Análisis: Metal Gear Solid 3: Snake Eater

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Aún recuerdo cuando empezó a llegarnos desde Japón la primera información de Metal Gear Solid 3. No sé los demás, pero a mí me costó asumir lo que decían que iba a ser: una precuela.

Nunca un juego me había dejado tan intrigado con su final como Metal Gear Solid 2. Miles de vueltas al argumento, miles de teorías, debatiendo con otra gente o pasándome el juego una y otra vez… Tres años de dura espera… ¿Y ahora me decís que el juego no va a continuar la historia donde la dejamos? Lo dicho: al principio no me hizo mucha gracia.

Hasta entonces no tenía especial cariño por Kojima. Nunca me había interesado por su persona. Fue a partir de MGS3 cuando no tuve más remedio que arrodillarme ante su talento. No sólo por la calidad del juego, ya que su genialidad no es flor de un día, sino que lo demuestra una entrega tras otra. Tuve que comerme esa supuesta decepción previa y las ganas de saber cómo continuaba la historia, y lo hice encantado, porque lo que tenía delante era algo más que una precuela: era, y es, al igual que los dos anteriores, uno de los mejores videojuegos de la historia.

Guerra Fría

“La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.”

Y en medio de ese lío estamos nosotros. O, mejor dicho, está “Naked Snake”, agente del comando FOX de la CIA. FOX es una unidad militar recién creada, experta en infiltración, así que sobra decir que Snake no es un soldado normal, sino uno de los mejores de todo el país.

La primera misión de FOX será rescatar al científico soviético Sokolov, que está siendo obligado a trabajar en una súper-arma capaz de decantar la balanza en esta Guerra Fría a favor de la URSS. Sokolov no está de acuerdo con el proyecto, y quiere abandonar su país para reunirse con su mujer y su hija, ya en Estados Unidos. El problema es que la URSS, obviamente, no quiere desprenderse de él, por lo que van a tener que llevárselo en secreto.

Snake debe llegar en un avión, infiltrarse en la base soviética y llevarse a Sokolov sin ser visto. Pero las cosas no salen tan bien como se esperaba… Volgin, comandante del GRU, principal opositor al gobierno del presidente Khrushchev, también quiere hacerse con los servicios de Sokolov. Espera conseguir llegar al poder usando esta súper-arma, y tiene todo un ejército a sus espaldas. No sólo eso, sino que también cuenta con la ayuda de alguien inesperado: una mujer… americana. La mentora de Snake, la soldado legendaria que fue decisiva para que el bando de Estados Unidos ganara la Segunda Guerra Mundial, y madre de las fuerzas especiales de su país. El mayor icono militar de Estados Unidos ha desertado, junto a toda la Unidad Cobra, a favor de su principal enemigo.

La misión de Snake ha cambiado. No sólo deberá rescatar a Sokolov, ahora mucho mejor custiodiado, sino que deberá acabar con la responsable de aquella traición. La mujer que ha desertado a favor de URSS. La mujer que le crió como a su propio hijo, y a la que debe todo. Snake deberá matar a The Boss.

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Guión

Cuando hablamos de “historia” en un videojuego, la gente suele pensar en “de qué va”. Como si se tratara de un juego simple, que puede resumirse así de fácil. Pero explicar juegos como éste en un “de qué va”, es una falta de respeto. El otro día me preguntaron “de qué iba” Final Fantasy IX, y no quise responder. ¿Se puede decidir si jugar a un juego así por su planteamiento inicial? Yo creo que no.

¿De qué va Metal Gear Solid 3? Es indiferente. La forma de llevar una historia, de tener al jugador en vilo, de jugar con nosotros, de presentar un guión tan maduro… es algo muchísimo más importante que “la historia del juego”. Hacer una historia es muy fácil, pero hacerla “así” está al alcance de muy pocos…

Puedes ver MGS3 como un juego de acción en el que un soldado con habilidades casi sobre-humanas se enfrenta a un montón de soldados soviéticos durante quince horas. Juegas, das un par de tiros y apagas la consola. Si lo ves así, lo puedes rebajar al plano de “videojuegos normales” y compararlo con cualquier otro. Puedes hacer eso, o puedes entender lo que ves y comprender por qué Snake Eater se merece, como obra, estar en un nivel totalmente diferente que los demás. Puedes lamentarte de que el juego tenga muchas cinemáticas que no te dejan jugar, o puedes disfrutar de que el juego tenga un guión tan brillante, tan bien llevado y tan jodidamente bien documentado, que incluso eclipse una jugabilidad sobresaliente, no siendo esto (el dar prioridad a la historia) algo criticable, sino todo lo contrario: un grandísimo acierto. Puedes pensar que estás en un juego de tiros, o puedes descubrir que estás en una historia mucho más allá del estándar de videojuego común, que juega con nosotros como nadie, que consigue que nos identifiquemos con el protagonista sin necesidad de que se llame como nosotros y sea mudo. De hecho, está viviendo una situación que jamás podremos vivir, y defiende los intereses de un país que, seguramente, a muchos no nos despierte ninguna simpatía. Y, aún así, consigue que le cojamos más cariño que a casi ningún otro personaje de la historia de los videojuegos.

Todos los personajes, todas las conversaciones, todos los momentos… son hilos de una telaraña que nos envuelve durante diez, quince, veinte horas… y que, cuando nos queremos dar cuenta, nos ha inmovilizado por completo. La araña se llama Hideo Kojima, y da igual lo preparados que vayamos: siempre nos atrapa.

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Jugabilidad

También puede darse el caso de que seas un ser carente de empatía y emociones. Puede que leas los discursos de The Boss o el monólogo de EVA como el que pasa las hojas de una revista en la sala de espera del dentista. OK, tranquilo, nadie está obligado a disfrutar de la lectura (tampoco a disfrutar de los videojuegos… en ese caso lo llevas peor), y, por suerte, el juego no es una novela interactiva.

Entonces nos encontramos con que la jugabilidad, por sí sola, ya habría sido suficiente para dejarnos alucinados. Su mezcla de acción y sigilo cuenta con varias novedades respecto a lo visto en MGS2, que ya era impresionante.

Lo más destacable es el camuflaje. Podemos cambiar el color de nuestro traje o pintarnos la cara con distintos patrones, con el objetivo de pasar desapercibidos ante la vista de nuestros colegas soviéticos. Por ejemplo, si estamos en una zona con hierba, deberemos ponernos traje y cara de color verde. Así, si el enemigo mira en nuestra dirección (siempre que no esté demasiado cerca), no nos verá. También contamos con varios disfraces, que nos permiten hacernos pasar por empleados de un sitio determinado.
Por otro lado, podemos ignorar esto y liarnos a tiros con todo el que se cruce en nuestro camino, pero eso le puede quitar toda la gracia… Aunque, bueno, para eso se inventaron los niveles de dificultad, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Optemos por el camino que optemos, nos encontramos con que tenemos un montón de armas y gadgets disponibles, que pueden hacer más fácil y divertida la infiltración o el asesinato. Y no sólo podemos usar cosas del inventario, sino que podemos ayudarnos de agentes externos para hacer más fácil nuestros objetivos. ¿Ejemplos? Disparar a un panal de abejas cuando haya un enemigo cercano para que le ataquen, lanzarle una araña venenosa, explotar una habitación con suministros que deje a nuestros enemigos sin munición ni comida…

Al estar en la selva entra en juego el “factor supervivencia”. Y no hay mayor acto de supervivencia que el tener que comer. Que el juego se llame Snake Eater tiene doble significado: uno de ellos, el que nos importa ahora, es que las serpientes son unos de los muchos animales que podemos cazar en el juego para comer. Si no lo hacemos, nuestro nivel de energía va cayendo, provocando cosas tan diversas como mal pulso al apuntar o que el ruido de nuestras tripas alerte a un enemigo cercano.
Por otro lado, el comer mucho o ingerir comida en mal estado puede causar el efecto contrario, llegando incluso a vomitar.

También tenemos una pantalla de curación donde tratar nuestras heridas. Quemaduras, disparos, cortes, sanguijuelas… Cuando suframos una herida importante, deberemos tratarla lo antes posible.

La forma de noquear a los enemigos es mucho más precisa que en anteriores entregas, gracias al CQC (“Close Quarter Combat”, o “Combate en Espacios Cerrados”). Ya no sólo podemos golpear o asfixiar a un determinado enemigo, sino también realizarle distintas maniobras (incluso con un arma en la mano), como rajarle el cuello o interrogarle para obtener información sobre el escenario, enemigos, secretos…

De todo el apartado jugable, hay algo que quiero destacar. Sin entrar en muchos detalles, tengo que decir que, posiblemente, nunca me haya encontrado con un combate que me dejara tan alucinado como el de The End. Y no hablo de “en la saga”, sino “en todos los videojuegos”. Vale que los demás también intentan ser originales (especialmente el de The Sorrow… y vaya si lo consigue), pero el de The End es el que se queda grabado en la piel de todos los videojugadores. Al menos en la de todos los que no jueguen en “muy fácil”.

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Apartado gráfico

Cuando Metal Gear Solid 3 entró a nuestras PlayStation 2, era como si se tratara de una generación distinta. PS2 alcanzó su límite con este juego. Todo lo que pasaba por delante de nuestros ojos con este DVD metido en la consola era digno de ser contemplado con un babero.

Y entonces llegaron PlayStation 3 y Xbox 360, con la versión HD del juego, que es la que estoy analizando. El juego se sigue viendo maravilloso, aunque, obviamente, no está a la última. Que nadie juegue pensando que se trata de un remake (innecesario totalmente), sino una leve mejora. Eh, y le sobra. A lo mejor dentro de 10 años no opino igual, pero Metal Gear Solid 3 debería quedarse así para siempre. Por mucho que avancen los gráficos, seguirá siendo igual de agradable jugar.

Supongo que ya sabéis lo que ofrece la saga Metal Gear Solid a nivel visual, así que hay poco que decir. Sin su motion blur y sus flipadas, MGS no sería lo mismo.

Aunque esto no era una novedad para los poseedores de la versión Subsistence, si lo es para mí: en la versión HD podemos girar la cámara 360 grados. He flipado girando la cámara como si fuera la primera vez que jugaba, pues, ya os digo, nunca lo había hecho. MGS3 me pareció tan perfecto que no creía necesaria la rotación, pero, ahora que la he probado, no la cambiaría por la versión original.

En su momento pensaba que era un juego al que no se le podía pedir más. Aún así, nos lo han dado. No mucho más, pero sí algo más. Y todo lo que sea sumar… bienvenido.

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Apartado sonoro

La música de MGS3 ha sabido mantener el estilo de la saga y adaptarse a la jungla en que se desarrolla el juego. Con su toque “JamesBondiano”, su música de acción o tensión, sus temas tranquilos de infiltración… No se le puede poner ni un “pero”, salvo que consideréis como “pero” el estar medio escalón por debajo de Metal Gear Solid 1 o 2. Yo opino que estar sólo un escalón por debajo no se merece “peros”, sino alabanzas. Además, la diferencia es tan pequeña que vería totalmente normal que alguien opinara justo lo contrario.

Ésta y muchas otras canciones están en el artículo que he dedicado a la banda sonora de Metal Gear Solid 3, al que podéis acceder pulsando AQUÍ.

Cambiamos de tema, y vamos a uno algo más polémico…

El doblaje es de esos que te hacen alegrarte de que no haya sido doblado al castellano. ¿Podrían haber hecho un buen trabajo? Sí, ¿por qué no? Pero es imposible que me gustara más que éste. Entonces, su mayor aspiración sería acercarse en calidad. ¿Es necesario? Entiendo perfectamente a los que creen que sí, pero, en mi caso, opino que no. Opino que el doblaje está perfecto así, y que ayuda a que los diálogos, épicos y llenos de sentimentalismo, nos lleguen más profundamente. También ocurre lo contrario: el doblaje nos gusta más porque acompaña a semejantes personajes, y muy mal lo tendrían que hacer para estropearlo…

Estoy convencido de que el doblaje es tan importante a la hora de considerar entretenidas las cinemáticas y las conversaciones largas, como lo es de lo que hablan. Si el doblaje es bueno pero lo que dicen es aburrido, cansa. Si lo que dicen es interesante pero el doblaje es malo, cansa. Ambas cosas tienen que dar la talla, y aquí lo consiguen.

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Extras

El juego contado hasta ahora es, por sí solo, uno de los pocos casos en que se justifica haber pagado cualquier cantidad de dinero. Pero es que hay más…

Aunque no se pueda considerar un modo de juego aparte, el hecho de buscar todas las ranas Kerotan o reunir todos los animales y plantas del juego (para conseguir objetos guays al empezar una nueva partida), aportan a MGS3 unas cuantas horas más de diversión. Lo de las Kerotan especialmente me parece todo un reto (hay 64), e incluso buscándolas con guía se hace muy divertido.

Dejando de lado el modo historia, encontramos Teatro Demo, desde donde podemos ver todos los vídeos del juego. Es una forma de ver toda la historia saltándonos la jugabilidad, por si a alguien no le apasiona o quisiera recordar algún momento en concreto.

Aunque la versión HD no incluye el resto de modos de juego, creo conveniente hablar de ellos, porque sí estaban en la versión original:
– Modo Duelo, donde podíamos volver a luchar contra los “jefes” (Cobra Unit, los Spetsnaz…).
– Serpiente contra Mono, que consiste en encontrar y atrapar a varios de los monos del videojuego Ape Escape, que están escondidos en los mapas de Snake Eater. Como curiosidad, Ape Scape 3 también contaba con un modo basado en MGS3, llamado “Mesal Gear Solid”. En él debíamos manejar a un mono vestido de Snake, con una pistola-plátano, que debía infiltrarse en una base llena de monos. Estaba curioso…
– Online. Metal Gear Solid 3 fue el primer juego de la saga en incorporar multijugador en red. Nunca pude probarlo, así que lo dejamos ahí.

Algo que sí incluye, aunque no se lo tengo en cuenta a la hora de calificarlo porque no es mérito del propio juego, son los dos Metal Gear de MSX, los primeros juegos de la saga, cuya historia se sitúa entre Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Solid 1.

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Conclusiones

Termino diciendo lo que ya comenté al principio: Metal Gear Solid 3 es uno de los mejores videojuegos de la historia. Lo es objetiva y subjetivamente. No es sólo que tenga cosas que ningún otro juego tiene, sino que encima todas y cada una de esas cosas me encantan. Desde los temas que trata, hasta la forma en que se desarrolla la historia, o cómo consiguen que cada frase esté acompañada de tanta epicidad, todo ello apoyado por la increíble banda sonora de Norihiko Hibino y Harry Gregson-Williams.

La palabra “épico” se inventó para poder definir cosas así. Nunca me habría imaginado un videojuego en el que resultara épico hasta ver a un soldado estadounidense tirar un puro al suelo. Pues aquí ocurre.

El hecho de que la historia sea tan realista, al estar cimentada en hechos reales (hay incluso imágenes reales), le dan ese toque adulto y culto del que otros videojuegos sólo presumen. Eso sí, siempre adornada con muchos elementos de ficción perfectamente encajados. La magnífica unión del realismo y la ficción es lo que hace a Metal Gear Solid ser lo que es.

Con su forma tan particular de contar la historia, sus lecciones filosóficas (principalmente de la mano de la inigualable The Boss), su historia inolvidable y una jugabilidad que sigue siendo aplastantemente mejor que la mayoría de lo visto en su generación (y en la siguiente), no es de extrañar que muchos hayamos completado MGS3 bastantes veces sin aburrirnos ni una sola de ellas. Es tan rejugable, que si saliera una versión “HD+” (o como se quiera llamar) para PlayStation 4 y Xbox One, volvería a ser, merecidamente, uno de los juegos más vendidos.

Metal Gear Solid 3 es un videojuego atemporal, tan, tan, tan, tan bueno, que Konami ha dado de lado al que hasta entonces era el #1 indudable (Solid Snake), para centrarse en hacer más y más juegos del que empezó siendo nuestro enemigo, y se terminó convirtiendo en uno de los personajes más queridos para todos los que hemos tenido la suerte de jugar a MGS3.
En Snake Eater se fraguaron dos leyendas que deberían ser recordadas por siempre: la leyenda de Naked Snake, mayormente conocido como Big Boss, y la leyenda de la única persona, además de The Boss y Solid Snake, que puede mirar por encima del hombro a semejante héroe: Hideo Kojima.

Lo mejor:
– Guión de cinco estrellas.
– Mejora la ya de por sí buena jugabilidad de MGS2.
– Como siempre, toda una lección de filosofía y planteamientos morales.
– Música y doblaje de altura.
– Saben cómo darle epicidad y emoción a una historia…

Lo peor:
– Fallos de traducción. Son pocos pero un juego del nivel de MGS3 se merece tener CERO. Cualquier error no es un despiste sino una falta de respeto al mundo de los videojuegos.
– No poder pausar las cinemáticas.

(Versión analizada: PlayStation 3)

26 comments to Análisis: Metal Gear Solid 3: Snake Eater

  • Gold-St

    Que grande todo, el juego, los personajes, el análisis, todo.

    Te saltaste decir (o me salté leer) que la versión HD, así como la subsistence, incluyen los dos juegos completos de MSX que fueron el inicio de todo, Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake.

    Vale que han envejecido y no cualquiera es tan guapo de sentarse a jugarlos, pero el que lo hace puede apreciar mucho lo que fue la evolución del sistema jugable, tanto que MG2, MGS1 y MGS2 empiezan casi igual… cosa que no aprecias hasta haber jugado estos.

    Lo malo, que por muy bueno que fuera Naked Snake, los posteriores Big Boss (Portable Ops, Peace Walker y ya veremos Ground Zeroes) no estuvieran a su altura, y que como THE BOSS no haya salido ningún personaje en ningún videojuego en ningún momento de ningún planeta de ninguna galaxia :(.

  • Caim

    Este fue el primer MGS que jugué, y lo compré a pesar de los prejuicios que tenía (pensaba que sería una especie de shooter de toda la vida, solo que con sigilo) básicamente porque estaba muy barato xD
    Y si hasta entonces pensaba que los argumentos buenos solo eran los que rebosaban fantasía y magia, o eran muy futuristas este juego me hizo cambiar de opinión.
    Fue una experiencia inolvidable y se ha convertido en uno de mis juegos preferidos (en el tercer puesto o así). Me gustó tanto que me lo he pasado un montón de veces y nada mas acabado lo volvía a empezar y no me saltaba ninguna escena ni nada xD
    Después jugué a las primeras dos partes y me compré el Portable Ops para la PSP.
    Aún no he podido jugar al MGS4 porque no tengo la Play 4 pero algún día lo jugaré y será inolvidable xD

  • @Gold-St: Aunque venga dentro del juego, son videojuegos diferentes, por eso no los he tenido en cuenta… :P

    @Caim: ¿Y MGS1? ¿Y MGS2? Si tanto te gustó el 3 estás tardando en jugar a esos dos, que son tan buenos como Snake Eater…

    MGS4 está para PS3, no sé si no lo sabías o si ha sido un despiste, te lo aclaro por si acaso. Y también es imprescindible, así que, en cuanto puedas, métele mano.

    @Adri-T: Pues mira, a mí el sigilo tampoco es algo que me haga mucha gracia en los videojuegos. En cambio, no podía haberme divertido más con un juego que con los MGS. Pero lo mismo me pasa con los combates aleatorios por turnos. No son santo de mi devoción, y ahí está FF7 como mi videojuego favorito… xD Eso les da más mérito aún.

  • Recuerdo esperar como loco el juego. Cambiar el camuflaje, comer bichos para curarte, etc… era epico leer la HobbyConsolas, imaginar todo lo que podriamos hacer… y lo mejor, terminar haciendolo!. Pocos juegos cumnplen lo que prometen.
    He de reconocer que no he jugado nunca mas un juego de sigilo como este. Lo reconozco, soy un manco al sigilo, se me da horriblemente mal, pero en MGS, y solo en los MGS, me defiendo bastante bien. Madre mia lo que sufri en Hitman Absolution.

    Tengo la version HD para PS3 que aun no he jugado y no se si lo hare. La tengo mas por coleccionismo, pero si me da tiempo lo volvere a jugar. Es que si los juego, lo hago desde el primero hasta el Peace Walker XD y aun tengo unos 20 juegos de esta gen sin jugar.

    En fin. Juegazo impresindible

  • Este juego es amor, un derroche de mimo en todos y cada uno de sus apartados: la historia, los diálogos, el diseño de personajes, los gráficos, la banda sonora, la jugabilidad, las cinemáticas, el principio, el final…

    Lo terminé no se cuantas veces y todavía me sigo emocionando e incluso soltando alguna lagrimilla que intento reprimir como un gilipollas machote… Joder! ese final, mientras se escucha la voz en off de Eva explicándole a Snake la verdad sobre The Boss… y el momento en el que Snake [SPOILER] pasa de estrecharle la mano al puto presidente de un país que ha estado jugando con él como si fuera una marioneta. Bueno, al fin y al cabo él también es una marioneta de los Patriots [/SPOILER] ¿Recordais las palabras que Gray Fox le dice a Snake antes de [SPOILER] morir aplastado por Rex en MGS1?[/SPOILER]

    Siento lástima por esas personas que dicen haber sido “sobrecogidos” y “llorado” jugando a juegos estériles como Journey o los que critican MGS por ser un juego con mucha cinemática, mucha conversación y poca chicha jugable. Pero bueno, cada uno se entretiene con lo que le gusta. Eso sí que, nadie se permita el lujo de criticar aquello que no comprende, por favor.

    MGS para mí ha sido una lección de honor, de amor, de fidelidad, me ha enseñado a ver lo mejor y lo peor del ser humano, que el patriotismo es una farsa que hace bailar a los humanos al son de los intereses de una pequeña oligarquía dominante que odia a la humanidad con sus guerras, sus ambrunas y sus crisis, pero comprende que es la clase subyugada y que la necesita en su “justa” medida para mantener el establish (bueno eso último no lo dice el juego, pero lo digo yo). MGS es una lección de ficción que podría ser perfectamente extrapolada al mundo real y no se quedaría corta. MGS es tantas cosas que no acabaría nunca de esxplicarlas. Pero eso mejor que los hagan los del piquito de oro.

    @Shock: Muy estimado mío Sr. Shok, cito textualmente una frase suya del presente análisis: “El doblaje es de esos que te hacen alegrarte de que no haya sido doblado al castellano. ”
    No entiendo por qué he de estar agradecido de que este vídeo juego no haya sido completamente localizado a mi idioma. ¿Recueda ud. el soberbio trabajo que nos regaló en su día Konami en MGS1? Estoy un poco cansado de escuchar ese estúpido argumento de que los doblajes españoles son una mierda, no explícitamente de ud. pero la mencionada frase desprende cierto tufillo. Vamos a ver señores: hay doblajes españoles que son una mierda, doblajes ingleses que son una mierda y doblajes portugueses que son una mierda, etc. El doblaje no es bueno o malo en función del idioma al que se dobla, sino de lo bien o mal que se haga. En cualquier caso, ¿No hubiera sido mejor que el juego hubiera sido multi idioma? Así cada uno los disfrutaría como lo diera la gana. Los puristas en japones, los de “todo lo español es una mierda y la v.o siempre mola más” en inglés y el resto en castellano. Y todos contentos, pero claro… para qué gastar más dinero si la gente lo va a comprar igual? Aunque estoy de acuerdo en que el doblaje inglés es una maravilla… coño! si me he emocionado escuchando una voz que no entiendo y leyendo unos textos en pantalla ni me imagino como sería con los doblajes al castellano a la altura de MGS1. Par mí ganaría muchos puntos.

    • OK, sabía que alguien iba a objetar xD Tú no tienes por qué alegrarte ni compartir mi opinión, pero hablo de mi caso (y el de muchísima otra gente), y repito que haberlo doblado al castellano me parece totalmente innecesario porque no habrían mejorado el juego.
      Pero también digo en el análisis que entiendo a los que piensen distinto (tú y, sí, muchísima otra gente), y no me parece que el doblaje español tenga que ser malo (y menos con MGS1 de precedente).
      ¿Lo ideal es que deje elegir idioma? Nadie duda eso. Pero, si tuviera elección de idioma, seguramente lo habría dejado en inglés. En su momento habríamos tenido que jugar con el que viniera, sí o sí, por eso me alegro de que no me quitaran la posibilidad de jugarlo en inglés. Siento que lo que a mí me gusta haya a otra gente que le/os moleste, no es más que una opinión personal.
      Otra cosa sería que no viniera traducido, claro…

      Por cierto, no sé vuestra velocidad ocular, pero decir “lo que dice Gray Fox antes de [SPOILER] morir” es como no poner “[SPOILER]” en absoluto… xDDD

      Para las próximas (ésa la dejo porque es como decir que Aeris [SPOILER] muere) poned “[SPOILER]” antes de empezar toda la frase, no a mitad…

      Y, sí, en el momento en que Snake se niega a darle la mano al presidente, creo que nos hizo sentir orgullosos a todos los que habíamos pasado las últimas horas junto a él. The Boss no será nada para nosotros, pero la rabia tras conocer su historia la compartimos.

  • Ok! Gracias y tendré más cuidado la próxima vez para no [SPOILER] meter la pata [/SPOILER] ;)

    No quiero ser polémico pero, entiendo que te pueda gustar más un idioma que otro, cómo si prefieres el helado de vainilla al de chocolate. Lo que sigo sin entender por qué no es necesario un doblaje al castellano ¿por que sólo puede aspirar a igualar al doblaje en inglés? Vuelvo a decir que un doblaje no es mejor que otro por el idioma en el que se hace sino por cómo se hace. Y, si un caso la “v.o” del juego sería el japonés, en cuyo caso sería ese el idioma que se aspiraría a igualar.

    “y no me parece que el doblaje español tenga que ser malo (y menos con MGS1 de precedente).” pues después de leer la frase tuya que cité antes sí lo parece.

    • No, no, te confundes mucho. El inglés en sí no me gusta más que ningún otro idioma (bueno, salvo el chino o el alemán xD). El inglés, de hecho, me parece un idioma horrible xD (¿qué es eso de decir “EI” en vez de “A”? xD)

      Estoy hablando de un caso concreto. De Metal Gear Solid 3. Me encanta el doblaje inglés de Metal Gear Solid 3, como puede encantarme el de otro juego, película… pero no significa que TODOS los doblajes ingleses me vayan a gustar más que TODOS los doblajes españoles (o japoneses, o de donde sean).

      Por tanto, hablando de ESTE caso: no creo que ningún doblaje en ningún otro idioma del mundo (incluyendo español y japonés) me vaya a gustar más que el inglés, porque me parece magnífico. Así que me veo en la situación de seguir feliz con este doblaje o arriesgarme con uno español, que podría salir genial y ser igual de bueno (difícil, difícil)… o no ser TAN bueno. Entonces, ¿por qué arriesgarme? Me alegro que dejaran el inglés.

  • Yo en su momento me pillé la guía oficial para exprimirlo a tope y descubrir todos sus secretillos.

    Creo que soy uno más de esos a los que MGS les ha marcado bastante su experiencia con los videojuegos en general. Sólo dos apuntes:

    -Lo que destaca a los MGS del resto de juegos es, en mi opinión, ese amalgama tan resultón entre el lenguaje cinematográfico -Kojima no deja de ser un cineasta frustrado- y los elementos más propios de los videojuegos en sentido estricto: interacción, toma de decisiones, etc. Eso sí, todo quedaría en agua de borrajas de no contar con un nivel de producción tal alto; se nota el mimo de los desarrolladores y el gusto por los detalles que hacen que sean juegos únicos.

    -Creo que no es casualidad la mención expresa que haces al momento ‘The End’. Los primeros enfrentamientos contra él, si son en una dificultad elevada, son un PUNTAZO. De lo mejorcito que hay en materia de jefes.

    Por cierto, creo recordar que el primer MGS vino doblado al español (y en varios países de Europa a sus respectivos idiomas) porque era Sony la que distribuía el juego. Sony fue de las que aprendió rápido la lección de que hay que mimar al usuario también en Europa; al menos, cuidando estos aspectos. Recordemos que, aquel mismo año, nos llegó Ocarina of Time en un perfectísimo inglés. Aunque tampoco lamento que los siguientes MGS llegaran en inglés.

  • Gold-St

    @Shock: “The Boss no será nada para nosotros, pero la rabia tras conocer su historia la compartimos.”

    No será nada para tí, hombre, que para muchos la filosofía de esa señora vale más que cientos de personajes “no-ficticios” que han sido o son aplaudidos por decir 3 idioteces seguidas.

    Por cierto, lo de cazar las kerotan puede fluctuar de divertido a frustrante, que las últimas que están en el aeropuerto y tienes que acertarles desde la moto son para colgar a Kojima de las patillas. XD.

    • Que sus palabras te hagan pensar no significa que ya sea tu mentora, como lo es de Snake xD Piénsalo así: si no saliera en el juego ni la conocerías.

      Luego en el bosque también hay Kerotan. Esas son las más difíciles, porque en el “Shagohodpuerto” por lo menos la visibilidad es muy buena. Pero mola :D

      PS: ¿Te estás leyendo el análisis a trozos? Me parece bien xD

  • Gold-St

    No me refiero a que haga pensar o que sea “mi” mentora. Trato de decir que, aun siendo un personaje ficticio, su vigencia, el valor de su mensaje y por supuesto, su carisma hacen que, por lo menos para mí, sea “algo” más que 20 polígonos y un actor de doblaje. Y de ahí a no compartir lo de “no es nada para nosotros”.

    Pero bueno, yo soy el desquiciado que se deprimió al terminar de leer el Señor de los Anillos porque llegaba el momento de separarme de esos “amigos”.

    Y no lo leo por trozos, le busco varias lecturas XD.

    • Pues eso es lo que digo yo. Que sin ser nada para nosotros ANTES DE EMPEZAR, consiguen que DESPUÉS nos emocionemos con su vida. Y apareciendo en pantalla bien poco.

      Es decir, que sin estar en la piel de Snake, sentimos casi lo mismo que él. De hecho habrá quien haya llorado mucho más que el propio Snake.

  • Raybag

    “La palabra “épico” se inventó para poder definir cosas así. Nunca me habría imaginado un videojuego en el que resultara épico hasta ver a un soldado estadounidense tirar un puro al suelo. Pues aquí ocurre.”

    Llevo riéndome desde ayer jaja, que grande y cuanta razón llevas!

    Recuerdo ver vídeo tras vídeo de este juego, que por cierto eran increíbles los trailers, ya podían aprender a vender un videojuego más de una compañía.

    Sólo 2 cosas, la primera que nombres el combate con The End y no el final (y si lo has nombrado ahí perdón por mi ceguera y mi retraso mental XD). Que sí que el combate con el maldito viejo fue algo distinto completamente a todo lo que existía y merece ser nombrado pero el final…. el final….

    Y otra que ya te han comentado, es lo del doblaje, es cierto que es increíble el doblaje inglés, pero para mi, si hubiese estado en español (siempre situándonos al nivel del 1º que eso ya habría que verlo) habría sido un juego mejor. He jugado a twin snakes en gamecube y lo siento pero no me transmite lo mismo llámalo nostalgia, llámalo Pepe o llámalo como quieras. Lo ideal es que hubiesen puesto selector de idiomas porque si no recuerdo mal no se podía poner en japones el audio tampoco, (en el HD se puede?) porque me tragué los trailers en japonés y en fin… me puse triste durante los primeros… 3 segundos de juego? mas o menos XD.

    Am y otra cosa que más bien es una curiosidad, que supongo que sabe todo el mundo, pero que creo que tampoco usa ningún juego y podría nombrarse es que si cazas un pájaro (matándolo) hoy, apagas la consola y te vas una semana de vacaciones cuando vuelves la comida se ha puesto mala. Me pasó justo eso y me rayé lo mas grande cuando volví y estaba todo malo jajaja.

    [SPOILER] Paradoja Temporal [/SPOILER]……

  • Está mi top está Final Fantasy VII, y después este juego. No tengo más que decir.

    P.D: Qué maldita rabia la guia argumental de FFVI, puesto que es un juego que no he terminado nunca, no puedo leerla xD Marditooooo!

  • @Raybag: Como combate no me parece nada especial el último. En cuanto a jugabilidad, digo. Creo que el de The End es muchísimo mejor…

    No hay selección de voces en ninguna versión de MGS3, que yo sepa.

    Un detalle muy guapo lo de que caduquen los alimentos. Este juego tiene detalles grandiosos xD.

    @Tony: Si no has jugado ya, puede que sea el momento de leer la guía argumental igualmente xD.

  • @Shock: Eso mismo pensaba de MGS3, que no me lo iba a pasar a tales alturas, hasta que me obligaste a jugarlo y mira por donde xD Nunca se sabe!

  • Gold-St

    El detalle de que la comida caduca llevado a su máxima expresión

    [SPOILER]

    Cuando llegas a la batalla contra The End, guardas y vuelves a la semana siguiente (o trasteas con el reloj interno de la consola), el pobre ha muerto de viejo :(.

    Una de las 3 maneras de derrotar a ese jefe XD.

    • ¿A quién estás llamando “comida caducada”, sucio americano? xD

      Lo del loro es también un puntazo. Cómo lo utiliza para tenerte localizado… y cómo puedes dar la vuelta a la situación :P (o enfurecer a su dueño si no respetas la vida animal xD)

      Por cierto, es curioso que el que algunos consideramos mejor combate contra jefe… no pueda terminar en Game Over xD. O precisamente ése es otro punto a favor de la originalidad…

  • Raybag

    Es lo que he dicho quizá como combate no, pero lo que transmite, el escenario, lo que va a pasar no se… hasta los gráficos que me la sudan completamente me parecieron grandiosos.

    Y luego como combate pues si, el de The End es especial, algo único y como dices no puede terminar en Game Over… y se llama The End!!! Otra paradoja? XD

    También podías trastear el reloj para que la comida se pusiese mala al luchar contra The Fear y conseguir el camuflaje ese. Y acabo de caer que el batman arkham city también usa la hora o más bien la fecha de la consola aunque en este caso es solo para escuchar las frases del hombre del calendario y conseguir un trofeo. Hmmm que gran idea se me acaba de ocurrir para un batman…………

    PD: Puto loro…

  • Qué grande este juego. Quizás lo único es que hoy en día su gunplay pueda hacerse algo rígido en comparación con, por ejemplo, el de MGS4, pero aún así una obra maestra que nadie debería perderse.

  • Sergio

    Me has convencido, me termine estos juegos hace algunos años y ahora me estaba preguntando si la versión en HD valdría la pena, pero después de leer los análisis del MG 2 y 3 ya no tengo ninguna duda, lo iré a comprar esta misma semana.
    Gracias por escribir estos análisis (se que tienen su tiempo, pero de todas formas lo hago) porque en casos como estos me llegan un montón de recuerdos mientras los leo

    • Eso no se duda, hombre. Las versiones HD merecen la pena siempre que no estropeen cosas que funcionaban bien, como la niebla de Silent Hill. En las versiones HD de los Metal Gear Solid y Final Fantasy han hecho un trabajazo, y si son juegos que ya de por sí eran imprescindibles… Ni te lo pienses, vaya. Es la mejor compra que vas a hacer en meses.

  • Nicolas Flamel

    Ya había tardado en pasarme por este análisis :P

    La verdad poco que añadir, estas frases del análisis resumen “la experiencia” del juego perfectamente:

    “Termino diciendo lo que ya comenté al principio: Metal Gear Solid 3 es uno de los mejores videojuegos de la historia. Lo es objetiva y subjetivamente.” y “La palabra “épico” se inventó para poder definir cosas así.”

    Sobre los fallos que se comentan, no se bien a que te refieres con lo de “fallos de traducción”, si a los “errores de dedo” en algunas palabras y que quedan por tanto mal escritas o a las “licencias” que se toman constantemente para traducir libremente un montón de frases, muchas de las cuales, en mi opinion, no solo son innecesarias sino incluso un tanto inadecuadas como traducción para la frase original.

    Lo de que no se puedan pausar las cinematecas también me parece algo grave (relativamente hablando) e incomprensible, en especial por la duración de varias de ellas; supongo que para lavar un poco este error, fue que agregaron el “teatro demo” en versiones posteriores.

    Por ultimo, un pequeño error que no estoy seguro que mucha gente haya notado y ni tiene mucha importancia en si, es del pañuelo con anestésico, la imagen de la droga dice “Chlorophyll” (“clorofila”, en español) e incluso se observa en la etiqueta un dibujo del modelo de la molécula de clorofila, cuando en realidad, debería decir “cloroformo” (o “chloroform” en inglés) el cual si que es una sustancia anestésica (la clorofila no solo no lo es, sino creo que casi todo el mundo puede hacer, al menos, las asociaciones “clorofila=planta” y “cloroformo=anestésico”); en lo particular me chirrió un poco este error, en primera por el extremo cuidado en los detalles no solo de este juego sino de la saga en si (incluso en las pocas veces que hablan de cosas de química o de biología en otras ocasiones) y en segunda por que no comprendo como se comete un error así, ya que mas allá de la similitud gramática, es mas o menos conocimiento general lo del uso del cloroformo como anestésico y ademas por que ni siquiera creo que exista una imagen “real” exactamente igual a la que muestran en el juego y que pudieran haber tomado por error como diseño para la misma.

    • La verdad es que no me había fijado en ese detalle.
      Siendo juegos tan bien documentados, la única explicación posible es que esté hecho a propósito para evitar ser acusados de promover la drogadicción (como ya pasó en MGS1 con el Diazepam).
      Es decir, una especie de chiste para lavarse las manos, evitar acusaciones, mientras que todos los que jugamos sabemos lo que es.

      No se me ocurre otra teoría. Voy a tomarme mi dosis diaria de Diazepam a ver si así…

  • Nicolas Flamel

    @Chris H.: no lo había pensado así y es probable que tengas razón, aunque aun así no creo que fuera tan necesario esta vez o quizá pudieron simplemente poner “Anestésico” o algo así en vez de usar un nombre especifico. En el caso del diazepam, aunque seguro fueron un tanto exageradas las criticas para el juego por ello, eran comprensible en parte ya que desde tiempo antes de la salida de MGS ya existía una critica social en la vida real hacia el diazepam por un posible uso como droga de abuso o recreativa, lo cual no existe para el cloroformo, o no desde hace muuuucho tiempo al menos :-P

    De todos modos un detalle sin mucha importancia y en especial si fue por evitar cualquier posible critica :-)

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