Análisis: Proteus

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Proteus es un juego poco convencional. Se desmarca completamente de todo lo visto y busca exclusivamente transmitir sensaciones, alejándose de guerras e historias absurdas, centrándose en el apartado artístico. Es una forma distinta y efectiva de hacer videojuegos. Una forma única. Una oda a la vida, a la naturaleza y al paso del tiempo, en una corta aventura que viaja directa desde la videoconsola hasta nuestro corazón.

Un juego, eso sí, no hecho para todo el mundo. Hay que tener la mente abierta para saber apreciarlo.

EMPEZAMOS

Proteus es un juego poco convencional. Hasta aquí estamos todos de acuerdo. Desde la más absoluta simpleza intenta transmitir sensación de complejidad, en un ejercicio de pretenciosidad absurdo. Busca otra forma de “arte videojueguil”. La misma forma de arte que puede hacer vuestro primo de tres años. Proteus es a los videojuegos lo que el dibujo de vuestro primo a la pintura. Así de alternativo. Una forma distintas y efectiva de engañar a los videojugadores, en un mundo en el que cuando encontramos algo sin argumento o sentido implícito, nos lo inventamos y lo damos por válido porque sí.

Proteus es una oda al gafapastismo. Un juego que puede gustar a esa gente que chorrea con el arte abstracto, con esos cuadros compuestos por una mancha de café o dos líneas del paint, con un gusto similar al que pueda tener cualquier bebé o animal no demasiado desarrollado. La palabra esnobismo se inventó para todo el que considere a Proteus algo digno de admirar.

Cuando digo que hay que tener la “mente abierta”, no lo digo de forma literal, pero casi. No es que haya que estar receptivos ante cosas distintas, sino que debemos abrir la puerta de nuestra mente y dejar que entre todo, como un imán que atrae cualquier información y la toma por cierta. Si nos dicen que algo es blanco, será blanco por muy rojo que lo veamos. Sólo en un mundo así son capaces de sobrevivir estos atentados contra el sentido común, en el universo del “todo vale”.

Proteus2

¿Qué es Proteus?

Proteus me dejó tan desorientado por su falta de sensatez que tuve que leer análisis para descubrir… que el juego no va de nada.

Tras mondarme de risa leyendo cosas como que es un videojuego “de mundo abierto”, que continuamente “te preguntas qué habría pasado de tomar otras decisiones”, y demás GILIPOLLECES escritas, desgraciadamente, por gente de más de tres años, conseguí completar mi primera partida, requisito indispensable (internamente) para poder analizarlo y contaros todas mis impresiones.

Proteus dura una hora, compuesta por cuatro estaciones de unos quince minutos cada una. Empezamos llegando a una pequeña isla, y terminamos dentro de ella. Entre medias, podemos recorrer la isla, sus árboles, su cabaña, sus torres y sus piedras. Todo ello colocado de forma distinta en cada partida, pero no dejan de ser exactamente los mismos elementos y situados en lugares parecidos. Y no puedes hacer nada con ninguno de ellos. Ni siquiera entrar a la cabaña. Puedes pasear, pasear y pasear, en un entorno 3D… de 8 bits. Es decir, que el paseo está lejos de ser agradable, salvo que sea tu primer videojuego.

El día da paso a la noche, y tras unos minutos podemos avanzar a la siguiente estación, donde los árboles cambian de color, y hay viento, lluvia, niebla… Todo un logro si hubiera sido hecho cincuenta años antes.
Perdonad el spoiler, pero después de la cuarta estación se acaba el juego, tan rápido como empezó.

No hay nada más.

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Conclusiones

Por favor, no os dejéis arrastrar. El gafapastismo y el esnobismo parecen distinguidos desde dentro, pero son realmente ridículos desde fuera. Hay juegos que sufren estas cosas sin buscarlo, como ICO o algún Zelda. Pero Proteus lo busca. Si no, mirad los Trofeos:
“Algo formado confusa y misteriosamente, nacido antes que el Cielo y la Tierra. En el silencio y en el vacío, solo e inmutable, siempre presente y en movimiento. Quizás sea la madre de las Diez Mil Cosas, pero no sé su nombre.” (Hay que pasarse el juego una vez)
“Transformar los contrarios es su movimiento, pródigo en la debilidad es su camino. Las Diez Mil Cosas nacieron del ser, y el ser nació del no-ser.” (Hay que pasarse el juego dos veces)
“Sin salir fuera de casa, se puede conocer todo el mundo. Sin mirar por la ventana, se pueden ver los caminos del cielo. Mientras más lejos vayas, menos conocerás.” (Hay que pasarse el juego tres veces)
Y así todos.

No le voy a poner ni nota, porque no me parece un videojuego. Lo es por definición, pero no por intención.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

13 comments to Análisis: Proteus

  • Vayven

    No has captado la esencia de este videojuego, obviamente su principal intención es ser un detector de gafapastas, cualquier persona que no está mencionando a las madres de los desarrolladores tras gastarse 13 euros en esto, es un gafapasta, y no solo eso, si encima ves a alguien elogiando el juego también te sirve como detector de de gilipollas, tiene hasta doble función , GOTY 2014.

  • Gold-St

    XD Eh, no tiene platino, si no, ya lo habría cazado.

    Yo sí creo que estos “experimentos” raros molan, siempre que se tomen como eso, experimentos. Cuando pretenden vendértelo como un videojuego en pleno uso de facultades, ya algo anda mal.

    Y habrá quien puede alegar “con el trabajo de da programar algo así, no se puede dar gratis”. A lo que se le puede contestar, “si quieres vender juegos, haz juegos. Si quieres vender arte, mete currículo en una tienda de cuadros”.

  • Nicolas Flamel

    “No le voy a poner ni nota, porque no me parece un videojuego. Lo es por definición, pero no por intención.” Qué no estaban los chocobos para eso? :o
    Y si no, exijo que le pongas una nota (aunque sea un doble bom) a uno de los mejores 100 juegos de toda la historia……..de PS Vita, xD! :-p

    • Sí, eso se lo pondré en la lista de análisis cuando pueda. En el propio análisis no pongo chocobos porque precisamente representa la no-nota, y eso sería poner nota xD

  • Ricardo_chktno

    Leo esto y no puedo creerlo, en verdad no puedo creer lo corto de mentes que son por aqui, es una lastima que las personas sean incapazes de entender la maravillosa narrativa y la reflexion sobre la vida que emana esta obra de arte interactiva ¿no entendieron lo de las estaciones? Se los explicare: las 4 estaciones representan las distantas etapas de nuestra vida, la primavera representa nuestra infancia, el verano nuestra adolesencia y asi. ¿te as parado a pensar por que termina el juego despues del invierno? Pues por que representa la vejes y como despues de la vejes solo hay muerte, por eso termina el videojuego ¿a caso no es maravillosa la manera que nos insinua esto el videojuego? Si no sintieron nada, de seguro estan muertos por dentro,mejor vayanse a jugar al cod.

  • Locke

    Oye Shock has jugado el NIER ? te lo recomiendo 100%,es es un juegazo y me gustaría ver tu opinión de ese juego.. he visto muchos analisis tuyos (alla en legendsk) y la verdad es que yo creo que el juego merece la pena jugarlo (tiene la ost más hermosa que he escuchado) .. no se debería pasar por alto…
    ojala puedas jugarlo , saludos!

    pd: perdón nada que ver el comentario con el articulo,pero tenia que decirlo :)

    • No he jugado, tengo muchos pendientes y estoy de vacaciones sin PS3 xD Lo jugaré algún día seguro. Hasta entonces pásate por aquí todos los días por si lo publico xD

  • Locke

    Gracias , de hecho paso todos los dias por aca y por legendsk aunque no comente nada xD siempre para ver si hay algun articulo nuevo..
    son de muy buena calidad todos .. aunque claro no siempre estoy de acuerdo (por ej el que hiciste con bioshock infinite )
    intentare comentar más , gracias por responder tan rapido :)

  • Jocacusa

    El juego no tiene platino, pero en laps3.com tambien usan ese termino para referrse a 100% o platino del juego. De todas maneras lo descargue pensando que iban a ser trofeos de esos faciles pero entretenidos (por ejemplo: Brothers) y me encuentro con tonterias como quedarse 15 minutos en una montaña ¬¬.

  • Me lo baje y al final no lo he jugado por que me parecio demasiado flipada. Me dio la sensacion de que lo hicieron creyendoselo, en plan “metemos un mundo vacio, un pequeño viaje, todo con pixelacos grandes y ya somos el nuevo Journey+ICO+FEZ” o algo asi… pues no tio. No buscaron hacer un juego, si no buscaron ser el nuevo indie de moda.

  • Está claro que no has entendido lo sobreacogedor que es este juego, así como las bellas sensaciones que transmite al jugador. Jugándolo me he emocionado tanto que he llorado. No tanto como lo hice jugando al Journey, pero lo suficiente para empapar unos cuantos cleanex. Lo maravilloso de estas obras audiovisuales interactivas, no radica en banales características que solo aprecian los necios, como los gráficos o la jugabilidad, sino en la historia (la que te vas inventando tú sobre la marcha). Está claro que este juego no está hecho para ti.

    NAAAHH!… Ahora en serio, no he jugado a esta mierda ni pienso hacerlo. Nunca tuve la sensación de que dos capturas de pantalla dijeran tanto de un videojuego. Sus desarrolladores estarán contentos, han hecho algo como Journey, pero con gráficos de 8 bits, todo un hito sin duda. Qué será lo próximo, una pantalla en blanco que te transporte a un sobrecogedor mundo de luz y de color?

    PD: Quiero dar las gracias al señor redactor de este análisis. Gracias por alegrarme el día y hacer que me eche unas risas. Echaba en falta un buen análisis de una buena mierda de juego con pretensiones. Leyendo el primer párrafo pensé que iba a hablar bien de él y todo ¡Qué retorcido!

  • Sergio

    Análisis estupendo, me pase por algunas paginas de “prensa especializada” después de terminar el análisis, y de verdad es impresionante ver como se alaba el juego y le dan notas arriba de 6.
    P.D. quiero agradecer porque este análisis termino por matar el escaso interés que tenia en este juego :D

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