Análisis: Phoenix Wright: Ace Attorney
Análisis: Phoenix Wright: Ace Attorney
Fecha de publicación: 29 de agosto de 2009
Autor: Chris H.
Etiquetas: Game Boy, Nintendo DS
Fecha de publicación: 29 de agosto de 2009
Autor: Chris H.
Etiquetas: Game Boy, Nintendo DS

PhoenixWrightAceAttorney

La tensión se podía cortar con una pluma de chocobo en la sala principal del Juzgado de Mako Sedai.
El juicio más esperado del año estaba apunto de empezar, todo estaba preparado. Bueno, todo menos una cosa: el juez no había aparecido aún, a pesar de que habían pasado diez minutos desde la hora oficial del comienzo del juicio.
El abogado defensor, un joven novato recién licenciado, no dejaba de repasar sus apuntes. El fiscal, sin embargo, permanecía impasible, sentado, con los brazos cruzados, preparado para anotarse una victoria más en su envidiable historial.

De repente una puerta se abrió, y se hizo el silencio en la sala. El juez ocupó su sitio y ordenó a la gente que se sentara.


Tribunal de Mako Sedai, Sala 1 – 10:15
Juez: Buenos días, perdonad mi retraso, estaba leyendo el último “Mako Sedai y los buscadores” y no he podido dejarlo a medias. Es muy bueno.
El juez echó un vistazo rápido a sus apuntes sobre el caso, y dirigió su mirada hacia Miles Edgeworth, fiscal del caso.
J: Sr. Edgeworth, ¿está preparado?
Edgeworth: La acusación está lista, su señoría.
J: Bien. Sr. Wright, ¿la defensa está lista?
Phoenix: Eh… sí, creo que sí.
Maya: Nick, concéntrate o Edgeworth nos destrozará.
J: ¿Quién es la joven que le acompaña?
P: Es mi ayudante. Me suele acompañar en casi todos mis casos, no sabe nada sobre leyes pero tiene algún… llamémoslo poder… bastante útil.
M: Soy médium 🙂
J: Interesante. Bueno, sobre el acusado…
P: Permítame presentárselo. Es “Phoenix Wright: Ace Attorney”, remake para Nintendo DS de un videojuego original de Game Boy con el mismo nombre.
J: Mmm… ¿y cómo es que no me suena haberlo visto antes?
P: Es que no llegó a nuestro país.
E: Por suerte para todos, pues es un juego bastante mediocre.
P: ¡Protesto! Eso se decidirá durante el juicio, no es justo que saquemos conclusiones en tan pocos segundos.
J: Tiene razón. Edgeworth, ¿en qué se basa para decir que es mal juego?
Edgeworth no pudo evitar reírse y suspirar.
E: ¿Es que no lo ve? Físeje tan solo en quién es el protagonista: este abogado novato que necesita la ayuda de una niña pequeña para resolver los casos.
M: ¡No soy una niña pequeña!
E: Y encima es contestona y no respeta a los verdaderos profesionales de esta sala, como usted y como yo, Señoría.
P: ¡Protesto! La culpa es suya Edgeworth, que va provocando con esos aires de superioridad. Maya solo está aquí para aconsejarme y darme alguna pista, no participará activamente en el juicio.
J: Bueno, bueno, no se peleen entre ustedes, hagamos un descanso de cinco minutos para calmar el ambiente… Se levanta la sesión.


Tribunal de Mako Sedai, Sala 1 – 10:30
J: Y ahora centrémonos en el acusado, que es lo que nos interesa.
E: No se preocupe, tengo muchas cosas de las que acusarlo… Por ejemplo, ¿qué me dicen de los gráficos?
P: ¡Protesto! Los gráficos no tienen absolutamente nada de malo, todo lo contrario, quedan muy bien con el estilo de juego. Vale que son como viñetas, casi sin movimiento, pero mientras nos podamos desplazar entre distintas localizaciones es suficiente para poder buscar pistas…
E: ¿En serio le parece “suficiente” que se repitan las mismas tres imágenes durante todo el juego?
P: Bueno, aquí lo importante es leer y ver cómo se van desarrollando los casos, por lo que sí, creo que las imágenes son suficientes. Podría haber más, podrían estar más en movimiento, pero tampoco es realmente necesario.
E: ¿Y que se repitan durante TODO el juego las mismas dos canciones también le parece suficiente, Wright?
P: Eeeh… bueno, así no me distraen de mi búsqueda de pistas…
E: Ni tampoco le distraen de su siesta, pues es todo tan repetitivo que seguramente acabe dormido.
P: Pues no, la verdad es que no me he aburrido en ninguno de mis cinco casos (cuatro en la versión de Game Boy).
E: Claro, seguramente se debe a que sean casos cortos.
P: Bueno, pero así se pueden seguir más fácilmente, que no todo el mundo puede dedicarle muchas horas a los videojuegos, y si se extendieran mucho la gente acabaría perdiendo el hilo de la historia.
E: Ah, pero ¿es que hay algún “hilo” del que perderse?
P: Sí, todos y cada uno de los casos tienen su propio argumento, además del argumento principal del juego, con muchas incógnitas y algunos giros de guión. Os aseguro que al principio del caso siempre pienso que voy a perder, pero voy descubriendo cosas que me hacen ver la luz.
E: Normal, con esos testigos que me ponen, te dejan siempre los casos a huevo. Porque anda que no se nota sólo con verles la cara si son “buenos” o “malos”.
P: Eh… bueno…
E: Y encima, se dedican a contar mentiras y a ocultar datos y pistas. Ya no sólo a usted, cosa que es lógica, sino también a mí, que soy el que les trae a los juicios.
P: Pero…
E: Y por si fuera poco, porque si mantuvieran un relato firme de los hechos usted no tendría nada que hacer, al cabo del tiempo, cuando los guionistas no saben por dónde salir, ¡los testigos y los asesinos confiesan todo! ¿Qué razón hay para que hagan eso? Y que encima lo hagan con aires de superioridad… me preocupa el concepto que tienen en Japón sobre “ir a la cárcel”.
J: Sr. Wright, ¿qué tiene que decir a todo eso?
P: Yo… eh… señoría, no me encuentro muy bien, necesito ir un momento al baño…
J: ¿Qué? Mmm… está bien, hagamos un descanso de 15 minutos. Se levanta la sesión.


Pasillos del Juzgado – 10:55
Phoenix salió al pasillo tan rápido como pudo, y Maya llegó pocos segundos después.
M: Nick, ¿te encuentras bien?
P: Edgeworth nos está machacando…
M: La verdad es que es un argumento muy fuerte, el de los testigos, son todos tremendamente estúpidos…
P: Bueno, es gracias a eso que ganamos los casos…
M: Pues prepárate. Se rumorea que Edgeworth tiene un testigo, deberíamos empezar a buscar pruebas que nos saquen del apuro.
P: Tengo tantos nervios que apenas recuerdo cómo era…
M: Pues básicamente examinando todas las cosas que vemos, no tiene mucho misterio.
P: Es verdad, qué simple. Menos mal que la policía pasa totalmente de llevarse las pistas, y lo mismo ocurre con los sospechosos. La verdad es que esto de llevarnos todas las pruebas de los crímenes es un delito, pero no pasa nada.
Phoenix se sentó en uno de los bancos del pasillo y descubrió a su lado una revista.
P: Interesante, esto puede que tenga alguna contradicción con la declaración del testigo.
M: No creo, de hecho no has oído aún al testigo…
Phoenix se acercó a una planta y arrancó una hoja.
P: Mmm… esto también contradice la declaración.
M: Nick…
P: Y esa lámpara del techo…
M: No irás a coger eso, ¿verdad?
P: Oye Maya, tú tienes un poco de cara de contradicción también.
M: ¡NICK! Creo que empiezas a obsesionarte, ¿todo te parecen contradicciones?
P: ¡Protesto! Em… ¿cuál era la pregunta?
M: No importa. Tenemos que volver ya a la sala. Acuérdate de revisar de vez en cuando todas las pruebas que tenemos en el Acta del Juicio, es la mejor manera de encontrar contradicciones en los testimonios de los testigos, y, si es verdad que Edgeworth va a traer uno, lo necesitarás…


Tribunal de Mako Sedai, Sala 1 – 10:30
E: Su Señoría, me gustaría llamar a mi primer y único testigo.
J: Adelante, ¿de quién se trata?
E: Por favor, que pase el testigo.
Chris: Buenas.
E: Diga su nombre y profesión por favor.
C: Soy Chris, redactor de Mako Sedai.
J: Sr. Chris, comience con su declaración.
C: Ejem. Pues verá. Yo he me pasado ese juego, y creo que estoy en condiciones de opinar sobre lo que he visto. ¿Y qué he visto? se preguntarán. ¿Os imagináis que ahora os dejo con la intriga?
E: No.
C: OK, pues entonces he visto que el prota es un tío bastante tontito por no decir tonto que no ve las cosas obvias, pero teniendo en cuenta que el resto de personajes son también tontitos y que el Juez es el más tonto de todos, consigue ganar los casos y todo el jodío ahora vas y lo cascas.
J: Muy bien, pues ahora comienza el interrogatorio de la defensa. Espero que haya memorizado perfectamente lo que ha dicho porque tendrá que repetirlo infinitas veces hasta que el Sr. Wright encuentre una contradicción, se la invente, o haga 5 intentos fallidos y por tanto yo de por cerrado el caso directamente, aunque no haya nada demostrado. Cuando quiera.
C: Como dije antes: Yo me he pasado ese juego y…
P: ¡Un momento!
C: ¿Qué?
P: ¿Qué ha querido decir con “antes”?
J: Deje continuar al testigo, Sr. Wright.
C: … y creo que estoy en condiciones de opinar sobre lo que he visto.
P: ¡Un momento! Se cree usted muy listo, ¿no?
C: ¿Pero qué…? En fin, lo que decía: mi abuelo Amenofis me dio un consejo.
P: ¡Un momento! Eso no lo ha dicho antes.
C: Y entonces le añades dos gotas de cancamusa y te queda un plato para chuparse los dedos.
P: ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento! ¡Un momento!
J: Pero Sr. Wright, ¿va a estar usted todo el rato diciendo eso?
M: Sí, se tira la mitad de los juicios diciendo eso…
P: ¡Un momento! ¿A qué se refería con la mitad?
M: Nick, yo no soy la testigo, no es a mí a quien tienes que…
P: ¡Un momento!
J: ¡Hagamos un descanso! Me está volviendo la cabeza loca…


Tribunal de Mako Sedai, Sala 1 – 10:50
J: Sr. Wright, ¿está ya más calmado?
P: Sí, lo siento, me he dejado llevar.
J: Continúe con su interrogatorio, y no vuelva a decir “¡Un momento!”.
C: ¿Por donde iba? Ah sí, iba a hablar de los testigos. Son todos unos cenutrios que esconden pruebas al juez, al fiscal, a sí mismos, a Dios y a los Reyes Magos.
P: ¡Protesto! Esta prueba contradice claramente su testimonio.
Phoenix sacó de su bolsillo la revista que había encontrado previamente en un banco.
J: Yo creo que no, y antes de que explique los posibles motivos, ¡penalizado! Le quedan cuatro avisos.
E: Yo en cambio creo que la revista contradice claramente el testimonio.
J: ¡Es verdad! ¡Como no me he podido dar cuenta antes!
C: (Todo el juego igual… voy a hacer como que me sorprenden) ¡Maldita sea! Me gustaría cambiar mi testimonio, es que soy gilipollas y me había olvidado de un detalle.
J: Adelante, cuente ese detalle.
C: Pues sí, confieso, maté al mayordomo con el pico de una almohada. En verdad no lo recuerdo, pero no intente defenderme Sr. Wright, porque un día soñé que daba de comer a un mono y entonces eso quiere decir que el asesinato es real.
P: ¡Protesto!
Phoenix se quedó pensando, y sacó de su bolsillo una nota. En ella ponía “esto es un análisis escrito por Chris. Es todo mentira porque lo que pone se lo ha inventado él”. Phoenix entregó la nota al Juez.
J: Mmm… no veo qué relación tiene esto con el testigo ni sobre su declaración que no tiene nada que ver con el tema pero que me interesa tanto que si no resuelves todas las dudas que surgen te doy el caso por perdido.
Phoenix, incrédulo al ver que una prueba TAN obvia no servía de nada, echó mano de la menos probable pero última opción.
P: ¡Protesto! Esta prueba contradice la declaración del testigo. ¡Es una hoja de una planta del pasillo! Si os fijáis bien, planta empieza con “p”, al igual que la palabra “pisamostos”, que traducida al chino quiere decir algo así como “Chris no es el verdadero asesino”.
E: ¡Maldita sea!
J: Oh, qué gran argumento, no sé como no lo hemos podido ver antes. Con esto queda cerrado el tema que no tenía nada que ver con el caso principal pero que si no resolvías habrías perdido el caso porque me sale de los huevos.


Tribunal de Mako Sedai, Sala 1 – Muchas horas después
J: Sr. Chris, ¿tiene algo más que añadir?
C: Pues sí. Añadir que el juego es leer el 90% del tiempo, así que, si no os gusta leer mucho, ni os acerquéis a Phoenix Wright (ni a mí tampoco). El tiempo restante es buscar pistas, y es un jodido coñazo, casi prefiero que estén todo el rato hablando…
E: Creo que ha quedado todo más que claro, Su Señoría.
P: ¡Protesto! Llevaba mucho sin hablar.
E: ¡Protesto! Es verdad.
J: ¡Protesto! Digo silencio, que voy a emitir mi veredicto.
C: Su Señoría, mira lo que hago, un castillo de cartas eh a que lo estás flipando.
J: El acusado, Phoenix Wright: Ace Attorney se lleva Nota 1.
P: ¡Un momento! Yo no le he dado permiso para que se lo lleve, así que puede considerarse robo, y aquí tengo una prueba que contradice lo que estoy diciendo.
E: Wright, ¿si digo que has ganado te callas?
P: VICTORY ^^.

(Versión analizada: Nintendo DS)

8 Comentarios

  1. Kefka

    GRAN analisis xD

    Responder
  2. María

    Muy original en análisis xD

    Almenos en lo que he visto (he jugado dos o tres casos) es cierto que los testigos son bastante idiotas (véase April May). También lo de robar pruebas me extrañó … después de leer esto no sé si terminarlo o no xD

    Responder
  3. Jaitor

    terminalo k dejar cosas a la mitad es pereza y es pecado capital, por lo demas es un juego para pasarte en lo k salen otros y no tienes na k hacer…

    Responder
  4. Jaitor

    por cierto el analisis me ha enkantado xDD

    Responder
  5. Noire

    Mola el análisis!
    Aunque creo que este tipo de juegos a mi me desquiciaria, no se, no se…

    Responder
  6. Kirkis

    A mi me aburrió de sobremanera el juego. Mucha pistita, mucha gilipoyez, pero poco más. Eso sí, en los juzgados y tal, el juego ganaba enteros, pero lo que es la investigación… PPPPPPPRF

    Responder
  7. Lune

    A mi me gustó… pero ni a palos tomaba una desición sin suspender el juego antes (Claro, esperaba a que mi barra estuviera a punto de acabarse al menos).
    ¿Pierde gracia el juego de esa forma? Me importa una nalga. Tengo mi orgullo gamer, pero también tengo muchas cosas que hacer y no me puedo dar el lujo de malgastar mi tiempo re-leyendo todo el día, solo para tener otra oportunidad (y cagarla).

    Por otra parte, el juego no me pareció del todo mal, incluso me atrapaba y me emocionaba a veces, cuando llegaba a las partes fuertes del juicio (Y sí… era lo único rescatable… el resto del juego me domía presionando A mientras leía y «deducía» [ZzZzZz…]).

    Muy original el analisís, felicidades. B)

    Responder
  8. DragonNegro1989

    Yo no estoy de acuerdo con la nota, si el problema es que no te gusta leer entonces no es que el juego sea malo, sino que simplemente no esta echo para vos, esta echo para otro tipo de publico, por ejemplo las novelas visuales japonesas, son muy similares a esto, y son extremadamente populares en Japón, si lo que te importa es la historia, pues ahí tenes mucha historia para desarrollar, yo en lo personal estuve jugando el juego y me gusto, en otros análisis parecía que te gustaban los juegos de ingenio, pues este, puede que tenga una estética muy burda, pero su dificultad puede tornarse realmente alta, ahora si lo único que vas a hacer es grabar antes de cada presentación de pruebas y lanzar todo lo que tengas hasta acertar, ENTONCES OBVIAMENTE QUE EL JUEGO SE VA A TORNAR ABURRIDO, para eso míralo en youtube y listo reitero, si te aburre a vos es porque el juego NO es para vos, fue un análisis gracioso, pero estúpido viniendo de personas que se dedica a criticar juegos que ganar diversos premios como Bayonetta argumentando que son muy flojos en diversos puntos…te equivocaste

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comentarios

  1. Kefka

    GRAN analisis xD

    Responder
  2. María

    Muy original en análisis xD

    Almenos en lo que he visto (he jugado dos o tres casos) es cierto que los testigos son bastante idiotas (véase April May). También lo de robar pruebas me extrañó … después de leer esto no sé si terminarlo o no xD

    Responder
  3. Jaitor

    terminalo k dejar cosas a la mitad es pereza y es pecado capital, por lo demas es un juego para pasarte en lo k salen otros y no tienes na k hacer…

    Responder
  4. Jaitor

    por cierto el analisis me ha enkantado xDD

    Responder
  5. Noire

    Mola el análisis!
    Aunque creo que este tipo de juegos a mi me desquiciaria, no se, no se…

    Responder
  6. Kirkis

    A mi me aburrió de sobremanera el juego. Mucha pistita, mucha gilipoyez, pero poco más. Eso sí, en los juzgados y tal, el juego ganaba enteros, pero lo que es la investigación… PPPPPPPRF

    Responder
  7. Lune

    A mi me gustó… pero ni a palos tomaba una desición sin suspender el juego antes (Claro, esperaba a que mi barra estuviera a punto de acabarse al menos).
    ¿Pierde gracia el juego de esa forma? Me importa una nalga. Tengo mi orgullo gamer, pero también tengo muchas cosas que hacer y no me puedo dar el lujo de malgastar mi tiempo re-leyendo todo el día, solo para tener otra oportunidad (y cagarla).

    Por otra parte, el juego no me pareció del todo mal, incluso me atrapaba y me emocionaba a veces, cuando llegaba a las partes fuertes del juicio (Y sí… era lo único rescatable… el resto del juego me domía presionando A mientras leía y «deducía» [ZzZzZz…]).

    Muy original el analisís, felicidades. B)

    Responder
  8. DragonNegro1989

    Yo no estoy de acuerdo con la nota, si el problema es que no te gusta leer entonces no es que el juego sea malo, sino que simplemente no esta echo para vos, esta echo para otro tipo de publico, por ejemplo las novelas visuales japonesas, son muy similares a esto, y son extremadamente populares en Japón, si lo que te importa es la historia, pues ahí tenes mucha historia para desarrollar, yo en lo personal estuve jugando el juego y me gusto, en otros análisis parecía que te gustaban los juegos de ingenio, pues este, puede que tenga una estética muy burda, pero su dificultad puede tornarse realmente alta, ahora si lo único que vas a hacer es grabar antes de cada presentación de pruebas y lanzar todo lo que tengas hasta acertar, ENTONCES OBVIAMENTE QUE EL JUEGO SE VA A TORNAR ABURRIDO, para eso míralo en youtube y listo reitero, si te aburre a vos es porque el juego NO es para vos, fue un análisis gracioso, pero estúpido viniendo de personas que se dedica a criticar juegos que ganar diversos premios como Bayonetta argumentando que son muy flojos en diversos puntos…te equivocaste

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This