Análisis: Runaway 3

Antes de empezar, hagamos un test:

¿Recordáis la historia de Runaway 1 y 2?

¿Sí?

¿No?

Y qué coj%&$% importa, si los creadores se la han pasado por el forro.

bigsmile

Runaway 3 pretende ser una Aventura Gráfica de corte clásico, es decir, un juego sin acción (no todo es matar marcianitos, aunque por desgracia muchos no lo sepan xD), basado principalmente en la historia y, sobre todo, en coger y usar objetos.

El problema es cuando te pasas de la raya, y haces es un juego de coger y usar objetos. No un juego en el que para avanzar en la historia tengas que coger objetos y usarlos, sino un juego donde lo único que importa es eso.

¿Es que Runaway 3 no tiene historia? Claro que tiene, aunque como os he comentado antes se haya olvidado de los dos anteriores… en parte.

No sé si recordaréis que Runaway 2 terminaba con un final muy abierto, como si hubieran planeado un juego completo, hubieran cogido la primera mitad, y al completarla le hubieran puesto los créditos finales. No problemo, pero ¿qué es lo que esperaba yo de Runaway 3 entonces? Pues obviamente que continuara la historia donde la dejó.

Empiezas el juego y lo primero que ves es que ha pasado bastante tiempo; Brian Basco, el prota, ha sido acusado de asesinato y encerrado en un manicomio. Tiempo después, Gina, su novia, recibe la noticia de la muerte de este. Sin embargo, Brian envía un SMS a Gina avisándole de que sigue vivo y necesita que, durante la simulación de su funeral, le saque del ataúd. Aquí empieza nuestra aventura, manejando temporalmente a la chica.

Lo primero que pienso es “contarán la historia desde el final de Runaway 2 hasta ahora mediante flashbacks, puede estar bien”. Y sí, hay flashbacks, pero la historia tiene tan poca consistencia que una vez terminado te quedas igual que como lo has empezado: sin saber nada de lo que pasó realmente.

Al menos la historia propia de Runaway 3 sí que queda cerrada, solo faltaría que dejaran dos frentes abiertos para culminar su despropósito.

¿Habrá entonces Runaway 4? Según los creadores del juego, no… pero según Brian Basco, sí.

La verdad es que la impresión general que me ha dejado no ha sido demasiado buena, sin ser excesivamente mala tampoco.

No me ha terminado de gustar, por ejemplo, cosas como el doblaje (en completo castellano), porque ciertos personajes tienen algunos de los peores doblajes que he visto… escuchado. Tampoco vamos a crucificar a todos, porque hay otros que han hecho muy buen trabajo, y un par de ellos que no se pueden juzgar porque hablan poco, pero el resto tienen voces que pegarían, por ejemplo, en un juego para niños pequeños, pero no aquí.

Personajes como el de Jonah (creo que era así), son un gran ejemplo de como estropear un personaje potencialmente gracioso por culpa de un doblaje no muy bien conseguido.

Bueno, en verdad tampoco es que haya muchos doblajes malos, porque el juego en general tiene MUY pocos personajes. Pero esto es normal, ¿cómo va a haber muchos personajes en un juego TAN corto? Seis capítulos tiene, tan solo, y no son precisamente largos ni difíciles, a pesar de que la resolución de algunos puzzles no sea muy lógica.

Pero no pasa nada, porque todo se arregla intentando combinar todos los objetos con todos, nuestro personaje hará cosas con ellos aunque nosotros no tengamos ni idea de qué tenemos que hacer, reduciendo nuestra tarea de pensar exclusivamente en saber hacer click con un ratón, y pulsar F2 para ver la localización de objetos (ya que, de otra manera, tendríamos que estar 5 minutos pasando el ratón por cada escenario para ver con qué cosas podemos interactuar y con cuales no).

Igualmente, por si nos quedamos atascados, hay que agradecer que hayan incluído, igual que en Runaway 2, un sistema de ayuda (que se activa pulsando F1) en el que un viejo conocido nos dará pistas de cómo continuar.

También me gustaría destacar los escenarios donde parece no haber nada pero si te pones en un punto determinado (que no te indican), cambia el punto de vista, mostrándote objetos que antes no se veían. Se merecen un aplauso por esto. En toda la boca.

Si os gustan mucho las aventuras gráficas, podéis echar una tarde entretenida, o dos, con Runaway 3. Pero no más.

Yo no sé qué camino quiere tomar Pendulo Studios con esta saga, pero como sigan haciendo sus juegos cada vez más cortos y con menos sentido, acabará pareciendo un capítulo de Legend SK: El Videojuego. Eso sí, con peor música.

(Versión analizada: PC)

10 comments to Análisis: Runaway 3

  • Una foto de Berta es como poco un 8.

    Runaway lo tengo pendiente, ya lo cataré algún día.

  • Gold-St

    La última vez que jugué con ganas y por iniciativa propia una aventura gráfica fué…..

    The Dig… XD

    Lo que jugué después fué por estrenar la play2 (Monkey4) o culturizarme (Grim Fandango).

    ¿Todavía siguen haciendo de estos juegos? XD Es casi tan sorprendente como que todavía salgan juegos para Dreamcast.

  • Rurouni

    Por lo visto la saga va de mejor a peor no?

  • @Rurouni: De normalita a regulera

  • Ja1Me

    Esa estetica y ese genero causa debilidad, se mire por donde se mire

    El 1 lo jugue un buen trozo y me parecio interesante, de un 7/8

    Que os parece syberia?

  • @Ja1Me: Demasiado frío para mi gusto

  • Gold-St

    Syberia nunca lo jugué, pero Cyberia era un juegazo tan espectacular que no importa lo malo que fuera, era genial.

  • Tony

    Una foto de Berta es de 20… bueno, igual se acorta un poco si no la sacas de cuerpo completo xD

    Gran análisis… pero no me llama así que no lo jugaré xD

  • Ja1Me

    @Shock: youre kidding? xD

    Lo considerais aventura grafica obligada?

  • @Ja1Me: ¿Cuál? Runaway 3 queda claro en el análisis que no, y a Syberia no he jugado xD

    No hay ningún juego que considere “obligado”, porque depende mucho de los gustos del jugador, pero para los “hardcores” o “jugadores que busquen en un juego algo más que pulsar botones”, solo pondría como aventuras gráficas obligadas Broken Sword, Monkey Island y Heavy Rain

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