Análisis: Tales of Monkey Island

TalesOfMonkeyIsland

Para los despistados: Tales of Monkey Island viene a ser el quinto Monkey Island, pero es que ahora está de moda quitar el número.

Dicho esto, habrá tres tipos de reacciones:
“¡Yuju! ¡Otro Monkey Island! ¡No puedo esperar a jugar (aunque ya hayan pasado 2 años desde que salió a la venta)!”
“Después de ver Monkey Island 4 he perdido la esperanza, me voy a suicidar.”
“¿Qué es Monkey Island?”

Al primero y al segundo: relajaos. Es MUY difícil igualar a los primeros Monkey, y, desde luego, es difícil ser peor que el 4.

Al tercero: fuera de aquí. En serio. Fuera.

Guybrush Threepwood, Gran Pirata… TM.

Si hay algo que siempre ha caracterizado a Guybrush, es que consigue todo lo que se propone, pero normalmente no lo hace tal y como tenía en mente en un primer momento.

Otra forma de decirlo sería que es un manazas con mucha suerte. Sí, mejor así.

El pirata-fantasma-zombie-demonio-cansino LeChuck ha vuelvo a raptar a Elaine. Sí, qué le vamos a hacer… Pero, por suerte, Guybrush aparece en escena a bordo de su barco, con los ingredientes necesarios para crear un hechizo vudú que termine finalmente con LeChuck.

Eso sería demasiado fácil para Guybrush, que destroza sin querer uno de los ingredientes… y no se le ocurre otra cosa que sustituirlo por uno parecido. El resultado no es el esperado, ya que LeChuck, en vez de morir, se convierte en humano, y Guybrush es contagiado por algo conocido como “La Peste de LeChuck”.

Una explosión en el barco separa a Guybrush de su esposa y de su enemigo, y le lleva hasta la costa de Flotsam Island. Una vez aquí empezará nuestra doble búsqueda: rescatar a Elaine y encontrar una cura para la “Peste de LeChuck”.

Click & Point & Click

Por suerte, el estilo de Tales of Monkey Island se asemeja mucho a lo clásico. Simple y efectivo.

Lo único que cambia un poco es el movimiento del personaje, que al principio puede ser un poco lioso (manteniendo pulsado el ratón y arrastrándolo), pero que, cuando nos acostumbremos, la verdad es que resulta muy cómodo.
Para lo demás, ya sea interactuar con objetos del escenario, examinar el inventario, hablar con la gente… click, click y más click.

Los elementos del escenario con los que podemos interactuar son bastante evidentes a simple vista, así que el reto no consiste en pasar el ratón por el escenario buscando objetos minúsculos que se nos puedan escapar a la vista (como pasa en Gabriel Knight, por ejemplo), sino que se basa 100% en pensar qué hacer con los objetos, y dónde hacerlo.

Y la verdad es que el nivel de dificultad me ha encantado. En general es fácil, pero tiene algunas partes que nos hacen pensar durante unos minutos. Pero lo mejor es que, si de verdad pensamos qué hacer, es muy raro que nos queremos atascados. Nada de combinar objetos de forma estúpida y aleatoria, y nada de usar todos los objetos con todos los elementos del escenario hasta que uno sirva. Aquí, si lo pensamos, todo tiene solución lógica (sin olvidar, claro, que estamos en un Monkey Island).

Esencia Monkey Island

¿Es entonces un MONKEY ISLAND o una aventura gráfica más que se aprovecha del buen nombre de la saga?
Digamos que se acerca más a lo segundo, pero que mantiene una calidad medianamente alta, por lo que se lo perdonaremos…

La verdad es que tener de hermanos mayores a Monkey Island 1, 2 y 3 hace parecer tonto a cualquier otro miembro de la familia.

No tiene un sentido del humor tan afilado, ni es un juego tan ingenioso como aquéllos, pero no serán pocas las veces que Guybrush (o algún otro, aunque casi siempre será Guy) nos hará reír. Aunque sea un humor mucho más simple y “para todos los públicos”, pero es que el simple hecho de ver a Guybrush bailar es motivo más que de sobra para arrancarnos como mínimo una sonrisa.

Al ser más fácil, y estar compuesto por 5 capítulos separados, da la sensación de ser mucho más corto.

Salto a las 3D

El diseño tiene sus partes buenas y malas.

Lo que más me ha gustado es que, a pesar de ser en 3D, los escenarios parecen muy limpios, y nos permitirá ver de un simple vistazo, como ya dije antes, todos los elementos con los que podemos interactuar. La cámara también ayuda mucho, no he tenido ni una sola queja al respecto.

Estos dos aspectos son de lo más importante en una aventura gráfica, y cumple con muy buena nota.

Lo que no me ha gustado nada es el diseño de los personajes. Me parece feísimo eso de que las cabezas midan (exagerando) 10 centímetros de ancho y 2 metros de alto, además de darle un aspecto infantiloide.

Encima, hay muchos personajes que se parecen, y a veces me hacía un lío. Por suerte eran personajes terciarios, sin apenas importancia. Pero tampoco tiene tantos personajes como para que esto no fuera algo evitable…

Conclusiones

Tales of Monkey Island es lo que por aquí solemos describir como “juego bueno en muchos aspectos pero sin destacar especialmente en ninguno”.

Si queréis un juego entretenido, aquí tenéis uno. Si queréis un juego gracioso, os aseguro que os hará reír. Si queréis un juego que suponga un reto, lo tendréis, pero sin llegar a desesperar en ningún momento.

Obviamente, al ser un juego con tantas conversaciones, también tendremos una historia más o menos bien elaborada. Especialmente los 2 últimos capítulos. Sin contar el final del todo, que me parece forzado a más no poder.

A poco que os gusten las aventuras gráficas, os recomiendo encarecidamente Tales of Monkey Island. Además, unos fans lo han traducido completamente al castellano, así que el idioma no es excusa. Muchas gracias, por cierto.

(Versión analizada: PC)

14 comments to Análisis: Tales of Monkey Island

  • Gold-St

    ¿Algún día alguna aventura gráfica alcanzará las cotas de maravilla que fue en su momento Monkey Island 2?

    Este MI5 estuvo bien, aunque me hubiera gustado un poco más de profundidad entre Guybrush y la cazarrecomensas (que tiene, pero poco). Xp manías que tiene uno.

  • Peka

    Y ahora me diréis también que Guybrush tiene más carisma que Link…

    En cuanto a los juegos, nunca he terminado uno de la saga completo.

    Es cierto que tiene bastante puntos muy buenos pero simplemente las aventuras gráficas no son lo mío.

    Creo que sólo he completado los 3 primeros Broken Sword.

  • @Gold-St: Broken Sword.

    Demasiada profundidad tiene para ser un Monkey Island xD

  • Vayven

    Gran Análisis Gran y Todopoderoso Dios Shock.
    “¡Yuju! ¡Otro Monkey Island! ¡No puedo esperar a jugar aunque ya hayan pasado 2 años desde que salió a la venta!” Esta ha sido mi reacción.

    “Además unos fans lo han traducido completamente al castellano así que el idioma no es excusa.” Me c*g* en la p*t* se me rompe el ordenador y ahora me entero de esto.

    @Peka: “Y ahora me diréis también que Guybrush tiene más carisma que Link…”
    Yo soy cola tú pegamento.

    “En cuanto a los juegos, nunca he terminado uno de la saga completo.”
    Eres despreciable.

  • Jaitor

    buen juego, pero me ha pasado algo parecido a HM2 que de no ser porque sus predecesores me han marcado tantisimo wuiza no le concederia tanta nota

  • ¿Tanto costaba hacer unos gráficos como los de HM2? Da pena una aventura gráfica en 3D.

  • @Kefka: Depende del caso. Me gusta más el apartado gráfico de Tales of Monkey Island que de Hollywood Monsters 2, por ejemplo.

  • Gold-St

    @Peka: “Y ahora me diréis también que Guybrush tiene más carisma que Link…”

    Un poquito. Algo así como un x100 elevado al cubo.

  • Peka

    Por si acaso lo aclaro, no vaya a ser que haya algún despistado:

    Era SARCASMO…

  • Pero que ICO seguro que no.

  • Jaitor

    @Peka: yo lo entendi, si te consuela xDD

  • @Jaitor: Todos menos Gold, pero no le hagáis sentirse mal… xD

  • Gold-St

    :-( con tanto nintendero suelto, ¿podréis perdonarme?

  • Tony

    Cuando recupere mi interes en las aventuras gráficas que no sean Broken Sword, ya me pondré con esto. Pero de momento tengo demasiados juegos pendientes…. buen análisis!

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