Análisis: Tales of Xillia

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Después de jugar a tantas entregas, me veo en condiciones de poder afirmar que la franquicia Tales of es una de las sagas de RPG que más me divierten.

Sin considerar ninguno de sus juegos como imprescindible, suelen mantener buen nivel, especialmente en cuanto a personajes y jugabilidad.
Lo malo, quizás, es lo poco que cambian en algunos aspectos.

Vamos a ver qué cosas nuevas ofrece Xillia.

Historia

En el continente de Rieze Maxia, los humanos y los espíritus mágicos conviven en armonía. La gente proporciona maná (una especie de energía que procede de los “lóbulos de maná” que tienen todos dentro del cuerpo) a los espíritus, y éstos, a cambio, les permiten utilizar magia.
No estamos hablando sólo de magia de ataque (lo que vienen a ser las “artes”), sino de cosas básicas como electricidad para alumbrar las ciudades.

El argumento se inicia en Fennmont, donde vive un chico llamado Jude Mathis, estudiante de medicina, quien, además, trabaja en el hospital de la ciudad.
La vida de Jude está a punto de complicarse seriamente. Primero, cuando los espíritus de la ciudad empiezan a desaparecer (no es que fueran visibles, pero se notaba su energía).
En mitad del caos, Jude conoce a una misteriosa mujer llamada Milla. Ambos se infiltran en un laboratorio, con distinos objetivos. Él busca a su profesor; ella, un artefacto. Y la cosa no acaba muy bien: primero, Milla pierde todo su poder mágico por culpa de un arma llamada Lanza de Kresnik. Después, ambos son descubiertos y puestos en busca y captura por toda la guardia real de la ciudad.

Jude y Milla se ven obligados a escapar de Fennmont, ayudados por Alvin, un mercenario. Y aquí es donde empieza su largo viaje por todo el mundo, con el objetivo principal de destruir la Lanza de Kresnik y restaurar la estabilidad de los espíritus.

La mejor parte de todo esto, que hace más atractiva la historia, es que Milla no es simplemente “una chica con poderes mágicos”. Detrás de su inocente aspecto se esconde el mismísimo Lord Maxwell, señor de todos los espíritus (ahora sin su poder, por culpa del artefacto que os comentaba). De ahí que nos veamos tan implicados en la misión.

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Personajes

Aunque cada juego es un mundo, me he encontrado en gran parte de la saga Tales con que los protagonistas principales dejan que desear, y son los protagonistas secundarios los que hacen que merezca la pena jugar: Meredy en Tales of Eternia, Jade Curtiss en Tales of the Abyss, Zelos Wilder en Tales of Symphonia, Rita Mordio en Tales of Vesperia

Por primera vez, tengo que decir que la parejita de protagonistas principales me han parecido más que aceptables.
Jude puede parecer demasiado soso, pero tiene un desarrollo interesante, y es un personaje realista. Vale que no es un gran personaje, pero al compararlo con otros de la saga…
Es estudiante de medicina, y no combate con espada sino con artes marciales. Dos cosas que me han gustado por ser poco habituales.

Milla me parece el mejor personaje de gran parte del juego. Como ya os dije, es el señor de los espíritus, pero con forma humana. ¿El motivo? Poder relacionarse con nuestra especie, haciéndose pasar por una más. Según sus propias palabras, eligió ese cuerpo porque le proporcionaría automáticamente la confianza del 50% de la población. Dicho de otra forma: teniendo un cuerpo de joven buenorra, los hombres se rendirían ante ella.
Todo lo que sabe de humanos lo aprendió leyendo libros, y tiene cierta falta de tacto. Es uno de los pocos casos en los que queda bien que el personaje tenga cara de inexpresividad total.
Milla es quien tira de todo el grupo, quien sirve de nexo y establece los objetivos. Una pena el enorme bajón que sufre después.

En cuanto a los demás:
Alvin también me ha parecido buen personaje, por su forma de ser y por todo el misterio que aporta (aquí sí que no puedo dar más detalles sin spoilear).
Rowen no está mal, y podría haber sido mucho mejor de no estar tan desaprovechado. De todas formas, me atrevería a decir que, por su inteligencia y personalidad, seguramente sea el que mejor caiga a la gran mayoría de jugadores.
Con lo que no puedo es con las niñas tontas. La parte mala de casi todos los Tales. Por lo menos Teepo hace algo de gracia.

También hay un par de personajes no manejables que me han gustado, pero por su forma de ser, ya que en cuanto a historia…

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Jugabilidad

Tales of Xillia es un calco de Tales anteriores. Nada que sorprenda a conocedores de la saga. Abusan mucho de coger elementos existentes. Pero siempre intentan evolucionar, eso sí, y creo que Xillia cuenta con mejoras evidentes.

Antes de nada, un resumen para los neófitos en el tema:

Xillia es un Action RPG, en el que llevamos un grupo (de hasta 4 personajes, más suplentes) del que manejamos a sólo un personaje (el que queramos), pero pudiendo dar instrucciones a los demás. Al ir por los escenarios vemos a los enemigos, pudiendo esquivarlos (como deberían ser todos los juegos del género), y cambiando a un escenario de combate al tocarlos.
Una vez en combate, tenemos movimiento libre (algo que pedían a gritos lo primeros Tales). Podemos atacar, usar magias de ataque o curación… Lo típico de estos juegos.
Son combates muy espectaculares, mucho más que en sus hermanos mayores (aunque con ralentizaciones puntuales), sobre todo por el sistema de combos y la vinculación entre personajes.

La vinculación es una de las novedades (al menos entre los Tales que yo conozco) más llamativas. Es una posibilidad de combate en la que hacemos que dos personajes unan fuerzas (más aún que estando en el mismo grupo, obviamente), atacando a los mismos enemigos, usando habilidades únicas o combinadas, cubriéndose las espaldas… Conviene usar la vinculación todo el rato, e ir cambiando en función del tipo de enemigo. Por ejemplo, si es un enemigo muy defensivo, al vincularnos con Alvin podemos romperle la defensa, mientras que Rowen nos protege de ataques mágicos.

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No digo ni mucho menos que sea un plagio, pero Xillia tiene otras dos novedades que me han recordado mucho a Final Fantasy X (y eso siempre es algo positivo).

Primero, el poder cambiar los personajes del grupo en mitad del combate. Llevamos los cuatro que hemos elegido en el menú principal, y en cualquier momento del combate podemos intercambiar a uno de ellos por uno de los suplentes (excepto si uno de los dos tiene la vida a cero). Los cambios los podemos realizar tantas veces como queramos, aunque no es algo que nos vaya a hacer falta demasiado a menudo, pero siempre es de agradecer.

La segunda similitud es la forma de subir niveles. Es decir, que al subir un nivel no conseguimos ninguna mejora directamente, sino que tenemos puntos para gastar… en un tablero de esferas. Vale, es mucho más simple que en FFX, pero el parecido es evidente. Y es una novedad buena, en mi opinión.
De esta forma podemos elegir cómo desarrollar al personaje. ¿Centrarnos en subir la fuerza? ¿Repartir los puntos entre varios parámetros? ¿Ir a por ciertas habilidades? Total libertad.

Además del modo de combate normal, podemos jugar de otras dos maneras: en auto y en cooperativo.
En auto luchan ellos solos, siempre en función de la estrategia que hayamos elegido en opciones: a qué tipo de enemigos deben atacar primero, cuánta magia deben gastar, etcétera.
La verdad es que activar este modo sólo sirve para dos cosas: entrenar mientras hacemos otras cosas… o desesperarnos ante la muy mejorable IA de los personajes (nada nuevo en la saga). Es algo que también se ve en el modo normal, pero aquí se nota más. Personajes que corren de un lado para otro sin hacer nada, o incluso que están varios segundos quietos sin participar en la lucha… El sistema de combos lo aprovechan entre poco y nada. Y, bueno, algo que pasa siempre: no respetan todas las instrucciones que les das en el apartado “Estrategia”.
Todo esto, comparando siempre con la diferencia entre un personaje manejado por una persona o por la máquina. Porque, si lo comparamos con Tales anteriores, creo que sí se nota mejoría. Sobre todo a la hora de curar. En todos los Tales he tenido que estar obligando a ciertos personajes a lanzar hechizos de curación, pero aquí no me ha hecho falta ni una sola vez. En ese aspecto ha mejorado mucho.

Merece la pena probar el cooperativo. Es mejor incluso que el sistema normal, ya que la máquina se queda lejos del nivel humano. Eso sí, no sé hasta qué punto puede resultaros divertido jugar con otra persona sólo en los combates, y tener que mirar el resto del tiempo. La exploración y las conversaciones (en las que no tenemos por qué tener la misma velocidad de lectura que nuestro colega), se pueden volver muy cansinas.
Si pudiéramos clonarnos, la cosa cambiaría, pero por el momento creo que no es posible.
Desde mi experiencia personal, tengo que decir que sólo he jugado en cooperativo a Tales of the Abyss (con mi hermano), y lo hice después de haberme pasado yo el juego. Le ayudaba a ratos, prestando atención sólo a los combates (el resto del tiempo estaba a otras cosas, no me preguntéis a qué, porque mi memoria no llega a tanto).
Pero, como siempre digo, tener esta opción no hace más que sumar. Si te gusta, juegas en cooperativo. Si no, solo. Y todos felices.

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Apartado técnico

Gráficamente, es lo que se espera de un Tales. No está a la última, y tiene cosas bastante robóticas para el año en el que estamos (bueno: en el que salió a la venta), pero en ningún momento se hace desagradable de ver o jugar.
Su limitación se nota sobre todo en algunas escenas que resultan demasiado cutres o mal desarrolladas. A veces incluso nos ocultan cosas por no molestarse en programar la animación. Ejemplo para que se entienda: un personaje se cae, y no se ve en pantalla.

Donde también se notan las poquitas ganas que tenían de trabajar, es en la repetitividad de sus escenarios. Casi todas las carreteras son iguales pero con distintos colores, las mazmorras son horribles, y los puertos son un calco EXACTO unos de otros. A lo mejor deberían dejar de sacar tantos Tales, tan seguidos unos de otros, y empezar a pulirlos un poquito…

Otro gran error (al menos yo lo considero así), es la enorme cantidad de tiempo que tardan a veces los NPC en aparecer. Entras a una plaza y puedes estar varios segundos corriendo hasta que aparecen los NPC, por lo que suele ser necesario estarse parado y esperar… llegando incluso a los diez segundos (o casi). Muy feo.

En cuanto a la música, se mantiene en el nivel aceptable de casi toda la saga. Es muy mejorable, resulta bastante genérica, pero tiene algunos temas que destacan. Por ejemplo:

“Captivated by the Journey”

“Clenching the Fists”

“Daring Sword”

Las voces están en inglés, algo que ha causado polémica. ¿Por no traer castellano? No, no: por no traer japonés. La verdad es que tiene muy buenos precedentes, y me ha parecido muy mal encontrarme con esto… pero el doblaje inglés es bueno, así que tampoco voy a llorar por ello.

La traducción tiene algún que otro error suelto, y siempre de lo mismo: cambios de género, traducciones literales incorrectas (los chistes dan vergüenza ajena), frases que se nota que han traducido fuera de contexto…
Pero, quitando eso y las conversaciones no subtituladas, el resto está muy bien traducido. Sobre todo porque no he encontrado cosas traducidas con demasiada libertad, como las que hablaba en ESTE artículo. No lo menciono porque sí, sino porque es algo que en Symphonia, por ejemplo, sí pasaba…

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Conclusiones

Al jugar a un Tales, hay que hacerlo poniendo el listón de exigencia no muy alto. De esta forma, nos encontramos con un juego divertido y con personajes interesantes, que nos van a acompañar durante un montón de horas (50 en mi caso).

No se puede negar que casi todo lo que ofrece tiene aroma a refrito, o que la historia es bastante simple (excepto por contar con arcos argumentales, que aportan variedad, al no centrarse el argumento siempre en lo mismo).
Hay partes horriblemente llevadas, escenas algo cutres, e incluso fallos argumentales (como que hable un personaje que no está). Además, sinceramente, varios juegos de la saga comparten el mismo serio problema de ineptitud al tratar las partes duras y/o emotivas. Tampoco ofrece nada interesante fuera de la historia (salvo matar unos pocos enemigos opcionales o el trilladísimo y aburrido Coliseo). Y ésas son las cosas que lo alejan, una vez más, de ser un juego mucho mejor.

La verdad es que, sin necesidad de más, simplemente con lo que tiene pero mejor pulido, y con un par de ligeros cambios, se habría llevado el segundo Cactilio. Sinceramente, yo se lo quería dar. Pero hay que verlo en perspectiva: es un juego que viene con casi todo el trabajo hecho, mejora algunos aspectos, y se sitúa exageradamente acomodado en otros. Nadie saca a la saga Tales de su “zona de confort”. Pareciera que cada nueva entrega se trata en realidad de una nueva temporada de la misma serie anime. Y no niego que eso les pueda dar buenos resultados de ventas… pero no de calidad.

Lo mejor:
– Combates que conservan lo bueno de los anteriores, y mejoran otras cosas.
– Personajes carismáticos y con buen doblaje.

Lo peor:
– Historia totalmente olvidable.
– Escenarios muy repetitivos.
– Ralentizaciones en combate.

6 comments to Análisis: Tales of Xillia

  • Shura

    Aunque estoy de acuerdo con la mayor parte del análisis, yo sí le hubiera dado el 2º cactilio (a todo esto… ¿desde cuando son buenos los Cactilios? 1000 espinas es mortal si te los encuentras pronto en un juego y cuesta atinarles porque tiene mucha evasión y resisten magias… a la porra con ellos!)
    Es verdad que la saga no sale de su zona de confort (bueno un poquito en el Xillia 2 pero es un poco debatible si para bien o para mal) y yo soy de las que piensan que lo que no está roto no se debería tocar, pero un cambio de aires (y de ambientación y temática quizás, dejar de usar siempre los mismos elementos con otros nombres) y pulir más algunos elementos, porque está claro que saben hacer juegos buenos y entretenidos, pero lo que les aleja de los grandes es muy evidente y se podría resolver con un poco más de esmero.

    Las mazmorras no me molestaron, son rápidas y relativamente pocas (o será que el Symphonia fue el último al que jugué y por comparación…) y tampoco sentí ralentizaciones en los combates (de hecho pienso que son con diferencia los mejores de la saga y que aquí poco les hace falta innovar), pero sí que es sangrante lo repetitivos que son los escenarios.

    Hay algo que me causa sentimientos encontrados, y son las misiones secundarias o eventos, que se agradece que vengan registrados en el diario, todo sea dicho.
    Por una parte, muchos de estos eventos no parecen relleno, sino que profundizan en la historia y los personajes dando detalles que en la historia principal se pierden y en mi opinión son importantes (cosas sobre el padre de Jude, Gaius y su grupito, el pasado de Rowen…) esto hace que sea más estimulante querer completarlos todos, pero al mismo tiempo la historia principal queda floja precisamente por la falta de estos detalles que la habrían enriquecido más, pienso que deberían haber integrado mejor esta información y dejar para las misiones secundarias detalles más irrelevantes (ojo, no digo convertirlas en misiones vacías de recadero)

    En fin..Veremos que sale del Tales of Zestiria

    • Esto pa’ ti:

      Sobre las misiones secundarias importantes estoy de acuerdo, y pienso lo mismo que sobre las conversaciones de viñetas: ¿por qué hacerlas opcionales? Jugarlo sin ellas es no haber jugado a nada.

  • Ricardo

    de esta saga solo e jugado el eternia y un par de horas al de gba q esta en español. son juegos muy entretenidos y poco mas puedo decir, solo quiza que cada personaje tiene un estilo de batalla distinto, lo que hace las batallas aun mas entretenidas y variadas.

    pd: la primera cancion se parece al tema de back to the future.

  • Xelux

    Por fin el analisis!

    No me esperaba nada mejor, para mi es “un tales más”, con todo lo que eso implica.

    Como te dije, deberias jugar tales of graces. Juegazo…

    Espero que no juegues primero al xilia 2 xD

    • Acabo de comprarlo en PSN por 10€ junto al Suikoden 2 (3€). Ya hablaremos sobre él en unos meses xD.

      Hay un pack Xillia+Graces por 15€, por si hay algún interesado.

  • Daniel

    A mí este juego ni me va ni me viene. No me parece malo, para nada, pero tampoco me resulta un juego que me motive tanto como, por ejemplo, Tales of the Abyss o Tales of Symphonia. Creo que se debe principalmente a las prisas con las que se hizo el juego (se nota mucho), sobre todo cerca del final, con un Elympios MUY cutre. Tampoco me gusta, como comentas en el análisis, las repeticiones de escenarios, sobre todo los “caminos” que conectan zonas. Lo mejor, sin duda, son las ciudades, cada una con su propio estilo (salvo los puertos, que dan vergüenza ajena).

    El sistema de combate, pues bastante interesante, si bien me resulta un paso atrás con respecto a Tales of Graces. Lo que no me gusta nada es el nuevo sistema de títulos. Odio tener que hacer no sé cuántas proezas en combate para que me den únicamente un título que no sirve para nada. Al menos en Star Ocean 4 los trofeos de combate desbloqueaban cosas, pero en Xillia nada (que yo recuerde).

    Por otro lado están los personajes. En este aspecto me han sorprendido, porque, si bien casi todos son los típicos personajes de un JRPG, al menos van evolucionando, no dan vergüenza ajena como los de Star Ocean 4 (por ejemplo) y son importantes para la historia (salvo cierta amiga del protagonista). Destacaría también a Alvin, un troll en toda regla xD

    Y nada, en cuanto a contenido secundario, para ser un Tales of, el juego está algo seco, pero como RPG actual, tiene muchas cosas interesantes. Esto supuestamente se subsana en la secuela, pero dicho juego tiene algo que no me acaba de gustar.

    Finalmente, comentar sobre la traducción, bastante cutre y mal hecha (por no decir que se pasan por el forro los nombres ya traducidos de habilidades y demás por Nintendo para el Symphonia, lo que le resta “continuidad” a la saga). Pero bueno, tampoco me puedo quejar demasiado, ya que al menos se han molestado en traducirlo.

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