Análisis: Mafia II
Análisis: Mafia II
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2013
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2013
Autor: Chris H.

MafiaII1

A poco que os gusten las películas sobre la Mafia, todo lo que leeréis a continuación no os sorprenderá lo más mínimo.
Mafia II es un juego hecho para fans de este tipo de películas, que no es que sean todas igual, pero se nota que coge elementos de unas y otras.

Esta segunda parte, que es secuela del Mafia original a pesar de que cuenta una historia totalmente distinta (salvo cierta misión), nos sitúa en Estados Unidos durante la mitad del siglo XX. La ciudad está totalmente dominada por tres familias mafiosas, y nosotros estaremos en medio de su guerra por hacerse con el control de la ciudad.
¿Querés saber más? Pues seguid leyendo.

Sicilia

Vito Scaletta nació en Italia, pero llegó a Empire Bay (Estados Unidos) muy joven. Su padre murió siendo él aún un niño, y Vito terminó convirtiéndose en un delincuente callejero. Hacía pequeños robos junto a su mejor amigo Joe, hasta que un día las cosas se tuercen y es detenido por la policía.

Eran los años de la Segunda Guerra Mundial, y el ejército estadounidense se ve con la necesidad de llevar soldados conocedores del idioma italiano para comunicarse con los aliados italianos en Sicilia (Operación Husky). Como Vito conoce ambos idiomas, le ofrecen unirse al ejército en lugar de ir a prisión, y él acepta.

Varios años después, debido a un disparo recibido, el ejército le concede un permiso temporal para volver a Empire Bay. Allí se reencuentra con su amigo Joe, a quien parece haberle sonreído la suerte. Vive rodeado de lujos. No sólo eso, sino que parece tener contactos muy importantes. Joe consigue que el permiso temporal se alargue «un poco», permitiendo a Vito quedarse allí todo el tiempo que quiera. A cambio, Vito ayudará a Joe con sus negocios, que no son otra cosa que encargos mafiosos, y no tardará en verse inmerso hasta el fondo.

MafiaII2

Empire Bay

El juego es todo lo que se espera de él. Ni más ni menos. Ambientación de películas mafiosas y jugabilidad de Grand Theft Auto.

La ambientación de Empire Bay es, sin duda, lo mejor del juego. Te hace sentir ahí desde el primer momento, y consigue que disfrutes viajando por sus calles. No hay mucho que hacer más allá de la historia principal, pero la ciudad es lo suficientemente grande como para poder perderte con el coche y tardar un buen rato de un extremo al otro de la ciudad. Sin exagerar, pero cumpliendo muy bien. Y sin tiempos de carga.

Sin embargo, hay muchos detalles que joden el que a priori era el principal atractivo del juego. Me refiero a los gráficos (dudé si era un juego de PlayStation 2…), y a sus fallos: Coches que desaparecen (¡incluyendo el tuyo!) delante de tus narices, personajes que se teletransportan, enemigos que aparecen de la nada a un metro de ti cuando tú estabas intentando colarte sigilosamente, sombras que se van formando según avanzas (bueno, y la ciudad entera)…

La cosa no es que tenga errores gráficos, sino que tiene errores que joden la jugabilidad. Y eso es cruzar la línea.

MafiaII3

Diversión mafiosa

El juego consiste en cumplir las misiones que nos va encargando la Mafia, dando mucha importancia a las fases de conducción. Sin ser nada especial, las misiones son lo suficientemente variadas como para entretener, sobre todo gracias a que están rodeadas de muchas escenas cinemáticas. El juego es muy realista y tiene una historia muy cruda, recordando nuevamente a las películas mafiosas. Consigue que no aburra en ningún momento de la historia… pero no se puede decir lo mismo de la jugabilidad.

Abusa mucho de las fases de coche, que está muy bien conseguido… pero tiene algunas cosas insoportables. Por ejemplo, puedes tardar 5 minutos en atravesar una sola calle, a poco que tenga 4 semáforos (los vas a pillar todos en rojo). Y mucho cuidado porque hay más policía que civiles, y están preparados para multarte. Además, están loquísimos, y a la mínima que hagas se lían a tiros contigo. Las soluciones son el soborno, cambio de vestuario o modificación del coche para que no lo reconozcan.
Eso sí, las huidas de la policía son muchísimo más divertidas que en un GTA, más que nada por el realismo. Aquí, si te das una hostia de frente contra un objeto pesado, te matas.

Fuera de la historia no hay nada que hacer, y ésta te puede saber a poco. Especialmente si has visto películas como El Padrino. Lo digo porque habrá cosas de la historia muy, muy, pero que muy previsibles, a poco que sepas a qué estás jugando.

MafiaII4

Tortura auditiva

Mafia II cuenta, y lo digo sin dudarlo ni un segundo, con unos de los peores apartados sonoros de la historia. Y decir esto de un juego con una banda sonora tan jodidamente buena… me duele.

Pero es que no se puede consentir lo que han hecho. Para empezar, el volumen. En una misma conversación puede haber frases grabadas en volúmenes altísimo y bajísimo, teniendo que estar continuamente con el mando a distancia en la mano.

Además, el doblaje… es que no hay por donde cogerlo. Malo, malísimo, o peor. Tuve que tragármelo en castellano, porque no hay opción de cambiarlo, y madre mía qué sufrimiento. Vale que alguno se salva, pero hay otros insoportables. Para empezar el protagonista, que no es que el actor sea malo (supongo), sino que se nota que le han hecho doblar las frases sin ponerle en contexto. Sobreactuación, frases fuera de lugar… Fatal.

Encima es que no te dejan en paz ni durante las fases de tiros. Muchas veces da más ganas de disparar a tus compañeros que a los enemigos, para que cierren la puta boca. «VEN VITO VEN VITO VEN VITO CALLATE LA PUTA BOCA ESTOY EN MITAD DE UN TIROTEO HIJO DE PUTA». Olvidad eso último.

Por último vamos a hablar del doblaje de los personajes chinos.



Mejor no, que lloro.

MafiaII5

Conclusiones

Mafia II es un juego bueno hecho por gente que lo odia, y que se ha esforzado mucho por estropearlo.

A veces he llegado a pensar que tampoco quieren que te lo pases, de ahí que hayan hecho fases de tiros donde te golpean aun estando a cubierto, junto a guardados automáticos cada siete horas y media, para que si te matan puedas tener otras siete horas de hacer lo mismo.

Lo que dije al principio lo digo ahora: Es un juego que va a encantar a fans del mundo mafioso, porque les da lo que quiere, y lo hace como se espera.

Lo que pasa es que tiene muchos errores y malas decisiones de creación, que joden todo. Algo muy común, y que aquí duele más que nunca.

(Versión analizada: PlayStation 3)

13 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    mmm…es coincidencia que publiques el análisis de un juego similar a GTA el mismo día que «otros» publican el análisis de la ultima entrega de la franquicia??? :p

    BTW, a este lo tengo en mi «estantería virtual» esperando, jugué la demo y me gusto, aunque definitivamente no vi nada de lo malo que mencionas, supongo que ya me tocara «sufrirlo» en la versión final, xD!!! :`(

    Responder
  2. Shock

    Sí que es casualidad, el análisis lleva un par de semanas programado 😛

    De todas formas los analistas de GTA5 han jugado poco más que yo. Que viene a ser 0.

    Responder
  3. Lázaro Oscuro

    Aunque tengo ganas de jugarlo y me molesta oir continuamente que es peor que el primero, la verdad es que se ajusta a lo que esperaba.

    Con solo la demo en el cuerpo, hay algo que me ha llamado la atención. Cuando la cámara esta (demasiado) cerca de algo, en la mayoría de juegos los polígonos que se pegan no se ven. En este, a medida que algo se acerca, es representado por una nube de puntos cada vez menos densa.

    ¿Tiene eso algo que ver con lo de que «la ciudad vaya apereciendo de repente»?

    Responder
  4. Shock

    A veces sí, otras simplemente van apareciendo cosas de la nada. Cuando vas en coche es especialmente llamativo porque al ir muy rápido da la impresión de que las cosas que van apareciendo están mucho más cerca.

    De todas formas me parece más grave lo de desaparecer. Una vez incluso desapareció mi coche cuando estaba en la puerta a punto de subir para huir de la policía, y quedé totalmente vendido.

    Responder
  5. Lázaro Oscuro

    XD

    Pensando lo que has dicho antes… ¿sabes que sería epico en Mako? Un análisis de un juego recién estrenado y mediático, pero sin haber jugado. Obviamente en plan broma, no como en las web especializadas. Los comentarios de quien lo pillara serían de antología, pero los de los que no ya…

    Responder
  6. Shock

    Eso ya lo hice en Legend SK hace mucho xD Voy varios pasos por delante, colega 😀

    Lo tendré en cuenta para una nueva versión cuando nadie se lo espere ^^

    Responder
  7. Lázaro Oscuro

    O_O



    Voy a buscarlo XD

    Responder
  8. Isura

    la verdad es que es un juego que en su momento me llamó la atención pero le cayeron palos por todos lados. Al final se me pasaron las ganas de jugarlo. Puede que cuando acabe Skyrim y oblivion me ponga xD

    Responder
  9. Shock

    Joder pues yo pensaba que había sido un juego muy aclamado, no sé por qué…

    Responder
  10. nicknamehere

    a mi el juego me gusto, los graficos no me parecieron nada malos pero fue version PC. Lo mas coñazo sin duda era que la policia te pare por cualquier chorrada, pero descubri como librarme de las multas xD cuando te avisan para que te bajes el coche te paras, y cuando se acerquen a tu coche arrancas a toda leche y ya no les da tiempo a seguirte, me funciono siempre jaja

    Responder
  11. Shock

    Ya ves, además que era en plan «¿Has rozado mi coche…? Pues te coso a tiros. ¡Viva la ley de Empire Bay!».

    Responder
  12. Tony

    Vaya pedazo de pastel de juego, en serio. Lo he dejado a las 2 o 3 horas. Las conversaciones, las misiones, el sistema de tiroteo… madre mia, no he visto nada más cutre en la vida. Lo único que se salva es la magnífica ambientación del juego, pero solo de ambientación no se puede vivir, hay que cuidar los demás aspectos del juego. Y lo he dejado porque, que conste, se me hace injugable entre unas cosas y otras, como por ejemplo, la casualidad de que SIEMPRE que estás haciendo algo fuera de la ley aparece un coche de policía de la nada (qué casualidad). Luego, en cualquier misión que implica tener a la poli encima, se convierten en esos enemigos que todo lo saben todo lo ven, estés donde estés, hagas lo que hagas.
    Era un juego que me tuvo hypeado en su momento, pero madre mía, qué pedazo de desilusión. Un cactilio, y dando gracias, tal vez por la banda sonora y ambientación que son cojonudas. Lo demás, por mí que se lo queden. Quería pasarmelo para poder opinar más y mejor, pero es que es un juego insufrible.

    Responder
  13. Shock

    @Tony: Aunque no hay mejor opinión sobre un juego que la que se hace después de completarlo al 100%, fíate de mí y quédate tranquilo sabiendo que tu opinión no va a cambiar nada por muchas más horas que juegues. Si acaso, no gustándote, podrás llegar a cansarte más y tener una opinión peor aún. A otra cosa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comentarios

  1. Nicolas Flamel

    mmm…es coincidencia que publiques el análisis de un juego similar a GTA el mismo día que «otros» publican el análisis de la ultima entrega de la franquicia??? :p

    BTW, a este lo tengo en mi «estantería virtual» esperando, jugué la demo y me gusto, aunque definitivamente no vi nada de lo malo que mencionas, supongo que ya me tocara «sufrirlo» en la versión final, xD!!! :`(

    Responder
  2. Shock

    Sí que es casualidad, el análisis lleva un par de semanas programado 😛

    De todas formas los analistas de GTA5 han jugado poco más que yo. Que viene a ser 0.

    Responder
  3. Lázaro Oscuro

    Aunque tengo ganas de jugarlo y me molesta oir continuamente que es peor que el primero, la verdad es que se ajusta a lo que esperaba.

    Con solo la demo en el cuerpo, hay algo que me ha llamado la atención. Cuando la cámara esta (demasiado) cerca de algo, en la mayoría de juegos los polígonos que se pegan no se ven. En este, a medida que algo se acerca, es representado por una nube de puntos cada vez menos densa.

    ¿Tiene eso algo que ver con lo de que «la ciudad vaya apereciendo de repente»?

    Responder
  4. Shock

    A veces sí, otras simplemente van apareciendo cosas de la nada. Cuando vas en coche es especialmente llamativo porque al ir muy rápido da la impresión de que las cosas que van apareciendo están mucho más cerca.

    De todas formas me parece más grave lo de desaparecer. Una vez incluso desapareció mi coche cuando estaba en la puerta a punto de subir para huir de la policía, y quedé totalmente vendido.

    Responder
  5. Lázaro Oscuro

    XD

    Pensando lo que has dicho antes… ¿sabes que sería epico en Mako? Un análisis de un juego recién estrenado y mediático, pero sin haber jugado. Obviamente en plan broma, no como en las web especializadas. Los comentarios de quien lo pillara serían de antología, pero los de los que no ya…

    Responder
  6. Shock

    Eso ya lo hice en Legend SK hace mucho xD Voy varios pasos por delante, colega 😀

    Lo tendré en cuenta para una nueva versión cuando nadie se lo espere ^^

    Responder
  7. Lázaro Oscuro

    O_O



    Voy a buscarlo XD

    Responder
  8. Isura

    la verdad es que es un juego que en su momento me llamó la atención pero le cayeron palos por todos lados. Al final se me pasaron las ganas de jugarlo. Puede que cuando acabe Skyrim y oblivion me ponga xD

    Responder
  9. Shock

    Joder pues yo pensaba que había sido un juego muy aclamado, no sé por qué…

    Responder
  10. nicknamehere

    a mi el juego me gusto, los graficos no me parecieron nada malos pero fue version PC. Lo mas coñazo sin duda era que la policia te pare por cualquier chorrada, pero descubri como librarme de las multas xD cuando te avisan para que te bajes el coche te paras, y cuando se acerquen a tu coche arrancas a toda leche y ya no les da tiempo a seguirte, me funciono siempre jaja

    Responder
  11. Shock

    Ya ves, además que era en plan «¿Has rozado mi coche…? Pues te coso a tiros. ¡Viva la ley de Empire Bay!».

    Responder
  12. Tony

    Vaya pedazo de pastel de juego, en serio. Lo he dejado a las 2 o 3 horas. Las conversaciones, las misiones, el sistema de tiroteo… madre mia, no he visto nada más cutre en la vida. Lo único que se salva es la magnífica ambientación del juego, pero solo de ambientación no se puede vivir, hay que cuidar los demás aspectos del juego. Y lo he dejado porque, que conste, se me hace injugable entre unas cosas y otras, como por ejemplo, la casualidad de que SIEMPRE que estás haciendo algo fuera de la ley aparece un coche de policía de la nada (qué casualidad). Luego, en cualquier misión que implica tener a la poli encima, se convierten en esos enemigos que todo lo saben todo lo ven, estés donde estés, hagas lo que hagas.
    Era un juego que me tuvo hypeado en su momento, pero madre mía, qué pedazo de desilusión. Un cactilio, y dando gracias, tal vez por la banda sonora y ambientación que son cojonudas. Lo demás, por mí que se lo queden. Quería pasarmelo para poder opinar más y mejor, pero es que es un juego insufrible.

    Responder
  13. Shock

    @Tony: Aunque no hay mejor opinión sobre un juego que la que se hace después de completarlo al 100%, fíate de mí y quédate tranquilo sabiendo que tu opinión no va a cambiar nada por muchas más horas que juegues. Si acaso, no gustándote, podrás llegar a cansarte más y tener una opinión peor aún. A otra cosa.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This