Análisis: Persona 4 Golden
Análisis: Persona 4 Golden
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2015
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2015
Autor: Chris H.

Persona401

Persona 4 no es el primer juego de la saga que pasa por mis manos, pero sí el primero que termino. De hecho, el primero al que dedico más de 5 horas. Persona 1 era un juego curioso, pero las mazmorras eran insufribles, y mi nivel de inglés me hacía perderme detalles de la historia.

El segundo ni lo conozco, y el tercero lo tengo comprado desde hace tiempo, pero he preferido dar prioridad al cuarto por un motivo: su remake para PS Vita tenía mejor pinta. He visto una lista con las novedades respecto a la versión original, de PS2… y parece un juego distinto.

Historia

El protagonista no tiene nombre en el juego original, así que, para entendernos, le llamaremos Yu. Es el nombre que tiene en el anime que hicieron del juego, y en posteriores juegos derivados.

La historia se inicia con Yu viajando a Inaba, un pequeño pueblo que destaca por su tranquilidad. Todo lo contrario a su bulliciosa ciudad natal. No va de vacaciones, sino a pasar todo un año allí. Estudiará en el instituto local, y vivirá con su tío Ryotaro Dojima y su prima pequeña Nanako.

Por desgracia para Yu, la tranquilidad de Inaba llega a su fin poco después de su llegada: una mujer aparece asesinada, colgada de una antena de televisión.

Mientras la policía inicia las investigaciones, Yu y su nuevo amigo, Yosuke, descubren, por casualidad, una posible pista sobre el asesinato. ¿Dónde? Aquí viene lo bueno: dentro de la televisión. Pero no dentro de la «caja» que forma la televisión, sino atravesando la pantalla, lo que les lleva a una especie de «otra dimensión».

Resulta que el señor Dojima, el tío de Yu, es jefe de policía, y prohíbe a su sobrino involucrarse en la investigación. Obviamente, los chicos ni se plantean obedecer. Así pues, Yu y Yosuke deciden llevar su propia investigación, sin contar a la policía el secreto de la dimensión de TV. Al principio, ellos solos. Después, con ayuda de otros compañeros de instituto. Y eso sin olvidar a Teddie, un misterioso oso de peluche que vive en el interior de la otra dimensión, y que tiene la capacidad de devolver a la gente al exterior (si no, se quedarían allí encerrados).

¿Conseguirán estos detectives improvisados encontrar al asesino? ¿Descubrirán los misterios de la otra dimensión, del «Canal de Medianoche», y de la espesa niebla que cubre la ciudad?

Persona402

Desarrollo: 1ª parte

La historia de Persona 4 es muy interesante. Si resumimos todo lo realmente importante que pasa en el juego, podría no parecerlo, porque se va mucho por las ramas. Pero es que precisamente eso lo hace más interesante aún. Tiene un desarrollo muy bueno.

El mérito de haber estado tantísimas horas jugando sin cansarme lo tienen los personajes y conversaciones. La sensación de estar en un mundo real en el que pasan cosas extrañas, viendo a los personajes reaccionar como, supongo, lo haríamos nosotros. Y pasar con todos ellos un año entero, no únicamente la parte de investigación, sino también el día a día de ir a clase, relacionarse, etcétera.
Hay mucho que explicar, intentaré hacerlo bien.

Stephen King es mi escritor favorito. Una de las cosas que más me gustan de él, es su planteamiento a la hora de crear personajes. Intenta crear personajes lo más realistas posibles, a pesar de que la historia pueda ser totalmente de ciencia ficción. Hay mucha gente que no entiende esto. Necesitan sus clichés, sus personajes traumatizados con pasados oscuros, sus pensamientos filosóficos (aunque sean frases pretenciosas a lo Paulo Coelho… o Chrono Cross). Por ese motivo, hay gente que considera que los protagonistas de Final Fantasy VIII son malos (perdón por poner siempre los mismos ejemplos). Creen que no tener un comportamiento típico (no tomarlo tampoco como algo malo) de videojuegos implica no tener personalidad. Error monumental. Es muy difícil mantener a un personaje como realista cuando todo lo que le rodea es ficción. El resultado, por seguir con el ejemplo, es que, aunque a muchos les cueste comprenderlo, es mucho más fácil identificarse con el odiado Squall que con personajes supuestamente más queridos pero nada realistas, como Aeris, Vincent, Terra o Celes. Ninguno de los dos tipos de personajes es mejor per se. Depende del juego.
Y hasta aquí los desvaríos.

Persona 4 es así: tiene personajes muy realistas. Personas que podrías encontrarte en tu propia ciudad o instituto (si vivieras en Japón), pero sometidos a unas situaciones que no pueden ocurrir en la vida real. Eso sí, procurando que, dentro del realismo, sean muy distintos unos a otros.
Y eso funciona, por supuesto. Al final de año, cuando haga lo de «mejores personajes«, veréis como aparecen varios nominados.

Hay excepciones, eso sí. Algunos personajes secundarios, y el propio Teddie (que al principio es un poco cargante pero luego se vuelve la estrella del juego), son muy caricaturescos, para aportar humor a la historia. Porque, por muy seria que sea la trama principal, las risas no son menos importantes. En un año hay tiempo para todo…

Incluso los NPC están bien diseñados. Cada uno tiene su personalidad, y, si hablamos con ellos durante todo el año, podemos acabar conociendo bastante bien su forma de ser, a pesar de no saber su nombre ni nada más allá de las pocas líneas que nos dicen.

Persona403

Desarrollo: 2ª parte

En cuanto a situaciones, como os decía, encontramos cosas de todo tipo. No simplemente exploración y mazmorras, que es lo que se esperaría de un RPG por turnos. El día a día incluye, por poner algunos ejemplos: reuniones en el bar, entrenamientos de fútbol, vacaciones, fiestas tradicionales, ir de compras…
No hace falta entender la cultura japonesa para disfrutar de estas cosas. Se nota que lo han hecho pensando también en el público occidental. Bueno, eso y que la propia sociedad japonesa se está occidentalizando. El caso es que consiguen hacer que un juego protagonizado por adolescentes no parezca dirigido sólo a jugadores de la misma edad. Lo único que puede desentonar algo son los momentos de fanservice… pero creo que se le pueden perdonar.

Quiero terminar la parte de desarrollo de la historia con dos temas que creo necesarios para el análisis. Por favor, leedlo sólo los que hayáis jugado. El resto, pasad a la siguiente sección.

Spoiler sobre los personajes Mostrar
Spoiler sobre el final Mostrar

Persona404

Jugabilidad: Inaba

Las partes jugables son tan diferentes como los dos mundos. Empezamos hablando del mundo real: Inaba.

Tenemos un calendario real, empezando por abril de 2011. En él, podemos ver los días que tenemos clase, las fiestas, exámenes…

Aunque no es exactamente así (pero para entendernos…), podríamos dividir los días en cuatro partes: mañana, tarde, noche y madrugada.

– Mañana: Como norma general, de lunes a sábado pasaremos las mañanas en clase, y los domingos durmiendo. Esta parte no es jugable, excepto los casos en los que se nos muestre alguna escena de clase en la que alguno de los profesores nos haga una pregunta, y tengamos que elegir una respuesta de entre varias opciones. Acertar aumenta nuestro Conocimiento, algo de lo que hablaré más tarde. Y más nos vale prestar atención a las clases, que luego TENEMOS que hacer los exámenes…

– Tarde: Después de clase (o de despertarnos, si no ha habido instituto ese día), tenemos libertad para hacer lo que nos dé la gana. Recorrer el instituto, caminar junto al río, ir de tiendas en el centro comercial… Esta parte es la de investigación y relaciones sociales. No hay límite de tiempo, pero pasará a ser de noche cuando hagamos una cosa. Por ejemplo, si quedamos con un amigo, después de las escenas correspondientes tocará volver a casa. Lo mismo si tenemos entrenamiento de algún deporte, etc.

– Noche: Ya hemos vuelto a casa, pero aún podemos aprovechar las últimas horas del día. ¿Subiremos a nuestra habitación a estudiar o leer un libro? ¿Saldremos un rato más a dar una vuelta por las calles de Inaba? Ésta es la segunda (y última) parte jugable del día. Es más limitada que la primera, ya que hay menos sitios que podemos visitar. Además, si el tío Ryotaro está en casa, no nos dejará salir, por miedo a que corramos la misma suerte que la mujer asesinada.

– Madrugada: A dormir. Se nos curan las heridas, en caso de tener alguna. Aunque de eso hablaremos en el siguiente apartado.

Persona405

Jugabilidad: Televisión

Durante las tardes, tenemos la opción de viajar a la otra dimensión. Veamos qué es lo que nos aguarda dentro.

Dentro de la televisión no hay ni exploración ni relaciones sociales. Lo único que hay son mazmorras. De lejos, lo peor del juego.

No es que sea malo como RPG por turnos. De hecho, tiene cosas interesantes. Me gusta mucho que te dejen elegir si manejar a los cuatro combatientes, o sólo a Yu. En otros juegos la cosa sería distinta, pero aquí me parece que pega más con el juego el dejar que el resto vayan por su cuenta. Te hace sentir que eres parte de un grupo, no que TÚ eres el grupo.

Las mazmorras, en cambio, son de lo peor que he visto en un RPG. Todas están formadas por pasillos muy estrechos, iguales unas a otras (aunque quieran engañar cambiando los colores y el fondo), cansinas a más no poder…
Se agradece que no hayan combates aleatorios. Todos los videojuegos más o menos recientes deberían permitir saltarse los combates.

Os recomiendo jugar en la dificultad más baja. No porque el juego sea difícil, sino porque así podéis pasar las mazmorras cuanto antes, y dedicaros a lo que realmente importa. También ayuda el hecho de que los combates suelen ser muy cortos.

Puede que os estéis preguntando: si tan realistas son los personajes, ¿cómo explicas que un grupo de niños sea capaz de matar monstruos? Aquí es cuando entran en juego las Personas («máscaras»).
Efectivamente, los chicos, por sí solos, poco tienen que hacer contra las horrorosas criaturas que pueblan el mundo de la Televisión. Y no me refiero a Sálvame. La cosa cambia cuando consiguen el poder de las Personas. Cada personaje tiene enlazada a una Persona, menos Yu, que puede tener un montón e ir intercambiándolas dentro o fuera de los combates. Las Personas otorgan a sus «dueños» distintos parámetros: fuerza, agilidad, etcétera. También son ellas las encargadas de lanzar magia cuando elegimos esa opción en combate. Es decir, que los protagonistas no suben parámetros ni aprenden magias. Son las Personas las que lo hacen.

Como decía, Yu puede tener varias Personas en su poder al mismo tiempo. Las consigue gracias a las cartas que sueltan algunos monstruos al ser derrotados (hay otros tipos de cartas, pero no creo que sea necesario explicar esa parte en el análisis). Entrando a un portal mágico, que comunica con una habitación llamada Velvet Room, Yu puede utilizar esas cartas para fusionar Personas, consiguiendo así otras nuevas. No me he parado a contarlas, pero la verdad es que hay muchísimas. Eso sí: yo he estado todo el juego con la misma, salvo un par de momentos puntuales.

Tengo que ponerle otra pega a la parte de jugabilidad: los nombres de las habilidades (o magias) son un lío. Y lo peor es cuando no explican lo que hacen. Una habilidad te puede dar «Auto-Algo», pero si no tienes «Algo» no sabes lo que hace. Si tuviera un nombre intuitivo… Pero no. Tu lees «Auto-Sukukaja» y te quedas igual que estabas. Bueno, igual no: con Sukukaja al inicio del combate, aunque no sepas exactamente lo que hace.

Persona406

Social Link

Las Personas tienen mucho que ver con el asunto de las relaciones sociales.

Hay 21 tipos (Arcanas) diferentes de Personas: Fool Arcana, Chariot Arcana, Moon Arcana…
Os pongo de ejemplo el de Yosuke: Magician Arcana.
Cuando, al principio del juego, conocemos a Yosuke, establecemos un lazo de amistad que activa el poder del Magician Arcana. Al ir mejorando nuestra relación con él, gastando nuestro tiempo libre en quedar con Yosuke, se va fortaleciendo este lazo, subiendo el nivel del Magician Arcana (hasta un máximo de 10). Esto es bueno, primero, porque mejoran su Persona y las habilidades del propio Yosuke (como la posibilidad de hacer golpes críticos o de reanimar a un amigo que está aturdido), pero también porque el nivel del Magician Arcana entra en juego a la hora de fusionar Personas. Si el resultado de una fusión es una Persona del Magician Arcana, y éste tiene nivel 8 (por ejemplo), el nivel inicial de la Persona será mayor que si su Arcana fuera de nivel 0, 1, 2… aunque os recuerdo que el propio Yosuke no podrá enlazarlas, sino que es Yu quien obtiene todas las Personas conseguidas, sean del tipo que sean.
Además, al conseguir llevar un Arcana a su máximo nivel, podemos crear la que se supone que es la mejor Persona de ese tipo.

Entonces, durante el día a día, el tiempo que no invirtamos en hacer misiones secundarias y/o en la otra dimensión, los deberíamos usar para aumentar los parámetros. Los de Yu (Conocimiento, Entendimiento, Coraje, Diligencia y Expresión, que se mejoran con acciones cotidianas), y los de los Social Links, llevándonos mejor con todos los que nos rodean. Aunque, en verdad, a mí lo que me interesaba eran las conversaciones y el propio hecho de conocer más en profundidad a los personajes, no subir niveles de nada. Eso es importante, pero, para mí, secundario.

No todos los Social Link se marcan al principio de la historia. A algunos de los personajes importantes no los conocemos hasta mucho después, y se puede dar el caso de que no nos dé tiempo a completar sus respectivos Arcana (como me ha pasado a mí). E incluso algunos se inician a través de trabajos a tiempo parcial que podemos elegir en un tablón de anuncios del centro comercial.

Por cierto, algunas de las relaciones pueden acabar en «algo más que amistad»… y hasta ahí puedo leer.

Persona407

Filosofía y extras

La palabra Persona viene del latín «máscara».

Las Personas no son exactamente unas criaturas que nos limitamos a invocar, como en otros RPG. En la práctica puede parecerlo. Bueno, y viendo todas las Personas de Yu, es exactamente eso. Como si coleccionáramos Pokemon.
Pero el resto de personajes, los que tienen una única Persona, demuestran que todo el asunto de las Personas lleva connotaciones filosóficas. Tranquilos, que no os cuento ningún detalle importante del argumento, pero en determinados momentos de la aventura veremos cómo estos personajes tienen que enfrentarse, metafóricamente, a su yo interior. La Persona otorga poder a aquellos que se aceptan como son, que reconocen su lado malo, pues nadie es perfecto, y que demuestran verdadero valor.

En el juego está bien implementado, aunque le dan poca importancia. No le dan mucha bola. Sin embargo, tiene un apartado muy interesante fuera del juego en sí, donde hablan largo y tendido sobre el tema. «Las clases del Profesor Edogawa». Es puro texto e imágenes, nada de jugabilidad, como si estuviéramos atendiendo a una clase de verdad. Pero, insisto: es muy interesante. Se habla sobre el subconsciente y demás, explicando varias cosas relacionadas con el juego.

El resto de extras no son gran cosa, pero hay uno que quiero destacar: el concurso de televisión. De golpe y porrazo nos vemos concursando en un programa presentado por Teddie. Y no adelanto más. Es muy gracioso. Y es un concurso de verdad, eh. Quiero decir, que aquí sí hay jugabilidad, aunque sólo sea de elegir la respuesta correcta. Ya se podían currar cosas tan originales en otros juegos…

Persona408

Cosas malas

De momento he dicho más cosas buenas que malas. Y es normal, porque es muy buen juego. Pero tiene un par de defectos que merecen su propio apartado. Porque son graves. Nada de «detallitos».

En un juego donde los personajes y las conversaciones tienen tanta importancia, a Atlus no se le ha ocurrido otra cosa más que hacer un PROTAGONISTA MUDO. Tócate los…
Hay que reconocer que, dentro del infierno de los protagonistas casi-mudos, éste es uno de los casos donde menos vergüenza ajena se siente. No es tampoco tan malo como en Lunar. El poder elegir opciones a menudo (sí, sí… ahora hablo de esto), hace parecer que algo de personalidad tiene. Pero, normalmente, lo que oculta su mudez es el hecho de que hay muchos otros personajes, así que se ponen todos a hablar y puedes no darte cuenta de que Yu está callado. Pero, vamos, que es así, y jode mucho. En otras ocasiones habrán conversaciones de dos personas (Yu y otro), y ahí sí que se siente vergüenza total. Son monólogos, y me daba mucha rabia, porque parecía que Yu ignoraba totalmente al otro personaje. Lo que podía haber mejorado el juego si Yu tuviera personalidad (aunque la eligiéramos nosotros con las respuestas)…
El peor personaje del juego es el protagonista. Algo que ocurre demasiadas veces, por desgracia.
Además, por eso de querer hacerte sentir el héroe, se viven momentos algo infantiles, como las alabanzas desmesuradas, o la exagerada atención que los demás personajes te prestan. Sin decir una palabra, Yu es una especie de dios para los demás.

En el párrafo anterior mencionaba que habitualmente estábamos eligiendo respuestas de entre varias opciones. Si es así, perfecto. Es una genial manera de evitar que el protagonista sea mudo del todo. Aunque no hable por voz, pero que diga cosas.
Bueno, pues no me ando con rodeos: en ocasiones es una tomadura de pelo. Vale que a veces sí influye, sobre todo a la hora de subir parámetros (conocimiento, etc.), en los exámenes, o algún otro caso suelto… Pero hay muchos otros casos que son de risa. Primero están las decisiones que no sirven de nada. Te dejan elegir para que te sientas partícipe de la historia, pero da absolutamente igual una respuesta que otra. Por ejemplo, tres respuestas que significan lo mismo. Esto es lo más habitual. Lo menos habitual, pero más doloroso, es cuando te plantean varias opciones, eliges una… ¡y terminan haciendo otra! Vaya forma más cutre de intentar involucrarte en la historia. Prefiero que no me dejen elegir nada antes que ignorar lo que elijo porque va contra lo programado.
Sobre las partes donde sí influye la toma de decisiones no tengo quejas. Por ejemplo, el hecho de poder llevarnos mal con otros personajes, y que el lazo de unión de un Arcano sea negativo si somos bordes o cosas así, me parece genial.
Queda claro, ¿no? La toma de decisiones está bien. Engañarnos con ella, no.

La peor parte de la toma de decisiones está relacionada con los finales malos del juego, así que lo pongo a modo de spoiler:

Spoiler sobre distintos finales Mostrar

Para cerrar el trío de cosas MUY malas que me hicieron cabrearme jugando, tengo que avisaros de un bug importante, que, según he leído por Google, ha afectado a más personas. Al fusionar Personas en la Velvet Room, no sé bajo qué condiciones, el juego puede congelarse… tocándonos volver al último punto guardado. Mi consejo: grabad siempre antes de fusionar Personas. El peligro sigue estando ahí, pero no tendrá consecuencias graves.

Persona409

Conclusiones

Persona 4 me ha durado 85 horas. Es cierto que he hecho todo lo que he podido, aprovechando al máximo lo que ofrecía el juego. Pero no me ha dado tiempo al 100%, por eso de tener límite de días…

Lo que me ha tenido enganchado tanto tiempo ha sido vivir el día a día de Yu. Era como vivir una segunda vida. Aunque sea algo más propio de «juego de citas», y trate sobre un grupo de adolescentes, lo han sabido llevar de forma que resulta interesante, sin momentos de vergüenza ajena. Está feo que diga esto, pero es que ocurre en casi todos los productos para adolescentes, especialmente los japoneses. Aquí no hay nada de comportamientos forzados, salvo los casos que comenté antes, y el fanservice, que no aporta nada. Tampoco digo que sea toda la historia seria y adulta. Tiene muchísimo humor. Pero es que el humor es una de las mejores partes de Persona 4, no un relleno. Tan importante es la rabia de Yosuke y sus momentos de bajón, como la estupidez de Teddie (que protagoniza algunos de los peores y mejores momentos del juego).

En cuanto a la parte sonora, hay que reconocer que tanto el doblaje como la música son muy buenos… pero la música es muy rara. Lo bueno, que es original y pegadiza. Lo malo, que puede chocar encontrarse tantos temas vocales para el día a día de Inaba. Al principio no me estaban convenciendo algunos temas, pero ahora no me imagino el juego con otro tipo de música. Tiene que ser así.

La historia principal puede resultar muy lenta, con momentos de tener que esperar semanas para que avance. Pero hay que tener paciencia. La mayor parte del nudo argumental está dedicado a socializar y al apartado de mazmorras. Vamos descubriendo cosas muy poco a poco. Es hacia el final cuando el argumento despega, haciéndose más interesante (y emocionante) por momentos. Pero entretenido lo es siempre, desde el principio hasta el final. Pese a las horribles mazmorras…

Está claro que no es un juego para todo el mundo. Incluso me atrevería a decir que es un videojuego para minorías. Los que sentimos simpatía por la cultura japonesa lo disfrutamos más que el resto. Además, exige saber inglés (diría que nivel medio). Pero, como os enganche… estáis jodidos. Bueno, vosotros estaréis bien, los que estarán jodidos serán vuestros otros videojuegos, que no os verán las caras en muchas semanas.

No deja de ser un muy buen juego, pero podría haber sido mucho más con un buen protagonista y un sistema de mazmorras que no resultara tan soporífero. Algo me dice que en Persona 5 van a seguir exprimiendo lo que funciona en vez de plantearse mejorarlo… pero igualmente lo compraré. Eso es 100% seguro.

Lo mejor:
– Personajes muy carismáticos.
– Vivir todo un año de historia, incluyendo las cosas menos importantes pero igualmente (o más) divertidas.
– Poder dejar que la IA maneje a los aliados. Un detalle tan pequeño hace mucho en un juego así.
– Los combates son rápidos… y evitables (al no haber encuentros aleatorios).
– Las clases de Edogawa: un corto pero interesantísimo extra.

Lo peor:
– Las mazmorras son horribles.
– El protagonista no habla.
– La toma de decisiones tiene muchas cosas que sería mejor que no estuvieran.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

10 Comentarios

  1. Knon

    Yo ahora mismo estoy jugando la versión de PS2 y estoy totalmente de acuerdo con el análisis.
    Rabia me da que la versión golden solo haya salido en vita y no la hayan puesto en la store de la PS4

    Responder
  2. Shura

    Sólo he jugado al 3 pero veo que jugablemente el 4 es casi idéntico, una lástima que haya visto el anime y no pueda disfrutar de la resolución del caso como dios manda, pero éste se enfocó tanto en el fanservice que por lo que veo podré disfrutar el juego cuando compre una PSvita (sólo hay que esperar que esta tenga unos 5 o 6 juegos que la hagan digna de comprarse)
    Yo también odio los finales apresurados de esa manera, bueno y los finales extras en cualquier tipo de juego (sobre todo RPG) rara vez dejan con buen sabor de boca, siempre son para rellenar y sólo en final «bueno» merece la pena y da rabia cuando después de horas y horas te sale un final soso, sobretodo si para sacar el final bueno tienes que ser un maldito adivino cofcofvalkyrieprofilecofcof

    Responder
  3. asander

    Conforme con el análisis aunque a mi las mazmorras si bien no me parecieron tan malas (que pensandolo bien lo son xd) también creo que eran lo peor del juego a pesar que el sistema de combate me encanta. En lo referente a los Persona, me ha pasado lo opuesto a ti, yo no recuerdo tener ningún Persona fijo durante todo el juego, sinó lo contrario igual se debe a que me molaban los diseños y queria ver los mas posibles.
    Como sea si vas a jugar a Persona 3 igual te pasa como a mi, que lo jugué después de este y algunas cosas las noté raras (o malas directamente) sobre todo los social links;mas flojos en mi opinion; y las mazmorras que si no te han gustado las de este las vas a odiar. Por cierto, que versión tienes? Porque tengo entendido que en las versiones de PS2 del Persona 3 no puedes controlar directamente a los miembros del equipo.
    Esperemos que Persona 5 mejore los fallos de este, de momento tiene buena pinta

    Responder
    • Chris H.

      Tengo Persona 3 FES, el de PS2. Me lo has pintado un poco mal, pero jugaré igual xD.
      Lo de no controlar a los compañeros me parece perfecto, ningún problema ahí.

      Responder
  4. Knon

    Lo de no poder controlar a los compañeros en el P3 se menciona como pega por que la inteligencia artificial que se gastan es un poco inepta, en el 4 la mejoraron.

    Responder
  5. Gold-St

    Hace un tiempo se comentó que saldría también para PS3, por eso no tengo tanta prisa por pillármelo. (Eso y falta de pasta XD).

    Lo que me echa un poco para atrás es el saber que, aunque «independiente», los Persona forman parte de un universo de muchísimos juegos, los Shin Megami Tensei. Problemas de los OCD. XD.

    Responder
  6. Weimar

    ¡Mi primer comentario en Mako Sedai! Después de asaltarte sobre el Persona 4 vía Twitter, era obligado :D.

    En la línea de lo que han comentado los demás, mi experiencia con la saga se reduce a pasarme el Persona 3 FES de PS2, hace un par de años, y el Persona 4 Golden hace unos meses. Lo digo porque al leer algunas cosas del análisis, me he dado cuenta de que, guiños/cameos aparte, haber jugado al Persona 3 potencia bastante la impresión que te causa este juego. En cierto modo el 4 es una vuelta de tuerca sobre la fórmula del 3.
    Una vuelta de tuerca genial, de hecho. Son juegos igual de adictivos (+90 horas en cada uno… no es normal XD), pero el 4 es más refinado en cuanto a historia, personajes y jugabilidad.
    Por ejemplo, en P3FES solo podías controlar al protagonista en batalla («Ojalá pudiera manejarlos a todos, y así Mitsuru deja de lanzar el hechizo de enamorar que no sirve para nada…»). Ver que esta vez podía controlar a todo el equipo fue un subidón.

    Es una pena, porque si coges el Persona 3 ahora te va a parecer más tosco de la cuenta. Pero yo que sé, a veces vale más lanzarse a por el último juego directamente. Salvando las distancias, por culpa de tener en la reserva el Dark Chronicle, Rogue Galaxy y Dragon Quest VIII , no me atrevo a jugar al Ni no Kuni (todos de Level-5, estética y mecánicas similares…).

    Sobre lo del protagonista mudo, es un defecto del juego que acepté porque (otra vez) venía del Persona 3. Pero me hizo mucha gracia como lo gestionaron en el anime Persona 4: The Animation. Ahi lo dejo XD.

    Sobre los distintos finales, efectivamente, es una cagada que además me hizo mirar una guía y spoilearme sobre el culpable del caso. Sin comentarios.

    Mi opinión final: mezcla de JRPG / anime de instituto / simulador de citas que es mejor que la suma de sus partes, extremadamente adictivo, con un trabajo de doblaje buenísimo. No es perfecto, pero es enfermizo. Cuando salga el 5 ahi estaré jugándolo.

    PD: Me compré la Vita básicamente por el Persona 4 Golden, todavía no he jugado a ninguno más específicamente lanzado para ella. Estoy pensando en el Virtue’s Last Reward mientras me paso el 999 de la DS. ¡Perdón por la chapa y espero comentar más por aquí!

    Responder
    • Chris H.

      ¿Cómo lo gestionaron en el anime? No me dejes con la intriga xD.

      Mi idea es dejar bastante tiempo antes de Persona 3, para olvidar la jugabilidad y que no se me haga tan pesado el cambio. Quizá debería haberlos jugado al revés, pero ya es tarde para eso xD.

      (Virtue’s Last Reward es el mejor juego de Vita. Ni te lo pienses. Y los comentarios largos no son una molestia, sino todo lo contrario 😀 )

      Responder
  7. L

    En el anime, Yu Narukami es serio, algo calladete y va abriéndose conforme pasa el tiempo con el grupo, muchas veces tiene respuestas y comentarios sacados directamente del juego, como ejemplo, cuando mete la mano en la TV y Teddie le muerde contesta a Chie con algo como «Estoy llorando ._.».
    La personalidad en el anime es divertida, al menos desde mi punto de vista, cuando pasa lo de Nanako, el protagonista reacciona como debe, le dieron diálogo y a mi parecer quedó bien

    Responder
  8. Weimar

    No he visto el anime entero pero, como dice L, es un personaje callado y que habla muy suave. Lo que me hizo gracia es que suele soltar la opción más ridícula de las que te ofrecen en el juego. Dice cosas cómicas o extrañísimas manteniéndose totalmente serio xD.

    Algunas friki-curiosidades sobre el doblaje:
    – En el anime (o por lo menos en el que yo conozco, que hay 2) se mantienen los actores de doblaje al inglés del juego.
    – La voz inglesa de Chie cambió desde el original de PS2 a la versión Golden. Creo que salió ganando.
    – La voz de Kanji es Troy Baker, muy conocido porque sale en todas partes (voz de Booker DeWitt en Bioshock Infinite, voz y además captura de movimientos para los protagonistas de The Last of Us, Infamous Second Son, Ocelot en MGSV…).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comentarios

  1. Knon

    Yo ahora mismo estoy jugando la versión de PS2 y estoy totalmente de acuerdo con el análisis.
    Rabia me da que la versión golden solo haya salido en vita y no la hayan puesto en la store de la PS4

    Responder
  2. Shura

    Sólo he jugado al 3 pero veo que jugablemente el 4 es casi idéntico, una lástima que haya visto el anime y no pueda disfrutar de la resolución del caso como dios manda, pero éste se enfocó tanto en el fanservice que por lo que veo podré disfrutar el juego cuando compre una PSvita (sólo hay que esperar que esta tenga unos 5 o 6 juegos que la hagan digna de comprarse)
    Yo también odio los finales apresurados de esa manera, bueno y los finales extras en cualquier tipo de juego (sobre todo RPG) rara vez dejan con buen sabor de boca, siempre son para rellenar y sólo en final «bueno» merece la pena y da rabia cuando después de horas y horas te sale un final soso, sobretodo si para sacar el final bueno tienes que ser un maldito adivino cofcofvalkyrieprofilecofcof

    Responder
  3. asander

    Conforme con el análisis aunque a mi las mazmorras si bien no me parecieron tan malas (que pensandolo bien lo son xd) también creo que eran lo peor del juego a pesar que el sistema de combate me encanta. En lo referente a los Persona, me ha pasado lo opuesto a ti, yo no recuerdo tener ningún Persona fijo durante todo el juego, sinó lo contrario igual se debe a que me molaban los diseños y queria ver los mas posibles.
    Como sea si vas a jugar a Persona 3 igual te pasa como a mi, que lo jugué después de este y algunas cosas las noté raras (o malas directamente) sobre todo los social links;mas flojos en mi opinion; y las mazmorras que si no te han gustado las de este las vas a odiar. Por cierto, que versión tienes? Porque tengo entendido que en las versiones de PS2 del Persona 3 no puedes controlar directamente a los miembros del equipo.
    Esperemos que Persona 5 mejore los fallos de este, de momento tiene buena pinta

    Responder
    • Chris H.

      Tengo Persona 3 FES, el de PS2. Me lo has pintado un poco mal, pero jugaré igual xD.
      Lo de no controlar a los compañeros me parece perfecto, ningún problema ahí.

      Responder
  4. Knon

    Lo de no poder controlar a los compañeros en el P3 se menciona como pega por que la inteligencia artificial que se gastan es un poco inepta, en el 4 la mejoraron.

    Responder
  5. Gold-St

    Hace un tiempo se comentó que saldría también para PS3, por eso no tengo tanta prisa por pillármelo. (Eso y falta de pasta XD).

    Lo que me echa un poco para atrás es el saber que, aunque «independiente», los Persona forman parte de un universo de muchísimos juegos, los Shin Megami Tensei. Problemas de los OCD. XD.

    Responder
  6. Weimar

    ¡Mi primer comentario en Mako Sedai! Después de asaltarte sobre el Persona 4 vía Twitter, era obligado :D.

    En la línea de lo que han comentado los demás, mi experiencia con la saga se reduce a pasarme el Persona 3 FES de PS2, hace un par de años, y el Persona 4 Golden hace unos meses. Lo digo porque al leer algunas cosas del análisis, me he dado cuenta de que, guiños/cameos aparte, haber jugado al Persona 3 potencia bastante la impresión que te causa este juego. En cierto modo el 4 es una vuelta de tuerca sobre la fórmula del 3.
    Una vuelta de tuerca genial, de hecho. Son juegos igual de adictivos (+90 horas en cada uno… no es normal XD), pero el 4 es más refinado en cuanto a historia, personajes y jugabilidad.
    Por ejemplo, en P3FES solo podías controlar al protagonista en batalla («Ojalá pudiera manejarlos a todos, y así Mitsuru deja de lanzar el hechizo de enamorar que no sirve para nada…»). Ver que esta vez podía controlar a todo el equipo fue un subidón.

    Es una pena, porque si coges el Persona 3 ahora te va a parecer más tosco de la cuenta. Pero yo que sé, a veces vale más lanzarse a por el último juego directamente. Salvando las distancias, por culpa de tener en la reserva el Dark Chronicle, Rogue Galaxy y Dragon Quest VIII , no me atrevo a jugar al Ni no Kuni (todos de Level-5, estética y mecánicas similares…).

    Sobre lo del protagonista mudo, es un defecto del juego que acepté porque (otra vez) venía del Persona 3. Pero me hizo mucha gracia como lo gestionaron en el anime Persona 4: The Animation. Ahi lo dejo XD.

    Sobre los distintos finales, efectivamente, es una cagada que además me hizo mirar una guía y spoilearme sobre el culpable del caso. Sin comentarios.

    Mi opinión final: mezcla de JRPG / anime de instituto / simulador de citas que es mejor que la suma de sus partes, extremadamente adictivo, con un trabajo de doblaje buenísimo. No es perfecto, pero es enfermizo. Cuando salga el 5 ahi estaré jugándolo.

    PD: Me compré la Vita básicamente por el Persona 4 Golden, todavía no he jugado a ninguno más específicamente lanzado para ella. Estoy pensando en el Virtue’s Last Reward mientras me paso el 999 de la DS. ¡Perdón por la chapa y espero comentar más por aquí!

    Responder
    • Chris H.

      ¿Cómo lo gestionaron en el anime? No me dejes con la intriga xD.

      Mi idea es dejar bastante tiempo antes de Persona 3, para olvidar la jugabilidad y que no se me haga tan pesado el cambio. Quizá debería haberlos jugado al revés, pero ya es tarde para eso xD.

      (Virtue’s Last Reward es el mejor juego de Vita. Ni te lo pienses. Y los comentarios largos no son una molestia, sino todo lo contrario 😀 )

      Responder
  7. L

    En el anime, Yu Narukami es serio, algo calladete y va abriéndose conforme pasa el tiempo con el grupo, muchas veces tiene respuestas y comentarios sacados directamente del juego, como ejemplo, cuando mete la mano en la TV y Teddie le muerde contesta a Chie con algo como «Estoy llorando ._.».
    La personalidad en el anime es divertida, al menos desde mi punto de vista, cuando pasa lo de Nanako, el protagonista reacciona como debe, le dieron diálogo y a mi parecer quedó bien

    Responder
  8. Weimar

    No he visto el anime entero pero, como dice L, es un personaje callado y que habla muy suave. Lo que me hizo gracia es que suele soltar la opción más ridícula de las que te ofrecen en el juego. Dice cosas cómicas o extrañísimas manteniéndose totalmente serio xD.

    Algunas friki-curiosidades sobre el doblaje:
    – En el anime (o por lo menos en el que yo conozco, que hay 2) se mantienen los actores de doblaje al inglés del juego.
    – La voz inglesa de Chie cambió desde el original de PS2 a la versión Golden. Creo que salió ganando.
    – La voz de Kanji es Troy Baker, muy conocido porque sale en todas partes (voz de Booker DeWitt en Bioshock Infinite, voz y además captura de movimientos para los protagonistas de The Last of Us, Infamous Second Son, Ocelot en MGSV…).

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This