Análisis: Tales from the Borderlands
Análisis: Tales from the Borderlands
Fecha de publicación: 16 de agosto de 2017
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 16 de agosto de 2017
Autor: Chris H.

Telltale Games tiene una estrategia clara: crear aventuras gráficas basándose en productos de otras compañías, metiendo una toma de decisiones prácticamente insignificante, y una jugabilidad limitada pero suficiente para venderlo como «videojuego» y no como «serie».

No les voy a criticar por ello, ya que es un modelo de negocio inteligente, pero es evidente que coger siempre el camino corto tiene sus inconvenientes…

Historia

Rhys es un trabajador de la compañía Hyperion, que ve frustrado su sueño de ascender cuando su compañero, Hugo Vasquez, elimina al anterior jefe y se hace con el control. La relación entre ambos no es precisamente amistosa, por lo que Rhys se ve relegado a ocupar el cargo de conserje.

Queriendo vengarse de él, Rhys y Vaughn (amigo y contable de la empresa) planean estropear un acuerdo de negocios muy importante de Vasquez, que consiste en conseguir la llave de una Cámara, donde seguramente se halla un tesoro. Para ello deberán viajar a Pandora, donde se encuentran con…

El juego está narrado desde el punto de vista de dos personas. Ya conocéis al primero; la otra es Fiona, una estafadora que, junto a su hermana Sasha, van a intentar colar una llave de Cámara falsa al primer comprador millonario que se cruce en su camino. Ese pardillo no es otro que Vasquez… O, mejor dicho, Rhys haciéndose pasar por Vasquez. El lío está servido.

Una rama con distintas hojas

El juego presume de su sistema de decisiones. Bueno, quizá antes de jugar a The Wolf Among Us pudiera haber sido engañado. Pero, por suerte, ésta no es la primera «llave de Cámara falsa» que veo.

Si jugáis teniendo en cuenta que vuestras decisiones no cambian la historia, pero sí ligeramente (a veces ni eso) cómo se desarrolla, podéis disfrutar de una serie muy entretenida de cinco capítulos.

De lo contrario, preparaos para ser estafados, con situaciones en las que pasa lo mismo elijamos lo que elijamos, respuestas que no terminan de encajar porque intentan englobar todas las opciones, y supuestas decisiones trascendentales que después se ocultan de forma vergonzosa.

Jugar sabiendo lo que vas a encontrar es la mejor forma de no cabrearse con este intento de estafa. Pero, desde luego, el resultado es el mismo.

Cuando la jugabilidad es un adorno

Tales from the Borderlands es una serie en la que para avanzar hay que pulsar QTE absurdos. Cuenta con un par de fases cortísimas de «aventura gráfica», sin puzles ni nada. Es decir, que sólo consiste en avanzar o mirar los puntos indicados. Todo lo demás es una serie de animación en la que meten QTE para que parezca más videojuego.

Lo bueno es que, como «serie», sí merece la pena. Tiene buenos personajes, mucho sentido del humor, y un estilo adulto que se sale de lo habitual, al que le voy a perdonar los sustos gratuitos y un momento tan desagradable como innecesario.

Es una pena que no hayan sabido mantener el nivel, y hacia el final se hunde por completo, volviéndose una peli de Disney.

Conclusiones

Como historia, he disfrutado mucho de Tales from the Borderlands. Me gustan su estilo, su sentido del humor y sus personajes (hasta los menos importantes). Poder cambiar detalles de la historia es algo que le sienta bien…

…El problema es que se cree mejor de lo que es. Insiste demasiado en las supuestas repercusiones de nuestros actos, para que luego sean cuatro chorradas.

Hacia el final pierde todo el espíritu que lo hacía interesante, pero en general me ha dejado más que satisfecho. Y eso que no soy fan de Borderlands. O, al menos, no lo era hasta ahora.

Lo mejor:
– Sentido del humor.
– La banda sonora está muy bien aprovechada.

Lo peor:
– Falsas decisiones.
– La jugabilidad no aporta nada.
– El último capítulo es regular, siendo generoso.

(Versión analizada: PlayStation 4)

4 Comentarios

  1. Gold-St

    Yo creo que se critica muy duramente el tema de las falsas decisiones, cuando es algo que copian de la vida misma:

    -¿Ingeniero o Arquitecto? Igual vas al paro.
    -¿Rojos o Azules? Igual te van a robar.
    -¿PS4pro o XboXoneX? Igual tienes que aguantar a los nintenderos youtubers.

    El humor de este Tales está mui vien, hace llevadera la historia, pero carece de esos momentos de absurdo y locura que tenía el Borderlands 2.

    A pesar de que la historia de los juegos de Telltale suele ser interesante, después de (en mi caso) Walking Dead 1 y 2, Wolf Among Us, Game of Thrones y ahora Tales of the Borderlands, me queda claro que la verdadera toma de decisiones se limita a:

    Comprar otro juego de Telltale o pagarse un par de meses de netflix.

    (Y me contengo para no hablar del apartado técnico y sus fallos, que si no, estoy aquí por 5 temporadas más).

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    Otro análisis en el que mencionas lo de los «sustos gratuitos» (y no, este tampoco es el análisis que pensaba…), aunque no recuerdo ninguno en este juego a pesar de haberlo terminado recientemente (¿quizá verlos sí dependa de tus decisiones?)

    También me da curiosidad, si es que lo recuerdas, cuál es el elemento «desagradable e innecesario» que comentas (que desde mi perspectiva hay varios en el juego que podrían entrar en esa categoría, aunque ninguno me pareció taaaan problemático).

    Muy de acuerdo con el análisis, en especial con lo de que este juego se disfruta más considerándolo como una mini serie. Por cierto, creo que lo de los finales de baja calidad en comparación con las partes anteriores del juego también se puede aplicar al resto de Borderlands (aunque no se note tanto como en este «tales from»).

    Responder
    • Chris H.

      Estoy bastante seguro de que al menos uno de los sustos es imposible de evitar. Aunque con lo falsa que es la toma de decisiones, probablemente lo sean todos. No recuerdo los demás.

      El momento desagradable está relacionado con un ojo…

      Responder
  3. Nicolas Flamel

    Oh, ya recuerdo al menos uno con cierto personaje al inicio del juego, aunque yo pensaría que para esos momentos hay alguna palabra más adecuada que susto para describirlos

    Lo del ojo también me resulto sorpresivo, algo más propio quizá de uno de los viejos God of War y sin duda un tanto fuera de lugar en este juego.

    Responder

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  1. Gold-St

    Yo creo que se critica muy duramente el tema de las falsas decisiones, cuando es algo que copian de la vida misma:

    -¿Ingeniero o Arquitecto? Igual vas al paro.
    -¿Rojos o Azules? Igual te van a robar.
    -¿PS4pro o XboXoneX? Igual tienes que aguantar a los nintenderos youtubers.

    El humor de este Tales está mui vien, hace llevadera la historia, pero carece de esos momentos de absurdo y locura que tenía el Borderlands 2.

    A pesar de que la historia de los juegos de Telltale suele ser interesante, después de (en mi caso) Walking Dead 1 y 2, Wolf Among Us, Game of Thrones y ahora Tales of the Borderlands, me queda claro que la verdadera toma de decisiones se limita a:

    Comprar otro juego de Telltale o pagarse un par de meses de netflix.

    (Y me contengo para no hablar del apartado técnico y sus fallos, que si no, estoy aquí por 5 temporadas más).

    Responder
  2. Nicolas Flamel

    Otro análisis en el que mencionas lo de los «sustos gratuitos» (y no, este tampoco es el análisis que pensaba…), aunque no recuerdo ninguno en este juego a pesar de haberlo terminado recientemente (¿quizá verlos sí dependa de tus decisiones?)

    También me da curiosidad, si es que lo recuerdas, cuál es el elemento «desagradable e innecesario» que comentas (que desde mi perspectiva hay varios en el juego que podrían entrar en esa categoría, aunque ninguno me pareció taaaan problemático).

    Muy de acuerdo con el análisis, en especial con lo de que este juego se disfruta más considerándolo como una mini serie. Por cierto, creo que lo de los finales de baja calidad en comparación con las partes anteriores del juego también se puede aplicar al resto de Borderlands (aunque no se note tanto como en este «tales from»).

    Responder
    • Chris H.

      Estoy bastante seguro de que al menos uno de los sustos es imposible de evitar. Aunque con lo falsa que es la toma de decisiones, probablemente lo sean todos. No recuerdo los demás.

      El momento desagradable está relacionado con un ojo…

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  3. Nicolas Flamel

    Oh, ya recuerdo al menos uno con cierto personaje al inicio del juego, aunque yo pensaría que para esos momentos hay alguna palabra más adecuada que susto para describirlos

    Lo del ojo también me resulto sorpresivo, algo más propio quizá de uno de los viejos God of War y sin duda un tanto fuera de lugar en este juego.

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