Análisis: Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Análisis: Lightning Returns: Final Fantasy XIII
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2015
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2015
Autor: Chris H.

LightningReturns01

La «trilogía Final Fantasy XIII» ha llegado a su fin. ¡Hurra!

Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2 son juegos muy mediocres. Por tanto, no esperaba mucho más de Final Fantasy XIII-3 (también llamado Lightning Returns, o Rayito Vuelve a partir de ahora). Sin embargo, me ha ocurrido lo mismo que con Final Fantasy XIII-2: he estado enganchado a un nivel casi enfermizo durante gran parte del juego.

¿Han aprendido de sus errores? Bueno, podemos decir que han cambiado muchas cosas. Algunas a mejor, otras a peor…

Nova Chrysalia

Rayito Vuelve es secuela de FFXIII-2. Por tanto, habrá spoilers grandes de los dos primeros juegos de la trilogía (más del segundo que del primero, porque las historias tienen poco que ver pese a ser continuación…). Si queréis evitarlos, bajad hasta después de la siguiente imagen. Si os da igual, seguid leyendo.

Recordemos cómo terminó el juego anterior: Noel se enfrentó a Caius, quien planeaba destruir a Etro (diosa de la vida y la muerte, lo que tendría serias consecuencias para la humanidad). Viéndose derrotado, Caius se da por vencido y obliga a Noel a atravesar su corazón con una espada. Pero, ¡oh, sorpresa! El corazón de Caius estaba conectado con el de Etro. Al morir Caius, la diosa también desaparece.

La compañera de viaje de Noel era Serah, hermana de Lightning. ¿Y dónde estaba la hermana mayor, desaparecida al final de FFXIII? Pues en el Valhalla, el reino de los dioses, luchando contra Caius. Un combate que dura hasta después de la propia muerte de Caius, pues hay fisuras temporales en todo el mundo.
El caso es que Serah y Noel (quien, por cierto, vino del futuro) consiguen terminar con las fisuras temporales. Pero, desgraciadamente, Serah se ve obligada a sacrificarse para salvar a la humanidad.

Las fisuras temporales, antes de cerrarse, hacen que los humanos supervivientes, liderados por Hope Estheim, inicien una nueva vida 500 años en el futuro. Bueno, lo que ahora llamaremos presente. ¿Hasta aquí bien?

Nos situamos en este nuevo presente. La humanidad se libra de la amenaza de Caius, pero pierde a sus dos guardianes: primero, a Lightning, que decide congelarse en el Valhalla. Entra en un estado de muerte en vida tras enterarse de la muerte de Serah. Era su única familia.
Segunda y más importante aún: Etro. La diosa Etro mantenía el caos a raya. Sin ella, una nube de caos empieza a extenderse por el mundo, liberando monstruos y destrozando todo a su paso.

La humanidad está al borde de la extinción. No sólo porque el mundo está a punto de ser cubierto por caos, sino porque además, sin Etro, es imposible crear nueva vida. La parte buena es que la gente tampoco envejece (pero sí puede morir por heridas o enfermedades).
Con la humanidad aproximándose a su extinción, transcurren otros 500 años. Tan sólo unas pocas islas quedan a salvo del caos. Es el territorio conocido como Nova Chrysalia. Los supervivientes, que son exactamente iguales que hace 500 años, afrontan sus últimos días. ¿Está todo perdido…?

¡…No! De repente, Lightning abre los ojos. Ha sido despertada por el dios supremo, Bhunivelze. Tiene un trabajo para ella. Bhunivelze va a crear un nuevo mundo, y necesita que alguien vaya a Nova Chrysalia y traslade las almas de los supervivientes. Lightning será el Redentor de Almas.

LightningReturns02

Redentor de Almas

Bhunivelze manda a Lightning a Nova Chrysalia, bajo la promesa de que, si ella cumple bien con su trabajo, devolverá la vida a su hermana Serah.

¿En qué consiste exactamente el día a día de un Redentor de Almas? Bueno, para que os hagáis una idea, yo lo llamo Recadero de Almas. Exacto, Lightning debe hacer de Recadera para salvar a su hermana en primer lugar, y de paso a la humanidad.

Los humanos tienen preocupaciones. Hasta que no consigan librarse de lo que les preocupa, están condenados a morir junto con Nova Chrysalia. Esto se refleja en forma de misión. Un personaje nos manda una misión, que puede ser matar monstruos, recolectar objetos, y cosas así. Si lo cumplimos, salvaremos su alma. Por decirlo de alguna manera, es como si eso liberase su alma, haciendo que se transporte al interior de Lightning. Además de Recadera, es una caja fuerte de almas. No tiene mucho sentido, pero hay que hacerlo si queremos volver a ver a Serah.

La verdad es que, por estilo, Rayito Vuelve parece un MMORPG en el que juegas solo. La historia principal no aporta mucho, y lo que importa es ir haciendo de Recadera para salvar muchas almas. De entre las muchas misiones, cinco de ellas componen la historia principal. Lo único que las diferencia de las misiones normales es que son un poco más largas que la mayoría, y que hay mid-boss.

Nova Chrysalia está compuesta por cuatro regiones: dos ciudades (Luxerion y Yusnaan) y dos terrenos abiertos (Marcas Salvajes y Dunas de la Purgación). Para viajar de una a otra podemos coger el tren, así que es como un único mapa grande. Aunque sólo sean cuatro regiones, hay suficientes misiones como para tenernos horas y horas recorriendo los mismos escenarios sin avanzar en la historia. Vamos, como un MMORPG.

Hay una cosa muy graciosa que pasa con los NPC que recorren el mundo. Si habéis jugado, no habréis podido evitar verlo, porque pasa todo el rato: los NPC van como pollo sin cabeza. Sobre todo cuando estás hablando con alguno. Se chocan contigo y entre ellos. Es realmente… patético. Si no habéis jugado, estaréis pensando que exagero. Ya veréis, ya.

LightningReturns03

Fin del mundo

Aún no os he hablado de la parte más importante del juego: tenemos límite de tiempo. Sí, lo de que el mundo se acababa no era broma. Faltan 6 días para su destrucción. Ya lo dijeron los mayas.
El juego se inicia en el Arca, situado en otra dimensión, donde sólo están Lightning y Hope. El chico, que llevaba mucho tiempo desaparecido y no recuerda nada, presenta un aspecto más joven que antes de su desaparición, pero tiene muchos más conocimientos, como si Bhunivelze le hubiera puesto ahí para ayudar a Lightning.
El caso es que en el Arca no pasa el tiempo. Mejor dicho: mientras Lightning esté allí, el tiempo no pasa en Nova Chrysalia. Cuando la chica se transporta hasta la tierra, el reloj empieza a contar. Tenemos desde las 6 de la mañana de un día hasta las 6 de la mañana del día siguiente para hacer lo que queramos. Cuando llegue la hora, de vuelta al Arca. Y un día menos. Cuando pasen seis días, el mundo habrá acabado.

Hay una forma de retrasarlo. Si Lightning se esfuerza y presenta muchas almas al árbol sagrado Yggdrasil, Bhunivelze le concederá más días de vida al mundo, hasta un máximo de 13. Pase lo que pase, en un máximo de 13 días todo habrá acabado. ¿Conseguirá Lightning salvar muchas almas y así poder volver a ver a su hermana? Tic, tac, tic, tac…

Por si queréis hacer cuentas: un minuto de juego son aproximadamente (según mis cálculos, cronómetro en mano) 2,5 segundos reales. Es decir, la hora de Rayito Vuelve nos llevaría dos minutos y medio. Un día en Nova Chrysalia, una hora real. Vaya mierda, ¿verdad? En teoría sí. Pero no tiene por qué ser así. El tiempo se para en varias situaciones, como los diálogos o los combates. Además, al matar enemigos conseguimos PG que podemos utilizar para lanzar el conjuro Cronoestasis, que detiene el tiempo. Pero cuidado, que dura poco. La conclusión que he sacado es que, depende de cómo juguemos, la duración del día puede variar mucho. Creo que el más largo me llevó 9 horas. Si te dedicas a matar enemigos sin parar, consigues PG y lanzas Cronoestasis… no hay límite.

La verdad es que se pueden dar dos situaciones totalmente distintas: habrá días de agobio total por ir rápido de un sitio a otro, y, al menos en mi caso, días donde dejamos pasar las horas para volver al Arca, sin nada que hacer. Sin exagerar: en tres de los días, lo único que hice fue dar un paseo por las cuatro regiones para ver si había algo nuevo, y, tras comprobar que no, entrar a la posada… y dormir hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Puede estar entretenido hacer misiones para alargar la vida del mundo, pero la impresión que deja es lo que me recordaba a MMORPG: los momentos de historia son pocos y cortos, el resto parece relleno…

LightningReturns04

Combates

La idea de los combates es similar a sus hermanos mayores, pero con la principal diferencia de que Lightning va por su cuenta. No necesita ayuda. Para compensar, contamos con tres barras de ataque en lugar de una… Pero, antes de eso, hay que aclarar otras cosas.

Light tiene muchos vestiditos. Cada uno de ellos, con unas propiedades determinadas. Unos le dan más fuerza, otros más poder mágico, otros defensa, rapidez de carga de barra BTC, etcétera. Para que no se le manchen, Lightning sólo puede llevar tres de ellos al combate. Es decir, tenemos que formar tres Arquetipos.

Un Arquetipo está compuesto por un Atuendo, un arma, un escudo, dos accesorios y cuatro magias/habilidades. Por decirlo de alguna manera, es como si fueran tres personajes distintos. Una vez dentro del combate, cada Arquetipo tiene su barra BTC, que se irá agotando al realizar ataques, y rellenando con el tiempo. Podemos cambiar de uno a otro cuando queramos. Eso sí: una cosa es que parezcan tres personajes y otra que lo sean; la vida es la misma para los tres.

Los Atuendos no son nada parecido a jobs. No esperéis un magnífico sistema de Vestisferas (FFX-2). Son armaduras, ni más ni menos. Con el aliciente de que cambia totalmente la apariencia de Lightning. OK, es una chica muy guapa y se agradece poder vestirla a la moda. Suficiente para contentar a fans y que empiecen a comprar DLC como cazurros. Seguid comprando para que lo sigan haciendo. ¡Gracias!

Por algún motivo que mi mente no alcanza a comprender, han puesto un límite de objetos muy bajo. A medida que avanza el juego podemos conseguir más, pero ¿qué sentido tiene poder llevar sólo seis objetos en el inventario? Luego más, pero vamos, como si son cuarenta. Una cosa es hacer lo que Kingdom Hearts (en el inventario tenemos lo que queremos, y en combate sólo podemos usar los equipados, con límite de ranuras), y otra muy distinta permitir llevar sólo seis. ¿Sólo seis pociones, pero infinitos Atuendos, espadas y escudos? Pues vale.

Light no tiene niveles. Matar enemigos no le da experiencia. La forma de subir el ataque, la vida y demás, es realizando misiones. Además de guardarnos su alma, nos darán una pequeña subida de parámetros. Así que ya sabéis: a recadear.

Entonces, ¿luchar no sirve de nada? Claro que sí: para obtener objetos de misiones, dinero, habilidades, armas, y, sobre todo, PG. Lo que luego nos permitirá parar el tiempo con Cronoestasis, curarnos (sí, no hay magia de curación, se usa la misma barra que para parar el tiempo…), o incluso teletransportarnos.

Sobre la cámara de combate hay una cosa buena y una mala. La buena es que permite ver la acción desde más lejos (para mí, imprescindible). La mala es que, aun con esas, la cámara de combate es horrible. A veces tapa a Lightning y no sabes cuándo cubrirte… Y ojo, que lo de cubrirse es muy importante. Es fundamental, vaya. Cubrirse en el momento exacto es tan importante como saber con qué atacar. No: lo es más.

LightningReturns05

¿Por qué engancha tanto?

He estado las casi 70 horas que me ha durado Rayito Vuelve haciéndome esta pregunta. Me ha viciado más incluso que otros juegos que me parecen mucho mejores. ¿Por qué?

Dado que todo lo que pasa en la historia (principal o sub-historias de gente que te cuenta su vida) carece de interés (o no va más allá de unos pocos segundos), está claro que lo que hace que se te pegue el mando a la mano es la jugabilidad. ¿O tampoco? Porque lo que tenemos es un sistema de misiones-chorra que te tienen corriendo de aquí para allá como si te importase una mierda lo que te acaban de mandar. ¿Serah? No, yo lo hago por la subida de parámetros.

Cuando digo que te tienen «corriendo», lo digo literalmente. Mira que tiene escenarios bonitos, pero, ¿pararte a mirar? Claro que no. No puedes disfrutar del paisaje cuando tienes arriba a la derecha un reloj recordándote que el mundo está a punto de acabarse. Y agobia. Joder si agobia.

Mira que podían haber hecho un juego interesante con el concepto de exploración. Sin ser genial, eso de recorrer el mundo libremente y decidir lo que hacer en cada momento, está bien. Pero con tiempo no se difruta…

Descartadas historia y exploración: ¿serán los combates lo bueno? Pues no. No me gustan nada. Ya que no van a poner más personajes, y que tampoco quieren utilizar sistema de jobs o algo parecido a la Mesnada de FFXIII-2, podían haber triunfado haciendo que Rayito Está Aquí Otra Vez fuera un juego de Aventura-Acción (llamadlo Action RPG si os gusta más). Les habría aplaudido. ¡Pero tampoco es el caso!

Entonces, ¿qué es lo que tiene que engancha tanto, si ni las aburridas conversaciones, ni la agobiante exploración, ni lo cutre de tener combates por turnos con un solo personaje se salvan?

… Pues no lo sé.

LightningReturns06

Cosas que hacer en Nova Crysalia

Normalmente, en este tipo de juegos dedico unas líneas a explicar las cosas que hay que hacer al margen de la historia. Pero aquí la situación es extraña. Es casi todo opcional. ¿Se pueden considerar las misiones de Recadera como historia o no? Aunque las hagamos, no avanza la historia… Pero, si no las hacemos, el mundo se va a la mierda.

Entonces, voy a hablar sólo de las misiones más especiales. Dejamos de lado las de recolectar objetos y ese rollo.

A destacar dos cosas (que vienen a ser una): el exterminio de razas y los súper-monstruos ocultos.

Lo de exterminio de razas suena feo, pero es tal cual: podemos aniquilar una determinada raza de monstruos si nos lo proponemos. Pongamos de ejemplo los Cactilios, tan queridos por estas tierras. Empezamos a matar Cactilios sin parar, y llegará un momento en el que sólo quede uno. Por cierto, no son combates aleatorios, aunque aparecen de la nada. La cosa es que el juego lleva un contador. ¿Qué pasará con ese solitario Cactilio? Que se convertirá en un Último. Los Últimos reciben el poder de sus compañeros caídos (según el juego), convirtiéndose en seres mucho más poderosos (tampoco mucho, pero bueno). ¿Y qué pasa si matamos al Último de una especie? Pues eso: adiós, Cactilios.

No todos los monstruos pueden ser exterminados, pero la mayoría. Tampoco es que haya mucha variedad, todo sea dicho. ¿Y qué pasa si exterminamos a todos los Últimos de una zona? Ya os lo imaginaréis: aparecerá Sefirot. No, es broma. La zona se quedará desierta de monstruos, y podremos pasear sin peligro. Lo cuál está bien, porque los monstruos son unos cansinos… ¡Pero ojo! Eso también implica no ganar más dinero o PG para parar el tiempo. Por eso se agradece que haya alguna raza no-extinguible.

Personalmente, tengo que decir que lo de que haya un límite de enemigos es una idea genial. Así deberían ser todos los juegos. Si se hace bien, claro. Illusion of Time sería un buen ejemplo.

La otra parte era la de cazar enemigos súper-poderosos. Lo que a otra gente le parece merecedor de echarle horas y horas, en mi caso es lo que menos me interesa. Dedicar muchas horas sólo a entrenar… como que no. Esperad, que a lo mejor no habéis entendido lo mejor del asunto. Imaginad que os encontráis con un monstruo que tiene 10 millones de vida, y que nos mata de dos hostias. No podemos con él. Tenemos que entrenar para mejorar, ¿verdad? Vale… ¿Y qué pasa si ya no tenemos más misiones que hacer? ¡Es imposible subir más nuestros parámetros!

Claro, es que me faltaba por contaros una cosa. En Rayito Estaba De Parranda tiene mucha importancia el «New Game +». ¿Los DLC de pago? También, pero más el «New Game +». Es decir, terminar el juego (bien, o con Game Over), y volver a empezar manteniendo los parámetros, para así poder mejorarlos más en la segunda vuelta. Me parece bien que se pueda hacer, pero no que sea obligatorio para según qué cosas.

Ah, una cosa importante relacionada con esto último. Sólo hay una forma de conseguir Game Over: que se acaben los días sin haber cumplido la misión. Si somos derrotados en un combate, el juego sigue, lo que pasa es que perdemos una hora. A veces duele más eso que el Game Over…

LightningReturns07

Conclusiones

Recapitulemos: la historia es tan mala como en FFXIII-2… pero más simple. ¿Más simple aún? Sí, porque en FFXIII-2 por lo menos estaba toda la historia de Caius, Noel y Yuul. ¿Aquí que hay? Muchas sub-historias poco interesantes. MUY poca historia principal más allá de lo que he contado al principio, y el final, que es de lo más predecible. Reutilización (absurda por momentos) de los mismos personajes de siempre, de forma más sosa imposible (Snow me cae bien, pero…). «¿Me estás diciendo que no hay ni un solo personaje importante nuevo?». Exacto, pero a cambio tenéis muchos NPC manda-misiones con sus propias historias, de las cuales os pueden interesar aproximadamente entre 0 y 1 (de más de 100).
Bueno, miento. Sí hay UN personaje nuevo más o menos importante: Lumina. Una chica que sobreactúa como si fuera un personaje de anime, y que se parece enormemente a Serah. ¿Explicación argumental? Eso tenéis que descubrirlo vosotros. Tenga o no, ya os digo cuál es la explicación real: «es que hacer personajes en HD es muy difícil…».

Por cierto, fuera broma. Nadie puede negar que tiene algunos escenarios muy bonitos, y muy buenos gráficos en general… pero ocurre lo mismo que en FFXIII-2: se han conformado con reutilizar el motor gráfico, dejando un aspecto de estancamiento (dentro de la saga, que siempre ha sido puntera en este apartado).
Duele ver, en Rayito Cuánto Tiempo Sin Verte, cosas como que las caras y el pelo estén muy bien hechos pero el resto del cuerpo tenga texturas muy disonantes. Salvo en las escenas CGI, claro, que son tan espectaculares como siempre.

Aunque ambos juegos reutilicen muchas cosas, en FFXIII-2, por lo menos, se molestaron en hacer una nueva banda sonora más que decente. No todo era aprovechar el trabajo hecho. La banda sonora de FFXIII-3 no es sólo que sea mala… es que, sus mejores canciones, ni siquiera son de Rayito Bienvenida Pasa Por Favor, sino de juegos anteriores (principalmente de su trilogía… pero alguna sorpresa hay, a ver quién la descubre). Tras volver a escucharla entera, sólo salvo de la quema a dos: «Desert Lullaby» y «Death Game». Además, podemos estar largos ratos sin nada de música. Mal, mal…

Volviendo al tema de historia, tengo que decir que no es sólo su simpleza lo que me molesta, sino sus momentos totalmente absurdos. Cosas que pasan sin ningún sentido. Lightning con gafas de sol por la noche, tener que armar un pifostio para infiltrarnos en un sitio en el que al principio del juego entramos simplemente saltando, apuntarnos a una obra de teatro y ver cómo la Recadera se sabe de memoria las frases sin ni siquiera leer el texto, conversaciones que no tienen sentido porque al tener un desarrollo no lineal no has seguido el orden que los programadores esperaban… Cosas que, si te encuentras una suelta, puedes pasarlo por alto. Pero es que la historia es corta y limitadita, y aún así está llena de momentos tontunos…

El juego no es malo. Me ha viciado muchísimo. Pero es que tampoco sé decir nada bueno que tenga. De verdad. Por destacar algo… Lightning no me ha caído mal. Es tan sosa, y tiene tan poca personalidad, que no puede caer ni bien ni mal. Es como un personaje mudo que habla. Pero bueno, al menos está bien doblada y es guapa. Compradle vestiditos.

Lo mejor:
– Es largo y engancha mucho… por algún motivo.
– Poder extinguir las razas de monstruos.

Lo peor:
– La historia es exageradamente corta y simple. Lo demás es hacer de recadero.
– Tienen más guión los NPC manda-misiones que los personajes importantes. Ambos resultan igual de poco interesantes.
– Los combates son muy mejorables: RPG por turnos con un solo personaje, los Atuendos están muy desaprovechados…
– El tiempo es muy agobiante y no permite disfrutar del juego.
– La nueva banda sonora es un insulto a la saga.
– Los NPC se merecen algo peor que el fin del mundo.
– No podía faltar: es pretencioso.

(Versión analizada: PlayStation 3)

5 Comentarios

  1. Vayven

    Debería darte vergüenza este burdo intento de difamar Lightning Returns: Final Fantasy XIII con tales argumentos falaces y demagogos, estos miserables intentos de argumentos se caen por su propio peso ante la grandeza del mejor juego de la historia, tan perfecto que es capaz de iluminar con su perfección incluso a los desdichados como yo, que no hemos podido reconfortarnos en su gloria jugándolo.
    Este juego no es merecedor de ser considerado GOTY, ya que ese premio es irrisorio en comparación con lo que es, y el único título que podría recoger parte de su grandeza es el de Mejor Videojuego Que Ha Sido O Será Jamás Creado (MVQHSOSJC par abreviar), debemos regocijarnos e inclinarnos ante el salvador de los videojuegos, el que marcará un antes y un después en la historia universal.

    P.D. Aún así, lo de Rayito Vuelve me ha calado hondo.

    Responder
    • Chris H.

      Acabo de añadir una canción al análisis. Escúchala a ver si te tranquiliza xD.

      Responder
  2. L

    Rayito Vuelve; Final Errand XIII. Me jugué el primero por tener una opinión propia en vez de tantos análisis cuando lo pusieron en PC, aún tengo pendiente el segundo (y muy muy pocas ganas) pero con este análisis pierdo todas las ganas que me quedan, Hoyga.

    Responder
  3. Locke

    A mi me gustaron los combates,son bastante rápidos, y no se hacen pesados… están bastante mejor que la basura que tenían FFXIII Y FFXIII-2 y creo que eso hizo que me enganchara tanto.

    Al final nunca descubriste el por que lo seguías jugando xD

    Aunque tiene un problema, es que los trajes son casi inútiles, puedes pasar el juego sin usar más de 5 trajes, el resto están de adorno…

    Otra cosa, al dar vueltas en la ciudad tuve un par de rentalizaciones al jugarlo en la 360, en todos los lugares me paso lo mismo…

    La historia es casi nula , es como dije, todo lo contrario a FFXIII, la parte de SNOW me pareció lo mejor que se ve en ese juego , aunque dura bastante poco y debieron darle más importancia , lo demás relleno hasta el final, que es bastante bueno , justo lo que se merece esta «gran trilogía»

    Como siempre, cometieron el gran error de dejar la mayor dificultad con sus extras que vienen con ella , al pasar el juego, HIJOS DE PUTA.

    Y bueno, no se si olvide algo , solo diré que luego de esto, este es el ultimo juego que jugare con el nombre «Final Fantasy» , ya les hemos dado suficientes oportunidades, y ver que expresan abiertamente su deseo de hacer más comercial la saga, es algo que jamas voy a perdonar…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comentarios

  1. Vayven

    Debería darte vergüenza este burdo intento de difamar Lightning Returns: Final Fantasy XIII con tales argumentos falaces y demagogos, estos miserables intentos de argumentos se caen por su propio peso ante la grandeza del mejor juego de la historia, tan perfecto que es capaz de iluminar con su perfección incluso a los desdichados como yo, que no hemos podido reconfortarnos en su gloria jugándolo.
    Este juego no es merecedor de ser considerado GOTY, ya que ese premio es irrisorio en comparación con lo que es, y el único título que podría recoger parte de su grandeza es el de Mejor Videojuego Que Ha Sido O Será Jamás Creado (MVQHSOSJC par abreviar), debemos regocijarnos e inclinarnos ante el salvador de los videojuegos, el que marcará un antes y un después en la historia universal.

    P.D. Aún así, lo de Rayito Vuelve me ha calado hondo.

    Responder
    • Chris H.

      Acabo de añadir una canción al análisis. Escúchala a ver si te tranquiliza xD.

      Responder
  2. L

    Rayito Vuelve; Final Errand XIII. Me jugué el primero por tener una opinión propia en vez de tantos análisis cuando lo pusieron en PC, aún tengo pendiente el segundo (y muy muy pocas ganas) pero con este análisis pierdo todas las ganas que me quedan, Hoyga.

    Responder
  3. Locke

    A mi me gustaron los combates,son bastante rápidos, y no se hacen pesados… están bastante mejor que la basura que tenían FFXIII Y FFXIII-2 y creo que eso hizo que me enganchara tanto.

    Al final nunca descubriste el por que lo seguías jugando xD

    Aunque tiene un problema, es que los trajes son casi inútiles, puedes pasar el juego sin usar más de 5 trajes, el resto están de adorno…

    Otra cosa, al dar vueltas en la ciudad tuve un par de rentalizaciones al jugarlo en la 360, en todos los lugares me paso lo mismo…

    La historia es casi nula , es como dije, todo lo contrario a FFXIII, la parte de SNOW me pareció lo mejor que se ve en ese juego , aunque dura bastante poco y debieron darle más importancia , lo demás relleno hasta el final, que es bastante bueno , justo lo que se merece esta «gran trilogía»

    Como siempre, cometieron el gran error de dejar la mayor dificultad con sus extras que vienen con ella , al pasar el juego, HIJOS DE PUTA.

    Y bueno, no se si olvide algo , solo diré que luego de esto, este es el ultimo juego que jugare con el nombre «Final Fantasy» , ya les hemos dado suficientes oportunidades, y ver que expresan abiertamente su deseo de hacer más comercial la saga, es algo que jamas voy a perdonar…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10: :11: :12: :13: :14:
:15: :16: :17: :18: :19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28:
:29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50: :51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9: :10:
:11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18: :19: :20:
:21: :22: :23: :24: :25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36: :37: :38: :39: :40:
:41: :42: :43: :44: :45: :46: :47: :48: :49: :50:
:51: :52: :53: :54: :55: :56:

Cómo poner etiquetas y emojis

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<strong>NEGRITA</strong> <em>CURSIVA</em> <s>TACHADA</s>
<a href='ENLACE' target='_blank'>TEXTO ENLAZADO</a> (Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro='TITULO']SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]

Para mostrar un icono, escribe el código que lo acompaña (:1:, :2:, etcétera)

:1: :2: :3: :4: :5: :6:
:7: :8: :9: :10: :11: :12:
:13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24:
:25: :26: :27: :28: :29: :30:
:31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42:
:43: :44: :45: :46: :47: :48:
:49: :50: :51: :52: :53: :54:
:55: :56:

Entradas relacionadas:
Entradas relacionadas:
Muchos análisis murrápidos

Muchos análisis murrápidos

Como ya anuncié hace tiempo, tengo intención de abandonar algunas secciones habituales de Makō Sedai para centrarme en...

Análisis murrápidos #20

Análisis murrápidos #20

Los tres videojuegos analizados hoy son Heavenly Sword, Final Fantasy VIII Remastered y Bastion. Heavenly Sword...

Análisis murrápidos #19

Análisis murrápidos #19

Edición temática de análisis murrápidos, con los tres juegos que forman la Saga del Cielo y la Tierra, de Quintet:...

Análisis murrápidos #18

Análisis murrápidos #18

Duelo de heroínas voladoras. Primero, y por partida doble, tenemos a Kat, protagonista de Gravity Rush Remastered y...

Share This