Análisis: Lovers in a Dangerous Spacetime

“Hace mucho tiempo, en un lejano futuro, unos científicos superlistos construyeron una máquina para aprovechar la fuerza más fabulosa: el amor. Todos contaban con la protección de la Liga de los Ordenados y Versátiles Espacionautas al Rescate con Simpatía (originalmente “League Of Very Empathetic Rescue Spacenauts”), los LOVERS, que vigilaban el reactor. Hasta que un error en la matriz de XOXO dejó colarse en nuestra realidad a la fuerza oscura del Antiamor…”

Creo que su introducción es una presentación perfecta para el ambiente de LiaDS. La lucha del amor contra el mal, en un juego que no se toma muy en serio a sí mismo, pero que, desde su simpatía, ha creado un estilo jugable original y entretenido.

Amor espacial

A lo largo de cuatro mundos, compuestos por cinco escenarios cada uno (o 4+1, si queréis separar el combate contra boss), tenemos que llevar nuestra nave espacial buscando a los animalitos secuestrados, y luchando contra los monstruos.

El manejo de la nave es lo que me parece muy original, y resulta más fácil de entender viendo un vídeo que explicado, pero voy a hacer ambas cosas.
Poniendo como ejemplo la primera nave (porque luego desbloqueamos más), tenemos 8 puestos: cañón superior, cañón inferior, cañón izquierdo, cañón derecho, cañón especial, mapa, escudo y timón. Podemos manejar todos… pero sólo uno a la vez. Es decir: si estamos pilotando la nave, no podemos disparar. Si estamos disparando, no podemos usar el escudo. Si estamos protegiéndonos, no podemos movernos ni atacar. Del mismo modo, si estamos atacando a la izquierda, quedaremos desprotegidos por la derecha.

Esto, a priori, es un caos. Pero es que la gracia de LiaDS es la cooperación. Para una persona puede ser demasiado complicado, pero jugando con otros tres amigos la cosa cambia. Ayudarse entre los cuatro, repartiéndose las tareas de la nave, debe hacer este juego mucho más divertido. Y hablo desde el desconocimiento, porque yo me lo he pasado sin ayuda. O quizás debería decir “sin ayuda humana”…

Cooperar es obligatorio. Hacerlo con otras personas, afortunadamente, sólo opcional. El juego nos da la posibilidad de jugar “en solitario”, haciendo que el prota elegido tenga una mascota que le ayude a manejar la nave.
De este modo, mientras nosotros estamos pilotando la nave, podemos ordenar a nuestro perro, gato, mapache o cerdo que dispare o use el cañón, etcétera.
Menos pilotar, que es exclusivo para el jugador, la mascota puede ocuparse de todo lo demás.

Al principio resulta lioso, pero una vez que se aprende a dividir bien las tareas, se hace sorprendentemente divertido. Tiene la dificultad bien ajustada para que no sea muy fácil ni muy difícil. Normalmente la mascota actúa perfectamente. Al ordenare ir a un sitio obedece de inmediato, y su puntería es buena. Usando el escudo es donde presentan más complicaciones, pero bueno.

A lo largo de los escenarios encontramos cofres con gemas que nos permiten mejorar todos los puestos. Ya sea con disparos más rápidos, escudos que devuelven las balas, o propulsores para avanzar más rápido.

Subiendo de nivel (encontrando muchos animalitos) podemos desbloquear mejoras permanentes para los puestos de la nave, así como desbloquear nuevas naves con distintas características.

Conclusiones

Es corto, y su planteamiento puede no resultar demasiado llamativo, pero el resultado me ha parecido, como dije antes, sorprendentemente divertido.

Me quedo con las ganas de probar el cooperativo a 3 o 4 jugadores, porque debe de mejorar muchísimo la experiencia. Pero que conste que no tengo ninguna queja de haber compartido mi nave con un perro. Ficción videojueguil en estado puro…

Lo mejor:
– Original.
– Cooperativo (ya sea con personas o con mascota).

Lo peor:
– Corto.

(Versión analizada: PlayStation 4)

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