Análisis: Metal Gear Rising: Revengeance

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Nunca me ha dado muy buena espina este juego. ¿Un Metal Gear en el que Kojima sólo pone la cara y la pasta? Es difícil no acordarse de nuestra amiga: la gallina de los huevos de oro.

Pero, eh, es un Metal Gear al fin y al cabo. Y no puedo negar que he disfrutado hasta con los Acid. ¿Por qué iba a ser menos Rising?

No puedo decir que me arrepienta, pero…

Metal Gear Raiden

Si alguien quiere evitar spoilers de la saga principal, que pare ya de leer. Es una lástima que todavía haya gente que no conozca la historia de Metal Gear Solid, pero qué le vamos a hacer.

Han pasado cuatro años desde los sucesos de Metal Gear Solid 4. Raiden ahora trabaja para Maverick, una empresa estadounidense de seguridad. En su misión actual, deben proteger a un Primer Ministro africano (creo no especifican el país en concreto).
La situación no tarda en ponerse fea: El convoy en el que se encuentran es atacado por unos Cyborgs, que eliminan a todos los compañeros de Raiden y secuestran al Primer Ministro.
Ahora es responsabilidad del chico rubio liberiano dar caza a los secuestradores y poner a salvo a su protegido, sin saber que, detrás de aquello, hay intenciones mucho más oscuras de lo que pueda imaginar.

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Adiós sigilo

El juego es acción 99%. Raiden, su katana y decenas de enemigos con la suficiente sangre en el cuerpo como para que podamos adornar las calles de rojo.

Como cualquier machacabotones que os venga a la cabeza, pero con una velocidad y una música capaces de causar infartos.

¿Se puede ir sigiloso? En alguna que otra parte sí, pero olvidaos del estilo Snake. Como mucho, acercarse por la espalda a un tío y sacarle las tripas antes de que sepa que estamos ahí. Pero no es que haya mucha diferencia con respecto a ir de cara.

Sus dos marcas de la casa son: la posibilidad de cortar gran parte de lo que encontramos, y la enorme cantidad de sangre que aparece en pantalla en casi todo momento (muchas veces del propio Raiden. Os aviso, gente sensible, que es un juego MUY sangriento).

Vamos a detallar lo primero: En el juego no sólo podemos atacar a los enemigos, sino, además, a muchos objetos del escenario (desde mesas y sillas, hasta coches y puentes). Lo han hecho de tal forma que el objeto se parta exactamente por el lugar donde ha pasado la katana de Raiden. A esto hay que añadirle la posibilidad de elegir exactamente la dirección del tajo, por lo que podemos cortar los objetos como más nos guste. En el caso de que nos guste cortar mesas, digo.

La verdadera utilidad de esto es poder triturar enemigos. Tanto en el modo normal como en el Modo Katana, que es el que nos permite ralentizar el tiempo y elegir la dirección de nuestros cortes, para terminar decapitando a un enemigo, cortándole los brazos, las piernas… o todo a la vez. En el juego te viene un contador de las piezas en las que has dividido un objeto a base de katanazos. Llegué a superar las 1000 en uno. Os hacéis una idea.

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Lightning Bolt Action

Y el juego es eso, básicamente: Matar, matar y matar. Cortar, cortar y cortar.

Da igual que sea un Cyborg humano, o que sea un helicóptero. Al final, podrás trocearlo con el Modo Katana. De todas formas, el principal objetivo de cortar enemigos no es disfrutar de nuestra pérdida de sensibilidad videojueguil, sino poder utilizar la técnica Zandatsu, que consiste en rajar al enemigo en su zona más vulnerable, arrancarle el núcleo y aplastarlo. ¿Cruel? A él no le importa, ya está muerto, y a nosotros nos sirve para curarnos (pues el cuerpo de Raiden es de Cyborg también, por si alguien no jugó a MGS4 o no lo recuerda).

Al principio el juego es un poco confuso, pues parece más machacabotones de lo que realmente es. Te limitas a atacar como si no hubiera más botones. Después, a base de golpes, descubres que tan importante como atacar (o más) es bloquear. El problema es que se hacen con el mismo botón, por lo que sigue siendo algo confuso, pero, cuando lo dominas, hace todos los combates mucho más fáciles y, de paso, entretenidos.

Además de la katana podemos usar otro tipo de armas blancas (que prefiero no adelantar), junto a granadas o lanzamisiles. En realidad casi siempre es mejor usar katana que otra cosa, pero ahí están.

Tanto las armas principales como la armadura de Raiden se pueden mejorar gastando puntos conseguidos en combate. No hay mucho que mejorar, pero es fundamental hacerlo.

Los combates se me han hecho entretenidos, eso es verdad, pero, salvo por la extrema brutalidad (llegando al punto de ver a enemigos intentar luchar contra ti sin un brazo, o arrastrándose, totalmente mutilados, sobre un charco de su propia sangre), no son nada especial. Además, me he encontrado con que el bloqueo y el Modo Katana fallan bastante… y no, no siempre es por mi culpa.

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¿Metal Gear?

Este juego no es una secuela de MGS4. Es un experimento que han hecho, casi una broma, una manera de conseguir seguidores haciendo un juego que, de otra forma, sería un simple juego de acción.

Tiene muchos guiños a la saga, a veces bien utilizados, otras veces utilizando cosas que no deberían y de la forma que no deberían. Si fuera una secuela real, puede que me hubiera molestado, pero como no lo es…

Se nota mucho que quieren hacer de Raiden un Snake. Hasta le va cambiando la voz hasta parecerse a la del inigualable Snake. Bueno, inigualables. Raiden no tiene ninguna necesidad de ser Snake, ni de ser un héroe americano. Raiden es Raiden. Y del otro personaje de la saga que aparece mejor no hablo, porque ya sí que me enfado.

Lo que tiene de MGS es que siempre busca transmitir un mensaje. Los monólogos de los personajes, sobre todo enemigos, son, posiblemente, de lo mejor del juego, junto al doblaje y un par de canciones que han ido directas a la radio del blog (y una la tengo de tono de móvil).
Ah, ahora que digo lo del doblaje: de MGS también ha sacado las conversaciones por Codec. Obviamente: ni comparación.

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Más defectos que aciertos

Metal Gear Rising se puede completar, en la primera vuelta, en algo más de cinco horas. Cinco horas. A eso hay que sumarle lo que tardemos en completar las Misiones RV (Realidad Virtual).

Y aquí es donde viene mi segunda queja: las Misiones RV son una mierda. A mí no me han gustado, vaya. Algunas muy sosas y otras muy difíciles. No he disfrutado ninguna de las 20.

La parte de sigilo sobra. Y mira que es pequeña. No puede ser que haya un enemigo a dos metros de otro, saltemos sobre uno desde diez metros atravesándole brutalmente y salpicando todo de sangre… y el otro tío ni se entere. O lo haces bien, o no lo haces. Que luego vas por el lateral de un enemigo, donde se supone que no ve, y te detectan. O se pasan o no llegan, macho…

La traducción es muy mala. Esto es normal, ya que es un juego poco famoso de una compañía apenas conocida. *guiño guiño*

Se pueden cortar objetos, sí, pero por dentro están vacíos y mal diseñados. Es una auténtica chapuza, por muy curioso que sea trocear objetos. Se salvan las sandías. Ah, y, además, después de cortar algo en dos, o explota o desaparece.

Los combates contra jefes no me han parecido muy destacables, ni las fases (espectaculares, eso sí) de ir corriendo esquivando misiles o lo que sea. El combate final me parece lamentable, sin más.

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“He entendido tu intento de ser gracioso, pero no me entretiene”

Cinco horas de juego y veinte (aburridas) misiones de RV. ¿En serio no podían hacer algo mejor? Me ha encantado manejar a Raiden y trocear enemigos, pero no hay nada más que pueda rescatar del juego.

Como juego de acción sin más… tiene un pase. Como Metal Gear, es una vergüenza. Como parodia, aceptable. Como videojuego de 70€, un robo. Un robo con sobresalientes en algunas páginas web de videojuegos, lo que indica que no han ahorrado en publicidad y copias gratuitas. A mí también me ha costado 0€ (porque lo regalaban en PlayStation Plus, y cómo me alegro de no haber gastado ni un solo euro en esto), pero me temo que la nota va a ser muy distinta a la del resto.

Porque… ¿ha hecho méritos para llevarse algún Cactilio? Los justos. Y se lo lleva a su estilo: troceado.

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(Versión analizada: PlayStation 3)

6 comments to Análisis: Metal Gear Rising: Revengeance

  • Magnífico lo del cactilio troceado xD Es más original y está mejor pensado que el 99% del juego que puntúa, con eso lo digo todo. Ahora me voy a poner comodo, me crujo los dedos de las manos y me dispongo a escribir mi opinión, tenía muchas ganas de darla en este análisis.

    Me tenía el hype por las nubes, por el mero hecho de manejar a Raiden en su faceta de cyborg. Sabía lo que me iba a encontrar, pero eso no justifica lo desastroso de la experiencia.

    Es un machaca-botones y es un MGS (por el nombre al menos). Analicemos ambas partes. Como MGS tenemos que, tiene esa marca que le hace diferenciarse del resto, que es el modo katana. Algo original, innovador y que engancha hasta cierto punto, que le da vidilla al juego. Ahí puedo vislumbrar un resquicio de Kojima: Un beat´em up de toda la vida, pero vamos a añadirle una genialidad para que se diferencie del resto, algo original y que impresione. Luego, nos damos cuenta que en ese aspecto innova pero lo hace mal, el modo katana es abusivo, recurrente y cansino. Al principio mola, cuando llevas 4 horas haciendo lo mismo (y menos mal que el juego no dura más de 5) pierde toda la gracia. Después tenemos pues eso, lo oscuro de la historia y los duelos morales que se nos plantean. Hay un punto de la historia, sin animo de spoilear, en el que todo se vuelve un tanto desagradable e incomodo y en cierto modo nos plantea que no nos debería dar tan igual ir rajando por ahí a nuestros enemigos. Tenemos un fondo algo más adulto y que nos puede hacer reflexionar, de una forma demasiado superficial, por desgracia.

    Luego, como machaca-botones, tengo que decirlo: es un mal juego. Tiene momentos muy buenos, combates con algunos bosses que acompañados por la música son épicos, situaciones o fases magistrales en cuanto a acción se refiere. Lo malo, es que no todo el juego es así, da unos bajones impresionantes en la mayor parte de su desarrollo, carentes de emoción ni epicidad. Si no fuera por el modo katana, el juego como machaca-botones perdería muchísimo. No hay apenas combos o movimientos y no es que sean muy espectaculares. No hay movimientos útiles, los combates suelen ser un “arreglatelas como puedas” exceptuando algún boss que otro que requiere algo de estrategia. Por lo demás, usando los mismos movimientos derrotaremos a diferentes enemigos sin importar mucho cómo sean. Normal, si resulta que Raiden sabe hacer dos o tres golpes incluso desbloqueando las habilidades. Y además, encima, el sistema de bloqueo, confuso y totalmente absurdo: “el ataque es la mejor defensa”. Y un jamón. No os habéis molestado en diseñar un sistema de bloqueo en condiciones, y que el mismo botón sirva para atacar y defenderse es la mayor cagada del universo. Y más cuando hay bosses que no se pueden derrotar si no sabes cubrirte.

    Ahora vamos a mi parte favorita, que es la de la dificultad. Es absurda e innecesariamente difícil. Una cosa es hacer un juego que te obligue a aprender de tus errores y te ofrezca la oportunidad de redimirte, como un Demon´s Souls. Otra cosa es hacer un juego en general fácil, y plantarte de repente un boss imposible en las narices y decirte: ala, apañatelas. Está bien eso de averiguar la estrategia para derrotar a un boss. Lo chungo llega cuando das con ella y te das cuenta de que es absurdamente dificil llevarla a cabo porque las habilidades de Raiden son insuficientes o que el juego hace lo que le da la gana cuando le da la gana. Si me exiges que construya un campo de fútbol y encuentre la manera de hacerlo, dame después mil millones de kilos de cemento, no me des dos tablas de madera mohosas. No sé si me explico con la metáfora.

    Alguna vez llegué a pensar que era un puto manco, hasta que me di cuenta que el problema estaba en el juego, tanto en la curva de dificultad como en sus problemas de diseño. Si me he sacado casi todo el capítulo con rango de combate S, es cuanto menos extraño que al llegar al boss éste me reviente a hostias sin apenas yo poder tocarle. Y más extraño es cuando, el anterior y el anterior al anterior, no me han costado tanto trabajo. Es pasar de 100Km/h a Mach3 de un momento a otro, ni siquiera entre capítulos. Luego lo que mencionas, puedes fallar una vez, dos, tres, cuatro… pero llega un punto en que te das cuenta de que las meteduras de pata no solo dependen de tu habilidad, sino de de cómo responde el juego a veces: verdaderamente mal. Sobretodo el sistema de bloqueo, He llegado al final del juego (y ni siquiera me lo he podido terminar) sin saber muy bien cual es el momento propicio para bloquear un golpe. Cuando crees que lo sabes, el bloqueo no responde en un momento clave y te deja vendido, y entonces no sabes si es porque no lo has hecho bien o porque el juego no ha respondido cuando debía.

    El combate final es absurdo, de esos boss que se sacan de la manga y no se justifican. Las conversaciones y acontecimientos que hay entre medias son para tontos. Madre mía. Y por supuesto, es realmente difícil. Muy muy difícil. De lo peor que me he encontrado en un juego en mucho tiempo. Pero claro, gran parte de nuestro éxito depende también de los objetos de curación con los que lleguemos. Yo he llegado con el máximo, y aún así se me hace imposible.

    En definitiva, coincido en la nota. Porque tiene momentazos épicos (antes de luchar con Monsoon… buffffff!) y por algunas cosillas de la historia y por el modo katana se merece un cactilio troceado. Como juego, como machaca-botones y como MGS es de las mayores cagadas que he jugado esta generación.

  • Es difícil coincidir punto por punto en una opinión tan larga, pero así es xD

  • Gold-St

    XD Pero qué pocos comentarios tiene este análisis! XD

    Yo me lo pasé ayer y ¿qué puedo decir? Lo mejor del juego es la escena del perro en la estación Solis.

    Puedo entender y defender el fanatismo de la gente por Platinum Games tras la jugabilidad de Bayonetta y Vanquish. Ambos juegos me parecieron increíblemente adictivos (a pesar de las horteradas del primero y lo predecible del segundo), muy rejugables.

    Pero aplaudir a Rising porque lo hizo la gente de Bayonetta es … bueno, es más o menos lo que se suele hacer en este mundillo, tristemente.

    En mi caso casi no me lo paso no porque el jefe final me pareciera difícil, sino porque me pareció un asco, tanto en diseño como en guión.

    No niego que el juego tenga sus momentos, pero es casi indignante que un “metal gear” tenga un guión tan pueril. Soy Raiden, voy a salvar el mundo. Pero soy malo porque disfruto matando gente. Pero mi espada es una herramienta de justicia. Pero nací para matar. Pero no quiero matar. Pero me gusta. Trato a mis compañeros a patadas porque soy así de guapo y ellos me lo aplauden. Mato a todo el mundo, si no con mi katana, entonces con filosofía barata.

    Lo más fantasioso del juego no el tema de los cyborgs ni las nanomáquinas. Lo más fantasioso es que la gente del codec no diga “Raiden, tío, tú o eres tonto o estudias para serlo”.

    Convirtieron uno de los mejores personajes de la saga en un bipolar pretencioso con ínfulas de grandeza.

  • Vayven

    “Metal Gear Rising se puede completar, en la primera vuelta, en algo más de cinco horas.” Cinco horas”
    “Al principio mola, cuando llevas 4 horas haciendo lo mismo (y menos mal que el juego no dura más de 5)”
    @Shock y Tony: Admiro vuestra velocidad a la hora de pasaros videojuegos pues yo llevo 14 horas y acabo de completar el caso 3. Si os preguntáis cómo no he acabado cansado del juego es porque llevaba demasiado tiempo esperando un juego que me dejara cortar cosas al estilo de este, y por eso es imposible que acabe cansado de eso.

  • Gold-St

    Pues a yo me tardé unas 6 horas, parando en cada esquina a escuchar todas las conversaciones de codec posibles, las del Doktor son muy interesantes.

    La única manera en que puedas tardarte 14h e ir por el nivel 3 es que caigas en letargos de inconsciencia sin darte cuenta, me imagino :S.

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