Análisis: Live A Live

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No me extrañaría que muchos de vosotros nunca hayáis oído hablar de este juego. Yo tampoco lo había hecho hasta hace unas pocas semanas. ¿Un RPG de SNES hecho por Squaresoft? Había que probarlo.

Live A Live nunca salió de Japón, pero, como suele pasar, algún alma caritativa se ha currado una traducción para que podamos disfrutar de él los que no dominamos el nihongo.

Comencemos con este análisis “8 en 1”.

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Ocho juegos en uno
Lo primero que llama la atención de este juego es la posibilidad de elegir qué historia jugar. Porque no hay una, sino ocho. Siete de ellas están desbloqueadas desde el principio, y una octava será seleccionable cuando completemos los siete primeros capítulos.

Cada historia está ambientada en una época distinta. Los siete primeros son “Ninja”, “Kung-Fu”, “Sci-fi”, “Wrestler”, “Cowboy”, “Caveman” y “Mecha”. Sus historias son bastante simples, y los capítulos muy cortos. Comparten estilo visual y jugabilidad, aunque con algunas pequeñas diferencias.

El octavo capítulo, basado en la Edad Media, vendría a ser la verdadera historia del juego, ya que termina enlazando de alguna manera con los otros capítulos. Pero no quiero dar más datos.

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Tácticas 2D
El sistema de combate es igual en todos los capítulos. RPG Táctico en un tablero muy pequeño, manejando entre uno y cuatro personajes, dependiendo del capítulo.

Eso sí: como RPG Táctico es bastante lamentable. Los turnos se los pasan por el forro, y el hecho de que sea en dos dimensiones hace que los combates sean muy cutres. Por ejemplo, si hay una casilla con veneno, puede afectar a un personaje aunque no esté pisando esa casilla. Basta con que la proyección de su cabeza quede encima de esta casilla. Parece que todos los personajes estuvieran tumbados en el suelo.

Cada protagonista tendrá armas y habilidades apropiadas a su época, y pueden subir niveles.

Como excepción tenemos el capítulo “Sci-fi”, que es 99% investigación.

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Quien mucho abarca…
Si hacer una buena historia es difícil, hacer ocho es casi imposible. Así pasa. Las historias son bastante simples, sencillamente porque no se puede hacer una buena historia en dos horas, siendo más de la mitad del tiempo exploración y combates. Aún así, Live A Live puede presumir de que cada una de sus historias es totalmente diferente a las demás. Y todas son mejores que la de ICO.

Por otro lado, la variedad del juego hace que sea más ameno. Es mejor jugar a 8 historias de las cuales te gusten (por ejemplo) 3, que tener que estar 20-30 horas con un juego cuya historia sea mediocre, porque te llega a aburrir.

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Conclusiones
Hay que reconocer que la propuesta de Live A Live es bastante original. Luego, el resultado puede gustar más o menos, pero la originalidad no se la quita nadie. No solo por lo contado anteriormente, sino también por algunas cosas que podemos ver en la última fase del juego, que no he contado para no estropear la experiencia.

Sintiéndolo mucho, ser original no hace mejor a un juego. La propuesta se podría haber aprovechado muchísimo más. Divierte a ratos, pero el sistema de combate es malo de principio a fin.

8 comments to Análisis: Live A Live

  • Gold-St

    ” Las historias son bastante simples, sencillamente porque no se puede hacer una buena historia en dos horas, siendo más de la mitad del tiempo exploración y combates.”

    Yo, en nombre de la legión de (los 3) fans de LSK: El Videojuego, te llevo la contraria.

  • El juego de LSK no dura dos horas. Dura dos y media. De hecho, me la juego: dura tres.

    PS: Incluso ponle tres horas y diez minutos.

    PS2: ¡Y es gratis!

    PS3: De momento.

  • Yuri-Meza

    Yo si lo conocía, pero solo por accidente al escuchar su ”Main Theme” que es bastante bonito, no dices na de la BSO. :(

  • Nicolás Flamel

    Pensé que hablarías de algún otro juego, ciertamente en mi vida había escuchado hablar de este. A pesar de las pegas que le pones, se oye interesante, y ya que no dura mucho, creo que lo pondré casi al final de mi lista de juegos pendientes, espero antes del 2018 venir a dar mis impresiones, xD!!! :-D

  • @Yuri-Meza: Es que la BSO me ha dejado bastante indiferente…

    @Nicolás Flamel: Es lo bueno que tiene, que al ser corto y cambiar continuamente de historia, se hace más ameno.

  • Podría ser el equivalente literario a un libro de relatos cortos. Y creo que nunca antes, ni después, se ha hecho algo así.

    La de sci-fi me gustó mucho.

  • Antes no lo sé, pero después sí. Me refiero a lo de varios relatos que al final terminan entrelazados. Aunque obviamente esto no quita mérito a Live A Live xD

  • Gold-St

    El ancestro pajones a los juegos dlc por episodios. (que el americano eran los chicos de Apogee)

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