Análisis: Resident Evil 5

residentevil5

Si alguien no se ha mentalizado de que, el otrora juego de miedo llamado Resident Evil, ahora sea un juego de tiros, es porque simplemente no lo quiere creer.

Pero así es. Resident Evil 5 es un shooter. Acción constante. Cero exploración. Cero miedo. Cero sustos.

Resident Evil 4 no era así, no os engañéis. RE4 inventó un nuevo estilo de juego que RE5 ha calcado en su base, pero RE4 sí era un survival horror. No en vano contaba con fases como las del laboratorio, o las de Ashley. Fases donde sí se sentía agobio por vernos rodeados de muchos enemigos. Aquí, más bien, se agobian los enemigos ante nuestro tiroteo constante.

Es decir, que sí, es un juego de acción. Y ahora que ya nos hemos concienciado todos de que RE5 no da miedo, llega la pregunta:

¿Es malo que Resident Evil sea un juego de acción?

Pues no tiene por qué. Yo soy fan de la saga desde hace muchos años, y prefiero los juegos así. Me lo paso mejor con un juego de acción cooperativo que con un survival horror individual. Pero, claro, el problema no es que sea un juego de acción, sino que tenga el peso de una gran saga a sus espaldas, y muchos fans que mantener.

El peso del nombre

Por llamarse Resident Evil es, precisamente, por lo que le vienen todas las críticas. Porque un survival horror que no da miedo, es simplemente un survival. Al igual que un juego de acción sin historia ni exploración, ¿qué más tiene aparte de tiros? Bueno, machetazos.

¿Será por eso que Capcom decidió hacer el juego cooperativo, para compensar las carencias? ¿O será al revés, que por hacerlo cooperativo es por lo que han tenido que recortar otros aspectos? Es más, ¿habrá alguna fase que hubiera podido dar miedo jugando solo? Y me refiero a ir con un sólo personaje, no con un compañero manejado por la máquina (que hace poco, pero algo hace).

Nunca lo sabremos, porque, si hay algo que está claro, es que Resident Evil 5 está pensando para jugar en cooperativo. Con alguien, porque la IA de Sheva deja bastante que desear.

Análisis cooperativo

Podría seguir comentándoos aspectos del juego, pero me gustaría hacer un paréntesis para publicar el “mini análisis” que me dejó mi compañero Gold-St hace un par de meses, cuando completó el juego (disco que posteriormente acabó en mis manos). Resume lo que la mayoría de los que hemos jugado pensamos, así que leedlo, y luego añado un par de cosas:

“El juego mola. Es bastante sólido, carece de bugs, como es habitual en los juegos de casas importantes japos. Como Resident Evil es genial. Como shooter 3D es mediocre, cumple y entretiene, pero nunca sentirás un “rush” de adrenalina jugando.

La I.A. de la máquina es tan pobre y tan patética que frustra. Sí, mola que los enemigos se comporten como tarados. Pero cuando Sheva se mete en el medio JUSTO cuando vas a disparar un misil, muriendo la muy perra, no puedes sino insultar al que se te aparezca.

En contraparte, el cooperativo online es PERFECTO. Es rápido, 0% lag, y aunque juegues con un n00b es altamente satisfactorio. Cuando los jugadores conocen el nivel, automáticamente salen estrategias interesantes, incluso sin comunicarse. Uno se queda atrás antes de la siguiente oleada nazi y defiende al otro que va a mover la palanca.

No recuerdo, sinceramente, un solo juego online tan falto de errores.

Lástima que se limite solo al cooperativo historia.

Los extras son muchos pero anecdóticos: figuritas, o balas infinitas para las armas, o la historia de RE (sorprendentemente le dieron pinceladas profundas).

Gráficamente está muy bien. Es bastante realista y los zombis dan mal rollo. Pero las otras criaturas son tan genéricas dentro de lo que es RE5 que no llaman la atención. Atrás quedaron joyas como el Tyrant, o Mr. X, en su bien hecha simplicidad.

El bicho más feo de todos, eso sí, es Chris Redfield. Tiene una cara de mandril que no puede con ella. Particularmente cerca del final (cuando tiene unos flashbacks), es feo de cojones. Y los músculos monstruosamente desarrollados se disimulan mejor con el traje de STARS, de mangas hasta el codo.

La historia no tiene ni pies ni cabeza, se limita a “sigue al siguiente personaje que te llevará a matar a un monstruote”.

Y Wesker pierde totalmente ese aire interesante que tenía hasta Code Veronica.

Por lo demás, recomendado si tienes internet o si tienes con quién jugarlo. Extremadamente divertido en cooperativo offline.

Si no, pues nada.

Dead Space se llevó todos los premios para mí.”

Reflexión como fan de Chris Redfield

Creo que, con lo anteriormente comentado, tanto por Gold como por mí, queda perfectamente explicada nuestra opinión respecto al juego.

Pero hay un detalle, insignificante para los que sois ajenos a estos juegos, pero tan doloroso para mí, que no puedo sino dedicarle una sección entera del análisis.

¿¿¿QUÉ HABÉIS HECHO A CHRIS Y JILL, CABRONES???

Si no los habéis visto, sólo deciros que se han cargado a los dos protagonistas principales de la saga. Así, como quien no quiere la cosa. A Chris le han superhormonado, con un cambio drástico de la forma física, especialmente los músculos y la cara (a mucho, mucho peor). Y Jill, simplemente, no me creo que sea ella. Me dicen que es Cloud y me lo creo igual (de poco).

Me han hecho perder el respeto a un gran personaje, por culpa de estos cambios sin sentido, de las conversaciones con menos sentido aún, etc.

¡Leon, vuelve!

Extras

Por último, comentar los extras del juego, como pueden ser nuevos trajes (uh Sheva), munición infinita y más cosas que ha comentado Gold.

Lo interesante, sin embargo, es “Los Mercenarios”, modo típico ya de esta saga, en el que podremos manejar, además de a Chris y a Sheva, a otros dos personajes que no os diré por no spoilearos, y que son Jill y Wesker (ouch).

El modo éste es el típico de luchar contra decenas de enemigos, y matar a cuantos más sea posible dentro de un tiempo. Entretenido, sin más.

Otro extra importante es el de poder manejar a Sheva en nuestra segunda partida (aunque, si jugáis en cooperativo, podéis jugar ya en la primera, porque no os vais a pedir los dos al mismo personaje…).

Del resto de modos, los que se pueden conseguir mediante (más) pago, no voy a comentar nada. Si Capcom cree que no son dignos de aparecer en el juego inicial, tampoco lo son de aparecer en el análisis de dicho juego.

Mal final para una saga tan buena…

Sí, es un juego muy entretenido, pero el peor Resident Evil de lejos. Hablando de los de la saga principal, claro.

El cooperativo lo convierte en una gran opción para jugar con un amigo. Pero, si no tenéis con quién jugar, no os lo recomiendo en absoluto.

Lo mejor:
– Cooperativo.

Lo peor:
– Sea mejor o peor juego, echa por tierra los principios de la saga.
– La IA de Sheva es muy mala.
– Ni la historia ni los personajes resultan interesantes.

(Versión analizada: PlayStation 3)

13 comments to Análisis: Resident Evil 5

  • Gran Rurouni

    Buen analisis Gold dijo Shock xD. Pos en general bastante de acuerdo con la nota quizas le pondria hasta menos, pero a fin de cuenta pos la idea es que es el peor Resident no spin off. Un juego espectacular graficamente y poco mas.

  • Noire

    Yo voy a probarlo porque no me queda remedio (3 semanas con el juego y sin tocarlo, mi compañero me va a mandar a la mierda ya mismo) pero la verdad, es que ya me imaginaba que RE5 seria tiros, tiros tiros y mas tiros… Buah, que rollo…
    ¿Cuanto dura?

  • Gran Rurouni

    10 o 12 horas en cooperativo supongo que algo menos.

  • Shock

    Noire, avísame y jugamos juntos, que en cooperativo gana MUCHO, y yo estoy encantao de rejugarlo

  • Ja1Me

    A ver, la nota esta muy influenciada creo yo por el nombre que lleva el juego

    Si se llamase: "African expedition" o cualquier gilipollez bien le pondríais 7,5 u 8, porque como shooter y acción y patatin patatan esta muy bien, es divertido, y es emocionante, tiene buenos momentos

    Y de lejos (dicho sea de paso) la mejor escena del juego es una con lickers, cristales…TODOS estábamos tensos :) Al menos a mi me hizo sentir "algo" que no en todo el juego. (Miedo?…)

  • Shock

    No, si se llamase distinto tendría la misma nota, porque no se merece más.

    En esa escena estaba esperando que salieran para liarme a tiros, porque son tan jodidamente fáciles y lentos…

    PD: Y hay que analizarlo como Resident Evil que es, porque usa personajes, historia, etc.

  • Eeg

    ESTE JUEGO ESTÁ MAL HECHO.

    El chaleco antibalas tapa demasiado a Sheva.

    LMFAO

  • Gold-St.

    El juego está bien hecho. Los que están mal hechos son los tíos de Capcom.

  • Gran Rurouni

    Gold???? Estas vivo xD

  • Gold-St.

    XD hombre, que no está muerto lo que duerme eternamente.

    Lo que pasa es que me tomé muy en serio la historia de RE5 y me vine a Kikuju a indagar. XP.

  • Eeg

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

    Digo

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOLD*

    Sigues vivo =D

    Ya te lo dije Shock, que era muy pronto para pagar el funeral

  • Shock

    Yo ya lo sabía, de hecho fui yo quien le envió en misión secreta por todo el mundo.

    El que ha pasado a mejor vida es Sammael.

    Si comentais aquí que sea para hablar de Resident Evil 5 ¬¬

  • Anonymous

    Estoy de acuerdo con el análisis por una parte,si es cierto que este juego se ha centrado más en la acción pero a mí si que me ha creado situaciones de agobio ya que he jugado con este en dificultad profesional sin apenas municion y con plagas más difíciles de matar.Tiene unos mágnificos gráficos y se ha mejorado de cierta manera el control,hoy en día es uno de los mejores juegos de ps3 superando al gta 4 que me ha decepcionado por su poca variedad de misiones.

¡Sé buena persona y comenta!

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