Análisis: Secret of Mana
Análisis: Secret of Mana
Fecha de publicación: 12 de agosto de 2013
Autor: Chris H.
Etiquetas: iOS, Super Nintendo
Fecha de publicación: 12 de agosto de 2013
Autor: Chris H.
Etiquetas: iOS, Super Nintendo

SecretOfMana1

Llevo toda mi vida cruzándome con el nombre de este juego por Internet. Uno de esos títulos que marcaron a mucha gente, y que componen la época dorada de los RPG (SNES+PS1).

La verdad es que lo tengo descargado y metido en la PSP desde hace varios años, pero siempre he antepuesto otros juegos que me llamaban más la atención. Algo raro teniendo en cuenta que estamos ante un Action RPG con cierta similitud con Illusion of Time, Terranigma y A Link to the Past, tres de mis juegos favoritos de todos los tiempos.

La espada de Mana

Randi es un chico huérfano que vive en la aldea de Potos, y del que no sabemos nada más. Un día, explorando el bosque junto con otras dos personas, acaba resbalando y cayendo por una cascada. Una vez abajo encuentra una piedra con una espada clavada. Randi, como es de esperar, saca la espada. Y ahí se lía parda. La espada servía de protección para evitar que los demonios volvieran a invadir la Tierra, y, al sacarla, ha provocado que vuelvan a campar a sus anchas. El jefe del pueblo decide expulsar a Randi, y no tendremos más remedio que viajar de un lado para otro luchando contra los monstruos que nosotros mismos hemos liberado.

En nuestro viaje nos acompañan dos personas:
– Purim, hija del rey, que quiere rescatar al hombre del que está enamorada, desaparecido durante una batalla contra los malosos.
– Popoie, una especie de duende que ha perdido la memoria.

Puede chocar un poco que después de comparar este juego con Terranigma y demás, ahora diga que van tres personajes, pero es que es así. Los tres luchan al mismo tiempo, al más puro estilo… Kingdom Hearts, por ejemplo.
La opción por defecto es que nosotros manejamos a un personaje y la máquina a los otros dos, pudiendo cambiar de uno a otro cuando queramos (o casi). Pero hay otro método, que es jugar en cooperativo, ya sean dos o tres personas. Los combates serán mejores así, supongo, pero no he podido probarlo.

Por cierto, por si alguien ha puesto mala cara tras leer los nombres, tengo que explicar que son sus nombres de la versión japonesa. Aquí no tienen, se los tenemos que poner nosotros.

SecretOfMana2

Sistema de juego

Las fases de exploración no tienen nada nuevo, así que nos centramos en los combates:
Durante el juego encontramos hasta ocho tipos distintos de armas de Mana, y podemos elegir cuál llevará cada uno de nuestros tres personajes (pudiendo cambiar de arma en cualquier momento). Las armas son: espada, arco, lanza, guante, hacha, boomerang, látigo y jabalina. Cada una tiene efectos diferentes, y cambia el estilo de combate. Algunas tienen características especiales, como la capacidad de partir piedras del hacha, la de cortar matorrales de la espada, poder colgarnos de salientes con el látigo… En este sentido está bastante bien hecho. Además, podemos subir de nivel las armas encontrando distintos Orbes por el mundo. Al subir de nivel consiguen nuevas habilidades, como mayor daño contra un tipo específico de enemigo, causar estados alterados, etcétera.

Randi es el personaje más fuerte del grupo, pero los otros dos son capaces de usar magia. Purim está más especializada en magia defensiva, mientras que Popoie se encarga de la ofensiva. Para conseguir magias tenemos que rescatar a una especie de eones, invocaciones, o como queráis llamarlo. Cada uno nos dará tres nuevas magias, que podemos subir de nivel utilizándolas mucho.

Hay que mencionar también la posibilidad de modificar el comportamiento de los personajes manejados por la máquina, aunque, como os explicaré más adelante, no es que sirva de mucho. Pero la idea está ahí.

SecretOfMana3

Lluvia de palos

Fans radicales de Secret of Mana, dejad de leer aquí. Tengo una lista de cosas apuntadas que me han hecho odiar el juego en muchas ocasiones, y que sólo un súper-fanático podría pasar por alto. O la madre del creador del juego. O ni eso.

Vamos a empezar por la IA. No es mala. Decir eso sería ser demasiado benévolo. Es cien millones de veces peor que la IA de Sheva en Resident Evil 5. Los personajes manejados por la máquina atacan apuntando hacia el lado contrario a donde está el enemigo, y eso cuando atacan, porque otras veces se quedan mirando aunque esté a un metro. No sé cuál de las dos cosas es peor… (bueno, a mí me jodía más la primera, me ha hecho gritar alguna vez a los muñequitos).
Por si eso fuera poco, los compañeros tienden a quedarse atascados en algunos puntos del escenario. Si a esto le sumamos que no podemos separarnos mucho de ellos (imaginad que hay una correa invisible que los une), provoca que cada dos por tres tengamos que estar volviendo hacia atrás para desatascarlos. Y a veces tenemos que hacer esto mientras nos rodean enemigos, lo que hace la situación más graciosa aún.
La conclusión es que casi todos los combates los resolvía yo solo, manejando a Randi. Purim se ocupaba de curar cuando hacía falta y Popoie miraba. Me tenía que conformar. Pero es que a veces ni eso. Otra cosa que ocurre cada dos por tres: ordenas a un personaje que haga una magia y pasa olímpicamente de ti, a no ser que selecciones la opción por segunda vez. Cuando tienes poca vida, utilizas curar, y ves que no hacen ni puto caso…

Es muy normal en juegos de este tipo que los enemigos se repitan mucho. Les cambian el color y ya. Lo que no es normal es que tengamos que luchar 20 veces contra el mismo BOSS, cambiando el color. No he visto esto en ningún otro juego de la historia. Tan descarado, digo. Me ha recordado a ESTO y a ESTO. Coge lo peor de cada uno de los artículos.
La cosa no acaba aquí. No sólo es que los jefecillos se repitan más que un petit-suisse de morcilla; además de eso tienen muchísimos bugs. Cosas como que se queden pillados, parados, sin hacer nada, permitiendo que los puedas golpear hasta la muerte. O el caso contrario: que cuando estés a punto de matar a uno, te quedes bloqueado tú porque el enemigo es muy grande y no te puedes mover, ni golpearle. Eso me pasó en uno de los últimos, y todavía me dura la risa.

Hay otros bugs menores como que los personajes atraviesen muros o espacios donde no hay suelo (sin poder saltar, ahí el misterio), o la capacidad que tienen nuestras armas de atacar a través de la pared.

SecretOfMana4

No es Mana todo lo que reluce

Los errores de juego estropean totalmente lo conseguido. Son inadmisibles. Para darle un Bom y a casita.

Lo que pasa es que me gustan demasiado los Action RPG de SNES. No por ser de SNES, que me da igual, sino por ser así. Los gráficos, la perspectiva, la facilidad de manejo. Son cosas que siempre me han gustado en estos juegos.

A eso hay que sumarle otro aspecto del juego que ya le hace merecedor de un Cactilio: la música. La banda sonora que se ha sacado de la manga Hiroki Kikuta es impresionante. Hiroki-san, llévese medio Cactilio a casa, que de no ser por usted…

(Versión analizada: Super Nintendo)

7 Comentarios

  1. Melzas

    Yo lo empecé hace mucho y no me convenció, pero Legend of Mana tiene bastante mejor pinta.

    Responder
  2. TheGenderBender

    Se ve que últimamente hay escasez de cactilios.

    Responder
  3. Shock

    Están todos esperando a que termine Vagrant Story y haga el análisis.

    Responder
  4. Sirius

    Hombre, valorar este juego según los criterios actuales es restarle mucho valor al producto. Es como denostar Super Mario Bros. porque sus virtudes han quedado atrás de otros que han cogido su esencia y la han mejorado hasta el infinito.

    Secret of Mana significó mucho en la época. Jugar con otras 3 personas (que se podía hacer) a una aventura así de increíble, con esos gráficos, esa historia (que por entonces no estaba TAN desgastada por su reutilización posterior, claro) y ese control nos estalló en la cabeza a todos. Y ya no hablemos de lo divertido que resultaba.

    No sé, un análisis muy respetable el tuyo, eso desde luego, pero que se me antoja envuelto en la frialdad y en los tecnicismos superficiales de los que hacen gala las reseñas actuales en el mundillo de los videojuegos (¿bugs, IA´s?), lejos, muy lejos de esas opiniones vertidas desde la mirada de ese niño que casi todos llevamos dentro y que deberían de hablar por nosotros cuando tratamos de cosas como los juegos.

    PD: Y cuando dices que sus errores solo los podría pasar por alto un súper-fanático, yo te digo que entonces TODOS los que disfrutamos en su momento de Secret of Mana en la Snes somos unos ultra-fanáticos, porque este juego nos volvió locos.

    Responder
  5. Shock

    He jugado a juegos anteriores a este cuya jugabilidad no quedaba ni de lejos tan estropeada por fallos de programación. Secret of Mana tiene errores para echarse las manos a la cabeza, y eso es así en 1990 o 2020.

    Que no os ciegue un juego por mucho que os guste.

    Responder
  6. Nicolás Flamel

    Yo no espero análisis del Vagrant Story, espero, cuando menos, su propia Guía Argumental…….y de, mínimo, 7 partes 8D

    Responder
  7. Pinza Roja

    Ahora mismo hay una maratón en twitch xD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comentarios

  1. Melzas

    Yo lo empecé hace mucho y no me convenció, pero Legend of Mana tiene bastante mejor pinta.

    Responder
  2. TheGenderBender

    Se ve que últimamente hay escasez de cactilios.

    Responder
  3. Shock

    Están todos esperando a que termine Vagrant Story y haga el análisis.

    Responder
  4. Sirius

    Hombre, valorar este juego según los criterios actuales es restarle mucho valor al producto. Es como denostar Super Mario Bros. porque sus virtudes han quedado atrás de otros que han cogido su esencia y la han mejorado hasta el infinito.

    Secret of Mana significó mucho en la época. Jugar con otras 3 personas (que se podía hacer) a una aventura así de increíble, con esos gráficos, esa historia (que por entonces no estaba TAN desgastada por su reutilización posterior, claro) y ese control nos estalló en la cabeza a todos. Y ya no hablemos de lo divertido que resultaba.

    No sé, un análisis muy respetable el tuyo, eso desde luego, pero que se me antoja envuelto en la frialdad y en los tecnicismos superficiales de los que hacen gala las reseñas actuales en el mundillo de los videojuegos (¿bugs, IA´s?), lejos, muy lejos de esas opiniones vertidas desde la mirada de ese niño que casi todos llevamos dentro y que deberían de hablar por nosotros cuando tratamos de cosas como los juegos.

    PD: Y cuando dices que sus errores solo los podría pasar por alto un súper-fanático, yo te digo que entonces TODOS los que disfrutamos en su momento de Secret of Mana en la Snes somos unos ultra-fanáticos, porque este juego nos volvió locos.

    Responder
  5. Shock

    He jugado a juegos anteriores a este cuya jugabilidad no quedaba ni de lejos tan estropeada por fallos de programación. Secret of Mana tiene errores para echarse las manos a la cabeza, y eso es así en 1990 o 2020.

    Que no os ciegue un juego por mucho que os guste.

    Responder
  6. Nicolás Flamel

    Yo no espero análisis del Vagrant Story, espero, cuando menos, su propia Guía Argumental…….y de, mínimo, 7 partes 8D

    Responder
  7. Pinza Roja

    Ahora mismo hay una maratón en twitch xD

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This