Análisis: Persona 3 FES
Análisis: Persona 3 FES
Fecha de publicación: 13 de junio de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 13 de junio de 2016
Autor: Chris H.

Persona3FES01

El único juego de la saga que he terminado, antes de Persona 3, es el Persona 4 Golden de PS Vita, revisión del original, al igual que lo es este «FES«.
Tienen demasiadas similitudes, así que no voy a poder evitar compararlos, pese a ser P4, como es obvio, un juego posterior.

Que se parezcan tanto es algo bueno, porque P4 me pareció muy buen juego. De hecho, fue gracias a él que compré P3, esperando encontrar algo parecido.
Pero una cosa es que se parezcan, y otra que tengan calidad similar.

Historia

Persona 3 se inicia en 2009, con el prota (sin nombre, pero le llamaré Minato porque es su nombre en el manga) trasladándose a la ciudad de Iwatodai, en Japón.
Su nuevo hogar es una residencia de estudiantes, que compartirá con otras tres personas. Pueden parecer pocos, pero tiene una explicación: no son estudiantes normales.

Cada día, justo en el momento en que los relojes marcan la medianoche, algo extraño ocurre en Iwatodai. Algo que una persona corriente no puede notar, pero que unas pocas personas especiales sí.
Cada noche, a las 12, empieza la Dark Hour. Un corto periodo de tiempo situado entre un día y otro, en el que esas personas especiales presencian una serie de sucesos estremecedores: los relojes se detienen, todo se vuelve más oscuro, las máquinas dejan de funcionar, y la gente normal se transforma en… ataúdes.

Minato es uno de esos afortunados que pueden disfrutar de la Dark Hour. Sin embargo, él aún no lo sabe, ya que acaba de llegar a la ciudad, y esa hora extra la pasa durmiendo.
Que haya terminado en esa residencia en concreto no es casualidad. Sus tres compañeros (dos mayores: Mitsuru y Akihiko, y una de su edad: Yukari) poseen la misma cualidad, así como un hombre llamado Ikutsuki, jefe del grupo secreto que forman ellos cuatro, y al que esperan que se una Minato en cuanto conozca lo que está pasando allí.
Son los SEES (Specialized Extracurricular Execution Squad).

El problema no es la Dark Hour en sí, sino las sombras que aparecen durante ese tiempo. Son unos monstruos que atacan a cualquiera que no se haya transformado en ataúd.

Una noche, las sombras asaltan la residencia. Es entonces cuando Minato descubre su verdadero potencial…

Persona3FES02

Personas

Minato descubre la Velvet Room, un lugar entre los sueños y la realidad, que ya conocemos los que hemos jugado a otros títulos de la saga.

Allí es donde Minato consigue su capacidad para utilizar Personas en combate.
Personas con mayúscula; no confundir con «personas». Es decir, que no es que pueda invocar a gente, sino a unas criaturas espirituales que representan el interior de quienes lo utilizan (sólo en teoría).

Mitsuru, Akihiko y Yukari también pueden usar Personas. Es gracias a ello que han podido mantener a raya a las sombras todo este tiempo.

Los combates son por turnos, y pueden participar hasta cuatro personajes. Cada uno de ellos tiene su barra de vida y un tipo de arma (Minato puede usar todas), pero al utilizar habilidades no son ellos quienes las lanzan (ya que no dejan de ser humanos), sino que su Persona se manifiesta, lanza la habilidad que le hayamos ordenado, y desaparece. Lo que quiero decir con esto es que no son las Personas en realidad quienes luchan, ni tienen su propia barra de vida. Más bien son un apoyo.

En los combates sólo manejamos a Minato. Los demás actúan por su propia cuenta, aunque podemos darles órdenes simples, como pedirles que se dediquen a curar, que ataquen a nuestro objetivo, o lo que tuve puesto el 99% del juego: que hagan lo que quieran.
Me gusta mucho que esto sea así… cuando funciona bien. Durante la mayor parte del juego no tuve problemas. Sin embargo, a medida que se iban complicando los combates y los compañeros aprendían más habilidades, la IA empezó a causarme malas pasadas. Desde personajes que no atacan a un enemigo al que le queda 1% de vida, hasta cosas mucho más graves como que, sabiendo que a un enemigo le rebotan las magias, seguir lanzándoselas. A veces incluso se pasan las tácticas por el forro; en el combate final ordené a una dedicarse a curar, y lo que hizo fue lanzar magia ofensiva, estando a punto de joderme el combate.

Aunque cada uno tenga su Persona por defecto, Minato puede utilizar muchas más consiguiéndolas en combates o fusionando las que ya tenemos. Cada una tiene su propio nivel, y podemos conseguir desbloquear nuevas gracias a los Social Link… que explico en el siguiente apartado.

Persona3FES03

Social Link

Un Social Link no es más que la relación que tenemos con otra persona. Cada nueva amistad forma un nuevo Social Link, que mejora a medida que también lo hace nuestra relación con esa persona.

Dicho de otra forma: es tan importante entrenar como llevarnos bien con nuestros amigos.

Pero no hay que ver los Social Link como una herramienta para tener más y mejores Personas.
Yo no lo considero un medio, sino un fin. Lo divertido de Persona 3, al igual que P4, es poder entremezclar la historia principal con el día a día de los personajes, su vida en la escuela y fuera de ella.

No es que sean lo mejor de Persona 3: es que es lo único interesante. Y tampoco mucho, pero comparado con la historia tan mala que tiene…

Persona 3 parece una versión infantil de Persona 4. Sigue buscando personajes con comportamientos realistas (salvo excepciones), llenos de humanidad… pero en P3 no deja de caer en tópicos, y la sensación que deja es de estar viendo un anime genérico (siendo generosos). El único personaje que merece la pena es Akihiko. Los demás, me caigan bien o mal, son totalmente olvidables. Especialmente el protagonista, del que hablaré ahora después.

¿Y las mazmorras? Bueno, hay que empezar por aclarar que sobra el plural. Persona 3 tiene UNA mazmorra. Una única mazmorra gigantesca, pesadísima, repetitiva desde el piso 2 (y tiene más de 250), tan aburrida como en P4 pero menos variada aún.

Por si alguien que haya jugado quiere replicarme: sí, sé que hay una mazmorra opcional. Son diez pisos y es una copia exacta de la principal, así que estamos en las mismas.

Persona3FES04

Se busca consejero

Alguien debería sentarse con los directivos de Atlus y explicarles con qué poquitos cambios, muy fáciles de hacer, podrían conseguir mejorar mucho la calidad final del juego.

Empecemos por el idioma. Está en inglés, y el doblaje es pasable, pero, por ejemplo, no se puede admitir que estés viendo una conversación y, sin previo aviso, empiece una cinemática sin subtítulos. Ya no sólo porque se complica entender lo que dicen, sino porque es posible que ni siquiera tuvieras el sonido suficientemente alto, y te pierdes el principio. Me ha pasado. ¿Qué cuesta poner unos subtítulos? Seguro que se lo das a un fan y te lo hace gratis en media tarde, porque son poquísimas cinemáticas.

Entiendo el objetivo del prota semi-mudo. Sé que es para que creas que eres tú dentro del juego, y puede tener sentido dado su enfoque hacia las relaciones sociales con otros personajes. Pero no. No funciona. Al menos, no con un sistema de decisiones tan mal hecho, donde, digamos lo que digamos (que a veces son tres frases IGUALES pero expresadas de formas distintas), nos van a responder lo mismo. Es que incluso hay veces que respondes una cosa y te contestan como si hubieras elegido la otra, porque tienen los cojones de haber diseñado una única conversación elijas las opciones que elijas. Entonces: no.
Y luego está el problema de que es un puto juego de relaciones en el que uno de los personajes de todas las relaciones nunca habla. Es un juego donde lo más importante es Minato tratando de llevarse bien con todo el mundo, pero Minato nunca habla, por lo que sólo tenemos a otros personajes diciéndole lo buen amigo que es, lo mucho que le quieren… y Minato no abriendo la boca en ningún momento. El resultado es patético.

Equipar a los compañeros es un suplicio. Simplemente para cambiar el arma que tiene alguien, tenemos que buscarle, hablar con él, elegir la opción de ver equipo, y finalmente cambiárselo. Después tenemos que salir de la conversación, ir al otro compañero, elegir la opción de ver equipo, cambiarle las armas. Repetir para el siguiente. ¿Qué costaba hacer esto desde nuestro menú?

Y luego tenemos el nombre de las magias, que es algo que nunca entenderé. No tengo nada en contra de que llamen Zio a las magias de rayo, Bufu a las de hielo, Agi a las de fuego y Garu a las de aire. Me parece original. Lo único que pido es poder saber qué hace cada cosa. Si una Persona tiene Auto-Sukukaja, que la descripción no sea «Empieza el combate con Sukukaja», sino que digan qué hostias hace Sukukaja. Que si estás viendo las Personas que tienes, no te limiten a ver su lista de habilidades, sino que te dejen verlas una por una. Algo tan simple…

Persona3FES05

The Answer

Todo lo que llevo contado hasta ahora es el juego principal, conocido como «The Journey». Hay un segundo apartado que amplía algo la historia. Está disponible desde el principio, y no comparte partida guardada, pero que nadie lo juegue (ni lo mire) hasta haber terminado «The Journey».

¿Aporta cosas nuevas? Sí, pero innecesarias. Su única función es dar más horas de juego a todos aquellos que se consideren fans del juego y no se hayan aburrido lo suficiente (o se hayan olvidado) en Tartarus.

La parte nueva de la historia no intenta dar respuesta a nada. Lo que hace es añadir cosas innecesarias, sacadas de la manga (por no decir «plagiadas»), para intentar aumentar la trascendencia del final de P3.

Si habéis acabado Persona 3 hartos de tanta pretenciosidad y filosofía barata, no os recomiendo gastar otras tantas horas en ver conversaciones que intentan emocionar diciendo una y otra vez lo mismo. Y mucho menos con todos esos combates por medio.

Persona3FES06

Conclusiones

En esta saga, el desarrollo de la historia es mucho más importante que el apartado jugable. El problema es que los creadores no lo saben, y por eso meten tantas horas de mazmorra, supongo que para alargar la duración de forma absurda (100 horas tardé en «The Journey»), y estropear un juego que, sin ser gran cosa, se puede hacer entretenido.

No he comentado nada de la música, porque me ha dejado sentimientos encontrados. Es original, tiene canciones buenas, y la del reloj es estremecedora… pero luego se repite muchísimo, y no está bien utilizada. Del mismo modo que el tema del combate final me parece buenísimo y apropiado, luego te encuentras contra un jefe opcional con una música de combate normal que le quita toda posible epicidad.

La historia, como dije antes, es digna de anime mediocre. Concretamente, de los cuatro o cinco primeros capítulos, porque la trama avanza un poquito cada veinte horas. Con un trasfondo tan oscuro, termina resultando plana, previsible y hasta infantil.

Por eso, lo más importante es disfrutar del día a día en Iwatodai, y conocer a gente para potenciar los llamados Social Links. Pero de nuevo tengo que ponerle pegas, y es que el interés de todos estos personajes y subhistorias es más que cuestionable. Desde personajes insoportables como Kenji y Junpei, totalmente insulsos como Fuuka, interesantes pero estrellados en la planicie del nulo desarrollo como Mitsuru y Yukari, metidos con calzador para cinco minutos de historia como Ken y Koromaru… y mejor no hablemos de Aigis y el prota mudo. Ella es el peor personaje del juego, y lo es por cómo el juego nos intenta hacerle coger cariño de forma estúpida. Si la hubieran dejado en segundo plano en vez de esforzarse en hacerlo cada vez menos realista, se lo perdonaría.
Son una decepción tras otra, en la que hay que tener mucha paciencia para encontrar pequeños segmentos interesantes.

Se mantiene dentro de unos límites peligrosos, pero no deja de ser entretenido, y tiene alguna canción buena, así que le voy a dar un Cactilio.
Pero si queréis mi opinión sincera: no perdáis el tiempo. Dedicádselo a Persona 4 Golden, o esperad a ver si el quinto merece la pena.

Lo mejor:
– Vivir el día a día, no sólo la historia principal.

Lo peor:
– La mazmorra da ganas de pegarse un tiro (chiste para quien haya jugado).
– El nivel de casi todos los personajes y situaciones es muy bajo.
– Prota mudo en un juego de relaciones = juego de monólogos.
– Menús muy incómodos y faltos de opciones.

(Versión analizada: PlayStation 3)

8 Comentarios

  1. Weimar

    Como portador del avatar de Minato he de decir que… estoy de acuerdo con el análisis.

    Se nota un salto grande de calidad en todos los aspectos en el P4 (el 3 es algo así como un prototipo, según como lo mires). Recientemente probé a empezar el 3 en su versión de PSP, que soluciona varias cosas tediosas de la versión de consola que comentas (en general lo agiliza todo bastante y, para el que lo prefiera, te deja controlar a los compañeros). La sensación es que, al resultarme tan familiar, el juego ha perdido mucho encanto. Su fuerza estaba en el toque siniestro de la saga pero a la vez accesible con toda la estética de instituto tipo anime.

    Efectivamente, lo mejor es el día a día, ir planificando cosas… A mí personalmente me resulta muy adictivo como relacionan el sistema de Social Links con las fusiones y los máximos Persona de cada Arcana.

    Al final se ha ido a 2017 el Persona 5. Tengo mucha curiosidad porque esta vez lo han situado en Tokio en lugar de una ciudad ficticia. A ver qué hacen.

    PD Offtopic: Hablando de Tokio, y puesto que el contenido del blog está muy vinculado a Japón. Hace unos meses tuve la enorme suerte de poder pasar unos días allí y recomiendo muchísimo la experiencia. Merece la pena.

    Responder
    • Chris H.

      Me encantaría ir, pero de momento me conformo con visitarlo en Persona 5 el año que viene (o más bien cuando lo rebajen xD).

      Responder
  2. Norman Alastor

    «La mazmorra da ganas de pegarse un tiro» Bien ahí con la chispa

    Soy un fan de la saga Persona y por eso me sentí deprimido cuando leí este análisis… hasta que me fijé bien y vi que estabas hablando de la versión FES que por cierto no he jugado y con razón sentía que estabas hablando de un juego totalmente diferente al que yo he experimentado.

    Persona 3 Portable (el psp me ha hecho conocer buenos juegos)es mas dinámico. Me parece realmente tonto que tengas que ir a hablar con tus compañeros para recién poder cambiar sus armas. En cambio en la versión de PSP puedes manejar sus armas, armadura y accesorios todo desde el menú y en cualquier momento.

    Además me parece un acierto el hecho de poder controlar las acciones de tus compañeros en vez que vayan a lo loco usando magias que hasta pueden beneficiar a tu rivales. Y que puedas cambiar de Persona en plena batalla (una vez por turno) se agradece un montón. Imagina que no puedas cambiar y tengas un Persona cuyas magias curan al enemigo, solo podrías atacar o usar items.

    Me parece que no te ha gustado mucho el juego porque primero has jugado Persona 4 y luego el 3, si hubiera sido al revés quizas otra hubiera sido tu experiencia o si hubieras jugado primero los Personas 1 y 2 y luego el 3 encontrarías más divertido y dinámico este último.

    Si Persona 3 no te gusto y hasta te desespero pues si has jugado Persona 1 entonces imagino que tirarías la consola por la ventana, y eso que te hablo de la versión de PSP porque dicen que la versión que salió para PsOne (el cual no he jugado) es o para fans de la saga o para los que les gustan retos exigentes. Para empezar de Japón no salió. Si yo aguante la versión de Psp fue porque soy fan de la saga y porque su argumento y videos anime me enganchó XD.

    Lo siento por los fans de Final Fantasy (yo también me considero uno) pero los verdaderamente tolerantes y pacientes son los fans de la saga Persona

    Responder
    • Chris H.

      Está claro que haber jugado a P4 antes condiciona. Elegí FES porque «tenía más historia» (The Answer, que resultó ser lo peor…).

      Persona 1 lo abandoné a medias xD.

      Responder
  3. aparisius

    Jugué al Persona 4 antes de probar el 3 y… joder, como se nota la diferencia:
    -En el 4 hay tanto dramatismo en las vidas de los personajes secundarios que parece que estoy en una telenovela. Todo lo contrario que en el 3, donde son sosas y aburridas: «Hola, quiero destacar como deportista pero me duele la rodilla». Pff, pues vale.
    -En el 4 poder controlar todos los personajes es una delicia. En el 3 no tan solo debes predecir los movimientos de los enemigos, sino que además debes predecir los de tus aliados. Más de una vez pensé «Uf, en este turno debería atacar, pero estoy apurado de vida y no sé si mis compareños me van a curar. ¿Qué hago? ¿Pierdo un turno curandome o ataco?»
    -Si grindear en el 4 era un suplicio, imaginate en el 3 que hay más de 250 pisos. En un principio pensaba que iban a ser 100, pero al consultarlo en Internet y ver que eran más casi dejo de jugar en el acto. Es lamentable cuando ante la incapacidad de los creadores de hacer un juego largo, meten tanto relleno para que dure más.
    -Todo eso en el 3 de destruir el mundo para que resurja de sus cenizas… Pff, qué poco originales. ¿Qué es esto? ¿Un videojuego de los años 90?
    -The Answer podrían haberla acortado mucho. De las 30 horas que me duró, 28 eran grindeo y escenas donde mostraban cosas que ya se sabían. Tan solo las 2 horas finales se explica algo y valen medianamente la pena. Lo único que me pareció bueno fue la incorporación de Metis: Ese diseño y el hecho de llamar «Hermana» a Aigis (aunque no lo sean) debido a que se preocupa por ella me parece simplemente adorable.

    Responder
  4. Fiverts 86

    Es un juego de la década del 2000 serán gilipollas

    Responder
    • Chris H.

      Como Final Fantasy X o Metal Gear Solid 2, efectivamente.

      Responder
  5. Sergio

    pues no comparto muchos puntos, creo que es un juego con limitaciones y que tiene sus defectos (considerando que ATLUS estaba en bancarrota y que P3 era su ultimo tiro) , pero lo interesante de persona es buscar crecer en complejidad y que cada desicion es importante como la vida misma, no entiendo de donde sale tanto odio o porque hay tantos fans de la saga peleando por cual es mejor, cada juego es una experiencia diferente y es genial que sea de esa manera, considero también que P3 lo hizo en grande porque fue el primer juego que llego a meter mecánicas donde las desiciones que tomes afectan a la historia y ni que decir sobre ello, el final te hace ver las consecuencias de tus acciones, los finales de persona dejan un gran significado al ver como avanzaste durante la historia, recuerdo jugar por primera vez P4 y obtener el final malo, inmediatamente volví a iniciar el juego y llegar hasta el final verdadero fue simplemente genial vivir la experiencia. ademas ¿anime generico cuenta como critica si la usas en cada oración? a lo mejor solo no te agradaron los personajes y ya, no es tan malo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comentarios

  1. Weimar

    Como portador del avatar de Minato he de decir que… estoy de acuerdo con el análisis.

    Se nota un salto grande de calidad en todos los aspectos en el P4 (el 3 es algo así como un prototipo, según como lo mires). Recientemente probé a empezar el 3 en su versión de PSP, que soluciona varias cosas tediosas de la versión de consola que comentas (en general lo agiliza todo bastante y, para el que lo prefiera, te deja controlar a los compañeros). La sensación es que, al resultarme tan familiar, el juego ha perdido mucho encanto. Su fuerza estaba en el toque siniestro de la saga pero a la vez accesible con toda la estética de instituto tipo anime.

    Efectivamente, lo mejor es el día a día, ir planificando cosas… A mí personalmente me resulta muy adictivo como relacionan el sistema de Social Links con las fusiones y los máximos Persona de cada Arcana.

    Al final se ha ido a 2017 el Persona 5. Tengo mucha curiosidad porque esta vez lo han situado en Tokio en lugar de una ciudad ficticia. A ver qué hacen.

    PD Offtopic: Hablando de Tokio, y puesto que el contenido del blog está muy vinculado a Japón. Hace unos meses tuve la enorme suerte de poder pasar unos días allí y recomiendo muchísimo la experiencia. Merece la pena.

    Responder
    • Chris H.

      Me encantaría ir, pero de momento me conformo con visitarlo en Persona 5 el año que viene (o más bien cuando lo rebajen xD).

      Responder
  2. Norman Alastor

    «La mazmorra da ganas de pegarse un tiro» Bien ahí con la chispa

    Soy un fan de la saga Persona y por eso me sentí deprimido cuando leí este análisis… hasta que me fijé bien y vi que estabas hablando de la versión FES que por cierto no he jugado y con razón sentía que estabas hablando de un juego totalmente diferente al que yo he experimentado.

    Persona 3 Portable (el psp me ha hecho conocer buenos juegos)es mas dinámico. Me parece realmente tonto que tengas que ir a hablar con tus compañeros para recién poder cambiar sus armas. En cambio en la versión de PSP puedes manejar sus armas, armadura y accesorios todo desde el menú y en cualquier momento.

    Además me parece un acierto el hecho de poder controlar las acciones de tus compañeros en vez que vayan a lo loco usando magias que hasta pueden beneficiar a tu rivales. Y que puedas cambiar de Persona en plena batalla (una vez por turno) se agradece un montón. Imagina que no puedas cambiar y tengas un Persona cuyas magias curan al enemigo, solo podrías atacar o usar items.

    Me parece que no te ha gustado mucho el juego porque primero has jugado Persona 4 y luego el 3, si hubiera sido al revés quizas otra hubiera sido tu experiencia o si hubieras jugado primero los Personas 1 y 2 y luego el 3 encontrarías más divertido y dinámico este último.

    Si Persona 3 no te gusto y hasta te desespero pues si has jugado Persona 1 entonces imagino que tirarías la consola por la ventana, y eso que te hablo de la versión de PSP porque dicen que la versión que salió para PsOne (el cual no he jugado) es o para fans de la saga o para los que les gustan retos exigentes. Para empezar de Japón no salió. Si yo aguante la versión de Psp fue porque soy fan de la saga y porque su argumento y videos anime me enganchó XD.

    Lo siento por los fans de Final Fantasy (yo también me considero uno) pero los verdaderamente tolerantes y pacientes son los fans de la saga Persona

    Responder
    • Chris H.

      Está claro que haber jugado a P4 antes condiciona. Elegí FES porque «tenía más historia» (The Answer, que resultó ser lo peor…).

      Persona 1 lo abandoné a medias xD.

      Responder
  3. aparisius

    Jugué al Persona 4 antes de probar el 3 y… joder, como se nota la diferencia:
    -En el 4 hay tanto dramatismo en las vidas de los personajes secundarios que parece que estoy en una telenovela. Todo lo contrario que en el 3, donde son sosas y aburridas: «Hola, quiero destacar como deportista pero me duele la rodilla». Pff, pues vale.
    -En el 4 poder controlar todos los personajes es una delicia. En el 3 no tan solo debes predecir los movimientos de los enemigos, sino que además debes predecir los de tus aliados. Más de una vez pensé «Uf, en este turno debería atacar, pero estoy apurado de vida y no sé si mis compareños me van a curar. ¿Qué hago? ¿Pierdo un turno curandome o ataco?»
    -Si grindear en el 4 era un suplicio, imaginate en el 3 que hay más de 250 pisos. En un principio pensaba que iban a ser 100, pero al consultarlo en Internet y ver que eran más casi dejo de jugar en el acto. Es lamentable cuando ante la incapacidad de los creadores de hacer un juego largo, meten tanto relleno para que dure más.
    -Todo eso en el 3 de destruir el mundo para que resurja de sus cenizas… Pff, qué poco originales. ¿Qué es esto? ¿Un videojuego de los años 90?
    -The Answer podrían haberla acortado mucho. De las 30 horas que me duró, 28 eran grindeo y escenas donde mostraban cosas que ya se sabían. Tan solo las 2 horas finales se explica algo y valen medianamente la pena. Lo único que me pareció bueno fue la incorporación de Metis: Ese diseño y el hecho de llamar «Hermana» a Aigis (aunque no lo sean) debido a que se preocupa por ella me parece simplemente adorable.

    Responder
  4. Fiverts 86

    Es un juego de la década del 2000 serán gilipollas

    Responder
    • Chris H.

      Como Final Fantasy X o Metal Gear Solid 2, efectivamente.

      Responder
  5. Sergio

    pues no comparto muchos puntos, creo que es un juego con limitaciones y que tiene sus defectos (considerando que ATLUS estaba en bancarrota y que P3 era su ultimo tiro) , pero lo interesante de persona es buscar crecer en complejidad y que cada desicion es importante como la vida misma, no entiendo de donde sale tanto odio o porque hay tantos fans de la saga peleando por cual es mejor, cada juego es una experiencia diferente y es genial que sea de esa manera, considero también que P3 lo hizo en grande porque fue el primer juego que llego a meter mecánicas donde las desiciones que tomes afectan a la historia y ni que decir sobre ello, el final te hace ver las consecuencias de tus acciones, los finales de persona dejan un gran significado al ver como avanzaste durante la historia, recuerdo jugar por primera vez P4 y obtener el final malo, inmediatamente volví a iniciar el juego y llegar hasta el final verdadero fue simplemente genial vivir la experiencia. ademas ¿anime generico cuenta como critica si la usas en cada oración? a lo mejor solo no te agradaron los personajes y ya, no es tan malo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This