Análisis: Suikoden II

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Voy a empezar diciendo lo mismo que en el análisis de Suikoden: hace muchos años que conocí los dos primeros juegos de esta saga. Recuerdo que los jugué en mi ordenador, en castellano, con un emulador de PSX. También recuerdo que era verano, y que jugaba hasta altas horas de la noche. El primer juego me atrapó de principio a fin, y el segundo lo hizo más aún, si cabe.
De hecho, al volver a jugar recientemente a Suikoden I, he comprobado que no recordaba la mayoría de cosas. Sin embargo, de Suikoden II recordaba casi todo, habiéndolo jugado inmediatamente después. Su huella fue mucho más profunda. Por algo será.

Historia

Riou y Jowy son dos jóvenes cadetes del ejército de Highland, que trabajan en la unidad conocida como Brigada Unicornio.

Aunque ahora se vive un periodo de paz, Highland no olvida su reciente guerra con las Ciudades-Estado de Jowston (varias ciudades independientes, con gobierno propio), por lo que mantienen su ejército en constante entrenamiento.

Durante lo que parecía una tranquila noche en el campamento de la Brigada Unicornio, los dos chicos descubren un complot orquestado por el capitán de su unidad: Rowd, y Luca Blight, príncipe de Highland.

Rowd y Luca ordenan a varios soldados destrozar el campamento y asesinar a todos los jóvenes cadetes de aquella unidad, con la intención de culpar a Jowston del ataque, y así tener una excusa para declararles la guerra.

Riou y Jowy consiguen escapar lanzándose a un río, pero la corriente los separa, y lleva a Riou, que será a quien manejemos durante toda la aventura, hasta un campamento mercenario de Jowston, liderado por dos viejos conocidos de la saga: Flik y Viktor.

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Una nueva guerra

Creo que no es spoiler contar que, en algún momento, estaremos al frente de un ejército. Ésa es la esencia de todo Suikoden.

Como hijo adoptivo del antiguo héroe de guerra Genkaku, muchos habitantes de Jowston deciden confiar en Riou, pese a su corta edad, como el más adecuado para liderar el ejército de resistencia (que ayuda pero es independiente de las ciudades-estado).

Es decir que en algún momento conseguimos una base que tenemos que llenar de personajes. Nuevamente, 108 son los que podemos reclutar, incluyendo a Riou. Bueno, en realidad hay alguno más…
Y esto es lo mejor de Suikoden II, pero no simplemente por el hecho de tener tantos personajes (gran parte de ellos manejables, otros encargados de diversos aspectos de nuestra base), sino por lo bien tratados que están argumentalmente. Unos tienen más historia, otros menos, pero todos se reconocen como únicos. Que se hayan esforzado en dar a cada uno su pequeña historia y personalidad, es algo digno de admiración. Obviamente, pasa lo mismo que en el primero: casi ninguno destaca argumentalmente, y muchos sólo tienen 3 o 4 frases, pero no podemos ignorar que todos y cada uno de ellos tienen más personalidad que los protagonistas de otros videojuegos.

Algunos personajes se unen durante la historia, y muchos otros son opcionales, que tenemos que esforzarnos en conseguir, cumpliendo ciertos requisitos, superando mini-historias, etcétera.

Otra cosa que se habilita al ir reclutando gente, son los minijuegos. Pueden parecer más o menos divertidos, pero no se puede negar que son muy variados.

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Combates

De nuevo nos encontramos con tres tipos de batallas:

– Por turnos: Con un grupo de seis personajes, de entre los muchísimos disponibles (si nos esforzamos por conseguirlos, claro). Cada uno con arma propia, pero armaduras, accesorios y objetos intercambiables.
El grupo se divide en dos filas de tres personajes. Tenemos que colocar a los personajes de corto alcance (S) en primera fila, a los de largo alcance (L) detrás, y a los M en cualquier lado.
La personalización de runas es maravillosa. Tenemos mucha variedad, y podemos usarlas tanto para dar condiciones especiales a las armas como para permitir a nuestros personajes usar magias.
Una pena que de nuevo haya menús demasiado cutres, y que las runas estén muy mal explicadas.
Por lo demás, se mantienen detalles interesantes: ataques conjuntos entre personajes que tengan algún tipo de relación, posibilidad de pasarlos en automático para no tener que elegir a quién ataca cada uno, personajes atacando al mismo tiempo en vez de esperar, subida de niveles muy rápida…

– 1 vs 1: Hay muy pocos, y permanecen iguales que en Suikoden I. Del estilo “piedra, papel o tijera”, elegimos “Ataque”, “Ataque especial” o “Defensa”, en función de la frase enemiga. Por ejemplo, si dice “Voy a por todas”, es que va a usar “Ataque especial”. Con un poco de cabeza (es decir, “Defensa”) se saca fácil.

– Batalla campal: En lo que más ha mejorado Suikoden II es en las batallas entre ejércitos. Ahora tenemos un mapa por el que podemos irnos moviendo, al estilo RPG táctico, pero con unidades en lugar de personajes sueltos. Una unidad está formada por muchos soldados, y, si todos ellos mueren, la unidad desaparece (¡cuidado, que pueden morir los personajes para siempre!).
Cada unidad puede estar liderada por tres personajes principales, que dan distintos atributos, como más ataque, más defensa, la posibilidad de usar magias, etcétera.
Es una pena que no haya más batallas, y que en la mayoría nos lleven de la mano, y dé prácticamente igual lo que hagamos…

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Puliendo detalles

Suikoden I era muy buen juego, pero Suikoden II ha conseguido superarle sin dejar esa sensación de refrito que sí tienen otras secuelas.
Sin embargo, no es un secuela tan perfecta como podría haber sido. Mirad unos cuantos ejemplos de cosas buenas y malas:

– Menús: como os dije antes, sigue teniendo ese aspecto cutre e incómodo de navegación. Mejorado, sí, pero lejos de la comodidad que debería tener un juego con tantos personajes (y del año 1998-99).

– Protagonista mudo: se mantiene. Una constante en la saga. Y una pena.

– Toma de decisiones: en Suikoden I era estúpida. Aquí es, como mínimo, igual de estúpida. A veces se nota que da igual lo que respondas porque la conversación sigue de igual manera (incluso a veces notas que no se corresponde exactamente con lo que has dicho). En la mayoría de ocasiones tienes que elegir entre decir una frase o poner “…”. De vergüenza ajena.

– Correr: ¡ahora sí se puede! ¡Menos mal!

– Cambios súbitos de grupo: en Suikoden I ocurría que, a veces, antes de un combate, se nos unía un personaje y se ponía en el hueco que le daba la gana. Eso podía ocasionar que un luchador S estuviera en la fila de atrás, quedando totalmente inutilizado. Aquí lo primero que hacen, después de unirse un personaje, es dejarte cambiar la estrategia.

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Conclusiones

Suikoden II ha sabido superar la dificultad de coger una idea ya existente y no hacer que parezca una copia. No se puede negar que se aprovecha de ello, ya no por la idea, sino por coger también a muchos personajes de Suikoden I, lo cuál juega a su favor para ganarse el corazón de todo fan del primero. Pero sigue funcionando. No: funciona mejor incluso.

El mayor salto de calidad está en la historia. Cuidado, que Suikoden II no destaca por tener un argumento que nos deje con la boca abierta, pero consigue mantenerse en un nivel de intriga, giros de guión, y sucesos constantes, que no nos dejan respirar y nos mantienen pegados al mando. Por decirlo de alguna manera, es como sobrecarga argumental. Compensa su nivel medio (a veces rozando lo infantil), con un cambio constante de escenario y personajes. No nos podemos cansar de una subtrama porque en 20-30 minutos estaremos en otra ciudad distinta, haciendo cosas nuevas, ya sean de historia o secundarias. Es un no parar.
La amistad entre Riou y Jowy es lo que más aporta al argumento, pero también es fundamental el personaje de Nanami (que compensa la casi-mudez del prota), e incluso el sentido del humor. Los enemigos tienen mucha personalidad, y no siempre se trata de gente que quiere guerra porque sí, sino que tienen sus propios conflictos internos, sus ideas… que se nos dan a conocer de vez en cuando. Se esfuerzan en que conozcamos ambos bandos, dotando a la situación de cierta madurez (a veces, por desgracia, quedándose en pretenciosidad) que no suelen tener los juegos de este tipo.

Soy un gran fan de Suikoden II. Me parece uno de los mejores RPG de la historia. Hasta sus gráficos, siendo del año que es, me parecen geniales, y me gustaría que se hicieran más juegos así, no necesariamente con imagenes súper-realistas.
Sin embargo, se ve lastrado por las cosas que mencionaba anteriormente, y, lo que es peor aún, sigue sin destacar en un aspecto tan fundamental en todo JRPG como es la banda sonora. No es mala, pero está muy lejos del nivel que se merece un juego así.

La versión de PS Vita no trae traducción al castellano (que era muy mala, o eso creo recordar), así que toca jugar en inglés.

Por cierto, es posible cargar la partida terminada de Suikoden I en Suikoden II. No os voy a decir para qué sirve, porque es una bonita sorpresa, pero os aviso de que en PS Vita no se puede hacer…

Lo mejor:
– Dicho de forma resumida, mantiene o mejora todo lo bueno del primer Suikoden, y arregla lo no tan bueno…

Lo peor:
– … con tres excepciones importantes, como son el protagonista casi-mudo, la penosa toma de decisiones, y cierta cutrez en los menús.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

4 comments to Análisis: Suikoden II

  • L

    Me encantaron el Suikoden 4 (Pese a ser tan criticado) y el 5, teniendo pendientes del 1 al 3, últimamente estoy viendo mucho por internet y twitch del 1 y del 2, ahora el análisis, me vas a dar ganas de jugarlos, Shock.

    • Tienes que jugarlos, eso no lo deberías ni dudar. Pero quizá tu impresión sea distinta habiéndolos jugado en ese orden. Ya contarás.

  • L

    Oh, dudo que me parezcan malos o algo similar, he jugado mi buena parte de juegos con esa clase de gráficos y aún me gustan, es nostálgico, incluso, pero parecen demasiado interesantes como para dejarlos pasar, así que a ver si me pongo en ello

  • Daniel C.

    Me resulta extraño que no se mencione nada de la “magnífica2” traducción al castellano… Bueno, decir que es castellano es poco menos que una herejía. Lo de este juego es castellano latinizado, ni de España ni de Latinoamérica xD

    El juego en sí está guay, tiene su punto y tal, pero se podrían mejorar algunas cosas, empezando por la historia, que es bastante olvidable y que parece alargarse innecesariamente. Otra cosa son los antagonistas, que son bastante carismáticos, sobre todo Luca, que tiene mil veces más carisma que su “sucesor”. También los combates dejan mucho que desear. Es un juego sencillísimo en ese aspecto, y como se menciona en el análisis, los menús son bastante mierdosos.

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