Análisis: Sleeping Dogs

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Iba a empezar el análisis diciendo cuánto me recuerda Sleeping Dogs a True Crime, pero me temo que una gran mayoría pueda ni siquiera conocer ese juego de PlayStation 2. Así que diré lo obvio: es de estilo parecido a Grand Theft Auto.

Sólo digo eso para poneros en situación. Voy a intentar no compararlo más con ellos. Más que nada porque al primero hace muchos años que jugué, y de la segunda saga no me he pasado aún ninguno de sus juegos. Algún día…

Historia

Wei Shen es un policía hongkonés que, tras vivir un tiempo en Estados Unidos, vuelve a su país para cumplir una importante misión: luchar contra las tríadas (la mafia de aquella zona).

¿Y cómo lo va a hacer? De la forma más peligrosa posible: infiltrándose en sus filas.

Gracias a que Wei conoce a Jackie Ma, un mindundi que trabaja para la tríada de los Sun On Yee, consigue ser reclutado como nuevo miembro. Su objetivo es descubrir todos los negocios turbios, y hacérselo saber a sus verdaderos jefes, para que estos puedan detener a los líderes, y limpiar las calles de Hong Kong de estas peligrosas bandas.

Pero, para ganarse la confianza de las altas esferas de los Sun On Yee, Wei debe implicarse hasta el fondo, incluso ayudándoles a cometer crímenes. Es ahí cuando descubre que no sólo están enfrentados con la tríada rival, 18K, sino que, dentro de los Sun On Yee, también hay conflictos internos.

Sinceramente: la historia es bastante floja. Se mantiene lo suficientemente interesante para entretener, pero nada más. Quitando un par de excepciones, no hay sucesos o personajes memorables. Le falta epicidad.

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Sandbox

Hay mucho que comentar del apartado jugable; intentaré resumirlo lo máximo posible.

Empiezo diciendo que se trata de un juego de mundo abierto, con cuatro barrios unidos por carreteras, y todo ello rodeado de mar.
Siempre que no nos alejemos mucho mar adentro, podemos recorrer todo Hong Kong desde el primer momento.

¿Y qué se puede hacer en Hong Kong? Sinceramente: poca cosa. Pero, lo que se puede, está muy bien hecho.

Aunque ver imágenes sueltas nos pueda dejar la impresión de que gráficamente tiene mucho que mejorar (como algunos personajes, bastante mal hechos), el conjunto es sorprendentemente bueno. La ciudad parece muy viva, y no he podido evitar quedarme mirando embobado algunos escenarios durante mis primeras horas de juego. Sobre todo durante las lluvias nocturnas, y su contraste con las luces de neón de la ciudad.

La región del juego es lo suficientemente grande como para tardar varios minutos en recorrerla en coche, moto o furgoneta. De hecho, más de una vez he preferido ir en taxi, que te ahorra el viaje, pues es una especie de teleportación.

También hay vehículos para ir por mar, pero no hay mucho que hacer ahí.

Paisaje espectacular. Click para ampliar

Paisaje espectacular. Click para ampliar

Lucha

Aunque, realmente, no hay mucho que hacer, más que cumplir los encargos y buscar objetos ocultos (dos cosas que suelen resultar repetitivas), personalmente tengo que decir que no me ha cansado en ningún momento. Y no sólo he hecho lo justo y necesario; he tratado de conseguir el 100%.

Conducir en Hong Kong me ha parecido muy divertido, y eso que no soy muy fanático del mundo del automóvil. Pero no es ése su punto fuerte. Tiene algo que destaca por encima de lo demás: los combates.

Sleeping Dogs es uno de los mejores juegos de lucha cuerpo a cuerpo que hay, si no el mejor (dentro de juegos de acción). Tanto por la cantidad de movimientos como por la fluidez de los mismos. Los combates son espectaculares, y se basan principalmente en los contraataques. Como en Assassin’s Creed. Casualmente, ambos juegos resultan muy fáciles una vez se domina el modo de lucha.

Quizá le habría venido bien usar el sistema de Yakuza, en el que los protagonistas no matan a sus enemigos, sino que los dejan inconscientes. Desentona un poco ver la cantidad de gente a la que mata Wei al cabo del día, sin ningún tipo de consecuencia. Incluyendo civiles, si tenemos mala suerte (o mala baba).

Por cierto, aunque no es lo habitual, el juego puede ser MUY sangriento y brutal. Sobre todo con las “muertes de entorno”, utilizando ventiladores y demás…

Jugabilidad no-tan-buena

Creo que las cosas más entretenidas son los combates, las carreras de coches y la exploración en general (incluyendo misiones secundarias), pero no puedo dejar de nombrar otra parte más o menos importante del juego: los tiroteos.

Las fases de disparos son las menos logradas, pero tampoco desentonan. Ayudan a hacer de Sleeping Dogs un juego más completo y variado.

No todo lo que ofrece variedad es bueno. Por ejemplo, el minijuego del karaoke es horrible. O, mejor dicho, todo lo que tiene que ver con las chicas. Me parece lo más metido con calzador en el juego (¡qué novedad!), y resulta bastante tonto en comparación con el resto de la historia. No digo más por no spoilear, pero vamos, que me ha parecido vergonzoso (por no decir “sexista”, que también).

Para terminar la parte de jugabilidad, os pongo tres enlaces a vídeos de carreras que he subido a YouTube, por si queréis ver el juego en movimiento:
Carrera de motos.
Carrera de coches.
La mejor carrera de la historia.

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Cosas que hacer

No tenía pensado hacerlo, pero voy a enumerar las cosas que podemos hacer en el juego, por si hay alguien que quiere saberlo y no puede esperar a comprobarlo por sí mismo.

Antes de nada, como dije antes, tenemos tanto misiones principales como opcionales.
Las misiones principales se dividen en dos tipos: tríadas y policía. Tenemos que cumplir nuestros dos roles, eso sí, en el orden que queramos.

Por la parte de policía, casi todo se resume en piratear cámaras para descubrir intercambios de droga y detener a los camellos.

Como Sun On Yee tenemos mucho más que hacer. La gente nos pedirá ayuda cada dos por tres (pues para eso están pagando a nuestra tríada a cambio de protección). Las misiones no son muy variadas ni demasiado numerosas, pero bueno, para pasar unos cuantos minutos más disfrutando del juego, están bien.
También podemos participar en partidas ilegales de poker, y apostar en peleas de gallos.

Algo más neutral, fuera de esas dos vidas paralelas, tenemos, sobre todo, la búsqueda de objetos. Tanto cámaras, como maletines, como estatuas de jade. Esto último es lo mejor, pues nos permiten aprender nuevas habilidades en el gimnasio.

El resto ya está todo comentado. Como mucho, añadir la posibilidad de comprar ropa y coches, e incluso mobiliario para nuestro piso franco.

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Conclusiones

Sleeping Dogs es uno de esos juegos que, salvo una excepción, no destaca en ninguno de sus apartados por separado, pero en conjunto es una maravilla.

Resulta entretenidísimo, su ambientación atrapa, y su música resulta un genial complemento. No se puede negar que la IA tiene algunos comportamientos estúpidos, pero son los menos.

Los combates (la excepción que mencionaba antes) son lo mejor de Sleeping Dogs, así que espero que otras compañías tomen nota y copien lo que haga falta. No es que haga nada nuevo, pero lo hace mejor que la competencia. La única pega es la excesiva facilidad.

Tampoco puedo dejar de mencionar el doblaje, de una gran calidad, que combina el inglés con el chino de forma elegante (aunque pegaría más que todos hablaran chino continuamente). Las conversaciones usan lenguaje realista, muy de calle, y eso me gusta.

La verdad es que Sleeping Dogs podría haber sido algo mucho mejor. Tiene apartados muy mejorables, tanto de jugabilidad como de historia. Pero es muy divertido, y desde el primer momento tenía bien claro que era digno candidato a formar parte del reducido grupo de mejores videojuegos del año.

Lo mejor:
– Sistema de combates.
– La ambientación de Hong Kong está muy bien lograda.

Lo peor:
– No tiene tanta variedad como parece (o se espera).
– La historia y los personajes son fácilmente olvidables.

(Versión analizada: PlayStation 3)

7 comments to Análisis: Sleeping Dogs

  • He tardado mucho en aceptar que me aburre la libertad en los videojuegos. Da igual llevar a un recadero, espada y escudo en ristre, que al negrata de una banda callejera, el caso es participar en una campaña insulsa cuyo incentivo real está en las misiones secundarias e ir haciendo el cabra por ahí…

    Sleeping Dogs es un juego con clase, tal vez sea porque se toma en serio a si mismo y no parece un juego dirigido a niñatos que corren al game a pillar la primera mierda que tenga más de un 9 en la mari. ¡Si cuando conduzco intento no atropellar a nadie bollar el coche! que ya ves tú, te vas al garaje y tienes uno nuevo de trinca completamente gratis. Aquí hacer el tonto no me proporciona diversión, como sí puede hacerlo breve mente en otros juegos “de mundo abierto”. No sé cómo explicarlo… es como si en este juego la vida de las personas mereciera más mi respeto.

    Por cierto, olvidaste mencionar el reto de mejorar tu mayor distancia recorrida sin chocarte con nada ¡menudo vicio!

    Y lo voy a decir ya: ESTE JUEGO ES MEJOR ME GUSTA MÁS QUE EL GTA4 ¡HALA, ya lo he dicho!

  • Coincido con vosotros pero la conducción me parece infumable y tiene un porrón de bugs tontos como que al subir a una moto, suene como que la arrancas pero hasta que el tío no se decide a hacer la animación de arrancar con la pata, no te puedes mover…

  • @superjmanplay2: No es ninguna tontería; más bien es la forma en que más se disfrutan los videojuegos: poniéndote en la piel, tratando de actuar de forma realista. Yo trataba de conducir por la izquierda, pero es que es un lío, por eso de ir al revés que nosotros xD…

    Hice más de dos minutos en ese récord. ¿Alguien da más? xD

    @Hacke_raw: ¿Lo que suena no será cuando gira el puño del manillar? Algún bug hay, pero eso en concreto no me pareció extraño.

  • Gold-St

    En lo personal recuerdo las carreras de moto como lo más odioso del juego.

    XD También es cierto que recuerdo poco más, es un juego superior a la media, pero eso no significa que sea memorable.

  • Lazaro Oscuro

    Por poner una pega más, me ha hecho ¿gracia? lo de los DLC, en los que automáticamente tienes al empezar un mogollón de pasta y las habilidades a tope.

    Lo he probado (mucho) y está entretenido, así sin compararlo con nada.. pero no creo que lo adquiera para completarlo.

  • No puedo estar mas de acuerdo.

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