Análisis: Rise of the Tomb Raider
Análisis: Rise of the Tomb Raider
Fecha de publicación: 11 de enero de 2018
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 11 de enero de 2018
Autor: Chris H.

(Análisis de la edición «20 aniversario», que incluye todos los DLC que han ido saliendo)

$hinra €nix hizo un buen trabajo con el Tomb Raider de 2013, y no esperaba algo distinto de éste. Siguiendo, como estaban haciendo, los pasos de Uncharted, todo apuntaba a que sería una versión algo mejorada del anterior, aprovechando que tenían la base y la idea hechas.
La otra opción era, como suele ser más habitual en la industria de los videojuegos, que se conformaran con lo que tenían, y nos vendieran un poco más de lo mismo.

Adivinad qué es lo que han hecho.

Historia

El padre de Lara, Richard Croft, fue un hombre muy criticado por su búsqueda del elixir de la eterna juventud, y de la mítica ciudad de Kítezh. Las constantes críticas lo llevaron a la depresión, y a su posterior suicidio.

Lara, que tampoco creía en la investigación de su padre, ha empezado a cambiar de opinión a raíz de ciertos descubrimientos. Ella y su amigo Jonah viajan a Siberia para descubrir de una vez por todas si hay algo detrás del mito.

Al mismo tiempo, una organización llamada «La Trinidad» va en busca del mismo objetivo, por lo que es cuestión de tiempo que sus caminos se crucen…

Supervivencia light

El inicio, sin ser igual, sigue el mismo estilo: acabar con Lara perdida y herida, sin más ayuda que un arco y un poco de madera. Nos obligan a buscar hogueras y a cazar animales. Y una vez que hemos aprendido, se acabó la parte de supervivencia y nos liamos a matar enemigos de veinte en veinte.

La parte de supervivencia no es que fuese esencial en el primero tampoco, pero aquí lo es menos aún. No sólo en lo que respecta a jugabilidad, sino también en historia. Lara sufre, pero poco, y de forma poco creíble, pues no tiene repercusión en nada.

Así pues, no nos dejemos engañar, y hablemos de RotTR como lo que realmente es: un juego de aventura y acción. Y uno bastante bueno.

En la nieve

Rise of the Tomb Raider no tiene muchos escenarios, pero son grandes y están bien conectados, por lo que podemos ir de uno a otro, regresar en cualquier momento de la historia, y realizar las muchas búsquedas opcionales. Una pena que la mayoría sean coleccionables, y no tanto misiones secundarias.

La parte de exploración está bien, con sus puzles plataformeros, sin mucha variedad pero entretenidos. También cumple en su apartado de acción, aunque no puedo dejar de notar que hay un exceso de balas. No digo que haya que estar contando la munición (algo que no estaría mal en un juego de supervivencia, pero bueno); lo que no puede ser es que a mitad de juego tengamos más de 200 balas entre pistola, escopeta y rifle… y eso por no hablar del arco y su autoapuntado a la cabeza.

Si tengo que destacar un apartado de Tomb Raider, es su utilización del sigilo. Han logrado que sea más divertido avanzar sin ser vistos que abrir fuego a lo loco, y en esto creo que sí supera a Uncharted. Su cobertura automática (Lara escondiéndose detrás de objetos sin pulsar botones extra) es algo que otros deberían copiar. Ya que los comparo, se merece también recalcar lo que hace mejor.

Modos de juego

La historia ya me duró bastante, pero porque he intentado completarlo al 100%. Teniendo en cuenta que la mayoría de coleccionables no aportan nada, quizá me lo podría haber ahorrado.

Mucho más interesante que esas búsquedas secundarias son los extras que incluye la versión «20 aniversario». Ninguno es espectacular, pero son modos de juego diferentes que pueden justificar echarles horas. Nada de «completa estos escenarios a contrarreloj», y mierdas de ésas.

En el modo «Aguante», han conseguido ese componente de supervivencia que no consiguen en el juego principal. Lara empieza sin nada más que un arco, y tiene dos medidores, hambre y frío, que no debemos descuidar. Además de conseguir recursos y buscar tesoros, necesitamos encontrar hogueras y comida. Sin ser gran cosa, es un añadido interesante… y que además tiene cooperativo.

En «La fría oscuridad», Lara debe infiltrarse en una base soviética, donde se realizaban unos experimentos químicos que han acabado con todo el lugar lleno de infectados. Viene a ser una misión «de zombis», algo que no viene a cuento en Tomb Raider, y que tampoco es gran cosa de por sí… pero, como dije antes, sí es un buen añadido extra.

Dentro de la mansión de Lara hay otros dos modos de juego: «Lazos de sangre» y «La pesadilla de Lara».

«Lazos de sangre» cambia el enfoque del juego, pues pasa de ser un juego de acción a una aventura gráfica. Se inicia con una premisa simple, Lara tiene que encontrar los papeles de la propiedad de la mansión, y tampoco es que avance mucho más, pero explorando por la mansión descubrimos datos curiosos sobre el pasado de Lara y su familia. No tenemos armas; simplemente hay que encontrar objetos y utilizarlos.

«La pesadilla de Lara» nos sitúa en el mismo lugar que «Lazos de sangre», pero de aventura tiene poco. Es otro modo de juego con zombis, aunque menos elaborado que «La fría oscuridad». Simplemente tenemos que recorrer la mansión buscando a los monstruos jefes, mientras sus esbirros nos incordian por todas partes.

Estos extras no son lo único que incluye la versión «20 aniversario», pues en mitad de la aventura principan han implementado una misión extra interesante, que trata sobre una bruja llamada Baba Yaga.

Conclusiones

Rise of the Tomb Raider es un juego muy divertido, que en algunos aspectos mejora al anterior, pero que se muestra demasiado conformista en el fondo. Para mí es suficiente, pero para otros entiendo que pudiera no serlo.

La aventura principal se puede hacer demasiado genérica, pese a sus momentos espectaculares. Sigue siendo mejor que la mayoría de videojuegos de acción, pero no veo que haya dado un paso adelante con respecto a su precuela.

No hablaría de sus DLC si hubiera que comprarlos por separado, pero estoy analizando una versión que los trae incluidos, así que son parte del juego. Y, como parte del juego, suponen un añadido interesante a tener muy en cuenta.

Lo mejor:
– Buena mezcla de acción y exploración.
– Diferentes modos de juego.
– Tiene algunas escenas espectaculares y paisajes muy bonitos.

Lo peor:
– La historia es muy simple.
– Se muestra como juego de supervivencia, pero no lo es.
– Sustos sonoros innecesarios.

(Versión analizada: PlayStation 4)

3 Comentarios

    • Chris H.

      Cualquiera que te lea va a pensar que aquí idolatramos Assassin’s Creed.

      Responder
  1. Xelux

    Bueno, ya puedo hablar del juego que por fin me lo he pasado.

    Para mi es un salto hacia atrás respecto del tomb raider de 2013, han querido abarcar tantos géneros que al final se han quedado a medio camino de todos.

    Como bien dices de supervivencia tiene poco… por no decir nada, la caza es algo completamente prescindible, no aporta nada más que lo que en el juego llaman «experiencia» y algún que otro objeto que se utiliza para mejorar alguna que otra habilidad que la protagonista puede mejorar.

    En otras palabras:

    -Caza -> como juego de caza es pésimo (obviamente), los animales campan a sus anchas constantemente y cazarlos tiene una dificultad 0 de 10, las recompensas por la caza son rídiculas, por lo que acabas dejando de cazar en los… primeros 15 minutos de juego.

    -Rol (o llamarlo como demonios se llame) -> La mejora de habilidades está bien y sería un aliciente interesante si no fuera porque las 2 o 3 habilidades realmente necesarias e importantes son las que consigues primero, por lo que todas las demás son absolutamente prescindibles y no aportan absolutamente nada (más munición, más daño, más flechas, más sigilo, más recompensas…), acabas «subiendo» habilidades sin ni siquiera leerlas.

    -Recursos y mapa -> Queremos hacer un juego de mundo semi-abierto pero con un mapa enano, ponemos un montón de diferentes recursos y petamos el mapa de diferentes tipos de «retos»…. En que queda todo? que los retos si no te importan los logros, te los vas a saltar todos, los recursos ni los miras (oh! un tornillo, una tuerca, un papel, uno poquito de madera… lo mismo me dá hija mía) y como no somos un juego de mundo abierto, hasta que no pases hasta cierto punto de la misión «principal», no te dejo acceder a otras zonas hagas lo que hagas (pero hey! puedes volver después para completar el logro… y recoger unas pocas de tuercas para subir… habilidades).

    Si hubieran quitado todo eso, que no aporta absolutamente nada, y hubieran puesto más empeño en lo que es el juego de verdad, habríamos disfrutado todos mucho más, al final lo que sabían hacer bien en el tomb raider de 2013 lo han «desaprendido», hay poquísimas escenas de acción y las que hay no son para tanto, se han perdido todas las sorpresas y la gran mayoría de escenas que te dejaban con la boca abierta en el juego anterior, han perdido el RITMO de este tipo de juegos, se han limitado UNA Y OTRA VEZ a copiar escenas de uncharted, pero han copiado lo facil… no saben como presentar las batallas, no saben hacer una IA en condiciones, no saben como dirigir las escenas para que los enfrentamientos vayan a más y no a menos, los momentos de tensión se cortan RADICALMENTE con hogueras que no vienen a cuento, objetos con historias en medio de un tiroteo…

    Un despropósito, cuanto más jugaba a este juego más ganas tenía de poner cualquiera de uncharted.

    En fin, supongo que con Tomb raider de 2013 se los subió demasiado a la cabeza, no porque el juego sea excelente, que no lo es, sino porque los juegos de tomb raider anteriores eran una auténtica basura y la subida de calidad fue importante, pero está claro que se han quedado sin ideas, más otras que parecen salidas de un «brainstorming» más un poquito de sal…

    Lo peor es que el tercer juego «shadow of the tomb raider» pinta mucho peor y es una putada porque confié en ellos y lo compré.

    Un saludo

    PD: Una pequeña nota respecto a los gráficos, es el mismo motor que el tomb raider de ps3, si, de ps3… fue una bomba en su día pero hoy ya no lo es, la verdad es que me esperaba mucho más.

    Responder

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    • Chris H.

      Cualquiera que te lea va a pensar que aquí idolatramos Assassin’s Creed.

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  1. Xelux

    Bueno, ya puedo hablar del juego que por fin me lo he pasado.

    Para mi es un salto hacia atrás respecto del tomb raider de 2013, han querido abarcar tantos géneros que al final se han quedado a medio camino de todos.

    Como bien dices de supervivencia tiene poco… por no decir nada, la caza es algo completamente prescindible, no aporta nada más que lo que en el juego llaman «experiencia» y algún que otro objeto que se utiliza para mejorar alguna que otra habilidad que la protagonista puede mejorar.

    En otras palabras:

    -Caza -> como juego de caza es pésimo (obviamente), los animales campan a sus anchas constantemente y cazarlos tiene una dificultad 0 de 10, las recompensas por la caza son rídiculas, por lo que acabas dejando de cazar en los… primeros 15 minutos de juego.

    -Rol (o llamarlo como demonios se llame) -> La mejora de habilidades está bien y sería un aliciente interesante si no fuera porque las 2 o 3 habilidades realmente necesarias e importantes son las que consigues primero, por lo que todas las demás son absolutamente prescindibles y no aportan absolutamente nada (más munición, más daño, más flechas, más sigilo, más recompensas…), acabas «subiendo» habilidades sin ni siquiera leerlas.

    -Recursos y mapa -> Queremos hacer un juego de mundo semi-abierto pero con un mapa enano, ponemos un montón de diferentes recursos y petamos el mapa de diferentes tipos de «retos»…. En que queda todo? que los retos si no te importan los logros, te los vas a saltar todos, los recursos ni los miras (oh! un tornillo, una tuerca, un papel, uno poquito de madera… lo mismo me dá hija mía) y como no somos un juego de mundo abierto, hasta que no pases hasta cierto punto de la misión «principal», no te dejo acceder a otras zonas hagas lo que hagas (pero hey! puedes volver después para completar el logro… y recoger unas pocas de tuercas para subir… habilidades).

    Si hubieran quitado todo eso, que no aporta absolutamente nada, y hubieran puesto más empeño en lo que es el juego de verdad, habríamos disfrutado todos mucho más, al final lo que sabían hacer bien en el tomb raider de 2013 lo han «desaprendido», hay poquísimas escenas de acción y las que hay no son para tanto, se han perdido todas las sorpresas y la gran mayoría de escenas que te dejaban con la boca abierta en el juego anterior, han perdido el RITMO de este tipo de juegos, se han limitado UNA Y OTRA VEZ a copiar escenas de uncharted, pero han copiado lo facil… no saben como presentar las batallas, no saben hacer una IA en condiciones, no saben como dirigir las escenas para que los enfrentamientos vayan a más y no a menos, los momentos de tensión se cortan RADICALMENTE con hogueras que no vienen a cuento, objetos con historias en medio de un tiroteo…

    Un despropósito, cuanto más jugaba a este juego más ganas tenía de poner cualquiera de uncharted.

    En fin, supongo que con Tomb raider de 2013 se los subió demasiado a la cabeza, no porque el juego sea excelente, que no lo es, sino porque los juegos de tomb raider anteriores eran una auténtica basura y la subida de calidad fue importante, pero está claro que se han quedado sin ideas, más otras que parecen salidas de un «brainstorming» más un poquito de sal…

    Lo peor es que el tercer juego «shadow of the tomb raider» pinta mucho peor y es una putada porque confié en ellos y lo compré.

    Un saludo

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