Análisis: Shadow Complex
Análisis: Shadow Complex
Fecha de publicación: 18 de abril de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 18 de abril de 2016
Autor: Chris H.

ShadowComplex01

Me gustaría haberos hablado antes de este juego, porque la versión para PC estuvo gratis durante un tiempo. Creo que ahora no, pero, si os interesa, no perdéis nada por investigar.

Respecto al juego: ambientación de Metal Gear Solid y jugabilidad plataformera de Castlevania. Prometedor, ¿no? Vamos a ver si ha heredado algo de la calidad de esos dos títulos.

Historia

Jason ha aceptado acompañar a su novia Claire, aficionada a la espeleología, a investigar unas cavernas en las que ella jugaba cuando era pequeña.

Pero lo que parece una divertida excursión en pareja, no tarda en complicarse: en un momento en que ambos se separan, unos hombres armados atrapan a Claire.

Jason sigue su rastro, y encuentra una puerta metálica de aspecto moderno. Lo último que esperas cuando entras a una caverna, vaya.

¿Y qué hay al otro lado de esa puerta? Una enorme base subterránea, con tecnología y armamento muy avanzados, y todo un ejército defendiéndola.

Una persona normal avisaría a la policía. Pero Jason, aprovechando que tiene entrenamiento militar, decide seguir el camino difícil: entrar a la base para salvar a su chica.

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Jugabilidad

Como ya dije, es un plataformas tipo Castlevania clásico, con movimiento en 2D, pero unos gráficos que hacen parecer todo lo contrario. De hecho, los enemigos sí se mueven en 3D, pudiendo dispararnos desde el fondo de cada escenario.
Lo han resulto de forma visualmente magnífica: apuntando hacia un lado, Jason apunta hacia el enemigo de forma automática, esté frente a nosotros o en el fondo. Es decir, con una jugabilidad en 2D tenemos acción en 3D, de una forma que no sé si se había hecho antes; yo al menos no lo había visto nunca.

Aunque tenemos subida de niveles, y parámetros como vida o defensa, mantiene el realismo de los juegos de acción (comparado con los Action RPG). Me refiero a que si disparamos a la cabeza, los enemigos mueren de una sola bala. Eso hace que los tiroteos resulten muy fáciles apuntando con el ratón, y un poco menos fáciles con mando. De hecho, yo he jugado todo el rato con mando, pero cambiando a teclado y ratón en los puntos que requerían más precisión.

También hay combate cuerpo a cuerpo. Sin complicaciones: los enemigos mueren de un golpe. Esto hace que tenga importancia el sigilo, aproximarnos a los enemigos sin que nos vean y matarlos de un golpe. Por desgracia, el sigilo no siempre funciona bien.

Como suele pasar en estos juegos, toda la base está accesible en todo momento… si tenemos las llaves adecuadas. En este caso, en vez de llaves, son armas especiales. La pistola puede destrozar rejillas naranjas que nos bloquean el paso, pero hay muchas otras que no podemos atravesar hasta más tarde. Para los objetos verdes necesitamos granadas (ej.: piedras); para los rojos, misiles (ej.: puertas reforzadas); etcétera.

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Apartado técnico

La primera impresión que da, visualmente, es de simpleza. Pero ni mucho menos. Tiene escenarios impresionantes, y combates contra helicópteros o robots (Metal Gears) que aprovechan muy bien eso del movimiento en 3D.

Otras cosas buenas que tiene son los fondos (muy trabajados, algunos tienen más importancia que el propio escenario jugable), o el uso de la oscuridad y la linterna. No da absolutamente nada de miedo, ni lo pretende, pero podrían hacerlo perfectamente con este sistema.

Hay un detalle que me ha encantado, que es el cambio de la trayectoria de las balas cuando estás bajo agua y te disparan desde fuera. En ningún otro juego lo he visto tan bien hecho. Espero que lo copien.

La parte negativa son los movimientos de Jason, que resultan muy bruscos. Todo el realismo relativo de los tiroteos se pierde en los saltos. Lo mismo que decía en Uncharted, solo que aquí es mucho más exagerado aún. Además, trepar por las paredes no siempre funciona bien.

Tampoco mantiene el nivel gráfico durante las escenas cinemáticas, que son, por este motivo y otros como el mal doblaje y lo poco que interesa la historia, lo peor de Shadow Complex.

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Conclusiones

Shadow Complex me ha sorprendido mucho. Fue toda una suerte conseguirlo gratis, pero, después de jugar, tengo claro que habría pagado gustosamente.

En completar el juego y conseguir todos los objetos ocultos se tardan unas ocho horas. La historia se puede pasar en menos de seis. Es prácticamente todo el rato jugabilidad, porque la historia no tiene ninguna importancia. Además, creo que su dificultad lo hace asequible para todos los jugadores. Es imposible quedarse atascado o no saber adónde ir.

Como principales pegas, voy a decir tres:
– A veces, al morir, hay que empezar muy atrás.
– No sé si puede pasar más veces, pero al menos en un combate me ha ocurrido que, al matar al boss, éste me bloqueaba la salida. Tras perder el tiempo buscando otro camino, tuve que reiniciar y volver a luchar contra él, matándole en un lugar diferente, para poder pasar.
– Otro error de diseño importante es uno que nos ayuda a despejar habitaciones. Y es que si nos quedamos disparando desde la puerta, sin movernos, los enemigos no nos atacan. No sé si pasa siempre, pero lo he comprobado varias veces.

Por lo demás, sólo añadir que está en español, y que el doblaje es malillo. Pero es que tampoco ayuda nada la cutrez de los personajes en las cinemáticas. Quizá habría sido mejor idea mantener la visión lejana todo el rato.

Lo mejor:
– Jugabilidad que engancha.
– Dentro de su aparente simpleza, tiene momentos espectaculares.

Lo peor:
– Corto y exageradamente fácil.
– Hay un par de aspectos jugables que deberían mejorar.

(Versión analizada: PC)

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