Análisis: Left 4 Dead 2

Como bien dijo alguien, no hay dos sin tres, y en pocos casos una segunda parte de un juego/película/cualquiercosa está a la altura del original. Y más aún en un género tan extremadamente explotado como es el shooter. Aunque bien pensado, en estos últimos años, casi todos los géneros que existen han sido demasiado explotados por lo que casi todos traen poco que ofrecer.

El caso de L4D es una de esas excepciones. La mezcla de dos géneros sobreexplotados (shooter y ¿survival horror? y/u ¿horror zombie?) que a pesar de ello, resulta una verdadera degustación exquisita para los paladares más sádicos del mercado. ¿Cómo algo tan simple divierte tanto? No lo sé, y la verdad, no quiero saberlo (espera, no, ¡sí que quiero!).

Así que ya sabéis, si aún no habéis probado la primera entrega de L4D, motivaos con mi anterior análisis y tomad asiento, recargad las baterías de vuestros mandos, desconectad el teléfono, romped con vuestra pareja, y sacad tiempo para leer el análisis de su secuela y de paso, engancharos a ella.

Los zombies atacan de nuevo

Tal y como cabía esperar. O sino, ¿qué esperabais que pasaría? ¿Qué en un juego de zombies se sustituyeran éstos por bots sin cerebro con la cara de Belén Esteban? No, puesto que estamos ante un shooter y no ante un survival horror. Además, esa idea ha sido patentada por Konami para su próximo SH.

De nuevo nos encontramos ante un holocausto zombie, y en medio de él, cuatro supervivientes dispuestos a todo para sobrevivir: Rochelle, Ellis, Coach y Nick. Y este es uno de los puntos flacos del juego, que no podemos manejar a Louis en esta ocasión (los que hayan disfrutado del placer que supone manejar a un negro con traje y corbata con escopeta en mano desmembrando monstruos desaprensivos, sabrá de lo que hablo).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g6SORE2ZgTI[/youtube]

Otro punto flaco de esta segunda parte es que, como era de esperar, poco más puede contar en el aspecto argumental que no hayamos visto en la primera parte. Nos vemos en la misma situación, y nuestro objetivo es el mismo. Aunque, si hubiera variado alguno de los dos puntos anteriores, posiblemente ya no estaríamos ante L4D, ¿no?

Por otra parte, todo esto se compensa por las no demasiadas variaciones que sufre L4D 2 con respecto a su predecesor, pero que son las suficientes para mantenernos de nuevo un puñado de horas frente a la tele.

Matar más y mejor

Resulta evidente que, en un shooter en primera persona de esta índole, solo hacen falta añadir tres cosas como excusa para vender una segunda entrega: nuevas armas, nuevos enemigos y nuevas campañas. Poco más. Y de esto, L4D 2 entiende más que mucho.

Las armas vienen a ser las mismas que antes, pero con distinta apariencia. Pistolas, magnum, escopetas, ametralladoras, rifles… con un par de tipo de cada una. También tenemos los característicos cócteles molotov y los objetos del escenario tales como bombonas de gas, y botes de gasolina. La bomba para atraer a los zombies hacia un punto ha sido sustituida por una especie de bomba radioactiva de vómito de Boomer que hará que los enemigos ataquen al enemigo que haya sido salpicado con ella.

A nuestra disposición también habrá un par de armas de destrucción masiva tipo lanzagranadas y, lo más importante e innovador en la saga, armas cuerpo a cuerpo: hachas, bates, katanas, moto-sierras, tubos de acero… cuya presencia se agradece, pues le da un toque fresco al juego. Aparte de los botiquines de toda la vida y las píldoras para la salud, tendremos un desfibrilador para resucitar a un compañero.

Al gran número de monstruos que había ya, se añaden un puñado más, a cual más tocapelotas, y por supuesto, tampoco os hablaré de ellos ahora, mejor descubrirlos cada uno por su cuenta. Y con respecto a las campañas, poco hay que añadir, 5 campañas nuevas para disfrutar a tope reventando cabezas.

Matices

Eso es lo que tiene este L4D. Pequeños matices que hacen suficientemente distinta a esta segunda parte de la primera sin que pierda la esencia. Los nuevos enemigos nos obligarán en muchas ocasiones a usar objetos, armas o estrategias concretas para facilitarnos la jugada. Gráficamente es notablemente mejor, aunque se nota que el motor que mueve a los enemigos y personajes es el mismo. En cuanto al sonido del juego en general, nos encontramos con lo ya visto anteriormente… con los doblajes al español (como en la primera entrega) algo bastante flojitos a mi parecer.

Las campañas también son más variadas, tanto escénicamente como mecánicamente. La variedad de los escenarios es sobresaliente, haciendo que cada paso que demos nos conduzca hasta un lugar distinto del anterior, sin que asome las orejas el factor repetitivo de algunos shooter. Además, ciertos tramos los podremos superar siguiendo diferentes caminos, lo que implica diferentes enemigos a los que nos enfrentaremos, con distintos resultados. Si a eso le añadimos que, como en L4D 1, las hordas de enemigos suelen aparecer al azar, cada partida nueva puede resultar totalmente distinta de la anterior.

Haré también mención especial a los momentos “clímax” de cada campaña. Ya no se basan en pedir rescate y aguantar a tiro limpio para sobrevivir un tiempo. A eso, se le ha añadido una dificultad extra, como es tener que currarnos nuestra escapada: llenar un depósito con gasolina, encender luces para que nos localicen… todo esto, haciendo frente a los innumerables zombies y monstruos que nos atacarán constantemente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KOq7zORuKXs[/youtube]

Conclusión

He de reconocer que me sentí un tanto escéptico ante esta segunda parte que, si no llega a ser por el buen precio que lucía en Zavvi, no habría comprado. No me malinterpretéis. Después de haberlo jugado, me siento más que satisfecho con mi adquisición, pero mucho me temía al principio que no se tratara más que de una especie de “expansión” del primer L4D.

Pero me equivoqué. Left 4 Dead 2 tiene vida propia, mejora los aspectos flojos del primero y le añade pequeños detalles que lo hacen más grande aún. Como puntos negativos cabe destacar que a mí al menos me ha resultado un poco más facilón que el anterior, y que si no has disfrutado mucho del primero, posiblemente este te acabe aburriendo porque no trae grandes novedades.

Si jugaste al primero y te gustó, su segunda parte está más que a la altura e incluso le supera en muchos aspectos. Si por el contrario L4D 1 no te llegó a convencer demasiado, no esperes que su secuela te abra nuevos horizontes que explorar, se trata simplemente de lo mismo que antes pero bastante mejorado con un par de novedades por descubrir.

7 comments to Análisis: Left 4 Dead 2

  • ¿Cada paso que damos conduce a un lugar distinto? Si eso no es innovación que venga Dios y lo vea. 10/10

  • @Kefka: Al principio pensaba haber entendido esa frase pero ahora me has hecho dudar xD

    Nos estamos volviendo todos zombis.

  • Tony

    ¬¬ Pues yo estoy cansao de los juegos que copy-pastean los mismos escenarios una y otra vez, cosa que no pasa aqui. A eso me refería, cacho de perras sarnosas.

  • OEEEEE Tony ese ha sido el comentario 15.000 del blog, enhorabuena xD

  • Tony

    Weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! Algún juego de regalo por el comentario número 15.000 no? xD

  • Sí, por ser tú te voy a dejar en exclusiva que el próximo capítulo de Legend SK El Videojuego lo pruebes un día antes que los demás… (8)

  • Gold-St

    ¡Tony! ¡qué suerte! ¡Vas a jugar el próximo capítulo antes de reyes! :D

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