Análisis: Mortal Kombat

MortalKombat

Mortal Kombat es un icono dentro de la industria de los videojuegos, así que se me hace raro tener que describirlo. Si no conoces la saga, es probable que seas un niño pequeño. Si la palabra FATALITY no te dice nada… bienvenido al mundo de los videojuegos, majo.

Según la Wikipedia, “Mortal Kombat es videojeugo de peleas”. Tal cual.

Profundizando un poco más, podríamos definir Mortal Kombat como el juego de lucha más sangriento y desagradable que he tenido el gusto de probar. ¿Contradictorio? Puede.

Hasta hace poco, la fórmula era: “si algo funciona, cópialo”. Sin embargo, en estos últimos meses, la fórmula se está convirtiendo en “si algo funciona, ponlo a la venta una y otra vez”. Y eso es lo que han hecho con este Mortal Kombat. No es un nuevo juego continuación de los demás, sino una especie de remake, empezando la historia de cero y juntando personajes de varios juegos de la saga.

El torneo Mortal Kombat

La historia del juego está explicada de pena. Perdón, rectifico: no está explicada en absoluto. Poco a poco te vas haciendo a la idea de los tejemanejes de Shao Kahn y demás, pero la impresión general que da es que está todo enfocado a fans de la saga, obstaculizando ligeramente la captación de nuevos seguidores.

Lo que he podido sacar en claro es que hay dos bandos enfrentados: los defensores de la Tierra, liderados por un tal Raiden, y los malos, a las órdenes de Shao Kahn, que quieren fusionar su mundo con el nuestro, porque en el suyo no hay Internet.

El juego empieza de una forma realmente alucinante. Al menos para mentes enfermas como la mía nuestra. Todos los personajes del juego han muerto. Los buitres se están dando un auténtico festín (del cuál no nos perdemos ni un detalle…), mientras un montón de cadáveres adornan la zona. Sangre y cuerpos desmembrados por todos lados. Esto ya nos deja claro el ambiente del juego. Tan sólo dos personas han sobrevivido al combate: Raiden y Shao Kahn. El primero está siendo masacrado por su rival. Entonces, Raiden utiliza un hechizo que le transporta al pasado, donde debe cambiar el curso de la historia para evitar tal desastre.

La historia, sin ser nada especial, es un muy buen hilo conductor entre combates. Sin llegar al nivel de Naruto Ultimate Ninja Storm, pero por encima de Tekken, Soul Calibur y demás. No podemos elegir qué personaje manejar, sino que iremos cambiando entre varios según avanza la historia, de una forma muy inteligente, pues evita que nos cansemos de luchar siempre con el mismo. Y eso, en este juego, es más fácil que en otros.

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Sangre con patatas

Hace tiempo hice un artículo pidiendo más sangre en los videojuegos. Poco después salió a la venta este Mortal Kombat, para cerrarme la boca.

Porque, como juego de lucha, Mortal Kombat no destaca. Es bastante limitadito, vamos. Los personajes se mueven como Khedira si les costara, excepto en los saltos, que son exagerados. Además, se suma el hecho de que los personajes tienen pocos movimientos, y muchos son comunes entre varios personajes.
En definitiva, los personajes se mueven como retrasados, pero cuando se enganchan… empieza el festival de sangre. Se nota que le han puesto mucho empeño, sobre todo con el sistema de daños, que hace que un personaje tenga heridas en el cuerpo según recibe golpes. Lo que pasa es que está muy mal hecho. Le das una patada en el pie a uno y se le llena la cara de sangre. En cambio, utilizas un ataque que atraviesas los ojos del rival con dos cuchillas y el tío puede seguir luchando tan tranquilo. Está muy mal compensado, y la brutalidad de los ataques debería ser algo más consecuente.

Los golpes normales, combos y agarres, como ya digo, no son nada especial. Dejan bastante que desear. Lo espectacular viene con la barra de poder, que se va llenando a medida que damos o recibimos golpes. Según se va llenando podemos hacer mejores ataques, y, si se llena del todo, podemos utilizar un ataque “Rayos X”. Tiene ese nombre porque, al impactar, nuestra vista cambia a una especie de aparato de Rayos X, donde vamos a ver con todo lujo de detalle los huesos partirse, la caja torácica estallar, el cuello haciendo giros imposibles… para que luego se levanten como si nada. En mi opinión, estos ataques deberían terminar con el combate.

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Bestialidad

Si los ataques de Rayos X pueden parecer lo más brutal que se puede ver en esta generación, se quedan en una simple broma al lado de los Fatalities. Básicamente consisten en matar al rival de la forma más sangrienta posible. De momento no dejan de ser anécdotas ¿graciosas?, pues no es más que un personaje de videojuego siendo descuartizado, pero no me quiero ni imaginar lo que pasará cuando consigamos tener gráficos 100% realistas y hagan Fatalities… Va a ser bastante desagradable.
Quiero insistir en lo de “anécdota”, pues los Fatalities, a pesar de ser insignia de la saga, no sirven de nada. No los puedes usar en combate, salvo cuando el enemigo ya ha sido vencido (cuando ganas, te dan un par de segundos para hacer un Fatality si quieres). Es decir, que lo mejor de los combates no sirve de nada, y lo demás es mediocre. Le acabo de hacer un Fatality al juego.

Otra cosa realmente bestial de los combates, son algunos escenarios. No son interactivos, y nuestro movimiento será exclusivamente en 2D, pero a veces nos quedaremos flipando con el escenario. No por ser bonitos, que no lo son en absoluto, sino porque, lejos de los habituales escenarios estáticos, veremos que pasan cosas a nuestro alrededor, como puedan ser otros combates, gente siendo torturada, dragones sobrevolando la zona, o luchar mientras varios coches pasan a nuestro lado (aunque esto ya pasaba en Dead or Alive, que hasta nos podían atropellar).

Por último, hay que mencionar la posibilidad de luchar por parejas, o incluso 1 vs 2, como veremos muchas veces durante el modo historia…

Ejemplo alternativo de 2vs1

Ejemplo alternativo de 2vs1

Personajes

Hay más de 20 personajes disponibles, cada uno con sus ataques propios, pero, por algún motivo, da sensación de poca variedad. Muchos personajes parecen copias unos de otros. En realidad lo eran (en MK1), y hay que agradecer el esfuerzo por intentar disimularlo, pero se sigue notando que algunos personajes son igual que otros, sólo que con distinto color.

Su personalidad tampoco ayuda precisamente. Hay unos 25, y no han conseguido que me caiga bien ni uno solo. A lo mejor también tiene la culpa el lamentable (pero lamentable) doblaje al español. Con todos mis respetos al doblador de Liu Kang… ¿era necesario?
Lo bueno de que no te caiga nadie especialmente bien, es que disfrutas de sus muertes (pues hay varias durante el modo historia :D). Puedes estar media hora manejando a un personaje para que luego lo maten en dos segundos, sin poder ni defenderse, y sin que a los demás se la sude ni lo más mínimo. Ésa es la parte que más me ha gustado del juego.

Con respecto a esto último, tengo otra queja. Muchos combates del modo historia parecen totalmente de relleno. Algunos están metidos con calzador, y otros no sirven de nada. Me refiero a que a lo mejor ganas el combate, pero después, en la cinemática, pierdes (?). O peor, que tras un combate a muerte dejan irse con vida al rival porque se despistan mirando otras cosas, o porque “no hay tiempo que perder”. Y peor aún, a veces te hacen luchar contra amigos por motivos totalmente absurdos. Estamos luchando codo con codo para salvar el mundo, pero… ¿has hablado mal de mi amiga? ¡Fatality!

¿Cómo se compensa la falta de personalidad? Con pechonalidad. Correcto. El nivel de desnudez en este juego es de vergüenza ajena. No hay ni una sola hembra que no vaya enseñando como mínimo un 70% de carne. El caso más llamativo es el de Sonya Blade. ¿En qué ejército dices que dan esos uniformes?

Ah, se me olvidaba. Como extra han incluido a Kratos, el prota de God of War (solo en la versión de PS3). Pega bastante en este juego, la verdad, y yo disfruto mucho reventándole la cabeza.

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Difikultad Mortal

No os voy a engañar. Empecé el juego en dificultad normal. Lo terminé en aprendiz… y sufriendo. Ponerte en combates 1 vs 2 es tener mala leche. Poner un enemigo que no reacciona ante tus ataques y que tiene ataques imbloqueables, es peor.

¿Qué es lo que pasa? Que te obligan a luchar haciendo truquitos. En plan no dejar que el rival se levante, o buscar un golpe que funcione y repetirlo hasta la saciedad. Ganas, sí, pero no te diviertes jugando. Es un método bastante sucio, y que si alguien me hiciera jugando offline no volvería a jugar contra él por tramposo. Pero es que te obligan, es la única alternativa.

En serio, ¿que sentido tiene hacer, por ejemplo, un ataque con el que el rival se teletransporta encima tuyo y te cae sin que puedas bloquearlo o esquivarlo? Me imagino a la gente jugando online con ese personaje haciendo este movimiento una y otra vez hasta que te machacan sin que puedas evitarlo.

Alguno dirá que es estrategia. Bueno, pues contra ti no jugaré, gilipollas.

Y esto en dificultad aprendiz, que es la primera de cinco. ¿Cómo será en la máxima dificultad?

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Sin pena ni gloria

Los fans de Mortal Kombat estarán contentos con el resultado, pero los demás nos quedamos más fríos que Sub-Zero. Como juego de lucha tiene poco que ofrecer, y el resto de modos no son nada especial.

La Torre de Desafíos me aburrió desde el nivel 2. Consiste en completar unos retos con un personaje determinado por la máquina, como ganar al rival usando un ataque en concreto, y cosas así.
Tenemos también la posibilidad de combatir en condiciones aleatorias, como puede ser no tener barra de ataques especiales, no poder saltar, empezar el combate con 1% de vida…
También hay unos modos que, personalmente, no pegan absolutamente nada, como son el de romper ladrillos y el de los trileros. Están un poco para rellenar.
Si te mola mucho el juego, con estos modos se alarga la duración del mismo, pero te tiene que gustar mucho para no mandar a la mierda todos y cada uno de los modos de juego extra.

Se salva de la quema la posibilidad de luchar en cooperativo con un amigo, en combates 2 contra 2. Cada personaje tiene su barra de vida, y se pueden ir relevando ambos personajes en cualquier momento. También está la posibilidad de hacer esto pero con 3 jugadores o 4. No lo he probado aún, pero un 2 contra 2, con 4 personas, tiene que ser emocionante.

También tiene su parte online, pero no me funcionaba. He buscado una posible explicación por los foros de PlayStation y resulta que le pasa lo mismo a mucha otra gente. Buen trabajo, NetherRealm Studios.

Luchando en todos estos modos de juego conseguimos dinero, que podemos utilizar para desbloquear dibujos, música, Fatalities extra… El problema es que no está distribuido por zonas (Zona de música, Zona de artworks, etc.), por lo que, para desbloquear algo interesante, a lo mejor hemos estado antes 10 minutos viendo dibujitos de mierda. Encima, los creadores del juego se creen muy graciosos y han metido un susto aleatorio que sale cuando estás desbloqueando estas cosas. Me cago en vuestra puta vida. Entre unas cosas y otras decidí dejar de desbloquear cosas y guardarme el dinero.

Y vosotros deberíais hacer lo mismo. Ahorraros el dinero, digo. O gastarlo en otro juego de lucha más currado. Lo mejor que Mortal Kombat ofrece son los Fatalities, y los podéis ver por YouTube, donde tienen la misma utilidad que en el propio juego.

(Versión analizada: PlayStation 3)

16 comments to Análisis: Mortal Kombat

  • L

    Genial, de por si no me gustan mucho estos juegos de lucha “Genéricos” y este parece peor que todos los demás mortal kombat. Yo recuerdo uno de la PS2 donde manejabas a un chaval que iba creciendo y aprendiendo en el modo historia, de los pocos que me ha gustado.
    Aparte parece un juego incompleto, de esos que se sacan para conseguir dinerillo rápido.

    Por curiosidad, cual es el susto del que hablas? Creo que es lo que más me interesa del juego, vaya xD

  • Gold-St

    XD Coño, Shock, hasta con Mortal Kombat te asustas? XDDDDD

    La verdad es que Mortal Kombat es para un público menos “técnico” que los acostumbrados a los juegos de lucha japo. Y eso era algo que estaba muy bien en los 90s, cuando MK era el novamás pero es MUY triste cuando hay que reconocer que Capcom en los últimos clones de SF ha innovado más que en este MK9.

    Y sí es cierto, mk es más “tramposo” que la competencia, pero es precisamente por lo menos exigente que es el usuario promedio. No digo que no haya jugadores de MK que sean la leche, pero que se enfrenten a un par de chinos en Marvel vs. Capcom o en King of Fighters. Triple Perfect en dos rounds.

  • @L: Estás tranquilamente en silencio andando por un cementerio viendo fotos cuando… ¡Si os lo digo no tiene gracia! Bueno, a mí personalmente no me hizo ninguna en directo. Te sale una cara de un monstruo gruñiendo sin venir a cuento.

    @Gold-St: Es que han aprovechado las mejoras gráficas de la generación pero no las técnicas. Técnicamente da un poco de pena, es igual de simple que el original. Lo siento por tu querido hombre murciélago pero ayer probé Injustice y estamos en las mismas…

  • A mí lo que me toca la moral es la gilipollez esa de usar K en vez de C. Les daba de hostias a todos.

  • Pues no te creas que es solo en el título, ¿eh? xD

  • Shillenzel

    Yo por ver las fatalitis me he visto todo el modo historia en yutu, cuando el juego salio por primera vez era la hostia, pero es que ya van 9 y solo mejoran los graficos, de injustice no se el juego pero el comic esta muy bien

  • Gold-St

    Después del Mortal Kombat 3, que disfruté como un enano, no volví a interesarme por un Mk hasta el 8, y eso por los personajes de DC Comics. Este MK9 es solo moda y poserismo, “fui fan de MK1, que bueno es MK9”. Del Injustice (mk10?) Paso directamente. No se que me choca más, la jugabilidad tan pesada o los diseños tan horrorosos.

  • cdchico

    La verdad es que ya llevaban tiempo sin sacar una entrega nueva (sin contar el Vs ese), y este fue un buen lavado de cara, además que se lo curraron hasta en la promoción con la miniserie esa de Youtube.
    El modo historia, a lo película, es todo un hallazgo (aunque sí, haya combates o situaciones ahí que dices… madre mía).
    La Torre de Desafíos es lo que mas alarga la vida del juego y yo creo que está muy bien pensada e implementada. Aqui se agradecen los desafios de romper cosas y tal como dices, que por cierto aparecen en la saga desde el primer juego y no incluirlos sería traición.
    A mí el online sí me funiconó sin problemas, pero jugué unos 7 u 8 combates y me pegaron unas palizas…algún puto round suelto gané únicamente creo recordar :D
    Y para desbloquear cosas es mejor tirar de guía que te dice cuales son las criptas decentes!

  • Ni guía ni hostias, yo no vuelvo a entrar a la Kripta xD

  • L

    O quizá es culpa de Shock, por no esperarse sorpresas desagradables en un juego donde la sangre y cosas así son de lo más normal… xD

  • La sangre es normal y no me da ninguna impresión, pero sustos solo hay uno, ese, y no te lo esperas en absoluto xD

    Bueno, aunque me lo esperara me habría asustado igual, el muy hijo de puta.

  • Shura

    Aparte de la sangre nunca me ha llamado mucho la atención esta saga.
    pero si recuerdo que jugué al que dice L de PS2 en el que usabas a un tipo que se iba a haciendo viejo durante la historia (que ahora que hago memoria vaya vida de mierda tuvo, me hace hasta gracia recordar la manera en la que hacian los cortes de tiempo “ups he entrado donde no debía y no había ningún cartel, pero mi personaje se desmaya y se pasa 30 años dormido” XDXD)Y también que eran escenarios muy grandes y vacios, con 4 o 5 peleas sueltas por la cara y que apenas había música, pero debo reconocer que me entretuvo bastante aunque ni siquiera recuerde su número o subtítulo, si es que tenía.

    Aunque suena curioso que el modo historia de este sea como el que describes, no me importaría que se aplicara en otras sagas, siempre y cuando intenten tener un guion decente.

  • Raybag

    No es el mejor juego ni de lucha ni el mejor mortal kombat pero parece que lo odias un poco XD. Es cierto que está hecho un poco para fans, y que para situarte en la historia, (más o menos) tienes que leerte las biografías de los personajes antes de jugarla. Pero por ejemplo lo de jugar en 2d, lo de los saltos exagerados y los “test your” a mí me encantan, me recuerdan al primero y a mi siempre me ha podido la nostalgia XD.

    Por último voy a desvelarte un truco de este juego para que seas un poco mas pro, cuando tu rival se “teletransporte” encima tuyo salta hacia cualquiera de los dos lados para esquivarlo XDD.

    PD: Yo también me asusté en la maldita kripta con el bicho ese, es más volvió a salir y volví a asustarme XD.

  • Demasiado que te lo has pasado, porque ya te digo, para mí fue misión imposible. Maldita dificultad. ¿O sería la desnudez que me distraía?

  • Locke

    Estoy de acuerdo con el análisis, pero hay un Mortal Kombat que vale la pena, y si no lo has probado 100% recomendado para todos

    Es el Mortal Kombat Deception , la diferencia que tiene con este es abismal, empezando con que te dejan moverte por el entorno 3d, lo que lo hace muy difícil que alguien te gane repitiendo una y otra vez lo mismo, eso sumado con los cambios de escenario y las muertes que algunos provocan.

    También cada personaje tiene 3 Tipos de movimientos, cada uno se puede cambiar normalmente como con una combinación de golpes… lo que lo hace un juego de peleas increíble, ningún personaje es un plagio de otro , al contrario… Ningún MK ha alcanzado la genialidad que posee ese juego.
    Y por ultimo, además de los clásicos fatalities, te da la posibilidad de hacer un “Hara Kiri” que es básicamente suicidarte, osea, ahora es competitivo incluso el ultimo momento .

    Te lo recomiendo Shock , paso muy desapercibido y nadie lo recuerda, pero es el mejor juego de la saga, o el único bueno mejor dicho xD

  • Locke

    Luego de viciar tanto a este juego, y con eso me refiero a que lo logre pasar en el modo más difícil de todos y sin muchos problemas, no puedo hacer otra cosa que retractarme de mis dichos, pues este Mortal Kombat es uno de los juegos de batallas más equilibrados que tiene la consola…

    Cuando te “atacan por atrás” por ejemplo, los movimientos son predecibles ya que cada personaje tarda unos segundos que se pueden usar para bloquearlos,lo mismo con cada movimiento existente… Me sorprende lo competitivo que es el juego, y que sea casi imposible ganar repitiendo los mismos combos una y otra vez … Lo he jugado contra la consola y contra amigos, y es magnífico. No llega al nivel de Deception pero esta bastante bien, hace falta que tenga más minijuegos y que innoven un poco, pues los movimientos especiales son los mismos que en los MK anteriores.

    Ahora solo queda ver que tal esta Mortal Kombat X que va a tener 3 movimientos por personajes, eso promete mucho, aunque si no tiene 3d no se como le van a hacer para que funcione… Como sea, estoy gratamente sorprendido por el juego, no es un machacabotones , ni de cerca.

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