Análisis: Mirror’s Edge Catalyst

El primer Mirror’s Edge fue un juego original pero de penoso desarrollo, que acabó por aburrirme y desesperarme pese a ser tan corto.
Pese a todo, he querido dar una oportunidad a su continuación, esperando que hayan aprendido de sus errores. Es un riesgo grande, pues ser pierde su principal factor, la originalidad. Y, sin embargo, tiene argumentos para poder mirar a su precuela por encima de los hombros.

Historia

Después de pasar 21 meses en la cárcel, Faith Connors recupera su libertad. Y no han pasado ni unos segundos cuando esta Runner vuelve a la acción.

Los Runners son una especie de mensajeros; mercenarios jóvenes que corren por los tejados de la ciudad para cumplir recados. Suelen mantenerse neutrales, y obedecen a quien pague, pero ahora todos parecen tener un enemigo común: Gabriel Kruger, líder de KrugerSec y del Conglomerado que gobierna la ciudad de Glass.

Faith está dispuesta a ir un paso más allá que los demás, pues para ella es un asunto personal: aquel hombre asesinó a sus padres delante de ella cuando era pequeña, y fue el culpable de la muerte posterior de su hermanita Caitlyn.

Parkour

La jugabilidad consiste en correr, trepar y deslizarse, con la peculiaridad de que es en primera persona. Como dije antes, ya no es original, porque lo pudimos ver en el primer Mirror’s Edge. Las novedades, como el gancho, no es que sean demasiado llamativas.

Sinceramente: un juego de correr no me convence ni lo más mínimo. Se hace entretenido un rato, y luego resulta cansino. Todo el juego consiste en seguir líneas rojas, sin apenas pensar, como si estuviéramos jugando después de haber tomado Burundanga. Y se vuelve peor en las partes mal señalizadas, o cuando nos encontramos sus errores de diseño, como la jodidamente horrible fase de los cristales que se rompen.

Mientras jugaba, pensaba que la parte principal de Mirror’s Edge es como el relleno de otro videojuego..

No todo es hacer parkour, porque también hay combates. Son bastante fáciles, pero están bien hechos. Lo que pasa es que a un juego así le quedaría mejor obligarnos a huir* que permitirnos machacar soldados armados. Pero no me quejo, porque al menos han quitado las horribles fases de disparos del primero.

*Hay fases de huir, pero en una de ellas probé a darme la vuelta y machaqué a 10-12 soldados juntos.

Glass

Aunque las cinemáticas tienen buena calidad gráfica, el mundo parece una maqueta, como si estuviéramos jugando a una versión sin terminar. Está bien poderlo recorrer como si fuera mundo abierto, pero es que es horrible el vacío que transmite. Sé que alguien poco observador puede no estar de acuerdo con esto, porque ocurre como con la jugabilidad: sigue la línea roja y no mires a los lados ni te pares a analizar. La ciudad, más que de cristal, parece de plástico.

El principal motivo de que Catalyst sea mucho mejor juego que el anterior, es la inclusión de decenas de misiones secundarias. A mí el mapa ya se me ha hecho pesado durante la historia, e incluso usando el teletransporte, pero si os gusta la jugabilidad tenéis carreras para diez o veinte horas extra (dicho al tuntún).

Algunas de estas misiones secundarias tienen pequeños fragmentos de historia, mientras que otras suelen consistir en llegar a nuestro objetivo antes del tiempo determinado, para lo cual viene bien conocerse perfectamente la ciudad, porque el camino que nos marca suele no ser lo suficientemente corto.

También hay cientos de coleccionables, que serían totalmente prescindibles de no ser porque dan una pequeña cantidad de puntos de experiencia, para subir de nivel y conseguir mejorar a Faith con habilidades y accesorios.

Conclusiones

La propuesta de Mirror’s Edge nunca me ha convencido, pese a que su idea resulta original y entretenida durante un tiempo. Tener que hacer todo el rato exactamente lo mismo, a lo largo de escenarios iguales o muy parecidos, cansa mucho. Que tenga fases mal desarrolladas tampoco ayuda.

Su historia es muy mala (tiene “relleno” escrito con letras brillantes), pero al menos Faith le da algo de emotividad. Han hecho un buen trabajo con el doblaje. La música, en cambio, pasa totalmente desapercibida.

Si os gusta mucho el estilo, os alegrará saber que completar Catalyst al 100% os puede llevar el triple de horas que el primer Mirror’s Edge.

Los Cactilios son premios que hay que ganar, y Catalyst, aunque me haya parecido mejor que Mirror’s Edge, no hace méritos suficientes. Sin embargo, si os gustó el primero o no lo habéis jugado, podéis darle una oportunidad a Catalyst, porque no deja de ser un juego muy particular.

Lo mejor:
– Muchísimas misiones.

Lo peor:
– Básicamente consiste en correr por los mismos escenarios una y otra vez…
– Hay fases mal diseñadas o mal indicadas.
– Historia aburrida.
– Que los gráficos no engañen: el mundo parece a medio hacer.

(Versión analizada: PlayStation 4)

1 comment to Análisis: Mirror’s Edge Catalyst

  • Vayven

    Por algún motivo la jugabilidad de Mirror’s Edge y similares siempre me ha encantado y enganchado pese a lo repetitivo que puede hacerse y he jugado 40 horas a este realizando casi todo lo secundario. Eso sí, he echado en falta más fases de huida o que tuvieras que ir rápido aparte de porque sea alguna carrera o entrega contrarreloj. Sobre el diseño diré que por culpa de su obsesión con el blanco hay algunos momentos en los que me he chocado contra paredes por no distinguirlas del suelo.
    A mi parecer lo de historia muy mala y aburrida se queda corto, me ha resultado tan predecible que siempre acertaba con lo que pensaba que iba a pasar a continuación e incluso daba vergüenza ajena en determinados momentos hasta el punto de que al final casi estaba deseando que se acabara ya solamente para no tener que aguantar más la historia, creo que es la primera vez que habría preferido que un juego no tuviera historia. Nota de la historia /10

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.