Análisis: Scott Pilgrim contra el mundo

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Hace poco tiempo, por casualidad, descubrí una película llamada Scott Pilgrim contra el mundo. Me dejó tan sorprendido (por su originalidad) como encantado (por su sentido del humor).

No era la primera vez que había escuchado ese nombre, pero nunca me había informado sobre ello. Tras verla, me entró la curiosidad, y descubrí que también había un videojuego del mismo nombre. Ambos, juego y peli, basados en unos comics de un tal Bryan Lee O’Malley.

La verdad es que el cómic no me causó tan buena impresión como la película. Gran parte de culpa, supongo, por el orden en que los he visto.
Y el videojuego… bueno, de eso vamos a hablar ahora, con más tranquilidad.

El videojuego…

… es un insulto a Scott Pilgrim. Habrá quien prefiera verlo como un detalle, en plan homenaje, para que los fans puedan manejar a los personajes que tanto cariño cogieron con los comics o película.

Pero no.

Porque el mismo homenaje, pero mucho mejor, se podría haber hecho con un POQUITO de dedicación. Pero es que lo que han hecho es un videojuego lo más simple posible, con jugabilidad y gráficos muy anticuados. Han quitado el 90% de historia, y el 99% de humor. Entonces, esto ya no es Scott Pilgrim, por mucho que le usurpe el nombre…

La historia, por cierto, cuenta cómo el chaval que da nombre a todo esto, conoce a una chica llamada Ramona Flowers, y ambos se enamoran. Pero su relación no va a ser fácil, ya que, para poder estar juntos, Scott debe vencer en combate a los siete ex-novios de Ramona. Lo normal en todo inicio de relación, vaya.

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El mundo

Por desgracia para Scott, los siete ex-novios no van a ser los únicos que quieran acabar con nosotros. Estamos ante un beat ‘em up, así que nos esperan calles llenas de gente, animales y cosas extrañas (sí), tratando de evitar que cumplamos con nuestra misión.

Jugablemente puede resultar entretenido, pero el control es, en mi opinión, bastante tosco, y los combates algo cansinos. Destaca el uso de objetos, aunque presenta algunos problemas que dejan en evidencia el mal diseño, como recibir daño de un objeto al que golpeamos nosotros, o, algo que debería estar superado desde hace mucho: poder ser atacado por personajes que no están en pantalla.

A continuación os voy a poner un vídeo para que veáis cómo es, y después os explico las cosas que no se aprecian.

Tan importante es conseguir experiencia para subir niveles, como conseguir dinero. Con lo primero, aprendemos nuevas habilidades. Con lo segundo, podemos comprar mejoras en las tiendas.
La verdad es que es al contrario que en la mayoría de videojuegos. Aquí, para tener más fuerza, defensa, etc., tenemos que gastar dinero en la tienda. Y que el juego sea fácil o difícil depende de esto, lo cuál tiene una gran parte negativa, ya que, para conseguir buenos parámetros, tenemos que estar repitiendo misiones para recoger dinero. Y no es ése mi ideal de diversión, precisamente.

Inicialmente tenemos cuatro personajes a elegir: Scott, Kim, Stills y Ramona. Cada uno de ellos tiene su propio nivel y dinero, por lo que son historias distintas (aunque todo sea igual, menos el ending de 20 segundos).

Lo mejor del juego, sin duda, es que podemos jugar en multijugador local, con hasta cuatro jugadores. Lo que es un juego bastante soso, se puede hacer muy divertido con la compañía de amigos, como suele ser habitual.

No debería ni mencionarlo, pero hay una forma de jugar online: pagando por un DLC. Para mí, como si no existiera.

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Conclusiones

Como fan (desde hace poco, eso sí) de Scott Pilgrim, tengo que decir que, lejos de estar feliz de haber podido ver esta historia en mi videoconsola, lo que estoy es bastante desencantado. Un juego con aspecto de NES, en el que han decidido ignorar la historia, dando el aspecto de no ser más que una sucia forma de captar compradores, dándonos a cambio un beat ‘em up de lo más normalito… siendo generoso.

La verdad es que no se lo recomendaría a los fans, así que mucho menos a los no-fans. Si acaso, puede ser una buena forma de pasar el rato con tres amigos. Pero, como siempre, la diversión viene de jugar con amigos, no del juego en sí, porque ni la historia (con sólo 7 capítulos), ni los aburridos modos extra (luchar contra todos los jefes seguidos y sobrevivir a hordas zombis) me parecen dignos de vuestro tiempo.

Lo mejor:
– Multijugador local para cuatro personas.

Lo peor:
– Muy mejorable en todos sus aspectos.
– El juego es a Scott Pilgrim lo que La batalla de los dioses a Dragon Ball.
– A mucha gente (yo incluido) se le ha bloqueado la consola jugando.

(Versión analizada: PlayStation 3)

14 comments to Análisis: Scott Pilgrim contra el mundo

  • Robbie

    Estoy de acuerdo, le faltan cosas, pero por dios!!! Odio que las compañías se olviden de los que jugamos acompañados y nos gusta pasarnos a dobles las historias!! Recuerdo la época de Ps1 (Fighting Force, World Scariest Police Chases, Jedi Power Battles, alguno que se me olvida.. xD) en Ps2 (The Bouncer… Me encanta!) En Ps3 (teníamos el Army Of Two, Resident Evil 5 y 6… Todo disparos..) sin embargo este juego fue una joyita y guiño a tiempos mejores.

    Por cierto, me ha pasado algo curioso con este juego, ha desaparecido de la Store, ni la demo ni el juego completo… En su día me lo pasé porque me lo bajé de la cuenta de un amigo, pero manda cojones :( ahora me lo hubiese pillao encantado!

  • Gold-St

    Menuda paliza le has dado al juego! XD

    No estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, vamos a ver si enumerándolos llegamos a algo XD.

    1, “Los piratas están de moda este año!”.- Que el juego no tenga relación con la peli, en ESTE caso, no lo veo mal, porque así como la película es un humor y una historia 50% diferente al original (el comic), el juego va por su propio rumbo. En lo personal, aunque me encantan los tres, en lo único en lo que supera la peli al comic es en que la actriz de Ramona es mucho más guapa XD. Y el concierto de Envy.

    2, “Los único que me separa de ella son los dos minutos que tardaré en patearte el culo”.- Eso de gráficos anticuados nada de nada. Una cosa es que sean pixelart y otra es que sean “de NES”, porque una NES jamás en la vida hubiera podido correr personajes manejables con más de 3 colores, por ejemplo, y una SNES, ni cargada de metanfetas podría mover esa cantidad de personajes (de ese tamaño, fps y colores) al mismo tiempo. ¿Quizás una Dreamcast? Pero es que la Dreamcast tuvo juegos en 2d mejores que cualquier cosa que se haya visto en los siguientes 15 años, así que tampoco lo veo mal XD.

    3, “Soy vegano. Básicamente eso me hace mejor persona que tú.”.- …Y lo de jugabilidad anticuada.. .¿comparado con qué? ¿Qué juego beat’em’up consideras “jugabilidad moderna”, si hasta de Bayonetta, el dios de los beat has dicho que es “un juego bastante pobre y sin ningún interés especial”. O que GoW no sea más que un “machacabotones”. Que no te guste, es perfectamente aceptable. Pero puede que eso te impida ver que algunas de las cosas que comentas no son fallos, son “fewtures” Xd. Que los objetos que lanzas se te devuelvan y te den, es para que los “juglees”, tal como muestras en tu vídeo. Que los enemigos fuera de pantalla te hagan daño es más por como sea la proporción de tu tele (un fallo técnico, sí, pero no jugable).

    4, “¡Ahora estoy bi-furiosa!”.- Me metí en el juego para comprobar que no se pudiera corregir las dimensiones de la pantalla por las opciones (no, no se puede) y vi que el modo multijugador está disponible sin haber comprado el DLC de Wallace. ¿Lo probaste? XD porque yo no recibí ninguna invitación para jugar. Qué descaro el de estos analistas de merimako que no se pasan el juego a fondo antes de analizarlo XD.

    5&6.”Somos roboticistas”- No mencionas los aspectos más interesantes del juego (para bien o para mal), como son los detalles. El nivel de detalle, guiños, referencias, “easter eggs”, etc., es apabullante, y es precisamente por lo que yo sí se lo recomendaría a los fans de Scott Pilgrim. Desde que los ataques especiales de Scott son “sacados” de Ryu de SF2 o los de su némesis son de Akuma, que todos (TODOS) los personajes del comic (hasta los que aparecen en alguna viñeta al azar) aparezcan plasmados en el juego. O que los gemelos tengan los ataques de Double Dragon 3. O que el escenario final sea un homenaje/parodia al escenario final de Megaman 2 o Castlevania. O que los “lobeznos” del nivel del bosque tengan el ataque de “Lobezno” de Marvel vs. Capcom 2. O que…

    7.-“Si mi catedral de buen gusto no afecta a tu trágica sensibilidad canadiense, me veré forzado a escoltarte fuera del recinto”. La música, tío, la música es una pasada. Pero claro, si los gráficos son de NES, supongo que los chiptune compuestos por Amanamaguchi serán maullidos de un gato encerrado en una olla. No, espera, eso no puede ser, porque según tú eso era la BSO de Bioshock XDDDDDDDDDD.

  • @Robbie: Sólo una cosa. Que algo sea un guiño a X, no significa que haya que darle mejor nota porque X nos gustara xD. Se puede hacer un juego a la vieja usanza, y hacerlo bien. No es el caso.

    @Gold: 1- El problema no es que vaya por otro rumbo, sino que va… a ningún rumbo. La peli y el cómic tienen chistes distintos; el juego no tiene chiste alguno. La batalla de los dioses.

    2- Es una forma de hablar. Desde luego, no son de PS3, pero tampoco lo son en Disgaea. Estaría bien que se lo curraran un poquito más, tampoco hace falta que hagan un MGS. La diferencia es que Scott falla gravemente en jugabilidad, y Disgaea es una bestia parda que hace olvidar todo eso.
    Voy a hacer como que no has dicho que los gráficos no son anticuados, y sigo con el siguiente punto.

    3- Pues mira, hasta el X-Men de hace 20 años me pareció mejor hecho jugablemente, siendo en general más simple que éste. Bayonetta es mediocre, y de God of War dudo haber dicho eso, porque es buen juego. Si la defensa de Scott Pilgrim es buscar lo que digo de otros juegos, mal vamos. Las lágrimas no te dejan ver el mar xD.
    El problema no es devolver objetos, sino que tú pegues a un objeto y éste te haga daño porque sí. Menos mal que me informé después y vi que más gente se quejaba, porque leyéndoos a vosotros pensaría que estoy loco…
    Lo dejamos en que es problema de mi tele entonces xD.

    4- El multijugador offline no he dicho que no se pueda. De hecho lo pongo como lo mejor del juego. Si te refieres al online, sólo te dejan, a modo de demo, el mundo 1. Si intentas cambiar, te dice que compres el DLC de Wallace y no sé qué más.
    No sabía que querías jugar, me habría venido bien para probar cosas en su momento.

    5- Si lo mejor del juego es que hace guiños a otras cosas, ahora le doy 5 Cactilios a Randal’s Monday. La personalidad está sobrevalorada.

    7- Ya que no he comentado nada en el análisis: la música es pegadiza pero se me ha hecho cansina. Después de un rato no me resultaba muy agradable. En esto también me ha recordado a algún momento de Disgaea… xD
    No compares tampoco con lo que he escuchado de BioShock, porque era para arrancarse los oídos.

  • Nicolas Flamel

    “Y que el juego sea fácil o difícil depende de esto, lo cuál tiene una gran parte negativa, ya que, para conseguir buenos parámetros, tenemos que estar repitiendo misiones para recoger dinero. Y no es ése mi ideal de diversión, precisamente.”

    Más fácil era “desbloquear” la espada de corazones y te ahorrabas la mitad del sufrimiento que describes, xD!

  • Gold-St

    BTW, voy a seleccionar aparte la frase que ha citado Nico Flamel y la voy a guardar por aquí para cuando le pongas 6 cactilios al Phantom Pain XD:

    ““…tenemos que estar repitiendo misiones… Y no es ése mi ideal de diversión, precisamente.””

    XD

    • Si comparas Scott Pilgrim con MGSV, lo haces parecer peor aún. Compáralo con juegos de su nivel, como Malicious… o Dead or Alive Paradise (por el diseño de rebotes).

  • Nicolas Flamel

    Por cierto Chris, espero puedas resolverme esta duda:

    ¿El video del gameplay fue (innecesariamente) concebido para acompañar el análisis o fue el análisis el concebido para (innecesariamente) acompañar el video? :-/

    Por que entre uno y otro me quitaron preciados minutos de mi vida (no tantos como el propio juego, eso si), xD! :'(

    • Mientras no indique lo contrario, lo importante es el análisis, y el vídeo es opcional.

      Yo también perdí preciados minutos de mi vida jugando, el sufrimiento se lleva mejor entre todos. xD

  • Jaitor

    A mi la pelicula ya me pareció para enterrarla en medio de un desierto y acribillar la zona a bombazos así que como para ponerme a jugar.

  • No lo he jugado, pero lo conocia por su magnifica BSO. Me encanta.

  • Weimar

    Yo le tengo mucho cariño a este juego y a su banda sonora. El juego no es gran cosa, su valor es un poco de fan service a los lectores del cómic. Su desarrollo tuvo muchísimos problemas y errores en Ubisoft Montreal y Ubisoft Chengdu, y llegó con bugs y falto de calidad. La verdad es que fueron las imágenes del juego las que me hicieron descubrir los cómics. Mientras terminaban el juego me los leí. La película fue posterior.

    Yo creo que se complementan muy bien: cómic (que es la clave) con juego y peli. Muchos homenajes a la era NES/SNES que me encantan, cameos, humor absurdo…

    Sigo echando un ojo a lo que hacen sus creadores:
    – Tribute Games (Wizorb, Mercenary Kings). El MK no me ha convencido…
    – Música: Anamanaguchi.
    – Pixel Art: Paul Robertson.

  • Volviendo a escuchar la banda sonora: ¡es horrible! Algunas canciones me dan dolor de cabeza a los 5 segundos. (El resto, al minuto o dos xD)

  • Weimar

    @Chris es comprensible xD, la banda sonora es puro macarrismo chiptune machacabotones, esto tiene su gracia estando en portada la de FF VII. Es como comparar un clásico de la literatura con una viñeta cómica o un meme.

    ¿Alguien se ha acordado del TMNT IV: Turtles in time de SNES (1991)? Grandes recuerdos de ese. Es la prueba de que este género de juego ya estaba explotado 20 años antes. Aunque yo pueda tenerle cariño a su música y su jugabilidad, ya no tiene mucho sentido recomendárselo a nadie.

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