Análisis: Tactics Ogre: Let Us Cling Together

TacticsOgreLetUsClingTogether

Los Tactic RPG son un género difícil. Son juegos lentos, de pensar, de muchísimas horas (posiblemente, de media, el género que más). Son juegos habitualmente poco agraciados visualmente (mira, ya tenéis otra forma de llamar a alguien feo de forma delicada), con MUY pocas excepciones.

Pero he llegado a la conclusión de que soy un grandísimo amante de este “difícil género”.
Un juego malo, o un juego mediocre, no puede hacer que estés tantas horas pegado a una pantalla, a no ser que seas un incondicional del tema o género. No digo que Tactics Ogre sea malo. Pero sí digo que he estado a punto de dejarlo varias veces durante las 5 primeras horas.
Eso sí, una vez cogí carrerilla, las 55 siguientes… fue otra historia

El origen
Durante mis horas de juego, no dejaba de pensar una cosa. “Vaya plagio de Final Fantasy Tactics. Exactamente el mismo estilo, tanto de planteamiento, historia, personajes, combates… Pero antes de hacer el análisis, en mi fase de investigación, he descubierto que el juego al que estaba jugando en PSP es nada menos que un remake, siendo el original bastante antiguo, de los años de Super Nintendo. Así pues, creo que FFT es el que debería ser considerado como plagio. Dejémoslo en menos original, lo de plagio es una forma de hablar, ya que ambos son de la misma compañía.

El caso es que estamos ante una especie de Canción de Hielo y Fuego, pero sin ser en absoluto interesante. Por decirlo de alguna manera: estamos ante un Festín de Cuervos hecho videojuego. Es la historia suficiente (y no más) para hacer de hilo conductor entre combate y combate. Pero no nos engañemos: es tan básica y manida que, de no tener, nos habríamos podido inventar nosotros una exactamente igual (si no mejor).

Denam, Catiua y Vyce son tres chavales que se encuentran en medio de una guerra entre 3 facciones, con la intención de hacerse con el control de la región de Valeria. Obviamente estos tres personajes están en la resistencia y lo único que quieren es terminar la guerra. Y seguro que también adivináis que Denam, el protagonista, es un guerrero, mientras que su hermana Catiua es maga blanca. No me lo esperaba.

Sistema de juego
Tactics Ogre es un RPG Táctico sin complicaciones. Tenemos nuestro grupo de hasta 50 (creo) personas y monstruos, de los cuales un máximo de 12 pueden participar en un combate (anda, como Jazztel: contratas 50 y te llegan 12), donde manejaremos a todos, uno por uno, siguiendo unos turnos determinados. Estos personajes irán subiendo niveles, tenemos que equiparles y enseñarles magias, elegir sus jobs, etcétera.

Dentro de esta sencillez es donde está la diversión. Disgaea, por ejemplo, tiene mucha más variedad en combate, pero al final hay muchas cosas que acabas por no usar. Tactics Ogre se centra, y se limita, en lo básico. Lo malo no es que sea repetitivo en el estilo de combate, obviamente, pero se vuelve malo cuando acabas viendo que todos los combates se resuelven igual. Me explico: en la mayoría de ocasiones el objetivo es derrotar al líder enemigo. Basta con cargar la barra de energía de nuestros dos mejores personajes y reventar al líder, mientras todos los demás miran, aplauden, lloran o comen palomitas.

Durante algunos combates, dependiendo de lo que hagamos puede que consigamos reclutar personajes únicos. Y, al mismo tiempo, puede que algunos de nuestros personajes mueran para siempre, sin que el juego se acabe por ello (salvo si muere el prota, claro). Esto es muy importante, ya que podemos perder a personajes que intervienen en la historia, y por lo tanto ésta cambia, al igual que puede cambiar dependiendo de las decisiones que tomemos en momentos puntuales. ¿Que esto no tiene mucha relevancia porque la historia tiene poca sustancia y casi se basa en reemplazar un sprite por otro? De acuerdo, pero el mérito de haberlo hecho está ahí.

Tactics Ogre en PSP
Basta con echar un rápido vistazo a la versión original y a la de PSP para notar una enorme diferencia. No como la diferencia entre SNES y PSP, pero sí como la diferencia entre SNES y PSX. A los que hacen RPG Tácticos les da por poner gráficos así, con personajes pequeñitos y cabezones. Pero bueno, no queda mal.

¿En 15 años no han podido traducir el juego? No han querido. Tenemos que tragar nuevamente con un juego en “inglés antiguo”, mucho más difícil de entender, lógicamente, que un juego con traducción inglesa normal. Más aún cuando se junta con tantos nombres de personas y localizaciones. El consuelo que tenemos es que no es necesario saber ni lo que dicen, pues la historia casi que se presupone. Y, lo que no, se ve.

Si os gusta mucho este género, y queréis pasar un montón de días sin jugar a otra cosa (es un sacrificio necesario para pasarse un RPG largo, y los Tactics, repito, lo son), Tactics Ogre debería ser una de vuestras preferencias. Por lo que es como juego, y por lo que ha sido como historia de los videojuegos.

31 comments to Análisis: Tactics Ogre: Let Us Cling Together

  • Xelux

    Yo estuve jugando, pero después de haberme pasado el final fantasy tactis y disgaea.

    La verdad es que no me aportó nada nuevo, de hecho, me parece bastante simplón, el ingles es cierto que no es fácil, pero la historia es lo que tu dices, no dice na de na.

    Si te gusta este tipo de juegos te gustará, eso está claro, pero yo recomiendo 100 veces más el Juana de arco (también para psp) por poner un ejemplo.

    Buen análilsis.

  • La historia de Tactics Ogre a Final Fantasy en realidad es una jugarreta que le hizo Squaresoft a Enix.

    Tactics Ogre está desarrollado por Quest para Enix, y cuando Squaresoft quiso crear un tactics de Final Fantasy, en vez de montar un equipo propio lo que hizo fue mirar a la competencia y fichar al núcleo duro de Quest como Yasumi Matsuno (diseñador de videojuegos), Hiroshi Minagawa (director de arte), Hitoshi Sakimoto (compositor musical) y Akihiko Yoshida (ilustrador), así lograba un prestigioso equipo y estos hicieron el Final Fantasy Tactics como un Ogre Battle más, aunque adaptándolo al estilo de Final Fantasy.

  • Jackie27

    Sí que parece idéntico a Final Fantasy Tactics, o el Tactics a éste. Es cierto que son juegos lentos, que las peleas se vuelven muy repetitivas y hay que pillarlos motivados para jugarlos mucho, pero con respecto a Final Fantasy Tactics (y supongo que éste también), lo que más me gusta es que son mucho más tácticos que los “normales” (por algo son Tactics xD). Por ello, a diferencia del VII, el VIII, el IX, X… aquí tiene mucho sentido qué hacer en cada momento, o si lanzar mutis, o toxis, morfeo, ceguera o lo que sea. En los otros no, más que nada porque no sólo es mucho mejor ir a saco con lo más fuerte sino que los hechizos de estados fallan lo indecible contra la máquina (eso sí, la máquina no falla nunca), y hechizos como mutis no afectan a los que hacen magia y ceguera más de lo mismo con los físicos. Lo mismo locura, que sólo afecta a los que no hay que echarles locura. Y luego coraza, escudo, prisa y demás estados beneficiosos, resultan poco útiles, a diferencia de el Tactics donde ahí la estrategia es realmente lo que diferencia una victoria de una derrota. Y además, los personajes son de lo más variados y no se engloba todo en magia negra o magia blanca, sino que hay magia temporal, alquimista, sabio, e innumerables trabajos.

  • @Xelux: No me acordaba ya del Juana de Arco, con la notaza que le dimos aquí. En cuanto termine los dos con los que estoy me pongo con él xD

    @Roy Ramker: Con tantas “anécdotas” al final esta compañía parece más una Yakuza que una productora de videojuegos…

    @Jackie27: Hombre, por mucho que se llamen Final Fantasy, no hay que comparar jamás el Tactics con los demás de la saga, porque son mundos distintos.

  • Nicolás Flamel

    Este y el FF tactics están en mi lista de pendientes, aunque primero debo desempolvar la psp y ver si aún sirve, terminar los juegos que ya había empezado, y ya después seguiré con estos, xD!!!

  • Shura

    yo tambien tengo este en pendiente pero se echan tantisimas horas en este tipo de juegos (y siempre me da la sensacion de haber hecho pocoXD) que aunque me encantan me lo suelo pensar muy bien antes de empezarlos y prefiero jugar siempre a otros pendientes

    creo que recordar haber visto este en español, creo que para la GBA, ¿es el mismo que este? o es alguna precuela/secuela/derivado?

  • @Shura: Supongo que te refieres al Knight of Lodis. Es otro distinto. No soy muy conocedor de esta saga así que no puedo darte más datos.

  • PaRappa Grandmaster

    Éste es uno de ésos juegos que me hacen ojitos desde la estantería pero que ignoro sin saber por qué. Supongo que a pesar de ser algo limitadillo y arcaico (tanto el juego como el lenguaje que utiliza) tendré que jugarlo algún día, aunque por lo que dices, no es que me hayan entrado muchas ganas de hacerlo, la verdad. xD

  • Gold-St

    El Tactics Ogre lo empecé solo por ser el hermano mayor de FF Tactics, pero no llegué lejos. En parte porque la primera impresión es que es casi lo mismo, pero sin chocobos ni invocaciones.

    Y la verdad es que con mi experiencia con FFT tampoco me dió ánimos. Adoro el juego y lo he empezado dos veces, pero siempre lo abandono en el capítulo 4, después de haber aprendido todos los trabajos con solo 5 o 6 de los soldaditos. No se como termina, pero mientras Ramza no tenga un master en todas las profesiones, no puedo ver al jefe final.

    (Para nada, con tantos estudios y luego al paro)

  • Siempre quise jugar a la versión de SNES en su época, pero como comentas, el nivel de Inglés no es de lo más común y hace bastante complicado meterse en la historia.

    He estado varias veces a punto de jugarlo en PSP pero la verdad es que siempre me hecho atrás, quizás le de la oportunidad.

    Buen análisis.

  • “Pero no nos engañemos: es tan básica y manida que, de no tener, nos habríamos podido inventar nosotros una exactamente igual (si no mejor).”

    ¿En serio? Personalmente yo pocas historias he visto así en videojuegos. Aunque bueno cada uno tiene su manera de verlo, y también hay que tener en cuenta la época en la que se hizo. Posiblemente ahora estaría obsoleta, pero no se, a mi me sorprende (especialmente la ruta Legal, la Caótica también mola, pero hay que reconocer que el punto de original es en la otra). El único punto que le veo es el hecho de que las ramificaciones podrían tener más sustancias, y no unirse todo al final.

    Por otro lado, y eso es verdad, el gran problema de este juego es que la mayoría de los combates se resuelven igual. Por lo demás, es GLORIA, largo y muy muy muy completo.

  • Por cierto a lo de la época me refiero a que como la historia es de un juego viejo, posiblemente en aquella época no estaría vista y manida… sino los siguientes exponentes, los que reutilizasen los recursos narrativos vistos ene este juego son los que harían la historia manida.

  • @BloodyKefka: Obviamente es un estilo de historia que también se ha utilizado después (de la versión SNES, claro, no de PSP) y eso da más impresión de “repetida”. Pero es una historia muy básica y de adorno para “presentar” los combates, como suele pasar en este género.

  • SPOILER:

    Hombre no se que decirte, yo me quede aluciando cuando repente veo que me dan a escoger “cargate al pueblo, o no te lo cargues” ambas con grandes razones de por medio. De hecho, si te vuelves un puto genocida acabas viendo una historia que he visto pocas veces en cualquier lado: una en la que el protagonista se cree moralmente por encima de los demás, actúa en consecuencia para luego darse cuenta de que no era más que puto peón y que la ha cagado estrepitosamente, y cuando se da cuenta de eso, madura, se vuelve más sabio y es cuando pasa de dejarse llevar a llevar las riendas de los acontecimientos. Será que habré conocido pocas historias, pero es algo que he visto pocas veces (y menos en un videojuego). Aquí, no tenemos a un héroe, sino a un tío que se cree un héroe, y, a diferencia de otros juegos, no es el antagonista. La caótica también tiene chicha en el hecho de que el prota si es un héroe pero su enemigo es el sistema, y no me refiero únicamente a la sociedad montada, sino a la actitud sobre la que se ha eregido: el racismo de unos y de otros. La Neutral si que es más accesoria, una pena. Y bueno, que el enemigo final sea prácticamente el tío que encarnaba el ideal que quieres imponer… eso si, es cierto que que el recurso está utilizado (el enemigo final es la causa de todo), pero encaja muy bien con la trama, a la que apenas veo fisuras (una es en el final cuando los Caballeros Negros van con la espada a abrir el sello a la puerta del Caos… sin que Caticua les haga falta).

    Por otro lado, quizás también te refieras a como está narrada (que muchas veces se me olvida que las formas también son importantes), en ese caso, yo te diría que jugando a la de psx (que es un port de la de SNES) y a la de psp te digo que está bastante mejor narrada, y que se nota las lineas extras que han puesto (es un buen detalle eso de los diálogos especiales si tienes a tal o a cual personaje en la batalla). Supongo que lo que pasa es que podría ser mucho más cinemática, pero no se si pegaría la verdad con el estilo de juego. Eso hay que tenerlo en cuenta también.

    Personalmente yo la veo bien construída, inspiradora de otras, con enfoques que no se suelen usar mucho. Lo que le cambiaría es digamos el hecho de que el último capítulo no sea el mismo para todos (cosa que por ejemplo, si que ocurre con The Knight Of Lodis, del cual dicen que su historia es mejor y que tengo que jugar cuando me complete este).

  • Cuando por primera vez llegué a esa parte yo también me pregunté hasta qué punto cambiaba la historia según mis decisiones. Por ese motivo, en una partida distinta, tomé decisiones totalmente contrarias. El resultado fue decepcionante. Hay otros personajes y eventos que se contradicen de un “camino” a otro. La sensación que deja es la obvia: que hagas lo que hagas va a pasar lo mismo, con la diferencia de que un personaje puede que muera o no. Esto lo que hace es que te haga pensar que, en realidad, tus decisiones no valgan una mierda.

    Eso sí, me ha parecido muy bien que te dejen elegir cosas contrarias a lo políticamente correcto y no te salga Game Over por ello. Me acuerdo, en cambio, que durante mi partida de Suikoden V tomé una decisión “que no debía” (pero que me parecía más interesante que la obvia) y me tocó acabar cargando partida porque esa decisión provocó que mataran a mi personaje en la historia y el consecuente Game Over. En ese aspecto, comparado con Suikoden V, sale ganando.

  • ¿Con contradecir te refieres a que un personaje cambia de la noche a la mañana en función de la ruta, como Xapan? (lo de Vyce y Denim no lo cuento pues que en cierto modo en el primer capítulo no te dicen nada de ellos y otros cambios como Arycelle y Donalto son cambios lógicos).

    El problema de fondo parece ser que fue una cuestión de memoria, en la tvtropes comentan que en realidad el capítulo 4 iba a ser diferente en cada ruta, pero que por problemas de espacio, decidieron hacer el mismo y luego variarlo en función de la ruta, y hacer las decisiones verdaderamente importantes al final (como siempre). De hecho, leí que en TKOL si que las rutas son diferentes de por sí, aunque creo que todas llegan al mismo final (no me hagas caso, no lo he jugado tanto para decirte).

    De todos modos yo diría que si hay cambios sustanciales, especialmente en Caos y Orden (en la primera, el plan es un éxito y en la segunda, no acaba tan bien, en una Vyce muere y en la otra no y eso es un cambio bastante importante, y en la versión vieja, Arycelle no es recrutable en la legal, siendo al contrapartida de Xapa, en una te cuentan la historia de algunos personajes y en la otra no) aunque te doy la razón en que los hechos importantes (menos lo de Vyce) si se repiten con variaciones.

    No obstante, de ahí a decir que es una historia básica y manida porque las “elecciones no valen una mierda” hay un trecho. Puede decepcionar el planteamiento (que “todos los caminos lleven a Roma”) pero yo diría que tiene bastante más jugo del que has entrado a valorar.

  • Aclarción, sobre el TKOL, quería decir que aparentemetne todas llegan al mismo ENEMIGO FINAL, luego hay 5 finales diferentes y dependen de las rutas más algunos requisitos más.

  • Me refiero a que el personaje X, cuando tomas la decisión A, se enfada y se va. En cambio, si tomas la decisión B, también se enfada ¿?

    Vamos que está hecho para que te lleve la contraria sí o sí, por eso digo que tu decisión, si conoces ambos caminos, queda evidenciada como prácticamente inútil.

  • Vamos, el gran fallo que yo le veo al juego y del que hemos estado hablando. No obstante, yo creo que eso si que iba a ser en parte a sí.

    Me explico: fijate que tenemos 3 finales, y tenemos 3 rutas. Me da en la nariz de que si los planes hubieran sido como en un principio, el personaje X se hubiera ido, pero en dos caminos hubiera tenido un deternimado final y en le otro, pues otro final. Por tanto, el punto de variedad de la historia iría a eso. En vez de eso, te ponen las 3 rutas, y en el capítulo final te pones algunas decisiones que son las que decien el juego (y lo peor de todo es que no son tan obvias como parecen y se enlazan entre sí, pero eso lo debes saber).

    Por otro lado, en otras decisiones aparentemente ocurre lo mismo… sin embargo sabrás lo que es el Chaos Frame, y que este depende de esas decisiones ¿no?

    También es cierto que, a parte del final, te cuentan el destino de algunos personajes. En el original parece ser que te lo contaban en función de todos los que tenías. Aquí hay un sistema de prioridades por lo que si tienes a fulano y estás en una determinada ruta te sale el final de fulano, y no el de mengano. Aquí un faq respecto a esto.

    http://www.gamefaqs.com/boards/999440-tactics-ogre-let-us-cling-together/58442554

    Con esto no te estoy quitando la razón en lo de las decisiones, pero me parecía bien añadir unos matices, pues en realidad las decisiones si que cuentan, pero no de la manera en las que uno piensa (aunque si quieres decir, no como deberían, también lo admito).

    De todos modos, sigo diciendo que eso no argumenta el detalle de la historia manida, si una cuestión de falsa linealidad.

  • Digo el gran fallo argumental. Luego hay otras cosas que tampoco veo bien como que todos los combates se resuelvan de la misma manera (de hecho creo que por cosas como esta se inventó el sisteam de jueces de los Tactics Advance… el problema es que esta opción se podría implementar mejor).

  • @BloodyKefka: Perfecto, todo lo que sea añadir detalles se agradece.

    SPOILER:

    Lo bueno de los combates es que suben nivel todos los participantes en el mismo. Si fuera como Disgaea, el único que subiría niveles es Canopus xD

  • Así era en el original… y obviamente tenías a Canopus (y a Arycelle, que es la arquera entre las arqueras, esas game breakers andantes) y a Denim de Ninja (que, a diferencia del PSP puede llevar ESPADAS) en tu equipo porque era el puto team américa.

    La verdad es que si bien el FFTactics cogió del TO original, este de PSP coge muchas cosas del FFTactics, pero es que lo normal, en algunas cosas el sistema estaba obsoleto, como lo que comentas de la experiencia y lo del equipamiento.

  • Kurono

    Shock, como buen fanático de los Tactis Ogre/Ogre Battle, si te puedo decir que me parece decepcionante que no hayan corregido el fallo de “todos los caminos van a Roma” y el hecho que no hagan un Remake como Dios manda, con sistemas actualizados de juego. Aunque bueno, lo de la historia si que es interesante el sistema de Chaos Frames, ya que puedes ser un gran y legendario héroe, un patán sin más o un hijo de puta repudiado por generaciones.

    Los sistemas de Chaos Frames que mejor me parecieron fueron precisamente los más recientes de la serie, empezando por el de N64 (OB: Person of Lordy Caliber, en donde “MAJOR SPOILER” si decidías de una manera, terminabas peleando con tus antiguos aliados al final) o el de GBA (TO: Knights of Lodis, todo un juegazo con un final épico que te deja boquiabierto). El problema con estos juegos: Para el Ogre Battle 64 tiene mucho factor azar, ya que no diriges directamente a cada miembro de tus unidades (grupos), sino que cuando ocurre el combate, les puedes brindar una estrategia clara de atacar al lider, retirada, atacar al débil, al más fuerte o ataque al azar. Así puedes más o menos controlar tu estrategia de juego, pero no a tus personajes, una pena porque pintaba para eso el juego. Y el sistema de legiones, más que una ayuda es una auténtica mierda y una pérdida de tiempo intentar utilizarlos (Por no decir, un dolor). Y también, si no balanceas bien tu ejército (porque eso es en realidad), a medio juego vas a sufrir mucho, porque los enemigos son inmisericordes y mucho más organizados. Y lo peor, no hay variedad en cuanto a finalizar misiones, todas se resumen en “mata al jefe”. Los dos escenarios de asedio y la segunda misión del prólogo, te dejan pensando en que podían cambiar algo.

    Con Knights of Lodis, el juego tiene muchos jobs y personajes, su control es bueno, pero peca del mismo problema de los FF: Tactics o Fire Emblem que siempre vas a dejar en el banquillos a muchos personajes y solamente a utilizar los mismos 8 o 9. Además, que el sistema de magias y contraataques es muy duro y llega a ser complicado. Y tampoco puedes dejar muchos personajes sin usar, ya que si no hay balanceo, las batallas se vuelve interminables e insufribles.

  • “y el hecho que no hagan un Remake como Dios manda, con sistemas actualizados de juego.”

    ¿Seguro de eso? Yo diría que comparando el sistema del original y de la versión de PSP no hay color…

    “Además, que el sistema de magias y contraataques es muy duro y llega a ser complicado. ”

    Bueno, yo creo que esa es la gracia de estos juegos, aunque en el de PSP los contrataques se nerferaon, haciéndo cuatro niveles que te hacían una contra con un tanto porciento de un golpe normal.

  • Kurono

    BlodyKefka, no es una mejora sustancial, se agradece el como lo dejaron, pero sigue siendo arcaico.

    Lo de los contraataques, ahí si te doy la razón. Pero frustra mucho a un primerizo y sobre todo cuando ya crees que ya dominas más o menos bien el juego que te contraataquen mucho y que el dominio de magias sea bastante complicado de lograr. En fin, sino se volvería un paseo y tampoco es eso.

  • Kurono ¿En qué te basas para decir que el sistema es arcaíco si no es muy diferente al de cualquier tactics rpg?

    Además, aunque siguiera siendo arcáico, la diferencia entre el viejo y el nuevo sigue siendo muy grande.

    Ahora, si la cosa está en que tú eres un primerizo, pues ahí ya no me meto, pero quizás el problema no sea del juego, sino tuyo. Más complicado (e inutil) me parece el sistema de magias del tactics, la verdad.

  • La cosas es que dices que primerizo no eres, y sabes de que va un tactics ogre, así que no entiendo cual es tu dificultad en el sistema de magias, de hecho es como el del ff tactics.

  • Bruno

    Empecé a jugar hace algunos dias por recomendación de Shock y me he llevado una grata sorpresa con éste tactic rpg. Llevo 15 horas y acabo de terminar el capítulo 2 (si, voy bastante despacio).

    Aún no puedo decir nada definitivo sobre el juego, pero me encanta que las decisiones tengan peso y cambien la historia. Intento no actuar según lo que -yo- creo que es mejor, sino lo que yo creo que mi personaje haría, y la verdad me están gustando los giros argumentales (intento no mirar guías ni escoger las decisiones que reporten más beneficios como por ejemplo, reclutar a X personaje si se sigue el camino B.)

    Otro punto a favor es el ‘Warren’s Report’, bendito sea. No me acuerdo si FFT de PSX tenía algo así (a parte de los dichosos rumores, que TO también tiene), pero recuerdo que me perdía entre tanta trama (era pequeño y mi inglés era justito). Por eso agradezo el Warren’s report, es una gran ayuda para seguir la historia y no perderse entre tanto personaje y sucesos.

    Haré una review completa cuando lo acabe, pero por ahora pinta muy, pero que muy bien.

    • Que te parezca bueno un juego al que he dado el segundo Cactilio no debería ser sorpresa :P

      Pues eso del Warren’s Report no lo mencioné en el análisis pero sí que es muy útil.

      Ya nos contarás.

  • Bruno

    Actualizo, estoy en el capítulo 4 (creo que es el final) por la chaotic route y el juego me parece genial. La historia no me parece simple y el hecho de poder elegir que hacer le da un plus. Me explico, todos estos juegos de estrategia siguen el mismo patrón como ya habeis explicado: historia-batalla-batalla-historia-batalla-jefe-historia. Bien, pues poder tener un impacto (o al menos tener la sensación de que tus decisiones importan)son puntos a favor.

    Mucha gente dice que FFT tiene mejor historia que TO:LUCT, he jugado ha ambos pero desgraciadamente me olvidé de la historia de FFT, era pequeño y creo que realmente nunca la entendí del todo bien. Dejando de lado quién tiene la mejor historia, es de agradecer que TO:LUCT tenga el Warren’s report y te de la posibilidad de leer la biografía de todos los personajes mínimamente relevantes, por no mencionar el hecho de poder ‘repetir’ cualquier batalla sin necesidad de empezar el juego desde cero.

    Puntos a favor:

    · Poder decidir (aunque por lo que he leído la cosa no cambia mucho)

    · Warren’s report

    Puntos en contra

    · 98’3% de los combates se resuelven matando al líder rival. Sería mucho más interesante si se tuviese que matar a todos, o al menos matar a X número de unidades antes de poder ‘debilitar’ al líder.

    -Duda-

    Por qué se une Canopus a tu grupo desde el principio? Nadie del grupo de Lanselot se une, solo el, porqué? No le veo la lógica… Parece que te lo regalen para que te haga la vida más fácil.

    • No recuerdo el motivo que da para unirse a tu grupo, pero MENOS MAL, porque el juego se lo pasa él solo xD

      Dos meses has tardado en “completarlo”, no está mal xD Es un juego larguito.

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