Análisis: Soul Blazer

Record histórico en Mako Sedai. Nos gusta mucho hablar de juegos antiguos, pero éste de hoy tiene nada menos que 20 añazos. ¿Es eso un impedimento para analizarlo? Aquí no.

La pregunta no es “¿por qué juego ahora?” sino “¿por qué no jugué antes?”. Lo digo porque Soul Blazer forma junto a Illusion of Time y Terranigma la “Trilogía Soul Blazer” (nombrada así por ser éste el primero). Y basta con que echéis un vistazo rápido a sus análisis para saber lo que opino de ellos.

Pero bueno, ya sabéis lo que se suele decir: “buenos días”. Ah, sí, y también eso de “más vale tarde que nunca”. Sí, eso era más apropiado.

El juego de inicia de forma muy directa:

“Oye, tú, salva el mundo”.

Y a tomar por culo. Búscate la vida, chaval. Pero tranquilos, que en la primera zona ya encontramos todo lo necesario para sobrevivir: una espada y un mago, que se unirá a nosotros en forma de espíritu para ayudarnos a lanzar hechizos.

Nuestro objetivo, más que salvar el mundo, es restaurarlo. Porque se conoce que un ser malvado llamado Deathtoll ha hecho que desaparezcan la mayoría de humanos, animales y plantas. Nuestro objetivo, entonces, es conseguir que todo vuelva a la normalidad.

¿No os suena esto de algo? Si conocéis bien Terranigma sabréis a lo que me refiero. No es igual, vale, pero queda claro que la idea del principio de Terranigma está basada en Soul Blazer.

Cada fase está dividida en una zona habitable y varias mazmorras. Habitable, que no habitada, porque inicialmente estará totalmente vacía, y será cosa nuestra devolverle la vida.

El cómo resucitar a los seres vivos es muy sencillo: Tenemos que ir por las mazmorras buscando nidos de monstruos. Cuando encontremos uno empezarán a salir enemigos de su interior, y cuando hayamos eliminado a todos el nido se activará. Al pisarlo resucitaremos a una persona, animal o planta determinados en la zona habitable. Pues en eso consiste todo el juego.

Obviamente, podemos ir hablando con la gente que vayamos resucitando. Y algunos de ellos nos darán objetos necesarios para ir avanzando, por lo que la mecánica será avanzar por las mazmorras todo lo que podamos, y cuando no haya manera de seguir, volver al pueblo para investigar y buscar pistas, objetos, o incluso armas para derrotar a enemigos hasta ahora indestructibles.

La verdad es que las mazmorras son tremendamente fáciles, pero eso no quita que se hagan muy entretenidas. Las partes de búsqueda de pistas y eso no tanto, pero bueno, son cortas. Lo que no es tan fácil son algunos combates contra jefes, se han emocionado un poquito. Sin embargo el jefe final me ha resultado bastante fácil.

Y básicamente todo el juego es eso. No busca más, y no tiene más. Si este juego saliera ahora posiblemente saldrían miles de personas hablando de su argumento oculto y diciendo que han llorado con el final, pero bueno, no estropeemos este análisis hablando de gilipollas.

Podemos ir subiendo niveles, cambiando armas, armaduras, encontrando magias y objetos ocultos. Eso es todo lo que ofrece el juego. Pero solo con eso ya estamos ante un juego muy entretenido.

¿Qué es lo que hace que sea más entretenido que otros juegos de acción simples? Pues no sé. Lo que sí sé es que hay algo que destaca muy por encima, no de este juego, sino del género: la música.
No le vamos a pedir una banda sonora al nivel de Illusion of Time o Terranigma, porque son pocos los juegos en toda la historia que pueden presumir de ello, pero cuando Soul Blazer salió a la venta contaba con, sin ninguna duda, una de las mejores bandas sonoras de la industria.

Está claro que hay que valorar a Soul Blazer principalmente como un juego de hace 20 años, y como tal cumple más que de sobra: es un juego muy divertido. Y que resulte tan entretenido a día de hoy no hace más que aumentar mucho su mérito.

Un abrazo para los que dicen que los juegos de antes nos gustaban porque eramos pequeños.

(Lo mejor del juego es andar haciendo el Moonwalk xD)

3 comments to Análisis: Soul Blazer

  • rurouni

    Al fin completaste tu trilogia de análisis de esta saga. A mi aunque es el mas flojito de los tres , si que le guardo gran cariño, de echo lo he completado dos veces.El comienzo de una saga maravillosa, grán analisis

  • Gold-St

    Interesante, no sabía uqe eran una trilogía. Otro juego más para mi lista de 20mil juegos pendientes antes de morir O_O

  • Me han entrado ganas de tirar de emulador y jugar a algo de esto…

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