Análisis: MouseCraft
Análisis: MouseCraft
Fecha de publicación: 13 de agosto de 2015
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 13 de agosto de 2015
Autor: Chris H.

MouseCraft01

El juego del que os voy a hablar hoy se puede analizar en unas pocas líneas, pero eso no significa que sea malo.

Es otro de esos títulos que no llaman la atención a primera vista, pero que, una vez lo hemos descubierto, engancha como el que más. Lo que tienen los juegos de puzles bien hechos.

Planteamiento

Schrödinger es un gato científico que está creando una máquina que funciona a base de ratones. Fin de la historia…

… y empieza la jugabilidad: MouseCraft se divide en cuatro partes, cada una de ellas con un montón de puzles. Todos ellos son cortos (bueno, eso depende de lo que tardemos en encontrar la solución, claro), y comparten el mismo estilo. Que es el siguiente:

Tenemos una jaula con tres ratones y un queso. El objetivo es conducir a los tres ratones (que avanzan por su cuenta) hasta el queso, salvándoles de grandes caídas, ratones mecánicos, veneno, explosiones… Para ello, disponemos de dos opciones: colocar bloques, o destruirlos.

Los bloques, que tienen forma de piezas de Tetris, son limitados. Es decir, que si tenemos un palo y un cuadrado, podemos colocarnos donde queramos y en el orden que queramos, pero luego ya no podremos poner nada más, ni quitarlos, ni moverlos. La excepción son las bombas, que nos permiten eliminar estas fichas, u otras que ya estuvieran colocadas al inicio de la fase.

La dificultad aumenta según vamos avanzando, y consiguiendo cosas nuevas, como bloques «rebotadores» o «explosivos», entre otras cosas. En las últimas fases incluso tenemos bloques que podemos colocar y quitar tantas veces como queramos.

MouseCraft02

Dificultad

La calidad de todo juego de puzles está definida en gran medida por su dificultad. Y en el caso de MouseCraft, he terminado sobradamente satisfecho con este apartado.

Terminar el juego es bastante fácil. Llevar los ratoncitos hasta el queso no nos llevará mucho tiempo. Pero la gracia está en conseguir todos los cristales que hay por el escenario antes de llegar al queso, y conseguir así una resolución perfecta.

¿Que en un puzle sólo consigues salvar a dos ratones y te has dejado un cristal por el camino? No pasa nada, podrás avanzar en la historia. Es totalmente válido, pero me parece desaprovechar la grandeza del juego. Un puzle es muy bueno cuando te obliga a pensar en su resolución, y deja de serlo cuando te torpedea el objetivo de forma tramposa o mal diseñada. MouseCraft vive entre la extrema facilidad de algunos puzles (los «tutoriales» sobre todo) y la alta-pero-no-tramposa dificultad de otros. Es decir: está en el punto ideal.

MouseCraft03

Conclusiones

MouseCraft es un juego divertidísimo. Todo un reto, con puzles cortos pero elaborados, y que, para todos aquellos que no gustan de usar tanto el coco, permite avanzar sin necesidad de conseguir la máxima puntuación. Es decir: un juego apto para todos.
Pero, si queréis disfrutarlo DE VERDAD, tenéis que poneros como objetivo el conseguir absolutamente todos los cristales. Su dificultad es perfecta, alta pero no tramposa, y todo se resuelve dedicando un tiempo a pensar.

Tened cuidado, porque engancha como pocos, y me he quedado con la boca abierta al mirar el reloj tras alguna que otra larga (que no parecía tanto) sesión de juego.

Posee un editor de niveles que aumenta su duración, pero me parece totalmente prescindible, ya que no dispone de funciones online. ¿Os imagináis cuánto aportaría poder compartir niveles creados con jugadores de otras partes del mundo? Al estilo LittleBigPlanet. Pero, lamentablemente, no es así.

Lo mejor:
– Los distintos tipos de bloques le dan variedad, haciendo que nunca canse.
– Dificultad exigente pero no tramposa.

Lo peor:
– El comando «deshacer última acción» no funciona bien siempre.

(Versión analizada: PlayStation Vita)

3 Comentarios

  1. Gold-St

    A mí no me ha quedado del todo claro la historia… xD.

    El gato necesita que los ratones atraviesen el laberinto consiguiendo gemas. Pero, ¿quién resuelve los puzzles entonces? ¿los ratones? O es el gato el que se esmera en experimentar consigo mismo a ver si es capaz o no de guiar a los ratones, xD.

    ¿Y cuál es el interés de ese misterioso mecenas que le paga por los cristales? ¿Por qué los cristales se consiguen dentro de la jaula de los ratones? ¿son ratones mágicos o algo?

    Si necesitas farmear cristales, ¿no sería más eficiente poner a los ratones a reproducirse en vez de ponerlos a caminar por laberintos mortales?

    Y no quiero empezar a hablar de los ratones mecánicos… no tienes dinero para queso, pero tienes dinero para crear robots desechables perfectamente autonómicos.

    En fin XD, juego graciosillo, pero que no aporta nada, en mi opinión.

    Responder
    • Chris H.

      Yo diría que manejamos a la IA de la máquina. La verdad es que yo también me lo he preguntado jugando xD.

      Al completar la última pantalla nos dan más datos. Sin duda es una máquina muy útil xD.

      Responder
  2. Nicolas Flamel

    «¿Que en un puzzle sólo consigues salvar a dos ratones y te has dejado un cristal por el camino? No pasa nada, podrás avanzar en la historia
    Lol, troleando en el análisis, si al inicio del mismo mencionas, y de manera muy adecuada, que la historia «acaba» nada más empezar, xD!

    Otro punto no mencionado explícitamente y que considero muy positivo es que muchos puzzles se pueden resolver de más de 1 manera «legal» (pues en algún nivel pude avanzar de manera «tramposa» e involuntaria gracias a que funcionó en mi favor ese aspecto mencionado de que «no funciona bien el comando deshacer acción»), en vez de obligarte a encontrar una única solución como hacen otros juegos del género…

    Por criticarle algo, en la recta final los niveles se vuelven relativamente más fáciles gracias al acceso a esos bloques «comodín», lo que afecta la experiencia del juego justo cuando uno esperaría encontrar un reto aún mayor o similar a lo anterior; ademas, la cámara es un poco confusa a veces y no te deja ver bien exactamente en que espacio estas colocando el bloque.

    Responder

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  1. Gold-St

    A mí no me ha quedado del todo claro la historia… xD.

    El gato necesita que los ratones atraviesen el laberinto consiguiendo gemas. Pero, ¿quién resuelve los puzzles entonces? ¿los ratones? O es el gato el que se esmera en experimentar consigo mismo a ver si es capaz o no de guiar a los ratones, xD.

    ¿Y cuál es el interés de ese misterioso mecenas que le paga por los cristales? ¿Por qué los cristales se consiguen dentro de la jaula de los ratones? ¿son ratones mágicos o algo?

    Si necesitas farmear cristales, ¿no sería más eficiente poner a los ratones a reproducirse en vez de ponerlos a caminar por laberintos mortales?

    Y no quiero empezar a hablar de los ratones mecánicos… no tienes dinero para queso, pero tienes dinero para crear robots desechables perfectamente autonómicos.

    En fin XD, juego graciosillo, pero que no aporta nada, en mi opinión.

    Responder
    • Chris H.

      Yo diría que manejamos a la IA de la máquina. La verdad es que yo también me lo he preguntado jugando xD.

      Al completar la última pantalla nos dan más datos. Sin duda es una máquina muy útil xD.

      Responder
  2. Nicolas Flamel

    «¿Que en un puzzle sólo consigues salvar a dos ratones y te has dejado un cristal por el camino? No pasa nada, podrás avanzar en la historia
    Lol, troleando en el análisis, si al inicio del mismo mencionas, y de manera muy adecuada, que la historia «acaba» nada más empezar, xD!

    Otro punto no mencionado explícitamente y que considero muy positivo es que muchos puzzles se pueden resolver de más de 1 manera «legal» (pues en algún nivel pude avanzar de manera «tramposa» e involuntaria gracias a que funcionó en mi favor ese aspecto mencionado de que «no funciona bien el comando deshacer acción»), en vez de obligarte a encontrar una única solución como hacen otros juegos del género…

    Por criticarle algo, en la recta final los niveles se vuelven relativamente más fáciles gracias al acceso a esos bloques «comodín», lo que afecta la experiencia del juego justo cuando uno esperaría encontrar un reto aún mayor o similar a lo anterior; ademas, la cámara es un poco confusa a veces y no te deja ver bien exactamente en que espacio estas colocando el bloque.

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