Análisis: Ninja Gaiden Sigma Plus

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Ninja Gaiden es una saga con un montón de años a sus espaldas. El primer juego salió para NES en el año 1988…

Debe darles muy buenos resultados económicos, porque no dejan de sacar juegos… aunque no siempre “nuevos”. Me explico: les ha dado por mejorar el juego original y relanzarlo una y otra vez. La primera versión del Ninja Gaiden del que voy a hablar salió en 2004 como exclusiva de Xbox. Una remasterización salió poco después (Ninja Gaiden Black), añadiendo nuevo contenido y arreglando un par de cosillas. Después sacaron Ninja Gaiden Sigma, que también traía nuevas cosas, además de otro personaje manejable, y fue lanzado en PlayStation 3. Por último, porque no tenían suficiente con eso, hicieron la versión de PS Vita: Ninja Gaiden Sigma Plus. Éste último es el que yo he completado, y, por tanto, el que tendré en cuenta en el análisis.

La historia del ninja

Ryu Hayabusa, de los Hayabusa de toda la vida, es un ninja excepcional. Tiene una agilidad sobrehumana y un manejo de cualquier tipo de armas sin igual. Sin embargo, nada puede hacer para evitar que unos samuráis-demonios destruyan su aldea, matando a casi todo su clan. El líder de estos samuráis es demasiado poderoso hasta para Ryu, quien termina perdiendo en combate.

Sin embargo, cuando todo parece perdido, un cuervo (símbolo del clan Hayabusa) reanima a Ryu. No hace falta decir que el ninja tendrá un único propósito en su vida desde este momento: venganza.

Aunque viendo esta introducción podríamos pensar que el juego se desarrolla en una edad media japonesa: nada de eso. No tardaremos en ver que es una época actual, con sus grandes ciudades, sus vehículos, sus armas de fuego (que sufriremos en más de una ocasión)…

Otra historia se entrelaza con la venganza de Ryu: la historia de Rachel, una cazadora de demonios que va en busca de su hermana secuestrada. Más adelante os daré más detalles de esta chica.

Hay que destacar una cosa, y es que Ninja Gaiden se desarrolla en el mismo mundo que la saga Dead or Alive. Ryu no es el único personaje que aparece en ambos juegos. Aquí no tardaremos en ver a Ayane (no es spoiler, aparece nada más empezar).

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Repartiendo justicia

La parte más importante de Ninja Gaiden es la jugabilidad, ya que es un juego de acción de esos que denominamos “machacabotones”. Bueno, no sé si es correcto llamarlo así, ya que hay una cosa que lo separa de ser un machacabotones: la dificultad. Es un juego desesperante. En mi opinión, de esos juegos que la dificultad no hace que el juego sea mejor por suponer un reto, sino peor, por obligarte a repetir cosas una y otra vez y terminar altamente frustrado. Más os vale ir hasta arriba de pociones…

La cámara y los movimientos exagerados de Ryu también ayudan a aumentar esa frustración. Hay partes de plataformeo que son peores que los combates. No sólo porque el control de los saltos es lamentable, sino porque, además, hay veces que haces algo bien y Ryu falla, haciéndote pensar que no era eso lo que tenías que hacer. Me ha tocado mirar videoguía en un par de ocasiones…

Para defendernos de los enemigos humanos y demonios, Ryu cuenta con varias armas que conseguimos durante el juego: nunchaku, vara, shuriken, arco, distintos tipos de espadas… y, por encima de todas, su querida “Espada del Dragón”. Además, tenemos la posibilidad de hacer técnicas mágicas (lo que llaman “ninpo”).

Por su lado, Rachel maneja un enorme martillo para aplastar demonios. Se basta con eso, ya que su participación en la historia es mucho menor que la de Ryu. También tiene mucha menos agilidad, por lo que se limita a dar golpes. Dejamos la parte de escalar muros y encontrar sitios ocultos exclusivamente para el shinobi.

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Decepción

Sinceramente, no es que me apasione la jugabilidad de Ninja Gaiden. Te golpean con tanta facilidad (incluso cuando te cubres), que no se puede disfrutar de combates espectaculares. Más bien son combates de supervivencia, jugando al estilo cobarde, como si en un simulador de fútbol estuviéramos haciendo pases entre la defensa hasta el minuto 85 y después intentáramos marcar el 1-0. Hay a quien le gusta jugar así, en ambos casos. Bien por vosotros. Sois libres.

Llamadme exigente, pero creo que en un juego de este tipo, donde el protagonista es un ninja, debería ser obligatoria una parte de sigilo. Y no digo tener que infiltrarnos en bases enemigas a lo Metal Gear Solid, que también podría ser, pero no me parece que sea necesario. Lo que sí me parece muy necesario es que, si el protagonista es un ninja, por lo menos pueda acercarse a enemigos de forma sigilosa y matarlos antes de que puedan reaccionar. ¿De qué me sirve que el protagonista sea un ninja si los enemigos adivinan dónde estoy?

Siguiendo con el tema de las críticas, tengo que comentar algo que me cabreó mucho: si te matan en una pantalla, puede que te toque repetir todo el capítulo entero… ¡e incluso el anterior! ¿Tan difícil es permitir grabar, como mínimo, entre un nivel y otro? Bueno, y antes de los jefes, puestos a pedir…

Hablando de jefes: los combates contra ellos son muy malos y repetitivos. Vamos, que te ponen el mismo jefe tres veces, sin cortarse. Hay uno que, creo, sale cinco (el gusanaco).

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Conclusiones

Ninja Gaiden es un juego para gente que disfruta machacando botones sin más pretexto. Pero, ojo, no para todos ellos. Sólo para los que disfrutan con juegos difíciles. Los masocas, vamos.

A mí no me disgusta dedicarme todo el juego a dar katanazos, pero creo que se podría haber hecho mucho mejor. Los movimientos de Ryu son demasiado rápidos, caóticos y poco precisos como para disfrutar jugando. Rachel aporta unos minutos de variedad, pero es imposible tomarse en serio a un personaje con ese cuerpo y esa ropa (fanservice total para adolescentes, marca de la casa).

Si hubieran enfocado el juego de otra manera, y hubieran puesto más empeño en hacer agradable la jugabilidad (movimientos más suaves, mejor cámara, posibilidad de ir en sigilo, menos dificultad, plataformas con sentido…), estaríamos hablando de otra cosa.
En mi opinión, Ninja Gaiden tiene demasiados fallos o cosas mal hechas como para recomendárselo a nadie.

Lo mejor:
– Algo de variedad jugable (distintas armas y dos personajes).

Lo peor:
– Ryu se maneja regular. Las fases de plataformas son insufribles.
– La cámara es una tortura.
– Muchos tiempos de carga, hasta con acciones súper simples.
– La dificultad obliga a “jugar huyendo”.
– Está todo enfocado a la acción, siendo el prota un ninja…
– Tener que repetir pantallas anteriores si te matan antes de poder grabar.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

2 comments to Análisis: Ninja Gaiden Sigma Plus

  • Gold-St

    “Sin embargo, cuando todo parece perdido, un cuervo (símbolo del clan Hayabusa) reanima a Ryu. No hace falta decir que el ninja tendrá un único propósito en su vida desde este momento: venganza.”

    Súper original, vamos. Tanto así que no se ve un concepto similar desde la segunda peli de “El Cuervo”. XD.

    Sin duda este es uno de los juegos más detestables de nuestro siglo XD. Espero que disfrutes todas las secuelas y sus remakes XD.

  • shillenzel

    He jugado a la demo del sigma para ps3 y no me gusto nada sobre todo por el control y ya que siendo un ninja tengas que ir de frente en plan rambo le quita atractivo, donde esten el Tenchu y Shinobido que se quite lo demas

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