Análisis: Resident Evil 4

A estas alturas ya nos hemos acostumbrado a asociar “Resident Evil” con “acción”, pero hubo un tiempo en el que, aunque también tenían su componente de acción, no salían del género survival horror.

Eso cambió con Resident Evil 4, que marcó el camino a seguir para la segunda trilogía numerada de la saga (…si no contamos el RE0). Supuso todo un éxito en su día, y yo fui uno de los que se sumó a las críticas positivas.

He tenido la oportunidad de volver a jugarlo en PS3, con gráficos algo mejorados. Aparte de eso, es el mismo juego exacto, así que este análisis es válido para cualquiera de las plataformas en que ha sido publicado.

Historia

Leon Scott Kennedy, uno de los protagonistas (y supervivientes) de Resident Evil 2, y de toda la catástrofe provocada por Umbrella, ha conseguido un ascenso: trabaja como agente del gobierno de Estados Unidos.

La misión que tiene entre manos es muy importante: Ashley Graham, la hija del presidente, ha sido secuestrada y llevada a España. Leon es enviado en solitario para rescatarla.

Habrá quien piense que, si secuestran a la hija del presidente, deberían haber enviado a mucha más gente. Especialmente si tenemos en cuenta que no es una misión de sigilo, a lo Solid Snake, sino una carnicería. Pero es que… no nos engañemos: la historia es bastante mala. Todas o casi todas las cosas que ocurren no tienen ningún sentido o son demasiado forzadas.

Como decía, Leon llega a España, donde dos policías le acompañan hasta un pequeño pueblo. Allí descubren que el camino de entrada está cortado, por lo que deciden separarse un momento. Suficiente para que Leon conozca la calidez de sus habitantes, quienes matan a los dos policías y están a punto de hacer lo mismo con el americano.

El secuestro no es más que la punta del iceberg. La gente se comporta de forma muy extraña, mostrando una agresividad exagerada y actuando “en manada”. Además, varios símbolos le hacen sospechar que se trata de una secta.

¿Qué clase de locos han secuestrado a Ashley… y con qué objetivo?

La Malvada España

El cambio que trajo Resident Evil 4 no se limitaba a quitar zombis y poner “gente loca”. Esto, en mi opinión, ya fue de por sí un cambio muy bueno, pero es sólo una pequeña parte de su innovación.

Antes de nada hay que hablar de lo malo: la penosísima recreación de la supuesta aldea española. Es posible que Capcom no haya hecho nunca algo peor que esto, y mira que ha hecho cosas, como mínimo, cuestionables
Es una historia que se desarrolla en el siglo XXI, pero el poblado no tiene ni caminos, y viven como si fuera la Edad Media. Apenas hay un cuarto de baño para todos, y tiene un urinario de pie. Primera vez que veo algo así en una casa.
Tampoco queda muy claro dónde está el pueblo, porque puede dar la impresión de que es una aldea perdida del interior, en las montañas, con un lago… pero después se descubre que está en la costa. Sólo le faltó que al lado de la playa estuviera Disneyland Albacete.

Hay que hacer un esfuerzo muy, muy, pero muy grande para aceptar todas las licencias. Es decir, es un pueblo tremendamente anticuado pero una puerta se abre con escáner de retina. Otras puertas se abren tirando de palancas (que no tienen por qué estar ni cerca), y otras metiendo piedras en agujeros… que después desaparecen y no se pueden volver a cerrar. Es decir, ¿cómo lo han hecho en un primer momento? ¿Es una cerradura de un solo uso? ¿Cómo cojones se las han apañado para vivir hasta la llegada del resuelve-puzles Leon?

Todo eso, como ya digo, son licencias que se han tomado, y que, en mi opinión, quedan muy bien como videojuego. Si fuera un documental, pues al llegar a la sala llena de lava con dragones de piedra lanzallamas, tiraría el televisor por la ventana. Pero es un videojuego de ficción, y hay que distinguir las licencias de la falta de documentación o los errores de guion.

Dicho de otra forma: me parece perdonable que se usen pesetas como moneda, pero me saca del juego que los personajes hablen mexicano, o que mencionen “los dioses” teniendo una religión monoteísta.

Tampoco me hace ninguna gracia, como ya he dicho en análisis de Residents posteriores, la colección estúpida de bichos. Dentro de la ficción, Resident Evil intentaba (e intenta, argumentalmente), mantenerse dentro de la ciencia-ficción, explicando los sucesos raros desde la biología, medicina, etcétera.
Por eso, lo que al principio es una idea genial (ya no hay zombis, sino personas modificadas), se echa un poco por tierra cuando descubres que, por algún motivo inexplicable, tienen un pez enorme en el lago, mosquitos de dos metros con camuflaje óptico, y ¡un chingado troll cabrón en las masmorras!

Al menos se puede decir que la ambientación es muy desconcertante, que es exactamente lo que pretendían. Viéndolo así, han hecho un gran trabajo.

Acción

Basta con ver una imagen para entender cómo ha evolucionado la jugabilidad. Con un apuntado más parecido al de los juegos en primera persona, y la suficiente munición como para no tener que huir de nadie (si acaso, de algún hijo de puta con motosierra).

Además, Leon puede hacer golpes físicos (no sólo con el cuchillo, también patadas y demás) cuando los enemigos están heridos. Esto también ayuda a conservar munición.

El resultado, a mi gusto, es muy bueno. La acción le sienta genial, y no por ello pierde la ambientación tensa y acojonante por momentos, con especial ayuda de la banda sonora, que es de las más tétricas que he escuchado nunca.
Reconozco que a ratos lo he pasado muy mal jugando, pues tengo tolerancia cero para los juegos de miedo. Pero si me ha gustado tanto como para pasármelo varias veces, es porque no está tan enfocado a lo survival horror, y, excepto dos momentos puntuales, carece de sustos facilones. RE4 es acción, pero con su toque personal.

El “sistema de apuntado” va de la mano con el “sistema de impactos”, por lo que no sólo es importante acertar al enemigo, sino DÓNDE hacerlo. Si lleva un arma, disparar al brazo hace que la suelte, mientras que disparar a las piernas les hace caer (momento para acuchillar o hacer un suplex).
Estaría bien que, junto a los dos anteriores, hubieran hecho un “sistema de daños” en condiciones. Odio necesitar 5 disparos en la cabeza para matar a alguien, cosa que está a la orden del día aquí (excepto que sea un arma muy potente… o un impacto crítico).

Lo que comentaba en mis críticas al guion del juego, sobre sus incoherencias, también afecta a la acción, pues los enemigos llevan armas como cuchillos y rastrillos… pero van cargados de balas para que se las robemos, e incluso tienen armas de fuego en sus casas.

De todas formas, como ya he dicho, hay que mirar el resultado final. Si juntando tantas cosas cuestionables sale un resultado tan bueno, hay que verlo como un acierto por encima de cada detalle erróneo.
Es el siglo XXI, pero ser perseguidos por mexicanos con rastrillos en una villa española de la Edad Media, mientras te insultan, o te susurran “muere muere muere”… es una sensación indescriptible.

También me parece un acierto la compra y personalización de armas, consiguiendo dinero y tesoros que intercambiamos a los buhoneros; y el sistema de inventario, donde tenemos un número limitado de casillas en las que colocar nuestras pertenencias, pero con todo ordenado a nuestro gusto (cómo lo eché de menos en RE6).

No toda la historia consiste en encontrar a Ashley. Una vez rescatada (en las primeras horas de juego), se pegará a nosotros y nos acompañará adonde vayamos, teniendo que protegerla en todo momento. Los enemigos intentarán cogerla y llevársela, así que debemos evitar tanto que la maten como que se la lleven. No podemos darle muchas órdenes: nada más “sígueme”, “espera” o “escóndete” (si hay un contenedor cerca). Pero son suficientes. Se consigue esa tensión de tener que cuidar de ella.
Además, hay una fase en la que tenemos que manejarla, con el inconveniente de que ella no sabe usar armas, así que, en este caso, estamos ante un survival horror en toda regla.

Extras

La historia no es corta precisamente; nos puede llevar unas 20 horas en la primera partida. Bastante para un juego de acción. Pero no se conforma con eso, pues hay tres modos extra:

– Separate Ways: una historia paralela a la principal, pero protagonizada por Ada Wong. Son los mismos escenarios, y es mucho más corta, pero no da la sensación de ser repetitivo, pues la nueva protagonista, con las limitaciones que da tener sus propias armas (que no podemos mejorar, aunque sí comprar otras), es más que suficiente para tenernos enganchados otras 4-5 horas.

– Assignment Ada: otra subhistoria de Ada, aunque esta vez es una “historia alternativa” que se puede completar en menos de dos horas. Igualmente es un buen contenido extra.

– The Mercenaries: oleadas de enemigos interminables, con el único propósito de matar el mayor número en un límite de tiempo. Consiguiendo puntuaciones altas podemos desbloquear otros personajes secretos.

Aunque, en cierta manera, los tres modos son “prescindibles”, os recomiendo jugar al menos a Separate Ways, y, si os gusta, también a Assignment Ada.

Conclusiones

Analizándolo fríamente, a Resident Evil 4 se le pueden sacar muchos defectos. Pero no porque sea malo, sino porque es raro. Bueno, por eso y porque algunos directivos de Capcom deben estar infectados de Virus T. No me explico según que cosas si no…

Pero viendo el conjunto, y obviando sus partes, es innegable que estamos ante un buen juego. No: un juegazo. Un título que, si dejamos los prejuicios a un lado, puede gustar tanto a amantes de los survivals como de los shooters; tanto a fans de RE como a novatos.

Largo, divertido, con novedades muy interesantes, una ambientación única, modos de juego extra…

Vosotros diréis lo que queráis, pero yo lo tengo claro: Resident Evil 4 es el mejor RE que ha habido, y, posiblemente, que habrá jamás. Sólo le separa del tercer Cactilio la vergüenza ajena que se pasa viendo un argumento tan mal escrito, que hace parecer buenas algunas pelis de serie B…

Lo mejor:
– Los cambios de jugabilidad le sientan genial a la saga.
– Ambientación.
– Extras interesantes.

Lo peor:
– El guion es un despropósito tras otro.
– Las cinemáticas se ven muy mal.

(Versión analizada: PlayStation 3)

5 comments to Análisis: Resident Evil 4

  • Gold-St

    En lo personal creo que el triunfo de RE4 viene de aceptar que ya para RE3/CV la franquicia estaba muerta y Shinji Mikami lo sabía. Así que optó por hacer otra cosa y reírse de todos en el proceso. Éste hombre suele (o solía) hacer juegos rompedores en su momento, y es donde centra su interés: RE, DMC, Viewtiful Joe, Vanquish, avanzadilla técnica y jugable, pero le suda bastante el tema de la historia y el guión. Es por eso como RE4 (y todas sus obras, si lo vemos bien), son bastante paródicas y no se toman muy en serio a sí mismas. Parte del encanto de RE4 es ese aire de comedia ochentera, con un Leon soltando comentarios y chistes malos a los malos malísimos todo el tiempo.

    En contraparte, esta filosofía de Mikami señala descaradamente por qué Capcom se fue a la mierda, por qué RE5 no es el peor juego de la franquicia SÓLO porque existe RE6, con sus dramones humanos de corta y pega y su hiperrealismo falso.

    RE4 no pretende hacer nada más que divertir, y lo logra. No está para asustar, para profundizar, ni siquiera para resucitar la franquicia (porque no lo hizo, todo lo contrario).

    Pero ¿qué se yo? A fin de cuentas, para mí RE es solamente la trilogía original (con code veronica de acompañante), mientras que en el mundo real, RE es 4-5-6, 40 spin offs y una saga de 6 películas protagonizadas por una chica con nombre de soldado de Umbrella. A falta de jugar RE7, que tiene pinta de todo, muy bueno incluso, menos de lo que, en principio, se llama Resident Evil.

  • Xelux

    Estoy de acuerdo con el análisis, en mi caso jugué a RE4 cuando salió en Gamecube, por aquel entonces era un juego exclusivo, nintendo mandó un par de maletines a las oficinas de capcom y en vez de salir un truño salió algo decente.

    Como lo has jugado posteriormente quizá no lo aprecies, los gráficos en su momento fueron sublimes, en gamecube pocas cosas se acercaban a este nivel, efectos de niebla e iluminación que en ese momento no existían en ningún juego, se puede decir que exprimia gamecube como casi ningún juego lo ha hecho, posteriormente salió, debido a su éxito, en playstation 2 con un port que daba verguenza ajena y gracias a eso fue cuando el juego lo “disfruto” la gran mayoría de gente (quien cojones tenia gamecube a parte de mi?).

    Dejando de lado los gráficos y demás, el juego es como bien dice Gold-st muy divertido, el control (aún con sus limitaciones) está bien adaptado a lo que te pide el juego, los enemigos ni son demasiado tontos ni son terminator por lo que se disfruta muchísimo, el nivel de dificultad es prácticamente perfecto y todo lo relacionado con la personalización de las armas está genial (fui el único que subió al máximo nivel la pistola original?).

    En términos generales, es un muy buen juego excepto todo lo relativo a la historia que…es de pena, yo llegué a pensar que lo de que eso era España era un chiste hecho a posta, las frases de los enemigos (en perfecto mexicano xD) son para el recuerdo (vivir es morir.. .vivir es morir…, mátenlo!) y la ambientación es de hace siglos (caminos sin asfaltar, campos, castillos…). Quiero pensar que está hecho a posta y no piensan de verdad que España puede ser así, supongo que lo vieron como “España asolada por un virus y los habitantes están anclados en el pasado” porque de ser de otra manera es para cortarse la venas.

    Juego muy recomendado y muy divertido, lo recomiendo!

    Un saludo

    PD: Como apunte, aunque es cierto que se necesitan varios disparos en la cabeza para que “cuente” como disparo en la cabeza, si fuera 1 tiro 1 muerto el juego sería extremadamente facil, así que lo prefiero así…

  • Xelux

    Respecto a las cinemáticas, probablemente estén copiadas tal cual del juego de gamecube, yo no recuerdo que se vieran mal, de hecho juraria que se veia igual que el juego. Supongo que estarán a al misma resolución que el juego por entonces (640*480) y de ahí que se vean mal en los nuevos ports (que se supone que funcionan a 1920*1080).

  • Gold-St

    Mucha crítica a cómo ven los de Capcom a España, que si los caminos, que si los castillos, que si los plagas, que si vivir es morir… y luego hay elecciones y ganan los que ganan :P

  • Ricardo

    Ufff que juegazo el RE 4, este juego era el camino a seguir para las siguientes entregas de la saga (no solo en cuanto a sistema de juego, si no a la poca seriedad que le dan a la historia, me encanta su ridícula historia y la poca seriedad con la que se toma así misma) sistema de juego divertido y enganchante, no necesitas nada mas (solo le eche en falta una atmósfera mas de soledad y miedo, como la que lograban transmitir sus antecesores)

    De esos juegos que te terminas cientos de veces.

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