Análisis: Muramasa Rebirth

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En 2009 salía para la mejor consola de la historia (Wii) un juego titulado Muramasa: The Demon Blade. Cuatro años después fue adaptado para la consola con mejor catálogo de la historia (PS Vita) bajo el nombre Muramasa Rebirth, mejorando gráficos y controles (supuestamente).

Y ahora, en 2014, ha sido añadido al extenso catálogo de juegos gratis de PlayStation Plus. Hay que ver el buen uso que le doy a los casi 50€ de suscripción…

Historia

Muramasa Rebirth nos cuenta la historia de dos personajes (por separado): Momohime y Kisuke. La primera es una chica poseída por el alma de un guerrero y obligada a luchar en su lugar, mientras que Kisuke es un fugitivo perseguido por un crimen que no recuerda. Ambas historias se resumen en la búsqueda de una espada. Y poco más.

Por añadir algo: la aventura transcurre durante el período Edo japonés, algo que queda claro en su diseño. Eso sí, un “período Edo ficticio”, con fantasmas, monstruos y demás.

No esperéis nada más, porque no lo tiene. Es un juego 99% centrado en la jugabilidad, así que vamos a hablar de ello.

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Jugabilidad

El juego se puede considerar un plataformas, o, si lo preferís, acción directa. Saltos y golpes, sin mucho más.

Lo que hace al juego ligeramente distinto a los demás es el sistema de rotura y cambio de espadas (las espadas del herrero Muramasa). En todo momento llevamos equipadas tres espadas, de entre las muchas que hay en el juego (y que podemos conseguir forjándolas o al derrotar jefes). Cada una de las tres espadas tiene una barra de duración, que se vacía parcialmente al bloquear ataques o utilizar su habilidad especial (cada espada tiene la suya propia). Cuando la barra está vacía, la espada se parte, y necesita un tiempo para recuperarse (sí, se recuperan solas). Es algo que ocurre muy a menudo, pero para eso tenemos tres y no una. Podemos cambiar de espada en cualquier momento, y hay que usarlas con cabeza (y contra cabezas) para evitar que se nos rompan las tres a la vez.

Los personajes van subiendo de nivel, y, como suele pasar en muchos juegos, cada espada requiere un mínimo de fuerza y vitalidad para poder usarla, así que es importante no saltarse combates, salvo que tengáis pensado pasaros todo el juego con las tres primeras espadas.

El juego tiene dos niveles de dificultad. Yo me lo he pasado en el primero, y, por suerte, no es necesario pararse a sobre-entrenar ni gastar más tiempo del necesario en recorrer los mapas buscando enemigos. Con las espadas que vamos consiguiendo al derrotar jefecillos, con el nivel que conseguimos en los combates que nos salen al ir hacia nuestro destino, y comprando algún que otro objeto curativo para las luchas difíciles, está todo hecho.

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Todo mal

Ya he terminado de contaros de qué va, y ahora os voy a decir por qué todo en Muramasa me parece mal.

La historia, casi inexistente, carece de interés. Los diálogos son sosos y aburridos. Pero, como dije, es un juego centrado en jugabilidad. El problema es que la jugabilidad está casi al mismo nivel que la historia. Tan simple y sosa es una cosa como la otra. Muramasa tiene lo peor de los plataformas (pocos movimientos) y de los juegos de acción comunes (demasiado machacabotones)… pero ninguna de las cosas buenas.

El juego dura 12 horas, 6 por cada personaje. Pero que no os engañe: ambas historias son prácticamente iguales, cambiando únicamente los dos minutos de historia y los bosses. La sensación que me queda es de haberme pasado el juego dos veces. Mismo planteamiento, mismos escenarios, mismos ataques…

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Conclusiones

Sólo salvo una cosa de Muramasa: el diseño gráfico. Tiene algunos fondos muy bonitos. El resto (salvo un par de temas de la banda sonora) es todo horrible, ni siquiera llega a “normalito”.

Si no os apasionan los juegos de acción y plataformas, ni se os ocurra perder el tiempo con algo así (aunque sea gratis). Pero, aun si os gustan mucho, hay demasiados otros juegos mejores dentro del género como para perder el tiempo con éste. No merece la pena.

Lo único que nos saca un poco del “avanzar y luchar” son las mazmorras opcionales que hay… y que consisten también en luchar sin parar. Si Muramasa es el único juego que tenéis, puedo entender que queráis hacer todo, pero si no…

Lo mejor:
– Bonito estilo gráfico de fondos.

Lo peor:
– La historia y personajes no pueden ser menos interesantes.
– Combates repetitivos y aburridos de principio a fin.
– Machacabotones al nivel “atacar, defender y usar se hacen con el mismo botón”.

12 comments to Análisis: Muramasa Rebirth

  • aparisius

    Este juego es de la empresa Vanillaware, ¿no? Uf, entonces te acompaño en el sentimiento.
    Yo jugué al Odin Sphere en su día y en ese juego habían 5 personajes, y todos con los mismo escenarios, jefes y habilidades, por lo que era como pasarse el mismo juego 5 veces.
    Muchos defendieron esa aberración diciendo que al ser un nuevo estilo de juego experimental, se le perdonaba este reciclamiento y repetitividad in extremis. Pero visto el análisis de Muramasa, no tiene ninguna intención de cambiarlo.

    • Es verdad, ya decía yo que me recordaba a algo el diseño.

      También es suyo Dragon’s Crown, que será el próximo juego de Vita que me pase. Pocas esperanzas tengo en él después de esto…

  • (Ya he jugado a Dragon’s Crown… y ya lo he desinstalado xD)

  • Sehio Spiegel

    Yo también lo jugué gracias a PS+ pero ni lo terminé, así que en este caso 6 horas es una duración excesiva para hacer todo el rato lo mismo. Con los dos prsonajes ya ni hablar. Pero he de admitir que no es precisamente mi estilo de juego favorito, ni de lejos, pero al ser casi gratis…

    Joder, ¡la única forma de batir tu record con Dragon’s Crown será no llegar a instalarlo!

  • Jaitor

    Cuando puntuas con booms me siento orgulloso de ser tu hermano.

  • Sergio

    Es gracioso, aunque no sorprende ver como la “prensa especializada” habla tan bien de este juego y lo califican como “muy bueno” xD, yo lo jugué en Wii en su momento y no me gusto para nada

  • thewhiteclown

    Por lo general nunca he estado de acuerdo con tus análisis, ni aquí ni en Legend SK, pero lo bueno es que sigues como siempre . x’D

    A mí el juego me parece una joyita de espíritu arcade, pocos juegos 2D me han dado el dinamismo y suavidad en los combates como este, y artísticamente de 10 junto a la banda sonora de Basiscape, que eches lo que les eches, se adaptarán tanto a ello que siempre hace bandas sonoras de calidad.

    Una pena que en Dragon’s Crown hayan bajado el nivel. Sobre Odin Sphere (aparte de que fue el juego que hizo que amará a Vanillaware) es y será siempre el juego con el mejor argumento que tienen en su historial y de un aura especial.

  • Sergio

    Si no estas de acuerdo con sus análisis ¿cual es el sentido de comentarlos? O.o

  • @thewhiteclown: Hombre, claro, es que era sincero conmigo mismo entonces y lo soy ahora. Nunca he buscado agradar, y si algún día cambio quiero que me expulséis del blog de la forma más democrática posible (teniendo en cuenta que la democracia de Mako Sedai es como la de Corea del Norte).

    Hay tanta gente hablando bien de Odin Sphere que tendré que jugar… aunque sea para criticarlo y ganarme más “amigos” :P

    @Sergio: No seáis así, hombre xD A mí me parece genial que haya gente con opiniones totalmente contrarias a las mías, siempre que sepan de lo que hablan y, sobre todo, expongan sus ideas con respeto (como este caso).

  • Sergio

    Chris H: No lo decía en mala, no tendría mucha gracia si solo posteara gente que esta de acuerdo con todo lo que escribes, solo lo preguntaba porque se me hizo curioso que siga visitando el blog si en la mayor parte de los análisis no esta de acuerdo contigo :3

  • Vayven

    @Sergio: Porque Shock es la metaleche, estés de acuerdo con lo que opina o no.

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