Análisis: Last Rebellion
Autor: Chris H.
Etiquetas: PlayStation 3
Autor: Chris H.
Etiquetas: PlayStation 3

LastRebellion1

Recuerdo que cuando anunciaron Last Rebellion tenía muchas ganas de probarlo. Un RPG por turnos de Nippon Ichi había que probarlo sí o sí.

Entonces salió el juego. Y le llovieron suspensos por todas partes. No es que decida no jugar a un juego por las opiniones de los demás, pero sí estoy más reticente a arriesgarme y gastar 20-30€ en un juego que me están avisando de que puede ser una mierda. Por suerte lo encontré por 10€ en una tienda (indicativo de lo poco que se ha vendido), y ahí sí que ni me lo pensé.

Y vaya si me alegro.

Formival y Meiktilia

Nos encontramos ante lo típico: un mundo amenazado por monstruos. La civilización se encuentra a salvo principalmente gracias a una barrera mágica, pero pronto las cosas empezarán a torcerse.

Dos dioses controlan el flujo vital: Formival, Dios de la vida, y Meiktilia, Diosa de la muerte. Por contra de lo que pudiera parecer, los humanos adoran a Meiktilia, y ésta, a cambio, les concede poder para plantar cara a los monstruos. En cambio, Formival, a pesar de considerarse el Dios de la vida, no utiliza sus poderes para hacer el bien. Lo utiliza para devolver la vida a los muertos, creando así todo un ejército de monstruos (Belzeds). Qué cabrón.

El poder que Meiktilia otorga a los humanos se divide en dos tipos, formando así a los Blades y los Sealers. Los Blades son los encargados de derrotar el cuerpo de los enemigos, mientras que los Sealers hacen lo propio pero con el alma.

El juego nos presenta a Nine Asfel, hijo adoptivo del Rey Arzelide. Son los principales encargados de defender a la raza humana (y demás razas rarunas que haya por ahí). Sin embargo, al poco de empezar, sucede algo inimaginable. Alfred, otro hijo adoptivo de Arzelide, hermanastro por tanto de Nine… asesina al rey. Nine le hace frente, pero entonces ocurre algo más inimaginable aún. El rey resucita con los poderes maléficos del Dios Formival, y asesina al propio Nine.

¿Game Over…?

LastRebellion2

Vamino Room

Aisha Romandine es una Sealer. No una normal; la mejor. Tanto es así, que puede utilizar un hechizo prohibido, que permite resucitar el alma de una persona sin convertirla en muerto viviente. Para ello debe anclar el alma de esa persona a su propio cuerpo. ¿El resultado? Ambas almas comparten una misma existencia.

Aisha consigue salvar a Nine, y aparecen juntos en la llamada Vamino Room. Es una extraña habitación donde los dos pueden estar juntos, pero sólo uno de ellos puede salir cada vez. La consecuencia jugable es que podemos estar manejando a Nine e intercambiarlo por Aisha cuando queramos, con sólo pulsar un botón. Los dos pueden hablar y ver lo que está pasando, pero sólo uno es visible de cara al exterior.

Desde la Vamino Room también tenemos la opción de teletransportarnos a puntos marcados del mapa, así que tendremos que pasar por allí muy a menudo.

LastRebellion3

Combate

Antes de nada tengo que decir que no hay combates aleatorios, sino que veremos a los enemigos andar por el mapa y al chocarnos con ellos es cuando empezará el combate. Me encantan los juegos así.

Todo esto de dos almas en un solo cuerpo es muy interesante de cara a los combates. Son por turnos, y en un mismo turno pueden intervenir Nine y Aisha, intercambiando el cuerpo en cualquier momento. Es decir, que comparten puntos de vida (HP), de magia (MP) y de cadena (CP), pero actúan por separado, cada uno con sus propias magias (que podemos poner al que queramos de los dos) y equipo (lo mismo).

Hay varias cosas que explicar de los combates. Para empezar, el comando Atacar, que se llama «Atacar y Marcar» (luego explico por qué). Al atacar veremos que podemos elegir la parte del enemigo a la que atacar. Pero la cosa no es elegir una, sino el orden correcto. Me explico: Imaginad que el enemigo tiene «Cabeza», «Tronco», «Piernas». Pues tenemos que elegir si atacar «Cabeza-Tronco-Piernas», «Cabeza-Piernas-Tronco», «Tronco-Piernas-Cabeza», o demás opciones. Al acertar el orden correcto nuestros ataques harán más efecto, por lo que la mayor parte del combate se basa en esto. Los mismos enemigos comparten orden de ataque, por lo que al sacar la combinación correcta de uno la podemos guardar para utilizarla contra los demás, pulsando un sólo botón y haciendo los combates más rápidos. Hay que remarcar que esto era un ejemplo, ya que no hay ningún enemigo con sólo tres partes. Lo normal es entre 6 y 10.

Cada ataque consume un CP, pero podemos utilizar tantos ataques por turno como CP tengamos. Es decir, que si hay 3 enemigos con 10 partes cada uno, podemos utilizar 30 CP con Nine y 30 con Aisha. El problema es que los CP se curan muy despacito, por lo que tenemos que tener cabeza y no gastarlo a lo loco. Hasta que aprendes a jugar te puedes quedar sin CP y MP muy rápidamente.

Lo de «Atacar y Marcar» tiene una explicación. Al atacar, quedan marcados los puntos del cuerpo que hemos tocado. Esto nos permite utilizar magias contra el enemigo. Utilizar magias no gasta CP, sino MP, y afecta a todas y cada una de las partes que hemos marcado. La idea, como nos sugiere el propio juego, es utilizar «Atacar y Marcar», «Magia», «Atacar y Marcar», «Magia»…

Por último comentar otro detalle interesante. Al dejar KO a un enemigo, éste no muere. Recordad que son no-muertos… Como Sealer, el trabajo de Aisha será utilizar el comando Sellar para, cuando el enemigo está KO, aprisionar su alma, dando por terminado, ahora sí, el combate. Porque si no lo hacemos… reviven una y otra vez.

LastRebellion4

La marca de Nippon Ichi

Lo que más me gusta de Nippon Ichi es que todos sus juegos tienen su marca personal. Se nota que lo han hecho ellos. Que han hecho lo que les gusta. Para empezar, el sentido del humor nunca puede faltar. No es que tenga mucho en una historia tan trágica, pero algún punto bueno hay. Nine se encarga de ello, con su personalidad pasota y sarcástica. La dupla de protagonistas es más que decente, aunque se podía haber aprovechado mucho más (y la historia en general, que no termina de despegar).

Algo que no me gusta tanto de ellos es que enfoquen tanto los juegos a los combates. En Disgaea está bien, es un RPG Táctico y tiene muchísimas opciones. En un RPG por turnos te puede llegar a cansar. No ocurre por el simple hecho de que el juego es insultantemente fácil (gracias) y no excesivamente largo (casi 20 horas), pero se echa mucho de menos profundizar más en la relación entre personajes, etcétera. Hay personajes, como Sephi, con los que te quedas sabiendo lo mismo que cuando empiezas el juego. Por no hablar del final tan brusco.

Ya que hablamos de Disgaea… Los fans de esta saga no tardaréis en reconocer a algún monstruo con el que os crucéis durante la aventura. No sólo han invitado a monstruos normales, sino que también nos encontraremos con algún jefe oculto (hay unos cuantos, para los amantes de los retos) venido directamente del mundo de Laharl, Adell, Mao, Valvatorez y compañía. Uno me ha hecho especial gracia, pero no os digo quién es para no estropearos la sorpresa, dood.

La otra característica inconfundible de Nippon Ichi son los gráficos. Se la sudan los gráficos. Así pasa, que Last Rebellion es un juego que podría haber salido perfectamente en PlayStation 2. ¿Y qué pasa? A los que tenemos un poquito de cabeza nos da igual, pero claro, ya entiendo perfectamente el por qué de tan malas notas. Estoy seguro de que la mayor parte de la culpa es por los gráficos (que no son malos ni incómodos, pero no están a la orden del día). Esa es la prensa que tenemos, es decisión vuestra seguirla o no.

LastRebellion5

Lo que importa

Last Rebellion se me ha hecho inesperadamente entretenido. Lo compré con la intención de pasármelo rápido, analizarlo y venderlo. Me lo he pasado rápido y lo voy a vender, sí, pero entre medias lo he disfrutado. Me gustan los RPG fáciles (y los juegos de puzles difíciles, ¡qué raro soy!). El problema es que la facilidad del juego no se consigue jugando como ellos te dicen, sino saltándote a la torera todas sus indicaciones. Nuevamente, me explico: El juego te propone usar «Atacar y Marcar» y después «Magia». Al principio haces caso, hasta que te das cuenta de lo absurdo que es. Con la combinación «Aumentar poder y críticos» y «Atacar», te pasas todos los combates del juego (jefes incluidos) sin pestañear. La magia no la he usado nunca, una vez pasados los primeros minutos, dejando en evidencia lo mal planificado que está el sistema de combate. De hecho, no tienes ni que utilizar «+Fuerza» o «+Críticos» en el combate… ¡lo puedes usar antes! Antes de luchar contra un jefe te pones todos los hechizos al máximo nivel y una vez dentro lo único que tienes que hacer es adivinar el orden correcto del ataque y darle hostias como loco unos pocos turnos. De hecho, una vez que consigues el hechizo de autocurarse cada turno, no es raro terminar combates contra jefes con la vida casi al máximo…

Como dije, yo agradezco los RPG muy fáciles. Pero una cosa es que a mí me gusten los juegos fáciles y otra que considere que está bien hecho. Y no lo está. Aunque, eso sí, no tuve huevos de matar a los jefes opcionales. Tengo demasiados juegos y tampoco creo que sea un juego que merezca la pena exprimir al 100%.

Otra cosa que merece la pena es la música. Tiene canciones muy buenas. Sin ser nada especial, ojo, pero tienen un toque bastante peculiar, como una canción que cuando suena parece que está pasando un avión por encima de tu casa, u otra que está tranquila y de repente mete un cambio de ritmo bestial y te hace mirar hacia detrás pensando que te persiguen monstruos. No, en serio, me gusta.

Os doy un consejo: jugad y después leed reviews que han hecho por ahí de Last Rebellion. Notaréis al momento quiénes han jugado más de 3 horas y quiénes se han limitado a jugar un poco y después copiar lo que dicen otros análisis. No es el mejor juego de PlayStation 3, no es el mejor juego del año, no es el mejor RPG por turnos de Nippon Ichi, pero lo que no es, desde luego, es un mal juego.