Análisis: Lost Planet 2

La semana temática empezó ayer con el análisis del primer Lost Planet, y termina hoy con el análisis de su continuación. ¿Que por qué la llamamos semana temática si dura dos días? Lo siento, aquí las cosas no se explican.

Acertijo: ¿cuántos soldados sin personalidad, sin historia y sin carisma son necesarios para derrotar a un buen puñado de Akrid y salvar al mundo? Los señores de Capcom piensan que cuatro… Yo tengo mis dudas.

¿Cuándo fueron buenas las segundas partes?

Pues muchas veces. Kane & Lynch 2 mejor que el 1, Resident Evil 2 mejor que el 1, Silent Hill 2 mejor que el 1, Left 4 Dead 2 mejor que el 1… y muchos más. Entonces, ¿por qué hago esta pregunta? Yo qué sé.
Desgraciadamente, en ocasiones las segundas partes no son más que una copia de lo que ya hemos visto anteriormente, con el añadido de un par de detalles técnicos, mejores gráficos, nuevas armas… y, en el caso de LP2, la retirada total de historia que le dé sentido a algo.

Como bien leímos ayer, a Shock no le ha hecho mucha gracia que contemos la historia de LP1. Sin problema. La segunda parte no tiene, así que una cosa menos de la que preocuparse. “Exagerado”, diréis algunos. NO.
El juego está dividido en capítulos, y ellos a su vez en episodios. La duración no es muy allá… son 6 capítulos, con una media de 3 episodios cada uno. Pues bien, hasta el capítulo 5 (es decir, el penúltimo) no sale algo de historia a relucir. Y encima, típica de cojones. El resto de niveles se basan en completar objetivos sin ningún puto sentido, simplemente porque es lo que nos dicen que hagamos. No sabemos a quién estamos matando, por qué lo estamos matando, qué hacemos en ese escenario, cuál es el objetivo de la misión en cuestión… no sabemos absolutamente nada. Tenemos siempre la impresión de estar ante una especie de “prólogo”, esperando a que pase algo… como si esa misión que estamos llevando a cabo se tratase de una introducción a la acción del juego en sí. Y esperamos, y esperamos, y esperamos… llegamos al capítulo 5, 6 horas de juego y… nada. No se nos dice nada, nada ha pasado. ¡Pero espera! ¡Parece un pequeño fragmento de historia! ¡Sucesos que se precipitan de forma alarmante sobre nosotros de manera estrepitosa! ¡Y mira, vienen todos de golpe sin avisar! ¡Anda, mira lo que está pasando y…! no, espera, corta, que el juego se ha terminado.

Mecánica de juego

Ya que la historia de Lost Planet 2 es casi inexistente, vamos a centrarnos, al igual que sus desarrolladores, en la mecánica de juego.
Como ya hemos dicho antes, la “historia” está dividida en capítulos. Para hacer el juego más ameno, a cada capítulo se ha asignado un grupo de soldados de una “raza” en particular (aunque en un par de ellas se repite alguno). En los primeros capítulos, manejaremos a piratas de las nieves, más adelante a ex-soldados de Nevec, etc. Esto se ha hecho con la mera intención de darle algo más de dinamismo y variedad al juego, pero, en mi opinión, es lo peor que han podido hacer en este Lost Planet. Al cambiar constantemente de personajes, no se les da tiempo para desarrollarse como personajes de una historia. Son solo instrumentos de guerra, que manejamos durante un rato para pasar el capítulo, y después los desechamos como pañuelos llenos de mocos para afrontar el siguiente capítulo con soldados distintos. Todo esto tiene más o menos su por qué, que lo veremos casi al final del juego… pero no es necesario sacrificar así la historia en general de un juego o de los personajes para llevar las cosas por donde los amigos de LP2 las han llevado.

Bien, ¿habéis entendido ya cómo va dividida la historia? ¿No? Yo tampoco, así que sigamos. Como bien he dicho antes, en cada capítulo manejamos a un grupo de soldados que varían dependiendo de en qué capítulo estamos. Nosotros seremos uno de los cuatro soldados que llevarán a cabo la misión, y el resto de compañeros (tres, para el que no sepa sumar o restar) pueden ser manejados por la IA, o por tres jugadores reales a través de online. Tendremos también la opción de jugar como en Lost Planet 1: offline, y con nuestro personaje en solitario enfrentándose a todo él solito.

¿Online u Offline?

He aquí la cuestión. Pero no, realmente no la hay. ¿Por qué? Porque si juegas a LP2 offline una de dos: o tienes la Xbox 360 y no pagas la mensualidad que te clavan, por lo tanto, no puedes jugar online, o tienes una PS3 y simplemente eres tonto. Sí, sí, es así. Si tienes LP2 para PS3 y prefieres jugar offline, es porque no debes estar en tus cabales, muchacho. ¿Que por qué? Porque offline es una puta basura, básicamente.

El juego está pensado totalmente para ser jugado online. Cuando avanzamos por una enorme instalación llena de soldados, VS, Akrid, sistemas de seguridad robóticos y demás mecanismos deseando vernos descuartizados, y nos damos cuenta de que nuestros compañeros controlados por la IA llevan 10 minutos parados en la entrada, unos saltando, otros disparando a la pared, nos damos cuenta de que algo no encaja. Pues claro que no encaja. La IA de nuestros compis es lo peor que he visto en años, y no exagero. Jamás había vivido tal atrocidad. Claro, de esa forma, uno decide jugar online, que hasta Gold escondido en una esquina para que no lo maten es más útil que un tipo dando saltos contra la pared mientras tu energía térmica se consume.

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De esta forma, se hace imposible el desarrollo de la historia de una forma normal. Cuatro jugadores online, cada uno manejando un soldado, ninguno protagonista, ninguno con un papel importante en la historia. Simplemente muñecos que usamos para pasar de nivel. Como está pensado para jugar online, tiene un raro “sistema de muerte y resurrección” que de algo me suena… pero prefiero no decir de qué. Digamos que en cada fase podemos ir activando puntos de acceso. Esto son unos dispositivos que actúan como “check point” y nos dan algo de energía térmica además de aumentar nuestra “barra de batalla”. La barra de batalla es un número, que aumentará en 500 cuando activemos un punto de acceso, y descenderá en 500 cuando maten a un jugador de nuestro grupo. Al morir, aparecemos en el último “check point” y a seguir repartiendo. Cuando la barra de batalla llega a cero, el juego se acaba.

En el modo multijugador (y con esto me refiero a los típicos modos de juego de mata-mata) encontraremos algunos modos de juego ya vistos, con un ligero camuflaje: deathmatch, deathmatch por equipos, captura de la “bandera”, etc… con el pequeño aliciente de poder entrar en un VS, por ejemplo, para reventar a nuestros enemigos.

Sistema de Niveles

Como ahora está de moda eso de subir niveles, y cualquier cosa que tenga online tiene que tener un sistema de niveles casi por obligación, pues Lost Planet 2 no iba a ser menos. Aunque de una forma un tanto extraña y peculiar. En nuestro perfil online, tenemos a nuestra disposición 4 personajes, pertenecientes cada uno a una raza distinta. Todos parten de nivel 1, e irán subiendo nivel según los vayamos utilizando. Puede ser en modo campaña o en modo multijugador, no importa, porque los personajes están como conectados a ambos modos de juego, y se desarrollarán tanto en uno como en otro. Es decir, yo cojo al ex-soldado Nevec y me meto en un deathmatch por equipos. Resulta que mato a 10 enemigos y subo dos niveles. Ahora, me voy al Capítulo 3 en el modo campaña, capítulo en el que manejo al personaje del ex-soldado, termino el capítulo y resulta que subo otros dos niveles. En definitiva, que podemos dedicarnos a subir a nuestros personajes a base de jugar en multijugador, o a base de pasarnos las campañas una y otra vez.

A cada personaje le podemos equipar un par de habilidades, para aumentar nuestra potencia de disparo, nuestra salud, nuestra resistencia, etc. Además, en las misiones y en los modos multijugador, iremos recibiendo puntos que podremos canjear por aspectos de personaje, habilidades, armas…

Concluyendo

En cuanto a la parte técnica, es correcta. Las escenas de vídeo no son tampoco de lo mejor que haya visto en mi vida, pero se mantienen bien. El sonido FX es bueno, pero la música es casi inexistente y cuando aparece suele molestar, para qué nos vamos a engañar. Como era de esperar, el online funciona de manera ejemplar… faltaría menos, que basaras un juego en el online y encima hubiera lag cada dos por tres.

En definitiva, estamos ante un buen juego, solo recomendable para aquellos que la historia les dé igual, o no les importe que ésta sea típica y sin mucha sustancia (¿de verdad he dicho “bueno”?). Eso sí, los amantes del online tienen en Lost Planet 2 la carta más alta por la que apostar. Realmente, es una pena que el juego esté basado en el online casi exclusivamente, porque el que no tenga internet, conexión online con su consola, o simplemente no le guste jugar la campaña con otra gente, no va a disfrutar realmente el juego. Capcom ha descuidado completamente el offline y el juego en solitario durante la aventura, cuando en su anterior entrega lo que molaba precisamente era el ambiente de soledad y de “yo contra el mundo” que se respiraba en cada fase.

Vale, he dicho antes que podemos elegir también el jugar offline y sin personajes controlados por la IA… pero al poco rato nos daremos cuenta de que el juego no está pensando para ser jugado así. También me gustaría hacer hincapié en que hay demasiadas misiones en las que “debemos” aniquilar soldados… Hasta los últimos momentos del juego no lucharemos realmente contra los Akrid, exceptuando un par de momentos en misiones anteriores… pero es otra pequeña parte de la esencia del título anterior que también se ha perdido un poco.

Para la nota final… realmente no lo tengo nada claro. Igual merece ser valorado por un lado como online y por otro como offline, pero si Shock me ve ponerle dos notas a un juego en un análisis, probablemente tenga que aprender a escribir con los pies, pues me arrancará los brazos de cuajo en menos que canta un gallo. Así que… haremos una media.

2 comments to Análisis: Lost Planet 2

  • Tiene que molar jugar en multijugador a este, pero lo malo es que estás expuesto a su forma de jugar. Si uno va muy a lo loco tienes que ir corriendo detrás suya para echarle una mano, y si uno es muy malo y muere cada dos por tres, te jode la partida xD

  • Ruben

    Este lo he recibido en el buzon hoy… luego lo probare, aunque me dicen que es mejor la primera parte y no le poneis muy buena nota.

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