Análisis: RiME

De los creadores de The Sexy Brutale, juego que analicé hace relativamente poco (y que me gustó mucho), nos llega otro título que, la verdad, no se parece en absolutamente nada al anteriormente mencionado.

En este caso, Tequila Works abandona la innovación para irse al campo contrario, el de la antiinnovación, con un videojuego ante el que es normal sentir que ya lo hemos jugado antes. Eso, por supuesto, no quita que sea agradable de recorrer.

Historia

Un chico se despierta sobre la arena de una playa aparentemente desierta, después de que las olas lo hayan arrastrado hasta la orilla. Con esto, básicamente, empieza y termina todo el argumento de RiME.

La poquísima historia de RiME, que oculta algo más de lo que se ve al principio, está contada con simbolismos… de bajo nivel y menor interés aún. No os voy a engañar, ni voy a intentar sacar de donde no hay: su apartado argumental cabe en una servilleta y no está especialmente bien (ni mal) contado.

Lo interesante, de haberlo (que ahora lo veremos), está en el resto de apartados.

Jugabilidad

Es una aventura con puzles bastante simples, y donde continuamente tenemos la impresión de estar perdidos. No veáis esto último como algo malo, porque precisamente es lo mejor de RiME: explorar con relativa libertad su bonito mundo.

El problema es que, pese a las ayudas que nos indican por dónde ir, es normal perderse y terminar dando vueltas al escenario, sin saber por dónde ir, o no ver esa pared que tenemos que escalar para continuar.

El niño protagonista no puede hacer más que saltar y usar su voz para accionar mecanismos, por lo que no hay combates. Sí que hay enemigos, pero tendremos que huir de ellos (o más bien no acercarnos).

En conclusión, la jugabilidad me ha parecido bastante limitada, sin nada destacable. El exceso de simpleza tiene sus ventajas en algunos contextos, pero a mí se me antoja poco llamativo.

Conclusiones

He leído que RiME es “un juego español destinado a hacer historia”, lo cual deja clara una cosa: que para analizar videojuegos no hace falta entender de videojuegos. Nada nuevo, ¿verdad? Estamos hablando de medios donde si hablan bien de videojuegos reciben regalitos, y donde no se pasan todos los juegos que analizan porque “es que no da tiempo cheñor ” (perdón por la generalización, habrá de todo, pero ya nos conocemos).

Dejando eso a un lado, tengo opiniones encontradas. RiME no me parece mal juego, es bonito y entretenido…, pero es que no tiene nada destacable. Es un videojuego déjà vu, con una jugabilidad bastante plana, más bien corto, de puzles poco elaborados, muy lioso en su recorrido… La historia ni la menciono, claro.

Lo mismo pasa con la música: no es ni mucho menos mala, pero podéis jugar escuchando otras cosas, y lo agradeceréis. Sé que el simple hecho de mencionar esto es tabú para mucha gente, pero es lo que hay.

Es el tipo de videojuego que, si no tienes nada más que hacer, te lo puedes pasar bien. Pero en cuanto haya CUALQUIER otra opción medio interesante, pues…

Lo mejor:
– Visualmente bonito.

Lo peor:
– Mediocre, como mucho, en todos sus apartados.
– Es fácil no saber adónde ir.

(Versión analizada: PlayStation 4)

5 comments to Análisis: RiME

  • Gold-St

    Se puede decir que RiME es un poco RiCO, ¿no?

    Yo creo que lo que resalta del juego es el detalle principal sobre el que se construye la historia y que, claro, está vestido de giro argumental. Eso tiene un poco de trampa, vas distraído y hasta un poco aburrido con la historia y de repente el giro, obviamente, sorprende.

    Y lo que te llevas a casa es precisamente, esa sorpresa. Es una herramienta muy utilizada en pelis y series recordadas como mejores de lo que en realidad fueron.

    Dicho esto, no me lo pasé mal con el juego. Tampoco es que fuera especialmente memorable, pero tiene algunos momentos muy bonitos de ver. Lástima que lo más destacable es decir que parece un Ico de Alliexpress made in Espein.

    (Bienvenido a la civilización!)

  • Xelux

    La vuelta de las vacaciones ha tenido que ser dura, porque escribir el análisis de Rime lo primero…

    Este juego es una basura, ya está, vale que es de un estudio en España y hay que defender “lo nuestro”, pero es que mucha tela.

    Es un coñazo de juego, 0 interes en la historia, los puzles son para retrasados de lo fáciles que son y lo peor de todo es que en muchísimas ocasiones el juego petardea, y no precisamente por los gráficos en 4k…

    En fin, si tenéis la oportunidad de probarlo como hemos hecho todos con PSN+, hacedlo, no os gastéis ni un euro.

    Saludos!

    • Te voy a contar un secreto…

      El análisis lo escribí antes de las vacaciones, y era algo más duro. Al volver, antes de publicarlo, lo modifiqué un poco para rebajar el tono.

      Mi lado novelista me lleva a intentar transmitir mis opiniones sin ser tan agresivo. La parte bloguera quiere sangre.

  • Xelux

    @chris_h

    Queremos sangre

  • Vayven

    @Shock: Me uno a la petición de sangre, haz caso a la parte bloguera, no hay nada como ver a un juego indefenso ser descuartizado brutalmente.

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.