Análisis: Mass Effect

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Nos encontramos en el Siglo XXIII. Las mejoras en la ingeniería espacial han permitido a la raza humana encontrar nuevos planetas y sistemas solares, descubriendo a su vez las numerosas razas inteligentes que habitan por la galaxia.

Tras un inicio preocupante, durante el primer encuentro con una raza alienígena y la posterior guerra contra ellos, los seres humanos han firmado la paz, y se han aliado con el resto de especies.
En pocos años la humanidad se ha extendido por el espacio, integrándose perfectamente entre la sociedad multicultural que mantienen las demás razas.

Sin embargo, no todos nuestros vecinos nos tienen el respeto que desearíamos…
Prueba de ello es el ataque que está sufriendo el planeta Eden Prime, perteneciente principalmente a los humanos, por parte de unos seres conocidos como “geth”, que están destruyendo a todos los humanos que se cruzan en su camino, sin que éstos puedan defenderse, ya que la mayoría de la colonia está compuesta de civiles desarmados.

La alarma no tarda en llegar a las naves de la Alianza, principales protectores de la raza humana. El elegido para acabar con los geth de Eden Prime es el comandante Shepard, segundo a bordo de la SSV Normandy, la nave más grande de la flota.

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Escribiendo la historia

Lo primero que llama la atención es la posibilidad de personalizar a Shepard, el/la protagonista, sobre todo si tenemos en cuenta que no se limita a dejarnos modificar el pelo y el color de los ojos, entre otros detalles simples, sino que también tendremos que elegir nuestro oficio, pasado y perfil psicológico.

Aunque podemos jugar con John Shepard, el protagonista por defecto del juego, también tenemos la opción de elegir nuestro propio protagonista (hombre o mujer), y elegir, como os dije antes, su personalidad. Esto no es un simple detalle curioso, sino que cambia bastantes cosas de la aventura dependiendo de cuál elijamos.
Es algo que podremos comprobar en la primera conversación, pero que será visible también durante todo el juego. Por ejemplo, si elegimos ser “Superviviente”, la gente nos admirará por un hecho pasado en el que conseguimos ser el único superviviente a una matanza de nuestro equipo. También podemos ser “Héroe de guerra” o “Implacable”, cuyas descripciones podéis ver en el juego.

En el apartado de elegir nuestro pasado, también tenemos tres opciones que indican nuestra proveniencia y nuestros motivos para ingresar en la Alianza. Podemos elegir entre proceder desde las Colonias, del Espacio o del planeta Tierra.
Esto también tiene repercusiones en la historia, igual que el apartado anterior, ya sea con conversaciones distintas o con misiones secundarias que no aparecen en los otros perfiles.

Por último (bueno, casi) tenemos que seleccionar nuestro oficio o clase, entre seis disponibles: Soldado, Ingeniero, Adepto, Infiltrado, Vanguardia o Centinela.
Cada uno de ellos nos permite usar habilidades distintas (y otras comunes), además de estar más entrenados en unos tipos de armas u otros. Pero de eso hablaremos más adelante, en su sección correspondiente.

Finalmente podemos modificar el aspecto facial del personaje, con un aceptable número de opciones, aunque se agradecería si hubiera más. Pero bueno, esto es lo menos importante.

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Libertad total de personalidad

En otros juegos se considera libertad el poder ir por 4 calles (o 40 o 400) en vez de 2, tener muchos items que usar, poder superar una fase determinada por dos caminos distintos… cosas de esas. Sin embargo, Mass Effect nos ofrece otro tipo de libertad más novedoso e interesante: libertad de personalidad.

Nuestro personaje mantendrá muchas conversaciones durante la aventura, tanto en misiones principales como secundarias. Todas y cada una de las frases que diga habrán sido previamente seleccionadas por nosotros de entre una lista de opciones. Ya no es sólo poder decir tres cosas (primero una, luego otra y luego otra) como en los juegos de aventura gráfica, sino que ante una determinada situación podemos adoptar distintos comportamientos. Podemos contestar de forma seria, informal, borde, agresiva, con humor…
Por poneros un ejemplo, ante un interrogatorio podemos intentar convencer a nuestra víctima por las buenas, amenazarle, o incluso darle un tiro en la rodilla. Tras el interrogatorio podemos dejarle escapar o matarle, todo a nuestra elección.

Y esto no conlleva sólo mantener conversaciones distintas, sino que tendrá repercusión en actos futuros. Si en un momento determinado somos amistosos con alguien y nos ofrecemos a ayudarles, puede que en un futuro se pongan en contacto con nosotros para darnos información, mientras que si nos ponemos en su contra pueden intentar acabar con nosotros cuando menos lo esperemos.

Poder cambiar el tipo de relación que tengamos con otros personajes ya es algo digno de alabanza, pero cuando vemos que podemos modificar cuestiones tan importantes como permitir vivir o no a una persona, o incluso a una colonia entera, y más aún, a toda una especie… ahí es donde se aprecia que estamos ante algo grande.

Dependiendo de nuestro comportamiento aumentarán nuestros parámetros de “Virtud” y “Rebeldía”, con los que podemos conseguir nuevas habilidades y misiones secundarias.
Y es que, como ya empezaréis a suponer, no es posible ver todo el juego en una sola partida, ya que ésta cambia totalmente dependiendo de nuestros actos.

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A bordo de nuestra nave podemos recorrer toda la Vía Lactea, a través de sus múltiples sistemas solares y planetas.
Cada uno de los planetas tiene su propia descripción y detalles (composición del planeta, temperatura, gravedad, población…), pero no podemos aterrizar en todos, ya que en algunos sólo podemos ver la descripción o extraer metales y demás objetos para misiones secundarias. También podemos encontrar asteroides perdidos por el espacio de los que extraer elementos, e incluso abordar otras naves.

Pero pasemos a hablar de lo interesante: los planetas en que podemos aterrizar.
Dentro de cada planeta hay varias cosas que hacer, que se resumen en encontrar objetos perdidos (normalmente marcados en el mapa) o liarse a tiros contra los seres hostiles del planeta.

Obviamente un planeta es demasiado grande como para poder explorarlo entero, por lo que sólo tenemos disponible un pequeño mapa del que no podremos salir.
Aun así, sigue siendo un mapa demasiado grande para recorrer a pie, por lo que aterrizamos dentro de un vehículo, conocido como Mako, con el que podemos recorrer toda la zona de forma mucho más rápida.
También nos sirve para exterminar enemigos con las armas que lleva incorporadas: una ametralladora y un lanzamisiles.
Por último, el Mako nos servirá de escudo en aquellos planetas en los que sea demasiado peligroso permanecer al aire libre.

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Clases, armas y habilidades

Al elegir una clase u otra (cuando creamos nuestro personaje), conseguimos acceder a distintas armas y habilidades.

Bueno, en realidad podemos usar todas las armas, pero sólo estamos especializados en alguna determinada. Por ejemplo, los Soldados manejan bien todas las armas, además de granadas; los Infiltrados están especializados sólo en rifle de francotirador y pistolas; los Adeptos se centran más en la Biótica (habilidades similares a magia, por decirlo de alguna forma).

Cada arma tiene ranuras de mejoras, como pueden ser: aumento de potencia, añadir efectos (congelación, explosión…), etc.
Cabe destacar que disponemos de munición infinita, pero debemos tener cuidado de no disparar muy seguido o se sobrecalentará el arma y quedará inservible durante unos segundos.

Eliminar enemigos y cumplir misiones da experiencia para subir nivel. Al subir de nivel nos dan puntos de habilidad que tenemos que gastar en mejorar nuestra habilidad con un arma determinada, aumento de salud, de potencia de disparo, etcétera.

Aunque sólo podemos controlar a Shepard, también tenemos que equipar a los demás personajes que nos acompañan en la aventura. Y, si queremos, subir sus habilidades. Digo “si queremos” porque tenemos la opción de poner que se suban automáticamente.

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Combates

Lo primero de todo es repetir lo que dije anteriormente: sólo manejamos a Shepard, pero en los combates vamos con un pequeño grupo de hasta tres personas.
Durante el juego se nos van uniendo varios personajes, a los que podremos equipar y configurar sus habilidades desde nuestra nave.
Cuando aterrizamos en un planeta nos deja elegir a dos de nuestros compañeros, y los demás se quedan en la nave. Es decir, que si queremos cambiarlos tenemos que volver a la Normandy. Esto tampoco es algo complicado, pues desde el Mako (nuestro vehículo de exploración) podemos llamar a la nave para que nos recoja en el acto.

Podemos darles órdenes sencillas como “cambia de arma”, “utiliza tal habilidad”, “avanza hasta allí” o “dispara a ese objetivo”, entre otras. Esto se hace desde un menú al que se accede pulsando un botón y que pausa el juego, para así poder darles órdenes de forma más relajada.

El sistema de combate se puede describir como un shooter en tercera persona, pues las armas se usan del mismo modo. Las habilidades se pueden usar asociándolas a botones o eligiéndolas directamente desde el menú.

Nuestros camaradas pueden permitirse el lujo de morir en combate, pues resucitan al poco tiempo, pero no ocurre lo mismo si es nuestra barra de vida la que llega a cero.
Esto de que resuciten es un acierto, pues, aunque a veces disparan muy bien y son ellos dos solos capaces de limpiar un escenario de enemigos, otras veces prefieren plantarse en medio de algún sitio para ser un blanco fácil, o, lo más gracioso, se quedan parados sin disparar (aunque se lo ordenes directamente) mientras los enemigos acaban con ellos sin dificultad.

La IA de los enemigos tampoco es para tirar cohetes, ya que, aunque algunos nos disparan cubriéndose detrás de objetos (al estilo Gears of War o Uncharted), cosa que, por cierto, nosotros también podemos hacer, la mayoría prefieren correr como pollos sin cabeza mientras nos disparan. Estos últimos facilitan la labor de nuestros rifles de asalto y otras armas rápidas, pero hacen más difícil la labor de los francotiradores.

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Gráficos

A día de hoy, Mass Effect tiene los gráficos que más me han impresionado en el mundo de los videojuegos.

Lo primero que hay que decir es que los gráficos de Mass Effect son iguales en los vídeos que en las conversaciones, así como en el apartado jugable. Como Metal Gear Solid 4, vaya.
Los distintos enfoques de cámara, como planos cortos y demás, y ver a los personajes expresarse (tanto de forma oral como por gestos), convierten a las escenas de conversaciones en las más impresionantes.
Shepard no se limita a decir lo que hayamos seleccionado, sino que está continuamente gesticulando, de forma muy bien conseguida.
Pero bueno, esto no sólo ocurre con Shepard. Por ejemplo, si somos amables con una persona podemos verle sonreír, mientras que si somos bordes perderá todas las ganas de hablar con nosotros. Algo normal en la vida real, claro, pero no en un videojuego… hasta ahora.

Y lo mejor de todo es que esto ocurre con un personaje cuya cara hemos podido modificar hasta el último detalle, pero el juego mantiene la calidad intacta indiferentemente de cómo sea.

Los distintos planetas son muy bonitos, y algunos tienen paisajes que dejan con la boca abierta. Por ejemplo, podemos ver una lluvia de meteoritos desde un planeta, una tormenta de arena en otro, fuertes nevadas en otro… e incluso podemos viajar a la luna y ver desde allí nuestro querido planeta Tierra.
Sin embargo, los escenarios pecan un poco de repetitivos, en cuanto a que un mismo planeta es todo el rato igual, y los distintos planetas son bastante parecidos: un terreno desolado lleno de montañas. La única diferencia es el color y las condiciones ambientales, además de que si miramos hacia el cielo podremos ver los planetas cercanos al que nos encontramos.

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Música y doblaje

La banda sonora de Mass Effect es muy buena. Tiene un aire futurista que encaja perfectamente con el juego, y es de esas BSO que son agradables de oír jugando pero también lo son por separado.

La verdad es que el juego tiene un toque de película innegable, o, mejor dicho, de serie de televisión. ¿Por qué digo esto? Porque Mass Effect está basado indudablemente en la serie Stargate Atlantis, como podréis comprobar los seguidores de esta serie. No sólo porque la ambientación sea muy parecida y tenga detalles similares, sino que incluso los protagonistas se llaman igual. Bueno, con la diferencia de que aquí podemos elegir el nombre, pero seguirá apellidándose Shepard, como el comandante de la nave Atlantis (John Sheppard).

Otro aspecto que se podría considerar de película es el doblaje, aunque sólo si nos referimos a una película muy buena, porque el doblaje de Mass Effect es eso, de primer nivel. En especial la voz de Shepard, sobre todo en su versión femenina, interpretada por Jennifer Hale (Naomi Hunter en Metal Gear Solid 1 y 4).
La versión masculina de Shepard, en cambio, ha tenido bastantes críticas por falta de sentimiento, pero bueno, es cuestión de gustos.

Por si no ha quedado claro, el doblaje es en inglés. Personalmente prefiero un buen doblaje inglés antes que uno español regular. Y es que, a excepción de Heavenly Sword y poco más, suelen perder calidad al doblarlo a nuestro idioma.
Pero tranquilos, que el juego está totalmente traducido al español mediante subtítulos, así que podéis jugarlo todos (los que sepáis leer).

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Misiones secundarias

El número de misiones secundarias que podemos realizar es bastante grande, con lo que conseguiremos muchísimas horas más de juego.
Pero, la cuestión es, ¿merecen la pena?

Es difícil no quedarse alucinados ante la cantidad de cosas que podemos hacer, como recorrer toda la Vía Lactea buscando planetas en los que aterrizar.
Por poneros en situación, decidí ir apuntando en un folio los nombres de los planetas, y en qué sistema solar se encontraban, para que luego me resultase más cómodo encontrarlos… Bueno, pues cuando llevaba aproximadamente la mitad de sistemas solares visitados, decidí abandonar la idea de seguir añadiendo nombres, pues llevaba más de 100 planetas apuntados, junto a sus sistemas solares y otros detalles importantes (si se podía aterrizar, misiones que dejaba pendientes de hacer…).

La cantidad de planetas que podemos visitar físicamente suele ser de uno por cada sistema solar, que es el que se encuentra a una distancia apropiada del Sol. Ni muy cerca, para no abrasarnos, ni muy lejos, para no congelarnos. Es decir, un planeta con condiciones parecidas al nuestro.

Una vez que llevamos ya varios planetas investigados nos damos cuenta de la decepcionante verdad: sí, son muy bonitos, y no, no se hacen en absoluto pesados, pero es que es todo el rato igual.
En cada planeta podemos encontrar objetos perdidos y minerales para extraer, algo que no nos llevará más de unos pocos minutos conseguir.
Lo demás que queda, sin contar dar paseos admirando el paisaje, suele ser alguna base con enemigos. Vale, esto sí es más entretenido, pero es que en cuanto llevamos unas pocas nos damos cuenta de que todas las bases son iguales por dentro. Lo único que cambia es el objetivo de la misión, y, a veces, los enemigos, pero los edificios son todos exactamente iguales…

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Conclusiones

Historia intrigante, buena música y doblaje, gráficos alucinantes, muchas horas de juego, decenas de misiones secundarias y planetas que explorar… Todo esto y más es lo que ofrece Mass Effect, cuyos únicos defectos son los escenarios repetitivos y la falta de algo más de profundidad en la historia, que se hace bastante corta.
Pero bueno, parte de la culpa de esto es que se me pasó el tiempo volando mientras jugaba, y quince horas de historia en Mass Effect pueden parecer más cortas que diez minutos de un juego malo.

Sin entrar en detalles de la historia, os comento para acabar que este juego tiene, en parte, un final abierto, dejando paso así a un nuevo juego: el ya anunciado Mass Effect 2.
Y como tenga una historia igual de interesante y con momentos tan épicos como los vividos en este juego, y además arreglen los pocos defectos que tiene Mass Effect, será una futura compra obligada.

(Versión analizada: PC)

6 comments to Análisis: Mass Effect

  • Kefka

    Pues otro RPG más que se une a la lista de “pendientes”. A lo tonto hay ya unos cuantos bastante interesantes en esta generación: Mass Effect, Oblivion, Eternal Sonata, Lost Odyssey y Fallout 3…

  • Sammael

    Y el genero estaba muerto, hoygue.

    Pues demos gracias…

  • Gran Rurouni

    Pedazo y extenso analisis de este titulazo. Menudas ganas le tengo… Estoy por irme a la sala del espiritu y el tiempo con Goku y Gohan, para poder jugar a tanto titulazo porque es que me falta el tiempo xD.

  • Ja1Me

    Oye una cosa, comentadme juegos que sean medio recientes de PC que se consideren “imprescindibles” o muy muy recomendables al menos, vease Fallout 3, pero no tiene que ser TAN actual

    Lo digo porque en unos dias tendre PC nuevo capaz de mover juegos como Dios manda, y habra que usarlo digo yo

  • Shock

    Fallout 3 yo no lo veo imprescindible xD pero bueno, eso hay que hablarlo en el (próximo) análisis de Fallout 3, no aquí.

    Como es lógico, sobre todo en esta noticia, te recomiendo pillar el Mass Effect (y prueba también el Dead Space, que tiene la misma nota)

  • Ja1Me

    Jaja pues fallout 1 era un pasote y creado con los medios de antaño

    Fallout 3 he visto mucho gameplay y tiene que estar muy bien, sera el que inaugure los juegos en mi flamante Sony Vaio FW21J ya adquirido

    Deja que le instale el vista x64 en limpio y le de tralla..

¡Sé buena persona y comenta!

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