Análisis: Life is Strange
Análisis: Life is Strange
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2017
Autor: Chris H.
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2017
Autor: Chris H.

Dontnod Entertainment, conocidos por el rápidamente olvidable Remember Me (perdón por el chiste), han cambiado radicalmente su estilo para traernos una aventura gráfica con toma de decisiones.

Ahora lo detallaré, pero, para ir abriendo boca, os diré que ha sido el mayor acierto que esta compañía tendrá nunca…

Historia

Maxine «Max» Caulfield es una joven estudiante de fotografía, que acaba de iniciar su primer año en la Academia Blackwell, en Arcadia Bay, ciudad en la que vivió de pequeña, y a la que vuelve tras pasar el último lustro en Seattle.

Dejando de lado su (supuesto) don para la fotografía, Max es una persona normal. Al menos, lo era… hasta que un día, Max espía una conversación en el baño de su academia, entre un chico y una chica. Una conversación que pasa a ser discusión, y que termina con una bala alojada en el pecho de la chica.

De repente, Max se despierta en su aula, en una situación idéntica a la vivida pocos minutos antes de ir al baño. Las conversaciones son iguales a las que recuerda. Max, desconcertada por lo que acaba de ocurrir, tira su cámara al suelo, y ésta se rompe. Es entonces cuando decide probar si aquello ha sido un sueño o una realidad: se concentra, el tiempo retrocede, y la cámara regresa a la mesa, de una pieza.

Max acaba de descubrir que puede controlar el tiempo.

Una segunda oportunidad

Max puede rebobinar el tiempo. En ocasiones como la del baño, unos minutos. Normalmente, sólo unos segundos.

Dado que, al retroceder, mantiene los recuerdos, Max puede utilizar su poder especial para cambiar las cosas que no le gustan. El asesinato del cuarto de baño puede ser la más importante, pero es sólo la primera de muchas.

Hay que empezar diciendo que la toma de decisiones es una parte fundamental de Life is Strange. La historia principal no cambia mucho, pero hay muchísimas «pequeñas decisiones», que a veces sólo sirven para ganar Trofeos, y otras para cosas importantes.

A diferencia de otros juegos, no hace falta una segunda partida para ver cómo afectan estas decisiones. Al poder retroceder en el tiempo, podemos ver las consecuencias inmediatas y cambiar la decisión antes de seguir adelante. Y sé que, a quien no haya jugado, esto pueda causarle desconfianza. ¿Qué sentido tiene la toma de decisiones si podemos cambiarlas? Mientras que, por ejemplo, en Heavy Rain tenemos que actuar rápido y bajo tensión, aquí tenemos todo el tiempo del mundo (gracias al retroceso temporal), y podemos cambiar después (ídem).
Sin embargo, funciona. Han conseguido compensar la falta de tensión con profundidad en la toma de decisiones. A veces puede estar clara la diferencia entre «decisión buena» y «decisión mala», mientras que otras veces no se puede decir que ninguna es «completamente buena».
Max se ocupa de recordarnos (o recordarse a sí misma) las consecuencias negativas de cada decisión que hemos tomado, y a veces no es fácil elegir ni teniendo todo el tiempo del mundo y retrocediendo varias veces. Los remordimientos están ahí, tanto en nosotros como en los personajes, y se encargan de recordárnoslo cada dos por tres.

Jugabilidad

Life is Strange es una aventura gráfica, donde todo lo que no son conversaciones e investigación (con muchísimos puntos interactuables opcionales), son situaciones en las que se hace uso del retroceso temporal.

La parte de investigación es interesante, aunque la cámara no siempre ayuda todo lo que debería. Es recomendable, en mi opinión, dedicar el tiempo a hacer todo lo posible, y no limitarse a cumplir el objetivo indicado. Hablar con todos los personajes para ampliar la historia y conocerlos mejor, leer todos los documentos para conocer la ciudad, ver las fotos, e incluso hacer las nuestras propias (sólo vale para Trofeos, pero en fin, es un pequeño añadido).

Los «puzles», salvo un par de excepciones, no me han parecido gran cosa. Está bien utilizado lo del tiempo, pero apenas tiene trascendencia. Es un trámite del que no se disfruta, que resulta repetitivo… y al que he visto algún error.
No puedo detallar las excepciones que decía antes, por motivos argumentales, pero sí que hay un par de situaciones que estaban muy bien implementadas, por no limitarse sólo a retroceder sin ton ni son.

Es decir, que lo más importante de Life is Strange es la historia en sí, y las decisiones que cambian el futuro. Fuera de eso, resulta muy simple y a veces forzado, por lo que no se distingue tanto de una novela visual.
No es mejor ni peor por ello; simplemente su estilo. La jugabilidad no es un campo destacado aquí, ya que apenas se disfruta.

Conclusiones

Life is Strange es uno de esos juegos que, cuando lo empiezas, cuesta dejar de jugar. La historia consigue enganchar, se desarrolla de forma interesante, y utiliza un lenguaje muy realista y poco forzado, lo que ayuda a la inmersión. También lo hacen las continuas referencias a juegos, películas y demás… aunque es uno de los casos en que abusan de esto, por lo que, en mi opinión, se vuelve un poco pesado. Las referencias son el truco fácil y cutre para ganarse el cariño de los jugadores; hay que tener cuidado con su uso.
También es cierto que la traducción tiene parte de culpa, ya que han modificado alguna de estas referencias…

La toma de decisiones no tiene una gran relevancia, pero sí mantiene una importancia continua, con varias opciones que, en ocasiones, tienen repercusiones positivas y negativas al mismo tiempo, por lo que no siempre es fácil decidir cuál elegir. Además, el juego se asegura de recordarnos las «cosas malas». Está bien hecho.

Está en una posición intermedia muy acertada. Decisiones que cambian cosas, pero una historia única, para asegurarse de mantener la calidad, y de no estropear los giros de guion con nuestras decisiones.

La parte más importante de la jugabilidad es el retroceso temporal, tanto a la hora de tomar decisiones como al resolver los puzles. No es algo nuevo como concepto, ni especialmente bueno, pero sí es original.

En su conjunto, sumándole un muy buen doblaje (una pena que no acompañen los gráficos, aunque han hecho un buen trabajo con los ángulos de cámara), y una banda sonora que, sin ser una maravilla, le sienta como anillo al dedo, Life is Strange es un juego muy interesante, y, por decirlo de alguna forma, intenso.
Si bien es cierto que hay que aceptar muchas cosas del argumento porque sí, la historia se mantiene en un nivel de interés alto durante los cinco capítulos que dura, y la resolución es satisfactoria.

Por lo personal, compraría sin dudarlo una nueva aventura gráfica de esta compañía. Una pena que, de momento, no lo tengan en mente.

Lo mejor:
– Historia interesante y emotiva.
– Toma de decisiones bien implementada.

Lo peor:
– Los puzles se hacen repetitivos.

(Versión analizada: PlayStation 3)

5 Comentarios

  1. superjmanplay2

    Este juego es una OBRA MAESTRA que claramente ha sido infravalorada. Hala, ya lo he dicho.

    El siguiente comentario puede contener sutiles revelaciones, así que lo pondré como «spoiler». No sé si pongo la etiqueta correctamente (los plugins de wordpress no son mi fuerte), sino es así le pido al todopoderoso señor de las claquetas que lo arregle. Gracias.

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    • Chris H.

      Lo has puesto bien, [ spoiler ]TEXTO A OCULTAR[ /spoiler ], quitando los espacios después de «[» y antes de «]».

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  2. Bruno

    Decir que este juego me lo pasé en dos tardes de verano, eso si, me pasé enganchado a la pantalla 7h cada tarde. Disfruté la historia, me pareció muy buena sin llegar a ser excelente.

    Yo recomendaría el juego sin pensarlo, sin embargo… (Vienen spoilers).

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  3. Gold-St

    Es un caso curioso, porque este juego lo disfruté muchísimo a pesar que al final la historia no me gustó nada XD.

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  4. Nicolas Flamel

    «La historia principal no cambia mucho, pero hay muchísimas “pequeñas decisiones”, que a veces sólo sirven para ganar Trofeos, y otras para cosas importantes.»

    En realidad ninguna sirve «para ganar trofeos», al menos no directamente, ya que son apenas unas pocas las que te permiten «cambiar algún detalle», que a su vez hace que puedas tomar una «foto personal» y, como bien mencionas posteriormente, recibir así de manera indirecta un trofeo por ello, pero incluso en algunos de estos casos, aparte de la foto o trofeo (que son siempre completamente opcionales), dichas decisiones agregan «pequeños detalles» extra a la historia general o particular de algún personaje (o más frecuentemente, simples «detalles» para potencialmente enriquecer la experiencia de juego).
    Aparte de lo anterior, la mayoría «que no son importantes» en realidad creo que solo afectan en menor o mayor grado a los diálogos de algunas conversaciones posteriores con los personajes involucrados en las mismas.

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    En general me parece un juego que se disfruta mucho a pesar de sus multiples defectos.

    Responder

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  1. superjmanplay2

    Este juego es una OBRA MAESTRA que claramente ha sido infravalorada. Hala, ya lo he dicho.

    El siguiente comentario puede contener sutiles revelaciones, así que lo pondré como «spoiler». No sé si pongo la etiqueta correctamente (los plugins de wordpress no son mi fuerte), sino es así le pido al todopoderoso señor de las claquetas que lo arregle. Gracias.

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    • Chris H.

      Lo has puesto bien, [ spoiler ]TEXTO A OCULTAR[ /spoiler ], quitando los espacios después de «[» y antes de «]».

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  2. Bruno

    Decir que este juego me lo pasé en dos tardes de verano, eso si, me pasé enganchado a la pantalla 7h cada tarde. Disfruté la historia, me pareció muy buena sin llegar a ser excelente.

    Yo recomendaría el juego sin pensarlo, sin embargo… (Vienen spoilers).

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  3. Gold-St

    Es un caso curioso, porque este juego lo disfruté muchísimo a pesar que al final la historia no me gustó nada XD.

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  4. Nicolas Flamel

    «La historia principal no cambia mucho, pero hay muchísimas “pequeñas decisiones”, que a veces sólo sirven para ganar Trofeos, y otras para cosas importantes.»

    En realidad ninguna sirve «para ganar trofeos», al menos no directamente, ya que son apenas unas pocas las que te permiten «cambiar algún detalle», que a su vez hace que puedas tomar una «foto personal» y, como bien mencionas posteriormente, recibir así de manera indirecta un trofeo por ello, pero incluso en algunos de estos casos, aparte de la foto o trofeo (que son siempre completamente opcionales), dichas decisiones agregan «pequeños detalles» extra a la historia general o particular de algún personaje (o más frecuentemente, simples «detalles» para potencialmente enriquecer la experiencia de juego).
    Aparte de lo anterior, la mayoría «que no son importantes» en realidad creo que solo afectan en menor o mayor grado a los diálogos de algunas conversaciones posteriores con los personajes involucrados en las mismas.

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    En general me parece un juego que se disfruta mucho a pesar de sus multiples defectos.

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