y a sí mismo.

El resto de cosas mejor descubrirlas jugando: casillas con ataques especiales, trampas, desplazar a los aliados al pasar por encima de ellos con el personaje que estamos moviendo…

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Nuestro pequeño ejército

Tenemos dos formas de conseguir personajes: a través de la historia o reclutándolos en la taberna, a cambio de monedas o energía.
La mayoría de personajes tienen un job preestablecido, pero hay otros que pueden tener más de uno: el primero, por defecto, y los posteriores comprados también con monedas y objetos obtenidos tras cada batalla.
Aunque no es un calificativo muy adecuado, se suele denominar como “monstruos” a los que sólo tienen un job, y “personajes” a los que pueden evolucionar. Sobra decir que éstos últimos son mucho mejores, y la mayoría de ellos sólo se consiguen a cambio de energía, nunca con dinero.

Las armas de nuestros personajes (y de los rivales) se categorizan en cuatro tipos: espada, lanza, arco y bastón.
Dejando de lado los bastones, que son especiales (personajes que curan o lanzan magias ofensivas), los otros tres forman una especie de “piedra, papel, tijera”. Un personaje con espada hará más daño a uno con arco, uno con arco a uno con lanza, y uno con lanza a uno con espada.

Además, los personajes pueden aprender hasta cuatro habilidades (preestablecidas) al ir subiendo de nivel. Estas habilidades se pueden usar al evolucionar un personaje, a pesar de que éste vuelve a nivel 1, por lo que siempre es recomendable evolucionarlos. Vamos: “cambiarles el job”.

Al principio, como es lógico, tenemos pocos personajes, pero luego tendremos más de seis, que es el máximo de personajes que pueden participar por combate, así que debemos elegir quiénes lucharán y quiénes no, basándonos en el tipo de armas usadas por los enemigos, en los atributos elementales, o en quién nos parece que está mejor dibujado.

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Recursos

Además de formar un equipo y luchar, tenemos otras tres cosas de las que ocuparnos: Monedas, Vigor y Energía.

De las Monedas (Coins) no hay mucho que decir. Es el dinero del juego, se gana luchando, y se gasta en lo que comenté antes: reclutar nuevos compañeros y desbloquear jobs.

El Vigor (Stamina) es necesario para participar en combates. Cada combate consume X Vigor, y, por tanto, no podemos luchar si no tenemos el Vigor suficiente.
Cada 5 minutos de tiempo real (incluyendo combates) se nos suma 1 punto de Vigor. Puede parecer suficiente, pero, en realidad, el máximo de Vigor es demasiado corto.
Para que os hagáis una idea, en el segundo mundo tenemos 22 de Vigor, y cada combate (hay cinco) cuesta 5. Se puede completar, pero por los pelos. A medida que avanzamos aumenta nuestro Vigor máximo, pero también lo hace el exigido para jugar en los nuevos mundos (y en las pantallas extra de subida de niveles u obtención de objetos especiales).

Por último tenemos la Energía, que se usa para tres cosas: reclutar compañeros en la taberna, continuar la partida después de un Game Over, o reestablecer al máximo el Vigor.
Ahora viene la parte mala. La que hace que el juego sea gratis. No conseguimos Energía con el tiempo, como sí ocurre con el Vigor. La única forma (sin contar algún regalo puntual del juego) de conseguir Energía es comprándola en la tienda… Y no con dinero del juego, sino dinero real. Desde 1 unidad por 0,89€ hasta 100 unidades por 55€.

Lo importante de esto es: ¿afecta mucho al desarrollo del juego?
Pues la verdad es que continuamente toca esperar a que se recargue el Vigor. A eso hay que acostumbrarse. Que los mejores personajes se consigan con Energía es una clara invitación a dejarnos los cuartos en el bolsillo virtual de Mistwalker. Pero también es verdad que conseguir un personaje u otro es, supuestamente, aleatorio, por lo que podríamos pasarnos el juego con los que conseguimos durante los primeros “pactos”, a los que hay que sumar los conseguidos en eventos especiales puntuales (Bahamut, Leviatán, Odín…).

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Otras cosas importantes

Quedan varias cosas que no puedo dejar fuera del análisis, como el apartado “Coliseo”. Está dividido en tres secciones:
– Duelo: se puede luchar contra otros jugadores.
– Especial: suben eventos especiales, para subir más rápido de nivel o conseguir personajes que no se pueden obtener en la taberna.
– Cooperativo: dos personas contra la máquina. Cada jugador maneja a tres personajes.

(De momento el Duelo y el Cooperativo aún no han sido habilitados, pero pone “próximamente”)

Hablar de los gráficos en un juego con aspecto de “juego de mesa” es tontería (bueno, puedo decir que algunas imágenes se mueven raro y me marean). Pero no lo es hablar de la música. Sobre todo porque el compositor es Nobuo Uematsu, así que las expectativas están muy altas.
Creo que utilizar a Uematsu para hacer la música de un juego así de simple, sin ninguna emotividad, es desperdiciar su trabajo. Debería dedicarse a cosas mucho mejores.
La música no está mal, pero claro, en un juego así no transmite nada.

Os pongo un par de ejemplos:

“A Battle of Teamwork”

“Lying in Wait”

El juego sigue en desarrollo, y Mistwalker ha prometido ir añadiendo más cosas a medida que la gente lo descargue. Son bastantes cosas, pero hay una que destaca por encima de las demás: desarrollar el juego para videoconsolas si se alcanzan los 2 millones de descargas. Va camino de conseguirlo.

También está en proceso una traducción oficial al castellano. En el momento de escribir estas líneas, el juego está semi-traducido. Si se ponen en serio no creo que tarden mucho. Pero vamos, que la historia no tiene interés y la jugabilidad se entiende sabiendo un minimísimo de inglés…

Conclusiones

Que nadie se engañe al ver que es un juego de Mistwalker. Sólo se nota en dos apartados: diseño de personajes y música.

Terra Battle es un Candy Crush rolero. Me refiero a en el sentido de que su función es entretener un par de ratos cada día. Ratos cortos, salvo que saquemos la billetera a pasear.

Tampoco es que podamos jugar en cualquier parte, pues el juego necesita estar continuamente conectado a Internet. No tiene mucho sentido. Entendería que fuera obligatorio para los eventos especiales y demás cosas extra, pero el modo historia, siendo monojugador…

Ahora es cuando os hablo de la parte triste del análisis: no me he podido pasar Terra Battle. Me quedé en el mundo 18. La verdad es que me estaba pareciendo un juego muy entretenido. No había día que no dedicara un ratito a jugar. Hasta que un día, tratando de actualizar la app, la tablet empezó a dar errores y reiniciarse. La única forma de solucionarlo fue desinstalar Terra Battle. Al volver a instalarlo, descubrí que, pese a tener un usuario y clave propia, no podía recuperar mi partida. ¿Tenía que empezar de cero? Tras ponerme en contacto con Mistwalker y demostar que yo era el dueño de la cuenta, me dieron un código para recuperar la partida guardada. Me dijeron que esto se podía hacer sólo una vez por usuario (¿?). Tardaron más de una semana, creo recordar. Poco tiempo después, en la siguiente actualización, me volvió a ocurrir lo mismo. Desinstalé Terra Battle para siempre.
No voy a culpar a Mistwalker de que la actualización diera errores, porque puede ser culpa de mi tablet. Me queda la duda. Lo que sí me parece de chiste es que no pueda volver a acceder a mi partida en caso de problemas con la app.

Así pues, aunque no esté capacitado para darle nota, sí puedo deciros que es un juego muy recomendable para dedicarle unos minutos al día. Y es gratis. No apto para cualquier móvil, eso sí. Recomiendo jugar en tablet.

Lo mejor:
– Muy adictivo.
– La música está bastante bien para ser un “juego de mesa”.

Lo peor:
– Tener que esperar cada dos por tres para jugar.
– La historia es muy mala.
– Es relativamente fácil perder tu partida guardada.
– No se puede jugar offline, y eso que es un juego individual…

Enlace de descarga: Terra Battle en Google Play (ocupa 42MB)

6 comments to Análisis: Terra Battle

  • Gold-St

    Una pena lo de la partida. Yo mato el tiempo con un juego más o menos similar, un candy rpg (XD), basado en el universo de dr who. La gracia es coleccionar personajes de la serie como si fueran pokemons, subirlos de nivel, etc., mientras se van librando combates en distintos escenarios de la historia (de la serie).

    Lo bueno, gratis, enviciante, nada de esperar x minutos a cargar energía, puedes jugar hasta que el móvil reviente, decenas de personajes, todas las semanas sacan un nivel, personaje o disfraz nuevo, etc. Si quieres, puedes pagar por cristales para continuar o subir de nivel inmediatamente, además de, para los que han pagado, darles acceso a un área exclusiva, con más personajes, niveles temáticos, puedes guardar la partida en los servidores para jugar en diferentes dispositivos, etc. Ah! Y tiene logros de google play, coño! XD Le debo haber dedicado unas 50 h y todavía no me paso lo historia.

    Lo malo es que debe ser un coñazo jugar si no entiendes lo que te cuentan ni conoces los personajes que se supone te esfuerzas por coleccionar.

    Le hago publicidad a ver si me regalan cristales sin pagar XD

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tinyrebel.doctorwholegacy&referrer=utm_source%3Dgoogle%26utm_medium%3Dorganic%26utm_term%3Ddoctor+who+legacy+link+download+pc&pcampaignid=APPU_g8u8VNLWEsn1UJalgsgC

  • Pepkatran

    Yo tampoco lo he terminado y coincido en todo, es divertido, viciante y original. La historia no es más que un nexo entre fases, de hecho en la primera mitad de juego en casi todas las fases se puede resumir lo que cuenta en un ¡Cuidado!¡Más enemigos!

    Y el gran punto en contra. La energía. La jodida energía. Hacia el final del juego hacen falta 20 puntos de energía por cada fase. A punto cada cinco minutos, calculad la espera. Y si encima la energía tuviese un coste decente, aún podría agradecerles el haberme divertido durante un buen mogollón de horas comprando alguna vez, pero se han subido a la parra de mala manera.

    En resumen, muy buen juego matarratos, pero pésima política de micropagos, como suele ser habitual. Forzándote a comprar energía para jugar y poniéndola a un precio altísimo.

  • aparisius

    Lo vi en el google play y aunque me llamó la atención, no lo descargué. Quizás ahora le dé una oportunidad.

    Por cierto, si te interesan los RPGs clásicos, igual te interesa este juego Flash para PC:
    http://www.newgrounds.com/portal/view/548041

  • Locke

    Jajaja no sabes como te entiendo, el juego este me estaba gustando mucho, llegue hasta el capitulo 5 o quizás más (no me acuerdo bien ) la cosa es que mi celular murió y con el perdí mi partida …

    Ni loco lo vuelvo a pasar xD Pero esta entretenido para pasar el rato, el gran problema es que sea obligatorio estar conectado a internet , lo de la energía nunca me molesto , regalaban muchas en su momento y tampoco pasaba muchas horas jugando ….

    Estoy de acuerdo con lo de nobuo, que desperdicio de talento , Como es posible que tengan a alguien como el trabajando en un juego para moviles?

    Si es que sale una versión para consola, ojala no sea un port, si no un RPG basado en este juego,(debo admitir que no me entere de nada de la historia, pues no estaba traducido ) por lo menos la imagen de la pagina oficial que dice “TERRA BATTLE WORLD” me hace tener esperanzas en eso xD

  • En la nueva actualización ya está habilitado el Cooperativo. Si alguien lo prueba y quiere comentar qué le parece…

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