Análisis: Randal’s Monday

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Randal’s Monday es una aventura gráfica Point & Click en 2D, protagonizada por un nuevo intento de Guybrush, con una historia simple pero intrigante, y mucho sentido del humor.

Buen planteamiento. No tan buen resultado.

Un anillo para maldecirlos a todos

Randal, el protagonista de la aventura, no es precisamente un ejemplo a seguir. Vive rodeado de basura, debido a la poca afición a la limpieza que tienen él y su compañero de piso, debe varios meses de alquiler, y está a punto de ser despedido de su trabajo, por robar material de oficina y acudir a la empresa a la hora que le viene en gana… habitualmente con resaca, debido a las cogorzas que coge junto a su amigo Matt. Dos joyas de chavales.

Matt está a punto de casarse con su novia Sally, y ha conseguido un anillo carísimo. Oro de no-sé-cuántos quilates, fusionado con diamantes y otras joyas… pero que, según asegura, se lo ha regalado un vagabundo, a cambio de compartir con él una bolsa de Doritos. Lo normal.

Randal, demostrando que la cleptomanía es más fuerte que la amistad, aprovecha la borrachera de su colega para robarle el anillo. Algo de lo que se arrepentirá toda su vida… pues el anillo resulta estar maldito.

Y así es como empieza el lunes más largo de Randal.

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Jugabilidad

Jugablemente es muy simple, algo que suele funcionar en las aventuras gráficas, y que es difícil estropear. Sin embargo, lo consiguen. Vamos a ver si no me dejo nada:

Lo primero que toca los huevos es el pixel-hunting. Hay cosas que jamás habría descubierto… de no ser porque horas después descubrí por casualidad que, pulsando la barra espaciadora, te marca todos los objetos interactuables. Se lo voy a pasar por eso… ¡pero estaría bien que lo dijeran en algún momento!

El inventario es horrible. Primero, porque acceder a él es incómodo. A veces pulsas en el icono de inventario y Randal va andando hasta esa zona de la pantalla, en lugar de abrirlo. En algunas fases es insufrible…
Hay demasiados objetos, y combinarlos es un suplicio, porque hay que estar cambiando de página cada dos por tres, intentando que no se cierre sólo, algo que también pasa cada dos por tres.
A esto le sumamos que para resolver algunas situaciones hay que hacer auténticas gilipolleces combinar cosas a lo loco.

La lógica, habitualmente, brilla por su ausencia. Si tenéis paciencia, probad todo con todo. Y no descartéis que, para avanzar, haya que hacer algo que habéis intentado varias veces antes. Si no la tenéis, usad el sistema de pistas. Pero con cuidado, porque algunas partes se las salta, y otras veces cuenta cosas de historia que pasan un rato después. Cuando hasta esto está mal hecho…

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Conversaciones

Una parte fundamental de toda aventura gráfica son las conversaciones. En mi opinión, algo más importante que la propia jugabilidad. Bueno, pues voy a empezar diciendo lo mejor que tiene Randal’s Monday en este aspecto: el doblaje (castellano).
A muchos actores de doblaje los reconoceréis fácilmente. Y lo hacen tan bien como se espera de ellos. Otra cosa es el montaje de las frases, que no está tan bien. Algunas se pisan, y otras veces hay silencios extraños.

El problema es que el juego no está al nivel de algunos de sus actores de doblaje. Dicho sin rodeos: las conversaciones son soporíferas.

Randal’s Monday intenta hacer gracia todo el rato. Y lo intenta tanto que, de vez en cuando, lo consigue. Pero es que el 99% del tiempo restante… es insoportable. Me ha costado no dormirme en casi todas las sesiones de juego.

La principal fuente de humor de Monday es buscar guiños hacia otros videojuegos, películas, series… Y una cosa es que haya guiños bien implementados, pero otra es que todo el juego sea eso. A partir del quinto guiño a la misma película, vienen los bostezos. Bueno, vienen mucho antes, pero para que os hagáis una idea de la poca personalidad del juego…
A esto le sumamos clichés “humorísticos” (por no decir insultos), guiños que más bien son plagios, conversaciones en las que te obligan a preguntar cosas inútiles pese a que el tema ya estaba finiquitado… Un desastre, vamos.

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Conclusiones

La parte gráfica y sonora es lo mejor del juego. Todo lo demás hace aguas.

No puedo decir muchas cosas buenas de un juego que me ha dejado medio dormido cada vez que me he enfrentado a él.

Tiene algunas cosas interesantes, enterradas por un montón de cosas malas. A las muchas carencias jugables les podía salvar el sentido del humor… pero es que, por lo general, es malísimo. Menos gracia que el doblaje español de The Big Bang Theory.

A todo esto hay que sumarle los bugs gravísimos que tiene. Los pequeños se perdonan… pero que el juego se quede pillado y toque repetir una hora (o dos o tres), molesta algo más. Cuidadito en la sala de espera de la consulta del psicólogo. Avisados estáis.

Me temo que otra compañía va a apuntarme en su lista negra, y no enviarme juegos jamás. Visto lo visto, me hacen un favor.

Lo mejor:
– Doblaje.

Lo peor:
– Jugablemente muy mejorable.
– Las conversaciones son un coñazo.
– Para ser un juego humorístico, no hace mucha gracia.
– Los guiños son MUY cansinos.
– Bugs importantes.

4 comments to Análisis: Randal’s Monday

  • Shura

    Que a día de hoy siga habiendo fallos de este tipo en aventuras gráficas manda narices…
    Cosas como tener un inventario manejable o simplemente no tener bugs son de cajón, ¿es que no los prueban antes? te dan la sensación de que quién hace un juego de estos no sólo no ha trabajado nunca antes en la creación de videojuegos sino que directamente no ha jugado a uno en su vida.

    En fin, otro que no me apunto…

  • aparisius

    Joder, macho. A menudos juegos juegas ultimamente. ¿Los regalan en la Store o como va esto? xD

    Si te gusta el humor negro muy bestia, casi que te voy a recomendar South Park: The Stick of the Truth. Sistema RPG clásico, algunos elementos de aventura gráfica 2D, paridas geniales… Yo creo que te gustará. ;)

  • @Shura: Son los creadores de Deponia, así que los bugs no sorprenden tanto xD.

    Pero la cosa es que nunca había visto un juego en el que el inventario funcionara tan mal como éste. O al menos no lo recuerdo. Si fuera de 1990 podría entenderlo, pero en 2014…..

    @aparisius: Pues echa un vistazo a las opiniones que dan en “otros lados”. Como pa’ fiarse de nadie. Nada nuevo, por otro lado xD.

    Ya me habían recomendado el South Park antes. Lo jugaré seguro.

  • Shura

    ahhh… eso explica mucho, lo dice alguien que dejó el Deponia aparcado por bugs.

    Por cierto, un 8,8 tiene el jueguito éste en IGN (ya sabeis, la mejor página de videojuegos de UNIVERSO), por alguna razón ni me sorprende XD.

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