Análisis: Prince of Persia: Las arenas olvidadas

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Aunque Prince of Persia ya era un título muy conocido en el mundillo videojueguil, fue tras su paso por las manos de Ubisoft, con la trilogía de PlayStation 2, cuando me hice fan de las aventuras del príncipe sin nombre.
No jugué al primero de esa trilogía, pero sí que disfruté, y mucho, con El alma del guerrero y Las dos coronas.

Siguiendo el mismo estilo, cinco años después saldría, ya para PS3, el juego que voy a analizar hoy: Las arenas olvidadas.

Historia

Cuando el príncipe llega a la ciudad gobernada por su hermano Malik, se encuentra con toda una guerra entre un ejército invasor y los defensores de la ciudad.

Viéndose cerca de la derrota, Malik decide usar un poder encerrado en su palacio: el ejército del rey Salomón. Sin embargo, cuando ese ejército despierta, no lo hace para ayudar a Malik, sino para destruir todo a su paso.

Ahora el príncipe, con la ayuda de su hermano, tendrá que ocuparse de un peligro mucho mayor que las fuerzas invasoras: hordas de esqueletos, comandadas por un poderoso demonio que está convirtiendo en piedra a toda la población de la ciudad.

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Jugabilidad

Con el salto generacional, uno esperaría que la mejora no se limitara a los gráficos. En ese sentido es decepcionante ver que se han limitado a coger la base e innovar lo menos posible.

Todo el mapa de Las arenas olvidadas es un gran puzle plataformero, donde es casi imposible perderse, y que mantiene los cuatro elementos de juegos anteriores: trepar, impulsarse en barras y columnas, andar por las paredes, y utilizar el poder de las arenas del tiempo para retroceder unos segundos en caso de habernos equivocado en algún salto (lo que hace que el juego sea muy fácil).

La novedad, que utilizan hasta la saciedad, es la posibilidad de congelar momentáneamente el agua para utilizarla como plataforma. Es interesante, pero puede cansar que casi todo se base en eso.

En cuanto a combates, este PoP es el más machacabotones de los que he probado. Puedes acercarte a cuarenta enemigos y masacrarlos con los ojos cerrados sin recibir ni un rasguño.

Consiguiendo experiencia subimos de nivel para desbloquear distintas mejoras, además de habilidades elementales para utilizar en combate (fuego, armadura de piedra…).

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Conclusiones

Jugablemente está hecho de tal forma que puede gustar a todos los fans de Prince of Persia, porque no arriesga nada. Y cuando digo “nada”, es “NADA”. Es un juego sin alma propia (la suya es alquilada), bien hecho pero demasiado plano como para tratarse de la cuarta entrega de esta tetralogía dentro de la saga.

Se echa en falta alguna escena espectacular, que saque de la rutina. Lo único que se aproxima es el final, y no me refiero al combate, ya que los combates contra jefes son lo peor del juego.

La música me ha gustado, y el doblaje no está mal (he jugado en inglés, pero hay opción de ponerlo en castellano).

Además del “Modo Historia” hay un “Modo Desafío”, pero no merece ni mención, así que damos el análisis por terminado. Si os habéis quedado con ganas de más, podéis usar las arenas del tiempo y leerlo desde el principio.

Lo mejor:
Prince of Persia siempre engancha.

Lo peor:
– Le falta ambición.
– Combates demasiado sencillos.

(Versión analizada: PlayStation 3)

3 comments to Análisis: Prince of Persia: Las arenas olvidadas

  • Este juego vino a certificar la caída de la serie y, de nuevo, la decadencia de Ubisoft. Para empezar, ya daba mala espina volver a este estilo (al rebufo del estreno de la película) después del “reboot” que salió justo antes, dando la impresión de que no tenían las ideas muy claras con Prince of Persia. Una lástima. Se le echará de menos. Otra serie de Ubisoft que destacó en su generación y que ha ido descafeinándose o cayendo en un olvido relativo, casi como Splinter Cell.

    Por cierto, si no has jugado a Las Arenas del Tiempo y te gustaron los dos siguientes, dale una oportunidad. A mucha gente le parece el mejor de la trilogía. Si bien es cierto que el combate es diferente y no tan basado en combos y machacar botones, pasa algo parecido a lo de la trilogía original de Spyro: el primero es el “menos variado” pero tiene una atmósfera y un encanto peculiares que lo diferencia de las entregas subsiguientes. En el caso de PoP, más de cuento de Las mil y una noches y películas clásicas de aventuras, y menos de videoclip fan de Evanescence.

  • Gold-St

    Pues yo soy del selecto club de los que prefieren “El Alma del Guerrero”. La atmósfera mucho más asfixiante, una historia más compleja, lejos de los clichés del “malo malísimo” contra el “bueno buenísimo”, un sistema de combate mucho más elaborado que te “insta amablemente” a aprender a jugar o pudrirte, y lo que para mí significó una revolución y una maravilla: puedes revisitar cualquier parte del castillo en cualquier momento aunque no haga falta.

    Recuerdo muy poco de “Arenas Olvidadas” (me imagino que fue por pasármelo en un día XD), pero por lo menos cumplía con entretener, fue un DLC tardío.

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