Análisis: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

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Vuelven las horas de estar pegado al mando día, tarde y noche. Vuelven las mariposas en el estómago que sientes antes de empezar. Vuelve el contar los minutos de trabajo o clases que faltan para volver a casa a jugar. Vuelve la sensación de pena al saber que dentro de unas horas se habrá acabado, quién sabe si esta vez para siempre. Vuelve una de las sagas que más nos ha sorprendido, emocionado y divertido.

Parecía que nunca llegaría, pero aquí está el nuevo Metal Gear Solid… Bueno: aquí está “la primera parte del nuevo Metal Gear Solid“. Tardaremos unos cuantos meses en terminar el juego entero. Qué ideas tienes, Kojima-san…

1975, Cuba

Decir que Metal Gear Solid 3 fue un grandísimo juego, sería quedarse corto. Pero no quiero hablar de él, sino de sus repercusiones. Todos éramos unos enamorados de Solid Snake, pero Big Boss se ha convertido en un icono al mismo nivel, e incluso habrá quien lo considere superior, que su hijo David.
La rabia de Big Boss tras ver que su país, al que defendió por encima de cualquier cosa, sacrificó la vida de la persona más importante para él, le llevó a crear su propio ejército (“Militaires Sans Frontieres“), y, como ya digo, eso ha tenido repercusiones más allá de la historia del juego. Me refiero a las tres secuelas directas de MGS3: Portable Ops, Peace Walker y MGSV. Tres juegos que, seguramente, no estaban planeados en un principio, y cuya existencia se la deben a MGS3. Son Les Enfants Terribles de Snake Eater.

Como ya ocurría con sus dos hermanos, en Ground Zeroes nos encontramos con un juego de guerra que intenta transmitir un mensaje pacifista. Y qué mejor forma de hacerlo que mostrando las crudezas de la misma. No la muerte causada por balas y bombas, pues eso es algo a lo que ya estamos más que acostumbrados, y mientras no le pase a alguien conocido seguiremos sin estar realmente concienciados. No, lo hace desde otro punto de vista: el de los prisioneros y las torturas.

Resumiendo mucho, podríamos decir que Ground Zeroes trata de “rescatar gente” (concretamente a Chico y Paz, aunque opcionalmente podemos rescatar a más prisioneros). Y, vale, la historia de Ground Zeroes dura poco, pero lo que nos muestra es más que suficiente para hacernos sentir mal. De hecho, puede que hasta se pase de explícito…

Sólo una frase: “Mantén los intestinos adentro”.

GroundZeroes2

Snake In

Entras solo, rescatas a los objetivos y te vas. No hay mucho que explicar: Metal Gear Solid en estado puro. Con todas las mejoras de MGS4 y algunas cosas nuevas, que sí creo que merece la pena detallar.

Lo primero que ha llamado mi atención es la posibilidad de marcar a los enemigos al apuntarles con un arma o con los prismáticos. Es una de las cosas que más me gustó de Far Cry 3, y aquí lo han hecho exactamente igual. Una vez marcados, nos aparece un signo en pantalla que indica dónde se encuentran estos enemigos (o aliados), aunque haya objetos entre medias que nos impidan el contacto visual.

También han cogido una cosa interesante de Max Payne 3, que es la ralentización del tiempo justo antes de ser detectado. Si te ven, dan la alarma, pero, antes de que eso ocurra, tienes un par de segundos en tiempo bala para evitarlo, ya sea disparando o con CQC.
Otra cosa muy buena en la que se parece a Max Payne (se nota que lo tengo reciente), es en el realismo al llevar armas. Sólo puede llevar las que le es físicamente posible, y no las lleva en un bolsillo mágico, sino que se ven en el traje. Por ejemplo, si llevamos un rifle y un lanzamisiles, el primero se lo cuelga de un lado y el otro a la espalda, ya que pesa más. No afecta al movimiento, vale, eso sería más realismo aún… pero es un paso adelante con respecto a lo visto hasta ahora.

En MGSV también tenemos la posibilidad de esprintar, algo súper útil, tanto para escapar, como para transportar soldados o prisioneros. Bueno, o para simplemente ir de X a Y, pero, obviamente, nos pueden descubrir muy fácil si vamos a toda leche. Seguimos pudiendo alternar entre de pie, agachado o tumbado, y lo han mejorado para hacer que la transición sea mucho más natural. En los MGS siempre ha sido muy brusca la transición entre movimientos, aunque nunca le hayamos dado importancia…
Junto al hecho de esprintar, tenemos otra cosa que tampoco hemos echado en falta hasta ahora, pero que, una vez jugado, se hace imprescindible: cargar gente a los hombros. Antes podíamos arrastrar a los enemigos, pero ahora los subimos encima y podemos ir con ellos mucho más rápido, cosa perfectamente entendible para un tío tan fuerte como Big Boss.
La idea del juego es entrar a la base, cargar con los prisioneros hasta un punto de rescate, llamar al helicóptero para que venga a por ellos, y éste los lleve a nuestra Mother Base (aunque nada de reclutar, al menos hasta The Phantom Pain). El helicóptero puede venir tantas veces como queramos, pero sólo en puntos donde el aterrizaje sea posible, así que nos va a tocar llevar gente de un lado para otro, por lo que esprintar y cargar son dos grandes avances jugables.
Cuando hayamos acabado, deberemos ser nosotros los que montemos al helicóptero, aunque en alguna misión tenemos la opción de salir por carretera…

Y, ahora que he mencionado lo de la carretera, termino con algo que nunca me imaginaba en un MGS, que es la posibilidad de manejar vehículos durante la misión, como puedan ser jeeps o tanques. No es el paradigma de la infiltración, pero puede servir para llegar antes a un sitio lejano, o para escapar (solos o con gente capturada/rescatada) sin necesidad de acudir al helicóptero. No hay que olvidar que los enemigos no son ciegos, y, si ven al helicóptero, pueden intentar abatirlo.

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Sistema de misiones

Como en Portable Ops y en Peace Walker, el juego se compone de misiones cortas. En Ground Zeroes tenemos una de historia y cinco opcionales, que dan para un buen rato de juego. Y no todas son necesariamente de “entrar, rescatar, salir”. También pueden encargarnos eliminar a un objetivo o sabotear algún recurso enemigo. Lo que pida el cliente, pues no olvidemos que Militaires Sans Frontieres no es otra cosa que una empresa dentro de un nuevo tipo de negocio. Incluso hay una misión que es casi todo el rato acción directa disparando desde un helicóptero… y con un final realmente sorprendente. Si no os lo spoilea algún gracioso, vais a flipar.
La parte mala es que las seis misiones de Ground Zeroes son en el mismo mapa, aunque se tomen la molestia de cambiarnos los objetivos para que parezcan totalmente distintas entre sí.

Lo bueno de estas misiones opcionales es que todas menos una parece que son de la propia historia, porque, aunque no tienen cinemáticas ni avanza el argumento, sí tienen diálogos durante las mismas, y sub-historias más o menos entretenidas y enlazadas con la importante. Además, aportan información secundaria de cosas del argumento y de sucesos históricos.

Algo que se agradece muchísimo para no cansarnos del sistema de misiones es la mejorada IA enemiga. Ahora, más que nunca, transmite la sensación de estar dentro de una base enemiga viva. Los soldados tienen comportamientos cada vez menos robotizados (imitar el comportamiento humano es imposible, pero dentro de la ficción…), e incluso mantienen conversaciones entre ellos, que podemos escuchar si estamos cerca o usamos el micrófono incorporado en los binoculares.

Además, las misiones también están vivas. Obviamente está hecho aposta, no es aleatorio, pero nos encontramos en situaciones como que nos indiquen el edificio donde está el objetivo a asesinar, pero unos minutos después esta persona coja un coche y se vaya de allí a la otra punta del mapa. Lo que sería una misión simple sin más, cobra más emoción y diversión con estos detalles.

También se vuelven un reto mayor, al no tener información precisa sobre dónde estará el objetivo. Y para eso está el ya visto sistema de interrogar a los enemigos, que ahora cobra mucha más importancia. Junto a los interrogatorios, podemos hacer el resto de maniobras CQC que ya conocemos, aunque ahora lo han organizado un poco mejor para que sea menos lioso.

(Editado: tiempo después añadieron otra misión, como se explica en los comentarios de abajo)

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Apartado técnico

Empiezo hablando de los gráficos, que son impresionantes, aunque no me parecen ninguna revolución. Hablando, claro, de la versión de PS3, supongo que la de PS4 será mejor. En esta versión me he encontrado cosas que no estaban al nivel esperado, como sombras con ángulos súper-pronunciados, más dignos de generaciones anteriores. Pero, quitando pequeños detalles, el resto, insisto, es impresionante. Personajes, entorno, edificios, vehículos, clima… Todo cumple. Ni más ni menos de lo que esperábamos. A destacar los efectos de luz, y la molestia que se han tomado en hacer que no todos los soldados tengan la misma cara. Es algo muy importante, porque hay dos misiones en las que tenemos que buscar a determinados soldados sin más información que una foto de su cara…

De la banda sonora no puedo hablar mucho, con tan poco tiempo de juego, pero la música me ha parecido de un nivel altísimo, tal y como esperaba de Harry Gregson-Williams. No es sólo lo buena que es la BSO en sí, sino lo bien utilizada que está, con los cambios de ritmo y demás cosas a las que nos tienen acostumbrados. Además, en la misión “Déjà Vu” podemos escuchar temas del primer Metal Gear Solid… La piel de gallina.

Y pasamos al doblaje…

A ver: el doblaje es muy bueno. Todos los dobladores, tanto de personajes principales como de soldados nisus, hacen bien su trabajo, pero… PERO… para mí, Snake es David Hayter. Como mucho, Richard Doyle. No concibo al personaje sin sus voces. Pero ahora la voz de Big Boss la hace Kiefer Sutherland… y lo hace muy bien… pero no es lo mismo. Es cuestión de acostumbrarse, supongo, y para ello necesitamos más horas de juego.

Personalmente, sigo pensando que hay una razón importante (argumental) para esta decisión. Ya lo comprobaremos…

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Conclusiones

Como juego por sí solo, Ground Zeroes merece la pena para echar dos o tres tardes (alguna más si sois unos enfermos de la auto-superación… o de los Trofeos). E insisto en lo de “merece la pena”, porque, antes de comprarlo, lo dudaba. Al final lo saqué por 10€ (vale 20€ en formato digital, comprado entre dos…), y vaya si me alegro.
Si lo único que queréis es ver la historia, pues en una hora puede estar hecho. Pero Ground Zeroes tiene más que eso. Para empezar, un montón de archivos para recordar los sucesos de sus precuelas, algo fundamental si no habéis jugado, y muy importante si sí habéis jugado pero tenéis una memoria tan mala como la mía.
Y luego las misiones secundarias, claro. Comprar Ground Zeroes sólo para la misión principal es desaprovecharlo. Si lo hacéis, que sea al menos para ver todo lo que ofrece. De historia tendrá poca chicha, pero jugablemente es una maravilla. Incluso buscad las insignias ocultas en la misión principal, que desbloquea la última misión opcional, llamada “Déjà Vu”, y que encantará a todos los fans de MGS1. No os quiero adelantar nada porque es de esas cosas que se disfrutan muchísimo más con la sorpresa del momento…

He decidido no darle nota, pues considero que Ground Zeroes no es un juego en sí, sino un capítulo de Metal Gear Solid V. Cuando salga el capítulo 2, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, puntuaré el conjunto.

La verdad es que, ahora que lo he probado, se me va a hacer más duro esperar al juego completo. Pero bueno, el hecho de esperar es también una de las cosas bonitas de los videojuegos. De Final Fantasy XIII, por ejemplo, fue la única parte buena. Espero que no pase aquí lo mismo.

Continúa en http://makosedai.com/analisis-metal-gear-solid-v-the-phantom-pain

(Versión analizada: PlayStation 3)

43 comments to Análisis: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

  • Shillenzel

    Es una pasada este juego y mas lo que sera, la unica pega que le veo es el tema del camuflaje, deberian poner el sistema de trajes del 3 por que queda un poco raro que te metas entre unos hierbajo y no te vean

    • No sé si un sistema de trajes, pero el % de camuflaje estaría bien saberlo, aunque siendo un juego con tanta importancia del tema de las luces, iría cambiando a cada segundo xD

  • No lo he acabado, ya pasaré de nuevo cuando lo tenga completado, pero sí que quiero comentar algo: Aún no alcanzo a entender la diferencia entre los malditos DLC que tanto odio, y lo que ha hecho Kojima aquí. De hecho, si dices que este capitulo tiene cosas de la historia que son importantes para cuando salga el juego completo, qué diferencia hay con los juegos que te venden trozos de la trama principal por DLC? Sinceramente, creo que es un DLC muy bien camuflado. Kojima es tan listo el cabrón, que lo ha hecho al revés que el resto de desarrolladoras, sacando el DLC antes que el juego, pero para mí es lo mismo. Y vaya pasote, por mucho que sea un MGS, que se pueda exprimir al máximo, que tenga misiones secundarias, los rangos, los coleccionables… me parece excesivo 20 pavazos. De hecho, no lo habría comprado si no llegamos a hacer el truquete.

    • Pues es una forma de verlo… Lo que pasa es que una cosa es hacerlo así, que no digo que me parezca bien, pero te están dejando jugar a la introducción varios meses antes del lanzamiento oficial del JUEGO. No creo que sea similar a que te vendan el juego y al mismo tiempo partes del mismo por DLC.

      La verdad es que en mi cabeza lo veo como algo parecido al Broken Sword con que comparte numeración. Nos vendieron en diciembre el primer capítulo, y todavía están haciendo el segundo, que deberá llegar pronto, con un parche que incluye doblaje español también para el capítulo 1. Es decir, en vez de esperar a que esté todo, te venden una parte para amenizar la espera. Obviamente tampoco es el mismo caso, porque los dos capítulos de Broken Sword 5 son más o menos lo mismo, aquí es como la división entre las partes de Snake y Raiden en MGS2. Pero lo veo más así.

      Tengo mucho tiempo para pensar sobre el tema y decidir si se lo tengo en cuenta en el futuro análisis o no xD

      Quiero saber lo que opinas de la fase del helicóptero y de “Déjà Vu”. Ya me/nos contarás xD

  • Vaya, vaya. Creo recordar que por estos lares a los juegos que se nos vendían a pedacitos se les cascaba un cero como un piano de cola; con FFXIII-2 no te tembló el pulso. Yo soy fan de Metal Gear desde los siete añitos y me los he pasado todos una cantidad enfermiza de veces, pero no pienso apoyar este tipo de prácticas comerciales bajo ningún concepto. Bueno, tal vez me lo replanteara si me salieran billetes de 200 euros del culo.

    • Te digo lo mismo que le he dicho a Tony: no son el mismo caso.
      En FFXIII-2 salieron al mismo tiempo el juego y los DLC, y quitaban partes del medio del juego. Sitios a los que ibas y te decían que volvieras más tarde. Cosas así. Es decir: se reían en tu puta cara, porque habías comprado algo incompleto sin saberlo. De todas formas, no le puse un Bom por eso. Se lo puse cuando leí a los desarrolladores decir que había otro DLC de pago en el que se contaba el verdadero final del juego. Es decir, una auténtica chapuza, que se merecía un Bom absoluto, salvo que en Lightning Returns expliquen todo bien sin necesidad de jugar a ese DLC, en cuyo caso le devolveré a FFXIII-2 el Cactilio que, por diversión, tenía merecido (del mismo modo que a Ultimate Ninja Storm 3 le puede ocurrir todo lo contrario, como ya avisé al final de su análisis).

      Esto lo veo como juego vendido en dos capítulos. Lo han anunciado como tal, lo han vendido como tal. No un juego al que le sacas una parte, sino dividido en dos, igual que muchos otros juegos que se venden así.

      De todas formas, dependiendo del resultado final (The Phantom Pain), veremos lo que pasa. Le voy a perdonar lo justo, como a todos, pero por el momento no estoy seguro de si esto es algo que haya que perdonar.

  • Me da la impresión que este “juego” ofrece muchas más posibilidades que no se explotan dentro del material que nos ofrecen. Por ejemplo, sé que es una tontería, pero flipé cuando sin querer me escondí en la parte trasera de un camión y pocos segundos después dije “coño que viene un guardia!”. Resulta que el tío iba derechito a montarse en el camión y me llevó muy cerca de donde estaba mi objetivo. Hay muchas cosas que descubrir para aprovechar al máximo el entorno. Los guardias tienen muchos patrones de movimiento, me recuerdan a los habitantes del Shenmue, aunque todavía no he visto nada que se acerque a eso en cuanto a realismo (por la enorme cantidad de patrones y modelados de personaje). Eso sí, al final, si repites muchas veces la misión acabas viendo el plumero a los guardias.

    Por otra parte, considero imprescindible haber jugado como mínimo a Peace Walker antes que a este, por mucho que nos cuenten la historia de manera resumida en los antecedentes.

    En conclusión, el apartado jugable, impresionante. Y eso que da la impresión de que no se está explotando al máximo. En cuanto a argumento debo decir que a mí Paz y Chico me importan una mierda. Ya sea por que no he tenido tiempo de empatizar con ellos (normal…) o porque no me treminé el Peace Walker. El peace Walker no me gustó, lo de narrar la historia mediante la novela gráfica le quedaba muy bien al primer Max Payne, pero no a MGS. Aunque visto lo visto tendré que darle otra oportunidad. Me ha parecido que en este GZ estaba todo como muy forzado, pues no nos explican casi nada y ya estamos en medio del fregao.

    PD: Habéis leído la noticia de que Ground Zeroes ha sido censurado en Japón? Querrán que mantengan sus intestinos adentro, pues no se me ocurre otro motivo.

  • @Shock: Pues eso, el problema con FFXIII-2 era que lo que se cortaba para el DLC era precisamente el final -no lo jugué, así que tampoco puedo entrar a valorarlo mucho-, y en este caso, lo que se ha hecho es seccionar el principio. Claro que en el caso de FFXIII-2 se sacó el juego y los DLC a la vez; el juego ya estaba terminado. Aquí sencillamente se ha sacado Ground Zeroes antes porque The Phantom Pain sigue en desarrollo. Me parece la misma práctica; el matiz de diferencia es, a mi juicio, insignificante. Tú mismo lo dices: nos lo “están vendiendo” de una determinada forma; pero aquí podríamos aplicar -de refilón, tal vez- aquella máxima de derecho civil según la cual los contratos son lo que son, no lo que las partes dicen que son.

  • @superjmanplay2: No sé, yo creo que se explica bastante bien la situación. Deberías completar Peace Walker, y te aviso de una cosa MUY extraña que hicieron: después de los créditos el juego sigue un rato largo, con unas cuantas misiones y cosas fundamentales del argumento. Es como si hubieran puesto los créditos al 80% del juego en vez de al 99-100 xD.

    Aunque ya te habrás spoileado jugando a Ground Zeroes, porque cuentan todo lo que pasa. Visto así, te puedes ahorrar jugar xD.

    Lo de la censura es normal, ten en cuenta que estás hablando del país donde sólo hacen historias de florecitas y animalitos, como BATTLE ROYALE, por decir un ejemplo cualquiera.

    @Melzas: No, el final era UNA de las varias cosas que cortaron (y sin avisar al vender el juego). Creo que no es comparable hacer eso (o hacer lo que Assassin’s Creed 2, por ejemplo… ni siquiera comparable con Resident Evil 5 que pusieron todo el multijugador de pago pero la historia estaba entera) con cosas como Broken Sword 5, Tales of Monkey Island, The Walking Dead… y Metal Gear Solid 5.

  • @Shock: Lo siento, pero me sigue sin parecer un juego lanzado por episodios como algunos de los que mencionas. Yo lo que veo es que a MGS5 se le ha seccionado un pedacito al principio y nos lo quieren vender por 20 o 30 lereles, no estoy seguro de su precio; mientras que luego el “juego principal” nos lo van a vender como un juego entero a su correspondiente precio. Como si me hubieran cobrado en su día aparte por el Tanker Chapter de MGS2.

  • @Melzas y todos los que opinan que GZ es un DLC: Ground Zeroes no es un DLC, pues para jugar a un DLC hace falta tener el juego. Que no hombre, que es coña! Es un puto timo y una mala decisión de marketing por parte de Konami cobrar por una demo. ¡Sí, he dicho una demo! Si hubiera sido gratis, aunque hubiera más corta, la gente estaría encantada y habría sido una promoción perfecta de su Phantom Pain. No obstante, todavía hay alternativas para la gente que no quiera dar ni un duro de su bolsillo a los de Konami. Cómo descargarlo y jugarlo en una PS3 customizada alquilarlo (si podéis) o esperar a que salga la edición completa. Estoy bastante convencido de que eso ocurrira, más con “The Legacy Collection” o “HD Collection” cómo antecedentes (es lo que voy a hacer yo). Otra opción a medio camino es hacer lo que dice Shock y comprarlo a medias con un colega.

    Vaya, debería llamarme mr.obvio. No teneis que cabrearos por esto hombre, que luego os sale calvicie. Vivid la vida y ser felices. ;)

    @Shock: Busqué en Google imágenes eso de “Battle Royale” ein? y sí… sí… salen muchas flocerillas y animalillos… Muy parecido todo al Okami. Pura mitología japonesa.

  • @superjmanplay2: No, si ya tengo claro que, de jugarlo en un futuro no muy lejano, será esperando a alguna edición en la que se incluya MGS5 completo a un buen precio. Y por cierto, no veo yo el cabreo por ningún lado; creo que el tono de la conversación ha sido en todo momento el de una discusión entre caballeros. :P

    Y ya que mencionas antecedentes como “The Legacy Collection” o “HD Collection”, no podemos olvidarnos de las versiones Substance y Subsistence de MGS2 y MGS3; la versión Integral del primer MGS, etc.

  • He vuelto a subir el vídeo del final del análisis, que no funcionaba bien. A lo mejor no lo iba a ver nadie, pero yo aviso…

    @Melzas: ¿Entonces lo que para ti hace que no sea un juego en dos capítulos (aunque ellos lo denominen así) es el precio? Estoy de acuerdo en que si hemos pagado 20€ por el primero, el segundo debería costar 40€ como mucho, o que hubiera alguna forma de demostrar que lo hemos comprado para que nos hagan un descuento (cosa que, obviamente, no va a pasar xD). Si nos quieren cobrar “el resto” a precio de juego entero, será echar piedras sobre su propio tejado… pero bueno, aquí no valoro el precio de los juegos, así que de momento seguiré pensando igual, valga The Phantom Pain 30, 40 o 60€ xD

    @superjmanplay2: ¿De verdad ha parecido que estábamos regañando o algo? xD El único cabreo es el que tiene Melzas con Kojima xD

    Ground Zeroes no es una demo porque todo el contenido del juego SE SUPONE que es exclusivo, y la historia avanza con cosas que luego en The Phantom Pain se darán por sabidas (aunque a lo mejor hay explicación para los que no hayan jugado). Es el capítulo del barco de MGS2 o la Misión Virtuosa de MGS3… si estos hubieran salido uno o dos años antes, porque acabo de leer que la fecha de lanzamiento de The Phantom Pain es, en principio, 2015/2016………………

    Como esperéis a las “versiones especiales” de Metal Gear Solid 5 os vais a comer spoilers por todos lados. A mí me spoilearon una cosa de Ground Zeroes por Tumblr xD

  • Aqui PM, mea culpa por no interpretar bien.

    Todo gira entorno a hipótesis, ya se verá si es contenido exclusivo o no, cómo bien dices. Si es así, te daré la razón de que no es una demo. Por otro lado lo que nos cuentan cabría en un post-it, eh! Dije que hay opciones para jugar al juego sin pagar dinero a Konami, es lo que hice yo y, por supuesto animo a todo el mundo a que lo juegue como sea, pero que lo juegue. Además, quien decía que los videojuegos son algo atemporal eh? (buscando cosquillas innecesariamente)

    Cambio y corto.

  • @Shock: Hombre, cabreo cabreo, no. Y no con Kojima tampoco, que la decisión a lo mejor no ha sido suya; o sí lo ha sido, pero me da lo mismo. La sensación es más bien de algo de indiferencia hacia el juego, y es un poco triste cuando pienso en lo emocionadísimo que estuve en su momento con el lanzamiento de MGS4, por ejemplo, que recuerdo que encima coincidió con una huelga de transportistas y se retrasó en muchos sitios su llegada a las tiendas; en El Corte Inglés de al lado de mi instituto ya me conocían y era asomar la cabeza por allí sin decir ni pío y me decían todos al unísono que todavía no les había llegado, que ya me llamarían cuando les llegara y que les dejara en paz de una puñetera vez. Ah, estos de Konami, que me tenían ya cogido desde que era un renacuajo y ahora me vienen con estas… Más bien es desencanto que cabreo. Para cabreo, el que tuve con FFXIII, que cada vez que me acuerdo me duele el bolsillo. Aún.

    • Como pa’ no acordarme… Ese 12 de junio de 2008 es una fecha inolvidable. Que si la mierda de huelga de transportes, que si el cumpleaños de mis primos, que si justo ese día aprobé el examen práctico del carné de conducir… y de paso reservé Crisis Core, que salía la semana siguiente ^^

  • @Shock: Los buenos tiempos, ¿eh? :)

  • Gold-St

    Yo coincido con lo que dice @superjmanplay2. Si hubiera salido gratis, aunque fuera más corto, hubieran quedado como dios. Y no solo eso, sino que habría llegado a mucha más gente, lo que habría significado más ventas del producto final.

    ¿que no quieres regalar, que necesitas ganar dinero? Entonces haz lo que se hizo con la demo de MGS2, mételo de “regalo” en otro producto, y así impulsas las ventas de ese otro producto. Un ejemplo perfecto: El Castlevania Collection que salió el año pasado. Es el disco de Lords of Shadows 1 (grande para mí), y los códigos para BAJARSE los DLC (penosos) y el port del del 3ds, Mirror of Fate (una mierda como una casa). A los días de haber salido en 30€ lo bajaron a 20€. Y me apuesto lo que sea a que si no es ya, dentro de nada las estanterías de 2a mano estarán llenas de Castlevania Collection sin nada de collection. Vas, le metes el Ground Zeroes, lo pones a 40/50 y lo vendes como rosquillas. Y solo por quedarse con el GZ, la gente no lo revende.

    Ahora, se me ocurre una duda interesante, los dos últimos títulos “importantes” de Konami que recuerdo salieron costando 50€ en vez de 60/70, que fueron el SHDownpur y el Ninja Raiden Sigma. ¿Phantom Pain demostrará que es una política de la empresa para recompensar a los early adopters o demostrará que los productos antes mencionados eran tan reguleros que la misma Konami sabía que lo tenía crudo?

    Con respecto a lo que dice @Melzas, de esperar a versiones substance o subsistence, mucho cuidado con eso, que MGS4 no solo no tuvo dicha versión sino que, cuando sacaron la “revisión” le cortaron el online, cosa criminal, considerando que le añadía cientos de horas al juego (y que lo diga Shock, la cantidad de veces que sobrevivió gracias a mis heróicos sacrificios de recibir las balas en su nombre y en el nombre de todos los que estaban en el equipo XD).

  • Pero una cosa es una DEMO y otra una introducción en la que pasan cosas de historia. Es decir, es más o menos cuestionable que para enterarte de la historia te hagan comprar dos “capítulos”, pero es totalmente intolerable que para ello te hagan comprar otro juego que nada tiene que ver con la saga Metal Gear.

    El online de Metal Gear Solid 4 era fundamental para entender la grandeza de ese juego. Después de 300-400 horas (o las que fueran) de pura jugabilidad, hacía mucha gracia esa gente que insistía en que MGS4 es una película interactiva. MGS4 tenía la mejor jugabilidad que había visto hasta el momento, y el mejor modo online que he tenido la suerte de probar. Si The Phantom Pain tiene online, hay que jugarlo SÍ o SÍ, aunque sea para morir cada dos por tres como Gold, mientras los demás nos ocupamos de ganar la partida xD

  • Shillenzel

    Supongo que si tendra Online teniendo en cuenta el exito que fue el del 4, otra cosa que no me gusto de GZ es que le metieron la curacion magica de la mayoria de juegos de hoy en dia, te escondes tras una piedra y listo a tope de vida otra vez

  • Por lo que he visto en YouTube, la misión “Déjà Vu” es exclusiva de PS3 y PS4. Los usuarios de Xbox 360 y Xbox One tienen otra misión a cambio, llamada “Jamais Vu”, en la que manejas a Cyborg-Raiden (dentro de la misma base que el resto de misiones). Eso sí, la trama está más relacionada con Snatcher que con MGS5 o Metal Gear Rising…

    No entiendo el sentido de hacer que los usuarios de una consola no puedan jugar a la misión de otra. ¿Esperan que nos compremos el juego dos veces?

  • Nicolas Flamel

    Para los que piensen que hay que jugar Peace Walker antes de GZ y para los que decían que hubieran puesto GZ incluido en OTRO juego, pues Sony los había escuchado, ya que 1 semana antes del lanzamiento de GZ si reservabas la edición digital de PS3 te regalaban la edición digital de Peace Walker HD. Seguro se puede criticar esto diciendo que muchos que les interese GZ seguramente ya tengan o ya hayan jugado el peace walker, que era una oferta temporal, etc. Pero bueno, siendo estrictos, para muchas personas seguro esta era una “buena” oferta, xD!

    Del juego, ya daré mi opinion cuando lo juegue, posiblemente en un par de años, xD!!!

    • No jodas, ¿y los que lo compramos a los dos días de su lanzamiento por qué no? En mi caso me es indiferente porque ya tengo el Peace Walker HD (al que no he jugado ni sé si jugaré, porque ya me lo pasé en PSP xD), pero me parece un detalle feo. He pagado mis 20€ (con permiso de Tony) igual que ellos.

      Entre la misión de Raiden y esto… me estoy empezando a sentir Melzas xD

  • Nicolas Flamel

    Pues en los blogs oficiales europeo y americano de PS avisaron de la promoción del peace walker, y claramente decían que era solo para los que reservaran en esa semana antes del lanzamiento (no estoy seguro, pero probablemente la promoción también incluyo a los que ya lo habían reservado antes, si es que se podía desde antes, que no lo recuerdo). Los que lo compraron después, pues que se jodan seguro pensaron los de Konami/Sony, xD!!!

  • Gold-St

    Lo de tener una misión diferente para cada consola, seguro es como el tema de Yoda/Darth Vader en aquel Soul Calibur. Luego pasas por caja y los tienes todos. Seguramente DLC de Phantom Pain.

    • Pues a ver si ponen para descargar la misión de Raiden, que la quiero comprar. No me parece que sea un simple DLC sino otro capítulo.

      (es broma xD)

      POR CIERTO, Gold, acabo de descubrir que Ground Zeroes tiene Trofeos pero NO Platino. Eso explica que no te lo hayas comprado. ¿Cambio el análisis y le doy un 0 o qué pasa?

  • @Shock: Deja fluir tu ira y únete al lado oscuro; no tenemos el MGS5 de lanzamiento, pero la casa invita a putas y coca.

  • Recomiendo a todos los que jueguen a Ground Zeroes escuchar todos los casetes. Tienen mucha información de la historia, y están muy bien narrados. Y con cosas importantes del argumento que no se explican en las escenas de vídeo. Entre Chico y Paz da para más de una hora de historia extra xD

    Y, si tenéis huevos, haced la sub-misión de los logos en “Déjà Vu” sin guía. Yo no he podido… y estoy seguro de que el 99% (o más) de vosotros tampoco podrá xD

    Ah, y ponedle al helicóptero la música de “Ride of the Valkyries”, veréis lo épicos que se vuelven los rescates xD

  • He jugado todos los MGS, y tengo las versiones HD para volverlos a jugar. Pero no me he comprado este Ground Zeroes y no lo hare por el momento. Yo soy de los que tienen una pila de juegos pendientes y prefiere esperar a que los juegos bajen de precio y pillarlos con DLCs. No tengo prisa, ya comprare el GZ junto al The Phantom Pain, que seguro sacan un pack.

  • Gold-St

    @Shock: No lo he comprado no porque no tenga platino, sino porque no voy a apoyar la “estrategia”. Cuando cueste 15€ físico (que 20€ va a costar antes de verano, escrito sobre piedra) lo compro. (Y porque no tengo pasta ahora mismo para juegos, prefiero el FFX).

    Y no tiene platino, PERO, la versión ps3 y la ps4 son dos listas de trofeos separadas, así que no lo condeno al infierno aún XD.

  • ¿Alguien ha probado la app de Ground Zeroes para Android? Entre otras cosas, puedes conectar la app y el juego para utilizar el móvil como mapa GPS de la base mientras manejas a Snake xD

  • bako

    Ya habiendo probado el juego lo siento pero la voz de Kiefer Sutherland no pega para nada, se extraña mucho a David Hayter y no puedo parar de pensar como hubieran sido algunas escenas con la antigua voz de snake. De lo demas el juego es una maravilla y lo unico que me molesta es que sea tan corto ( y que aun no este terminado The phantom pain)y todo momento en el que suena Here’s to you, Nicola and Bart pone los pelos de punta.

  • Desde hoy se puede descargar en la Store de PlayStation la misión que era exclusiva de Xbox.

    Supongo que ocurrirá lo mismo con Xbox y la misión que era exclusiva de PlayStation.

    Me ha seguido pareciendo igual de divertido que el primer día. Viva Raiden y Kojima.

  • Zhen

    Espero que no sirva como precedente para que otras compañías intenten la misma jugada que Kojima de vender el prólogo y luego el resto del juego. Por lo demás me lo he pasado teta y no he parado hasta completar el 100%. Muchísimas ganas de que salga The Phantom Pain. Tengo el hype por las nubes.

  • Locke

    Mi impresion es que, primero que nada no leí el analisis,solo leí hasta aca

    “Parecía que nunca llegaría, pero aquí está Metal Gear Solid 5. Bueno… Aquí está “la primera parte de Metal Gear Solid 5“. Tardaremos unos cuantos meses en terminar el juego entero. Qué ideas tienes, Kojima-san…”

    Y tampoco jugue el juego,pero joder…creo que tu fanatismo por kojima te esta cegando con todo respeto shock,este juego no se diferencia en nada a los juegos episodicos ,como bien dijo alguien alla arriba.. es una jodida DEMO ,y te cobran como si fuese otro juego aparte…
    Tambien es una estafa lo del DLC final de ffxiii-2 ,pero esto es lo mismo,
    tomando en cuenta que el “dlc final” de este juego seria el otro juego..
    osea porfavor!!
    Una lastima ver como esta saga cada vez se vuelve más comercial..aunque no quieran aceptarlo

    • Independientemente de si mi fanatismo por Kojima ha afectado a mi impresión del juego, cosa que dudo, creo que no me puedes negar estas dos cosas que comentaba anteriormente (creo que en respuesta a Tony, Melzas y superjmanplay2):

      “En FFXIII-2 salieron al mismo tiempo el juego y los DLC, y quitaban partes del medio del juego. […] Esto lo veo como juego vendido en dos capítulos. Lo han anunciado como tal, lo han vendido como tal. No un juego al que le sacas una parte, sino dividido en dos, igual que muchos otros juegos que se venden así.”

      Y un juego vendido en dos capítulos no me parece peor juego por ello. No se lo he tenido en cuenta de forma negativa a Broken Sword 5 o a The Wolf Among Us (que tiene cinco). Muy diferente un juego episódico que una demo.

      “Ground Zeroes no es una demo porque todo el contenido del juego SE SUPONE que es exclusivo, y la historia avanza con cosas que luego en The Phantom Pain se darán por sabidas (aunque a lo mejor hay explicación para los que no hayan jugado). Es el capítulo del barco de MGS2 o la Misión Virtuosa de MGS3…”

      Le he dedicado casi 30 horas a Ground Zeroes. Poca broma. Más que a casi ningún otro videojuego no-RPG. Y si lo he hecho es porque me divertía, no por fanatismo hacia su creador, obviamente.

      Aún así, no le he dado nota, y he dicho que mi opinión real sería la que tuviera después de jugar a The Phantom Pain, y no la de ahora, que se basa en pocos datos y muchas suposiciones. Cuando esté el análisis de The Phantom Pain aceptaré críticas… o las daré yo xD

  • Locke

    Estoy de acuerdo y consiente de la estafa que es el Final fantasy xiii-2 , paso algo muy parecido a lo del assassin creed 2 ,los 2 hechos con el objetivo de robarnos desde el principio ,eso no te lo discuto.
    Aunque, es solo cosa de ser inteligentes, ellos dijieron la idea de los DLC antes de lanzar el juego , ese fue su error.. otros lo hacen despues del juego, por lo que todos lo aceptan y no lo critican.. es lo mismo el tema de los DLC, solo que unos fueron más estupidos que otros…

    Quizas no estas considerando que, si este juego tiene exito.. todos van a comenzar a sacar los juegos incompletos, como este.. un prologo disfrazado de juego y el resto como otro juego aparte,(se que Kojima anuncio que el juego seria asi, pero mierda.. luego de este juego y que saquen el otro es MUY probable, que lleguen a sacar un tipo de coleccion , que contenga los “2 juegos” juntos, así cobrandonos OTRA VEZ por lo mismo… La duracion es más que seguro que se alargo innecesariamente con misiones secundarias,cosa que yo no lo tomaría como un punto bueno , todo lo contrario,por que eso hace notar que querían hacerla pasar desapercibida…..) nose la verdad como puedes considerar aceptable este juego…
    Así como también, si tiene existo los micropagos de AC Unity, todos van a hacer lo mismo, sacar juegos con micropagos que sean imposibles de pasar a menos que pagues…
    Asi de son de ratas las empresas, como deberías saberlo y quizas considerarlo en tu analisis, le diste un 0 a final fantasy xiii-2 por el DLC final ,y los dlc del coliseo y cartas… y estoy de acuerdo ,pero este juego no es muy diferente, e incluso llego a pensar que es peor a lo de final fantasy..

  • Jocacusa

    Estoy por comprarme el GZ, creen que es necesario haber jugado peace walker ?

  • Nicolas Flamel

    Sobre el juego:

    Me pareció muy divertido, manejar a Big Boss es literalmente una delicia con todas las mejoras y de inicio me deja una mejor impresión incluso que la que se veía al inicio de MGS4, que no era poca cosa precisamente.

    Coincido en general con el análisis, solo comentar un par de cosas que no se mencionan:
    Una de las novedades es que los disparos pierden altura (¿y potencia?) con la distancia, de manera variable según el arma, aunque en lo particular se nota un poco mas con la clásica pistola tranquilizante (de hecho, en lo personal fue la única arma con la que noté el efecto), supongo que es un intento en hacer un poco mas “realista” el juego, pero lo que no se es si, más allá del realismo, sea algo considerablemente importante en la jugabilidad como para molestarse en incluirlo, no es que me moleste, pero no le noté tanta importancia como pensé que tendría en un principio.
    La 2da es sobre la app “de compañía” para dispositivos móviles, me pareció un excelente extra considerando que no es algo imprescindible, que es gratuita y sobre todo que esta vez no tenemos en pantalla (en todo momento, sin tener que entrar en un menu) ninguna ayuda extra visual como en anteriores juegos, pero no solo eso, sino que en el móvil/tableta todo es mucho mas fácil y fluido que hacerlo en el propio juego; solo por aclarar, la app muestra prácticamente el mismo menu que aparece en el juego al presionar el botón “start”, cualquier acción realizada en la app (marcar objetivos, llamar al helicóptero, etc) se realiza en tiempo real y sin afectar la pantalla del juego ni pausarlo. Mencionar que ademas incluye un modo “extra”, que se puede jugar sin necesidad de tener Ground Zeroes, que es construir una mother base, reclutar soldados, enviarlos a misiones, etc, de modo similar a Peace Walker, en su momento quizá pudo haber servido para tener algo que hacer mientras se esperaba que saliera The Phantom Pain, xD!

    Sobre los comentarios:

    La verdad no logro entender como la gente puede llamar “demo” a Ground Zeroes; ya Chris hizo una entrada hace un par de años donde me parece explica muy bien como debería ser una demo, entrada donde por cierto se menciona muchas veces a Ground Zeroes/TPP, y si bien en su momento yo mismo tenia mis dudas, tras la publicación de ambos es claro que GZ/TPP esta mas cerca de los clásicos juegos por episodios que de una demo/juego final y aun así el contenido de la misión principal + las secundarias de GZ es tan diverso (aunque sean en el mismo mapa) y de suficiente contenido como para superar a la mayoría de juegos actuales, incluso GZ sale ganando haciendo la comparación con juegos publicados por episodios, pues en casi todos ellos cada episodio es relativamente corto y/o se limita a la propia historia (y muchos ellos con un jugabilidad bastante limitada, totalmente contrario a GZ).
    Sin embargo, aunque no lo considere una demo, tampoco me pareció bien la forma en que vendieron los juegos, principalmente por el precio (de salida) considerando ambos juegos, ya que GZ por muy divertido que sea y por mucho contenido que tenga, en cuanto a la historia es muy poco lo que tiene y aunque sea una mera introducción pero es parte de la historia al fin y al cabo y no debieron venderla a un precio excesivo, sobre todo por que como la mayoría por aquí sabemos muy bien, en los juegos principales de MGS la historia siempre ha sido parte importantísima de los juegos y uno de los incentivos para comprarlos/jugarlos. De hecho, ¡creo que fácilmente GZ pudo tener su propia demo y aun así hubiera valido la pena comprarlo (a un precio mas justo, claro)! Solo misión principal, quitar prisioneros 2os y otros extras y terminar la misión al rescatar a cualquiera de los 2 prisioneros principales y/o incluir a solo uno de ellos y sin contar nada “extra” tras el rescate (bueno, podría salir Miller diciendo algo como: “Boss, aquí termina el ejercicio de simulación, ahora estas listo para emprender la misión de rescate real”).

    • Ten en cuenta que todas esas dudas sobre si era una demo, vienen de antes de tener los juegos. Ya queda claro que no es demo, sino dos episodios distintos… con duración demasiado dispar, que es lo que mosquea a la gente.

      Ground Zeroes es mejor que The Phantom Pain en algunas cosas, se merece su reconocimiento.

  • Gold-St

    Lo que también es cierto que para la cantidad de basura y relleno que tiene TPP perfectamente podrían haber equilibrado mejor eso y meterle más contenido al GZ, más armas, quizás otra base pequeña (tipo pueblo o algo así), y secundarias con más trascendencia (que igual falla eso en el TPP).

  • Locke

    Bueno, como he pasado ambos voy a opinar por que no estoy nada de acuerdo con el análisis. En especial como se le hace mención a las “mejoras” del gameplay, así que bueno, no estoy seguro de por donde empezar.

    Hay que decir que el gameplay si bien es bueno y mejor que cualquier juego que le pongas encima, es una de las peores desgracias que se le ha visto a la saga Metal Gear Solid.
    Acá no hablamos de “evolución” si no de involución, así como en su tiempo que le pusieran el 3ra persona a MGS3 acabo con algunas de las opciones jugables que tenias para infiltrarte, (vista en primera persona, el apoyarse en la pared para mirar, el mirar por la caja en primera persona, entre otras cosas) haciendo el juego más fácil, este nuevo MGSV destroza todas y cada una de las bases de Metal Gear para ofrecer un juego más… para todo publico, más fácil y sin duda más genérico.

    El nuevo “Sandbox” es el principal culpable de esto. Aunque no puedo llamarlo sandbox como tal, por que tiene muchos errores, entre ellos que el mundo este vació, y sin vida. No te das vueltas por el mundo buscando las posibilidades que el te pueda ofrecer, vas, completas una misión, vuelves. Todo esto en una zona desértica y prácticamente que desalienta a cualquiera a completar las insulsas misiones secundarias .
    Quizás lo peor sea que pierdes una misión si te “escapas” del área de la misión, me resulto gracioso que me pase eso justo en una misión de escapar de la maquina gigante por que me aleje demasiado… Es muy gracioso sobre todo cuando estuve 2 putas horas en la infiltración sin matar a nadie. Al menos que avisen y te digan “¿quieres salir de la misión?” pero nada.

    El juego me empezó de dejar de parecer divertido cuando veo todas y cada una de las cosas que facilitan el juego al punto de hacerlo ridículo.
    El auto target, junto con todas las mecánicas que plagió de Far Cry, son realmente molestas. Vengo de jugar MGS3 y MGS2 para encontrarme con este insulto.
    Ver a los enemigos atraves de las paredes, marcarlos a 1000km de distancia, y que aparezcan marcados incluso después de que mueres, joder, me sorprende que a nadie le haya molestado. Facilita demasiado el juego. Pero como dije antes, todo esto es culpa de que sea “sandbox”.

    La cámara lenta al ser descubierto es otra de las cosas que casi me hacen dejar la partida (si no fuese por que me costo mucho conseguir el juego, lo habría hecho) , donde queda la desesperación que tienes al ser descubierto y empiezas a disparar como loco hasta que se duerma? Donde queda la adrenalina que te da el seguir a un enemigo que te descubrió para golpearlo antes de que llame a sus compañeros? Acá te dan sus 10 segundos por cada enemigo que te descubra en secuencia, otro de los grandes problemas que tiene el juego y claro,la explicación no es otra que es por que es Sandbox.
    Por si fuera poco, cuando te descubre uno y pasa la camara lenta, inmediatamente todo el mundo sabe que estas ahí. Ni llamada por radio como en los anteriores, por arte de magia todos saben tu ubicación.
    Quitan el codec ,algo único en la saga que no debieron haber sacado, quitan la posibilidad de golpear la pared al estar apoyado, quitan el característico radar a cambio de poner unas lineas típicas de shooter en 1ra persona, el CQC es ridículo , no hay vista en primera persona…

    La vida se regenera como si estuviésemos jugando un juego cualquiera, si bien es cierto que se regeneraba desde MGS2, en esos tenían limites (la mitad de la vida, o estar tumbado durante un par de minutos) y tenias que usar ration, acá se regenera en 5 segundos, y cuando vas a morir, cámara lenta de nuevo hasta que te salves… vaya.

    Hay detalles que me gustan como el del helicoptero y su ayuda, pero no compensa todas las bases que destruyó, y que MGS acento durante todos los años, hace “parecer” (que en realidad lo es) un juego genérico del montón, y bien que les resulto.

    Incluso el sistema de la Mother Base en MGS PW no era tan fácil de usar, les recuerdo que allí tu escogías a donde iba a ayudar el soldado que rescatabas. En MGSV directamente recoges a todo lo que se mueva, y a lo que no se mueva también.

    Un juego que dura menos de media hora no puede ser considerado buen juego. Este es una de las mayores estafas que he visto en la industria por muy impresionante que sea la cinemática de 10 minutos. Hacer misiones en la misma base no compensa el vender un prologo a precio de juego, que luego tuvieron que rebajar por las quejas, y que es necesario para jugar y comprender MGSVTPP.

    Por si fuera poco, MGSVTPP esta incompleto , y se excusa con la frase “No existen hechos, solo interpretaciones”, vale ya.

    Este nuevo no solo se enfoca en plagiar mecánicas, ahora también historia y momentos épicos de los videojuegos. Si no miren el trailer de la E3 2014 y comparenlo con la escena de Dyne en FFVII. El juego de luces es idéntico, y la reacción de Big Boss.

    MGSV:

    https://www.youtube.com/watch?v=qu-Qi7gMiiM

    FFVII:

    https://www.youtube.com/watch?v=nvDZHxdJnL8

    No es casualidad, ni referencia, es un plagio. Me queda más que claro luego de ver el final de MGSVTPP.

    Suerte que igual no se vio en el juego, como la mayoría de las cosas que motraron en los trailers de la E3.

    Si he de hablar sobre TPP, resumiendo es esto:

    -Las misiones principales son insulsas y repetitivas
    -Por si fuera poco, debes repetirlas en distintas dificultades para avanzar.
    -La decisión estúpida de poner el staff 100 veces en el juego es molesta y gran parte de las veces tiene spoilers
    -Esta incompleto y se excusa con una frase al final. Lo que deja muchos cabos sueltos.
    -Plagia un Plot Twist de los 90
    -El argumento los cuentan las cintas y las cinemáticas del juego no son otra cosa que un resumen.
    -No hay cinemáticas de más de 5 minutos
    -El protagonista es mudo y da verguenza ajena en varias partes
    -No tiene ni de cerca las filosoficas conversaciones de MGS anteriores
    -El gameplay de MGS fue destrozado a cambio de hacerlo para todo publico.
    -El sistema fulton hace que uno no se preocupe por los cadáveres/cuerpos
    -Te obliga a cumplir misiones secundarias para avanzar
    -Dura 60 horas, cuando podría haber durado 10 con la poca historia que tiene
    -Tiene más relleno que Naruto
    -La historia es contada de manera desastrosa, y fue desaprovechada. A pesar de que me parece buena, pudo haber sido mejor, mucho mejor. Con decir que estaba en el ultimo capitulo, y me seguían hablando de SkullFace a pesar de haber muerto hace 20 horas, ya digo bastante.
    -Em…Jefes???? Originales batallas con jefes? Que es eso?
    -Recoger plantas y recursos pasa a segundo plano cuando lo hacen por ti tus compañeros, en realidad nunca importó y esta ahí por que si.
    -Te dan demasiado PMB , con vender un recurso llegas al limite y nunca llegas a una escases.
    -Staff cien veces en el juego sin ser necesario, le quita la epicidad que tenia antes.
    -Auto Target,cámara lenta, todos los problemas de GZ que ya mencione.

    No recuerdo más, pero lo dejo ahí. El peor Metal Gear hasta la fecha y ojala no se hagan más. Lo más triste es que todo esto fue decisión de Kojima. Un saludo.

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