Análisis: New York Crimes

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Me apetecía jugar a una aventura gráfica, y qué mejor que una de Pendulo Studios, creadores de Hollywood Monsters y Runaway.

Hace tiempo, alguien me recomendó New York Crimes, no recuerdo quién fue. Lo he dejado pendiente hasta ahora, y la búsqueda ha sido un poco liosa, porque resulta que el juego tiene dos nombres distintos. Para que no os confundáis como yo, os lo aclaro: New York Crimes y Yesterday son el mismo juego. Dicho esto, empecemos con el análisis.

Historia

Como bien dice el título, el argumento se inicia en Nueva York, donde varios mendigos están siendo asesinados (y no por policías: eso sólo ocurre en la vida real). Sus cuerpos aparecen quemados, por lo que no hay pruebas… y tampoco es que la sociedad esté muy interesada en el caso. Tristemente, tenemos que reconococer que a la mayor parte de la sociedad no le (nos) quita el sueño la vida de esa gente.

NYC nos pone en la piel de Henry White y Samuel Cooper, dos miembros de Les Enfants de Don Quichotte, una ONG que se dedica a cuidar de los sintecho. Por cierto, esta ONG no es un invento del juego. Existe en la realidad.

La historia se inicia con Henry y Sam adentrándose en una estación de metro abandonada, donde descubrirán que hay toda una secta involucrada en los últimos sucesos. Y hasta aquí puedo contar.

Tras los primeros minutos de juego, que vendría a ser la introducción, a los dos primeros protagonistas se une un tercero, llamado John Yesterday. ¿Y quién es este hombre que comparte apellido con el título del juego? Pues gran parte de la trama trata de eso: de descubrir quién es. John acaba de recuperarse de un intento de suicidio que le ha dejado graves secuelas: no recuerda absolutamente nada de su pasado.

¿Conseguirá John recordar todo su pasado mientras ayuda a Henry en su investigación sobre la secta conocida como la Orden de la Carne?

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Cambio de estilo

Estamos acostumbrados a que Pendulo nos ofrezca aventuras gráficas muy graciosas. Olvidaos. Esta historia es muy adulta y oscura… salvo por el hecho de que parece que les da miedo poner sangre.

Asesinatos, torturas, sectas, locura… Vale, también tiene sus puntos graciosos, no han podido evitarlo, pero son minoría.

¿Y qué tal han sabido llevar todo esto? Bueno… Pues regular. Tiene cosas buenas, como la crudeza de las situaciones. Sin poner imágenes desagradables (está bien que no haya exceso, pero aquí es demasiado… light), pero sin andarse con tonterías cuando hay que matar a una persona. El lenguaje es directo, sin florituras. En ese aspecto es donde mejor está hecho, y también donde nos encontramos las pequeñas gracietas dentro de una historia trágica.

Pero, por otro lado, hay más cosas malas que buenas. La historia tiene buenas ideas, pero no están bien llevadas. Dejando de lado la introducción, o el final de ésta, que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, el resto causa bastante indiferencia. La historia está llevada con demasiadas prisas, y al mismo tiempo se detiene más tiempo del necesario en tonterías. El personaje de la chica (no recuerdo su nombre xD) sobra totalmente; no puede estar más metida con calzador
Además, hay cosas que no tienen ninguna explicación, o que esperas que tengan algún sentido al conocer la historia más tarde… pero no.

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Diseño

Gráficamente es horrible. Los escenarios tienen un pase, pero los personajes, especialmente en las viñetas de conversación, dan vergüenza ajena. John parece un puto alien. Aún así, en Meristation le han dado un 9 en gráficos. Ellos dan más vergüenza ajena que las caras de los personajes. Perdón por meter sin venir a cuento esta información de la web de League of Legends en la que a veces hablan de videojuegos.

Como aventura gráfica, es Point & Click en 2D, así que genial… ¿O no? ¿Se puede cambiar a peor un sistema de juego tan simple? Joder, ya lo creo que se puede. NYC es la prueba. El inventario es horrible. En serio, es posiblemente lo más fácil de los videojuegos, y lo habéis hecho mal en el año 2012…

La resolución de puzles (por llamarlo de alguna manera) consiste en coger todos los objetos posibles del escenario “por si acaso” y utilizarlos de forma totalmente ilógica, viendo cómo los protagonistas los usan de formas que, en principio, no tiene mucho sentido.

Guardo la metralleta, que ya le he dado suficiente.

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Conclusiones

La historia prometía más, sobre todo después de la introducción, pero se queda en agua de borrajas. Mantiene algo de intriga por el pasado de John, pero lo demás…

Como aventura gráfica es mediocre. Cada nuevo juego que sacan es un paso atrás que dan.

No sé decir exactamente las horas que he tardado en pasármelo, pero ha sido en una sola tarde. Vale que he usado un par de veces el sistema de pistas, pero es que con la resolución absurda que tiene en ocasiones, prefiero esto que “probar todo con todo”…

Según escribía el análisis me estaban dando ganas de darle un Bom, pero por su crudeza, porque me cae bien Henry White, y, sobre todo, porque me ha divertido en lo poco que dura, se lleva un Cactilio.

Lo mejor:
– El final del prólogo te deja el culo torcido.
– Personalidad, conversaciones y doblaje de Henry White.

Lo peor:
– Como aventura gráfica, muy mejorable.
– Todo lo que rodea a la chica, sobra. La historia no estaba para clichés.
– Es cortísimo.
– Lo peor de todo: que el que ha diseñado esas caras tenga trabajo y yo no.

10 comments to Análisis: New York Crimes

  • Algana

    “Lo peor de todo: que el que ha diseñado esas caras tenga trabajo y yo no”
    Buen punto xD

    Te has planteado jugar al Danganronpa? Teniendo en cuenta lo que te gustó la saga Zero Scape creo que al menos deberías darle la oportunidad(aunque esté en inglés y no parezca que vaya a tener una traducción al español pronto).

    http://elgigantic.foroactivo.com/t361-hilo-oficial-traduccion-danganronpa-al-espanol

    • Está programado el análisis para el 9 de abril. Lo he jugado en inglés, y sin problemas. Está claro que debería llegar todo traducido, pero en fin… Ya hablaremos del tema el 9 de abril xD.

  • Nicolas Flamel

    Yo lo jugué como “Yesterday”, ignoraba que tuviera otro nombre.

    Creo que precisamente la intriga por el personaje y/o la historia es lo suficientemente interesante a priori para mantener al jugador pegado al móvil (en mi caso) lo poco que dura el juego.

    Igualmente me decepciono totalmente al final.

    PD. No entiendo del todo por que vuelves a poner lo de “corto” como una pega, especialmente en juegos como este donde la corta duración pareciera mas una “ventaja” relativamente hablando; ademas, me parece recordar que alguna vez comentaste que no te pareciera que ser corto fuera algo malo siempre en un juego, pero últimamente no lo parece :O

    • Ser corto no es algo necesariamente malo… pero puede serlo. Como en este caso, entre muchos otros. Pero estoy de acuerdo en que hay veces que prefiero que un juego sea lo más corto posible. No porque eso lo haga ser mejor juego, sino porque evita tener que sufrirlo más horas.

      Tampoco un juego es mejor cuanto más largo. Pero si un juego dura muchísimo y consigue tenerte enganchado desde la primera hasta la última hora, es mucho más meritorio que si te engancha un juego de 10 horas.

  • Nicolas Flamel

    @Chris H.: es que precisamente eso que dices es lo que yo dije que tu ya antes habías dicho, xD!!!

    Hablando de este análisis, si dices que es un mal juego, con una historia mal llevada y mas cosas malas que buenas, pero que aun así te ha divertido (según tus palabras en el análisis), ¿entonces por que ademas le criticas el ser corto?, y no digo que incluso en este caso el ser corto sea algo bueno, pero creo que hay una diferencia muy grande entre que algo simplemente no sea bueno a que sea algo malo.

    Entendería lo de corto si dieras alguna razón del por que es malo en este caso, pero al menos directamente creo que no la das (o igual y soy yo el que no la capto), por ejemplo, ¿es malo que sea corto para ser una aventura gráfica? ¿es malo que sea corto por que al inicio apuntaba a mucho mas? ¿por esas y/u otras razones?
    Es lo que me causa confusion, que al final recalques como parte de lo peor el ser muy corto, pero que directamente no lo argumentes (habiendo dicho ya en otras ocasiones que el ser corto per se no es ni malo ni bueno). Y si “insisto” un poco con esto, es por que ya van un par de veces al menos que pones esto en tus análisis y me causa confusion por lo que he explicado.

  • Nicolas Flamel

    Pues lo que has dicho antes, “Ser corto no es algo necesariamente malo….pero puede serlo”.
    En otros juegos, aunque lo hayas comentado, al final no has descrito como lo peor su corta duración, incluso creo que alguna vez lo pusiste o comentaste como algo bueno, pero en este juego y al menos en otro directamente lo pones como algo negativo sin mucha explicación del porque de esto.

    Si no hubieras dicho eso y solo hubieras criticado al juego por ser corto, te la compro (independientemente de que concuerde con ello o no), pero así sin mas pues crea confusión, al menos a mi.

    • Primero: no es lo mismo un juego de 3 horas que uno de 8. Y ambos son cortos.

      Segundo: dime un solo juego tan corto del que haya puesto esa característica como positiva (y no sea irónico). Dime también, si quieres, juegos que haya criticado por cortos y consideres que debería haberlo puesto entre sus mayores defectos.

      Tercero: ¿pueden dos juegos de la misma duración dejar la impresión de que uno es corto y el otro no? Sí. Hay juegos más intensos, juegos que parecen “vacíos” y llenan horas con dificultad absurda u otra clase de relleno… Y hay juegos bien compensados que dan impresión de durar una cantidad aceptable de horas, y no se le da más vueltas.

  • Nicolas Flamel

    Lo ultimo que diré sobre esto (que si no podríamos seguir discutiendo innecesariamente sobre algo sin mucha importancia y encima seguro llevo las de perder, pues a final de cuentas es tu blog y haces/escribes lo que quieres y como prefieres) es que me parece que estas malinterpretando lo que digo (y puede que lo que dije fuera por malinterpretar tus palabras en primera instancia).

    Como sea, regresando al punto que quería “resaltar”, es que pones como lo peor el ser muy corto y no me cuadra bien el porque; de que es muy corto es un hecho, pero si ser corto per se no esta mal siempre, entonces alguna razón (o razones) en particular debe tener este juego para que resaltes su corta duración (y precisamente es lo que yo no veo). Previamente has descrito que la mayor parte del juego tiene varias cosas importantes negativas (el sistema del juego, la mayor parte de la historia y su resolución, algún personaje, etc) pero que aun así puede divertir lo poco que dura, todo esto ultimo tampoco lo discuto. Y considerando esto, casi seguro que si durara mas y de la misma manera, esas horas de mas ya no serian tan divertidas, ¿entonces por que es algo tan malo para resaltarlo que sea corto?

    Tu mismo dices “Pero estoy de acuerdo en que hay veces que prefiero que un juego sea lo más corto posible. No porque eso lo haga ser mejor juego, sino porque evita tener que sufrirlo más horas.”
    Obviamente no digo que haya que aplaudirle a un juego que, encima que es malo o poco divertido, tenga ademas una corta duración, pero si esto ultimo “ayuda” a concentrar (por decirlo de alguna forma) lo poco divertido del juego en un lapso de tiempo corto, pues ya seria una ventaja del juego en particular, y repito, seguramente no sea algo a aplaudir, pero creo que en esos casos no debería considerarse la corta o muy corta duración algo negativo.

    • Aplaudir a un juego el ser corto “porque si dura más aburre”, es como aplaudir que un juego sea muy oscuro “porque tiene malos gráficos y así no se ven”. Son recursos que disimulan sus carencias, pero que nunca serán algo positivo. Es un consuelo sin más, de ahí que no ponga en “Lo mejor” que sea muy divertido. Es como: “bueno, al menos, con todo lo malo que tiene, ha sido una tarde entretenida…”.

      Como te he dicho en el punto 1, el problema no es que sea corto, sino que es MUY corto. Como DuckTales, Escape Plan… Juegos que en mi primera partida (y mira que juego lento) me duran una sola tarde/noche.

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