Análisis: Papo y yo
Análisis: Papo y yo
Fecha de publicación: 22 de junio de 2015
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC, PlayStation 3
Fecha de publicación: 22 de junio de 2015
Autor: Chris H.
Etiquetas: PC, PlayStation 3

PapoYYo01

Papo y yo es un videojuego que enseña sus cartas nada más empezar. Deja claro, al principio, con una sola frase, el duro tema que va a tratar.

Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como podréis ver a continuación.

Tras el armario

Quico (o, como lo llamo yo, Jaden Smith), es un niño que sufre maltratos por parte de su padre. Para evadirse del miedo que le provoca esta situación, recurre a la mejor herramienta que tienen los niños: una enorme imaginación.

Es así como Quico se ve transportado a un mundo mágico (presumiblemente sólo dentro de su cabeza), formado por cosas que él conoce, pero algo modificadas.

Por ejemplo, su mejor amigo y protector es un robot llamado Lula… cuya forma es igual que la de un juguete que tiene en el mundo real.

Y no serán los únicos que estén ahí. Una chica a la que Quico persigue, en busca de ayuda, y un enorme monstruo, harán pronto acto de aparición…

PapoYYo02

Jugabilidad

Papo y yo es un plataformas, en el que debemos ir resolviendo puzles muy facilitos y bastante repetitivos. La verdad es que no sobresale en ninguno de ambos apartados, pero el conjunto no es malo, y puede entretener, sobre todo gracias al bonito apartado gráfico y las suaves melodías que nos acompañan.

Para la resolución de puzles son importantes los personajes que comenté antes: Lula nos acompaña en gran parte de la aventura. Puede volar hasta sitios lejanos, y nos pemite hacer grandes saltos.

Por su parte, Monstruo («Papo», en el idioma del juego, lo llamaré así desde ahora), tiene una mayor importancia. Para empezar, porque argumentalmente todo gira en torno a Papo y Jaden. Pero jugablemente también, pues estamos todo el rato usándolo para llegar a sitios difíciles, haciéndole que nos siga… y huyendo de él en sus malos momentos. Es una relación complicada, la que tienen Quico y Papo, y eso es exactamente lo que quiere transmitir el juego.
Porque, como os dije al principio, basta con ver la frase que se muestra al principio del juego para entender todo. Todas las metáforas son evidentes. Es bueno, porque así se entiende lo que pasa… y es malo, porque se pierde el factor sorpresa.

Una cosa que me ha gustado mucho es que es imposible morir. En juegos de este tipo no tiene sentido tener que cargar partida por caer al vacío o ser atrapados por Papo en modo furia.

Como dije antes, salvo un par de momentos no demasiado bien diseñados, y algún movimiento criminal de cámara, el juego es bastante sencillo. Más aún si leemos las cajas de pistas que encontramos por el mapa.

PapoYYo03

Conclusiones

No es muy bueno a nivel jugable, ni cuenta con puzles inteligentes, pero merece la pena sólo por ver el bonito diseño de los escenarios.

La historia tampoco destaca, pero, lo que quiere contar, lo hace de forma elegante. Es una forma original de contar una experiencia real mediante un videojuego en el que apenas hay palabras.

Sinceramente, no es un juego que os vaya a recomendar, pero, para lo que dura, no descarto que os resulte entretenido.

Lo mejor:
– El diseño gráfico y la música crean un ambiente curioso.

Lo peor:
– Jugablemente es bastante mejorable.
– La historia, potencialmente emotiva, no lo es en la práctica.

(Versión analizada: PlayStation 3)

3 Comentarios

  1. Gold-St

    Lo que me gustó (y sí me sorprendió) fue el trasfondo escabroso de la historia y la manera sutil que tienen de ir contándola.

    Me sorprendió porque no es lo habitual tocar temas tan crudos y a la vez cotidianos en un videojuego, y de hacerlo, que no tenga tetas rebotando y tacos en los diálogos.

    Responder
  2. superjmanplay2

    Sopapo & Yo muestra una historia en vez de contarla, y lo hace mediante la mecánica jugable. ASÍ SE HACE UN VIDEOJUEGO, JODER! El problema es que en el minuto que dura la Intro el juego ya nos ha vendido prácticamente todo el pescado y, por si aun queda alguna sospecha todo queda claro al interactuar con Monstruo, mediante los puzzles, pocos minutos después.

    Acostumbro a odiar los videojuegos que tienen una narrativa demasiado abstracta y suelo tacharlos de pretenciosos (para burlarse del espectador ya existe el cine de autor) o tal vez sea yo tonto y no los entienda, que oye, puede ser. En este caso pasa todo lo contrario, es un juego que explota (más o menos) bien el medio, mostrando en vez de contando, como dije antes, pero nos lo da todo tan masticado que resulta imposible no pillarlo a no ser que seas un mono o un niño… y claro, pierde la gracia. Para qué te molestas en restregarnos que el padre machaca al chaval, si ya lo hemos entendido en la Intro?

    Las personas cambiamos de opinión, tal vez porque evolucionamos y vemos cosas que antes pasábamos por alto (intencionalmente o no), no lo sé. El caso es que cuando lo jugué hará ya un par de años este juego me pareció bueno y hasta recomendable pero ahora no pasa de aceptable. Tal vez cuando un juego toca ciertos temas (como me pasó con el DMC) me mete en el bote directamente y hace que me fije sólo en lo que me atrae y omita sus cosas malas, llegando a valorarlo des merecidamente bien.

    [No leas el siguiente párrafo si no has jugado y tienes intención de hacerlo, contiene un presunto SPOILER… Tengo que escribir esta mierda, sino reviento]

    Por cierto, el último puzzle mola, es el único que consigue transmitir un mínimo de emotividad al jugador pero… Has estado todo el juego dependiendo de Monstruo para avanzar y al final… ¿tiene que acabar así? CLARO es un puto videojuego joder! el guión ya está escrito. ¿Sentiste pena por él? Yo un poco.

    P.D: Soldado 3ª clase, mola!

    Responder
    • Chris H.

      ¡Exacto! Ni hacernos creer que una historia mal hecha tiene trasfondo filosófico más allá de lo que estaba pensando el autor al escribir el guión, ni contarnos lo que va a pasar antes de mostrarnos un juego que sí tiene un claro trasfondo.

      De todas formas, entre ambos casos, me quedo con el segundo… xD

      (Bienvenido a SOLDIER, no te impacientes que tengo que validar el ingreso o ascenso para que se haga oficial xD. De todas formas, te aviso de que voy a hacer modificaciones y puede que te quedes fuera por un tiempo… 😛 )

      (Edit: Ya he cambiado lo de SOLDIER y en el nuevo sistema todavía te quedan 3 niveles para llegar… Lo siento xD)

      Responder

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  1. Gold-St

    Lo que me gustó (y sí me sorprendió) fue el trasfondo escabroso de la historia y la manera sutil que tienen de ir contándola.

    Me sorprendió porque no es lo habitual tocar temas tan crudos y a la vez cotidianos en un videojuego, y de hacerlo, que no tenga tetas rebotando y tacos en los diálogos.

    Responder
  2. superjmanplay2

    Sopapo & Yo muestra una historia en vez de contarla, y lo hace mediante la mecánica jugable. ASÍ SE HACE UN VIDEOJUEGO, JODER! El problema es que en el minuto que dura la Intro el juego ya nos ha vendido prácticamente todo el pescado y, por si aun queda alguna sospecha todo queda claro al interactuar con Monstruo, mediante los puzzles, pocos minutos después.

    Acostumbro a odiar los videojuegos que tienen una narrativa demasiado abstracta y suelo tacharlos de pretenciosos (para burlarse del espectador ya existe el cine de autor) o tal vez sea yo tonto y no los entienda, que oye, puede ser. En este caso pasa todo lo contrario, es un juego que explota (más o menos) bien el medio, mostrando en vez de contando, como dije antes, pero nos lo da todo tan masticado que resulta imposible no pillarlo a no ser que seas un mono o un niño… y claro, pierde la gracia. Para qué te molestas en restregarnos que el padre machaca al chaval, si ya lo hemos entendido en la Intro?

    Las personas cambiamos de opinión, tal vez porque evolucionamos y vemos cosas que antes pasábamos por alto (intencionalmente o no), no lo sé. El caso es que cuando lo jugué hará ya un par de años este juego me pareció bueno y hasta recomendable pero ahora no pasa de aceptable. Tal vez cuando un juego toca ciertos temas (como me pasó con el DMC) me mete en el bote directamente y hace que me fije sólo en lo que me atrae y omita sus cosas malas, llegando a valorarlo des merecidamente bien.

    [No leas el siguiente párrafo si no has jugado y tienes intención de hacerlo, contiene un presunto SPOILER… Tengo que escribir esta mierda, sino reviento]

    Por cierto, el último puzzle mola, es el único que consigue transmitir un mínimo de emotividad al jugador pero… Has estado todo el juego dependiendo de Monstruo para avanzar y al final… ¿tiene que acabar así? CLARO es un puto videojuego joder! el guión ya está escrito. ¿Sentiste pena por él? Yo un poco.

    P.D: Soldado 3ª clase, mola!

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    • Chris H.

      ¡Exacto! Ni hacernos creer que una historia mal hecha tiene trasfondo filosófico más allá de lo que estaba pensando el autor al escribir el guión, ni contarnos lo que va a pasar antes de mostrarnos un juego que sí tiene un claro trasfondo.

      De todas formas, entre ambos casos, me quedo con el segundo… xD

      (Bienvenido a SOLDIER, no te impacientes que tengo que validar el ingreso o ascenso para que se haga oficial xD. De todas formas, te aviso de que voy a hacer modificaciones y puede que te quedes fuera por un tiempo… 😛 )

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