Análisis: Never Alone (Kisima Ingitchuna)
Análisis: Never Alone (Kisima Ingitchuna)
Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2016
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2016
Autor: Chris H.

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La historia de Kisima Ingitchuna está basada en «Kunuuksaayuka», cuento original de un tal Robert Nasruk, transmitido entre generaciones de inuit.

La cultura de los inuit, también llamados esquimales, no suele prodigarse en los videojuegos. Habitualmente son tratados de forma algo paródica o estereotipada, desde el desconocimiento.
Por eso es interesante encontrarnos con algo así, para variar.

Historia

Nuna es una niña inuit, quien, pese a su corta edad, es una experta cazadora. Es por eso que sale de su aldea en busca de alimento, pero una ventisca la sorprende, haciendo que no encuentre el camino de vuelta.

Cuando todo parece perdido, un zorro polar acude en su ayuda. Él la conduce de vuelta a la aldea, aunque, para lamento de ambos, descubren que ésta ha sido arrasada por un hombre malvado. La familia y vecinos de Nuna se han visto obligados a huir.

La niña y el zorro tienen que viajar por Alaska en busca del origen de aquellas inusuales ventiscas, al mismo tiempo que escapan del hombre, de animales salvajes, y de algún que otro peligro.

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Jugabilidad

Never Alone es un plataformas en 2D, bastante simple por lo general.

Lo interesante es que tenemos que ir cambiando el control entre Nuna y el zorro para seguir avanzando. Ella es la única que puede destruir el hielo usando la boleadora (una especie de honda), mientras que él puede comunicarse con los espíritus, haciendo que se transformen en plataformas para que ambos puedan seguir avanzando.

Lo mejor es jugar en cooperativo, cada uno llevando un personaje. Si no, la máquina se ocupará del que no llevemos. No es sólo que la experiencia pierda sin cooperativo, sino que la IA tiene errores. Jode bastante morir por culpa de que el personaje manejado por la máquina se cae por un precipicio. Se supone que el que estoy jugando soy yo…

Excepto un par de puntos concretos, es apto para jugadores de todo tipo. Me lo he pasado a medias con una niña de siete años, con eso os digo todo.

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Conclusiones

Kisima Ingitchuna me ha dejado algo frío… y no es un chiste.

Sólo dura tres horas, y aun así se me ha hecho un poco pesado hacia el final. Al menos le dan algo de variedad con cierto suceso ocurrido en la segunda mitad (que no os puedo contar).

Si tenéis alguien con quien jugar en cooperativo, puede haceros pasar un rato entretenido. Y si esa persona es un chaval pequeño (o alguien no acostumbrado a jugar), puede ser una buena forma de meterle en el mundillo de las videoconsolas, y de jugar con él o ella sin que ninguno de los dos se aburra.

Lo mejor:
– Cooperación.

Lo peor:
– Excesivamente corto y sencillo.
– La IA se suicida a veces.

(Versión analizada: PlayStation 4)

7 Comentarios

  1. Rubén

    No entiendo cómo tiene este juego la misma nota que obras maestras de la plataforma, como es Rayman Origins, pero bueno…

    Este juego me lo regalaron un mes en plus, y lo terminé; así que hablo con todo el criterio del mundo.

    Creo que tienes que ser más consecuentes en los análisis de algunos juegos, una cosa es que a ti no te vaya, y otra la calidad que atesoran algunos títulos bastante defenestrados en esta web, como el mítico Beyond Good Evil, que aquí se le trata como otra cosa bastante mediocre, pero es un juego de tanta calidad, que tanto prensa como usuarios se pusieron de acuerdo en ponerlo por las nubes.

    Saludos.

    Responder
    • Chris H.

      Creo que precisamente ser consecuente es lo que me hace escribir análisis en función de mi opinión, y no de la de otros.

      Si estás o no de acuerdo con algunas de las cosas contadas en cada análisis, estaré encantado de leerlas en sus análisis correspondientes, y de darte la razón o refutar… pero con argumentos, no con «la prensa y los usuarios dicen». No hay nada menos consecuente que eso.

      Responder
  2. Rubén

    Hombre. Te podría escribir una Biblia explicando porque Rayman Original y Legends le da 4 millones de vueltas al juego aquí analizado.

    Pero vamos. Es que es tan obvio que ni me apetece. Xd

    Responder
  3. Rubén

    Pero un análisis que puntua este juego de plataformas al nivel de Rayman Origins, es de todo, menos consecuente.

    Responder
  4. Chris H.

    No estoy muy seguro de si sabes lo que significa ser consecuente. No lo sería si el análisis lo hiciera una persona que no opina así (como es tu caso), pero sí cuando lo hago yo, que sí pienso así.

    Te recomiendo echar un vistazo al sistema de Cactilios, ya que tener la misma cantidad no implica que ambos juegos me parezcan iguales. Tampoco voy a entrar a valorar cuál me parece mejor, teniendo en cuenta la diferencia temporal y de plataforma.

    Permanezco a la espera de esas razones, en el análisis de Rayman, de por qué es una obra maestra.

    Responder
  5. Rubén

    A ver, consecuente, es sinónimo de coherencia, respecto a tus propias ideas y a lo que nos expresas.

    Ambos son el mismo género,… Pero no estás siendo consecuente a la hora de evaluar ambos juegos, porque al otro le has buscado los traspiés, y a este lo has medido con un baremo distinto. ¿Eso es ser consecuente?

    Saludos.

    Responder
  6. Xelux

    Rubén, supongo que eres nuevo, porque aquí la nota del juego no es como en otras páginas, 2 cactilios en 2 juegos diferentes no significan la misma nota. Esto no es meristation.

    Responder

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7 Comentarios

  1. Rubén

    No entiendo cómo tiene este juego la misma nota que obras maestras de la plataforma, como es Rayman Origins, pero bueno…

    Este juego me lo regalaron un mes en plus, y lo terminé; así que hablo con todo el criterio del mundo.

    Creo que tienes que ser más consecuentes en los análisis de algunos juegos, una cosa es que a ti no te vaya, y otra la calidad que atesoran algunos títulos bastante defenestrados en esta web, como el mítico Beyond Good Evil, que aquí se le trata como otra cosa bastante mediocre, pero es un juego de tanta calidad, que tanto prensa como usuarios se pusieron de acuerdo en ponerlo por las nubes.

    Saludos.

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    • Chris H.

      Creo que precisamente ser consecuente es lo que me hace escribir análisis en función de mi opinión, y no de la de otros.

      Si estás o no de acuerdo con algunas de las cosas contadas en cada análisis, estaré encantado de leerlas en sus análisis correspondientes, y de darte la razón o refutar… pero con argumentos, no con «la prensa y los usuarios dicen». No hay nada menos consecuente que eso.

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  2. Rubén

    Hombre. Te podría escribir una Biblia explicando porque Rayman Original y Legends le da 4 millones de vueltas al juego aquí analizado.

    Pero vamos. Es que es tan obvio que ni me apetece. Xd

    Responder
  3. Rubén

    Pero un análisis que puntua este juego de plataformas al nivel de Rayman Origins, es de todo, menos consecuente.

    Responder
  4. Chris H.

    No estoy muy seguro de si sabes lo que significa ser consecuente. No lo sería si el análisis lo hiciera una persona que no opina así (como es tu caso), pero sí cuando lo hago yo, que sí pienso así.

    Te recomiendo echar un vistazo al sistema de Cactilios, ya que tener la misma cantidad no implica que ambos juegos me parezcan iguales. Tampoco voy a entrar a valorar cuál me parece mejor, teniendo en cuenta la diferencia temporal y de plataforma.

    Permanezco a la espera de esas razones, en el análisis de Rayman, de por qué es una obra maestra.

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  5. Rubén

    A ver, consecuente, es sinónimo de coherencia, respecto a tus propias ideas y a lo que nos expresas.

    Ambos son el mismo género,… Pero no estás siendo consecuente a la hora de evaluar ambos juegos, porque al otro le has buscado los traspiés, y a este lo has medido con un baremo distinto. ¿Eso es ser consecuente?

    Saludos.

    Responder
  6. Xelux

    Rubén, supongo que eres nuevo, porque aquí la nota del juego no es como en otras páginas, 2 cactilios en 2 juegos diferentes no significan la misma nota. Esto no es meristation.

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