Análisis: Overwatch

Blizzard organizó un fin de semana (que fueron 5 días) de “puertas abiertas”. Se podía descargar el juego de forma gratuita desde PS4 (también Xbox One y PC), y probarlo casi sin restricciones. La única excepción era el modo más competitivo, donde subir jerarquía a nivel mundial… que tampoco es algo que me interese. Me conformo con haber estado en el “Top 3” de MGS Portable Ops durante un tiempo y tener el récord mundial de esquivar rayos. lol

El caso es que aproveché al máximo esos días para conocer bien a fondo Overwatch. Y es de esa versión gratuita de la que voy a hacer el análisis. Creo que es más que suficiente para saber de lo que hablo, pero lo aclaro por si acaso.

Planteamiento

Overwatch no tiene historia. Que nadie se deje engañar por la cinemática del principio, y menos aún por sus fans autoengañándose apelando a la historia que pueda mostrarse fuera del juego (en esto me recuerdan a los fans de World of Warcraft… y no creo que sea casualidad).

Overwatch está creado con un único motivo: el competitivo online. Es su modo principal. El secundario vendría a ser el cooperativo, que no es más que una forma de prepararse para lo primero…

Pero cuidado: que Overwatch se centre en lo que en otros juegos no es más que un extra, y no tenga nada más que eso, no es motivo para enterrarlo antes de tiempo. Soy el primero que ha tenido que apartar sus prejuicios para darle una oportunidad, y me he alegrado mucho de hacerlo. Cuando se juega sin pretensiones, y sabiendo a lo que se juega, la cosa cambia. Porque Overwatch, sin hacer nada nuevo, sin hacer nada mejor, hace méritos para ganarse los corazones de muchos videojugadores…

Jugabilidad

Empezar llamando “shooter” o “FPS” a Overwatch ya sería un error. No es un Call of Duty. Que la mayoría de sus personajes usen armas a distancia no cambia eso. ¿Verdad que Resonance of Fate no deja de ser un RPG pese a que los tres protagonistas llevan pistolas? Dejémoslo en “juego de acción”.
Si fuera un juego de disparos, entraría en el cajón de los que no me gustan. Prefiero un sistema de daños realista, si acaso adornado con alguna licencia jugable. Odio tener que disparar 10 veces a un rival para matarlo. Y ya ni hablemos de que sobreviva a un disparo en la cabeza…

Pero es que Overwatch, insisto, es un juego de acción. Son más importantes las habilidades que los disparos. Tan imprescindible como disparar es defender al grupo, curar, etcétera. El propio juego se encarga, en la pantalla de selección de personajes, de aconsejar sobre qué héroe deberíamos elegir en función de nuestros compañeros, para tener un equipo balanceado.

Otro factor que deja clara la importancia del equipo por encima de las individualidades, es que no hay “todos contra todos”. Overwatch es más League of Legends que Battlefield. Nació con esa idea, y con el objetivo de ser un eSport grabado a fuego.

Ahora que nos ha quedado claro qué tipo de juego es Overwatch, vamos a analizarlo como tal. Ya lo he dicho antes, pero lo repito: se trata de un juego exclusivamente online, con partidas de hasta 12 jugadores. Juntándonos con 5 amigos o desconocidos, luchamos contra otro equipo que puede estar integrado por jugadores o por bots. En este último caso, además, podemos elegir la dificultad. Así que, aunque sea un juego multijugador, es apto para todo el mundo.
La verdad es que he visto pocos juegos donde se creen partidas de forma tan rápida, pero también es cierto que no siempre te ponen con rivales del mismo nivel…

Los héroes

Conocer bien a los 24 personajes es muy importante, ya que no sólo cambian las armas; también el modo de juego. Blizzard los ha catalogado en cuatro tipos: “Ataque”, “Defensa”, “Tanque” y “Apoyo”, pero eso no significa que dos personajes del mismo tipo sean ni parecidos…
Sea cual sea vuestro estilo de juego, encontraréis algún personaje apto para vosotros (aunque lo ideal es manejar bien varios). En mi caso ni siquiera tuve que decidir: Widowmaker me eligió a mí.

Han conseguido algo muy difícil, que es equilibrar casi a la perfección a 24 personajes tan diferentes. Todos tienen sus puntos fuertes y débiles. Todos son mejores contra unos y peores contra otros. Pero todos son aptos, y ninguno es claramente superior. Importa muchísimo más la habilidad del jugador que las aptitudes del personaje. Es ahí donde Overwatch consigue su billete al Olimpo de los juegos online.

De nuevo, tengo que repetir que no es nada nuevo, y que apenas tiene contenido. Pero a lo anterior, que ya es algo muy importante, se suma otro factor más subjetivo, que también fue, por ejemplo, lo que me hizo dedicar tantas horas al online de Uncharted 4: el carisma de sus personajes. No sé si por sus armas y habilidades únicas, por su diseño, por su gran doblaje (incluyendo el español), o “porque sí”, pero he notado que son personajes a los que se coge cariño. Al menos, todo lo que se puede en un juego sin historia.

Conclusiones

Ni historia, ni desarrollo de ningún tipo. Blizzard sabía lo que quería hacer, y ha centrado todos sus esfuerzos en ello, sin pretenciosidad. Overwatch no engaña. Ofrece poco, pero lo ofrece sin rodeos. Y lo hace bien.

El acierto de Overwatch es que en vez de meter una campaña con calzador, han querido pulir al máximo el multijugador, y el resultado es fantástico: mapas complejos y bien diseñados, personajes carismáticos que se adaptan a cada jugador, importancia de la habilidad del jugador por encima de la calidad del personaje, partidas rápidas y dinámicas…

Podría ser un juego mucho más completo incluyendo dos cosas que pide a gritos:
– Quizá lo menos importante, pero que le quitaría la obligatoriedad de contratar PlayStation Plus para jugar: algún modo offline, como por ejemplo, pero no exclusivamente, un modo historia. Multijugador a pantalla partida tampoco estaría mal.
– Viendo cómo es el juego, y su enfoque al competitivo online, me parece FUNDAMENTAL que le metan más tipos de misiones. Que una cosa es centrarse en hacer “poco pero bien”, y otra conformarse con “MUY poco”.

Tienen que conseguir que Overwatch deje de tener aspecto de demo. Supongo que es algo que se conseguirá con el tiempo, ya que es un juego en continua evolución… Pero, viendo la poca exigencia de sus jugadores, no lo tengo tan claro.
Espero que me hagan caso, porque me gustaría comprarlo algún día, sabiendo que me podrá ofrecer algo distinto a lo visto hasta ahora. Si no, se quedará únicamente como un corto pero bonito recuerdo.

Lo mejor:
– Personajes muy diferentes y, al mismo tiempo, equilibrados.
– El contenido de pago no otorga mejoras.

Lo peor:
– Escasísimo de modos de juego.

(Versión analizada: PlayStation 4)

4 comments to Análisis: Overwatch

  • Gold-St

    Vamos, que es un Team Fortress 2 para otacos fanfiqueros.

  • Xelux

    A mi me gusta mucho para partidas cortas, cada personaje es un mundo completamente distinto.

    Totalmente de acuerdo con lo que has comentado.

    Y si, es una verguenza que haga falta el psn+ para juegos exclusivamente online, pero en fin…

    Saludos

  • aparisius

    Según tengo entendido, mucha gente se reía de este juego porque desde que lo sacaron, tan solo han añadido dos o tres personajes nuevos. Así que si yo si fuera tú, no tendría muchas esperanzas de que “deje de tener aspecto de demo”, porque al ritmo que van… :D

  • Un triple A!!! Si, a mí tambien me gusta mucho el splatoon.

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