Análisis: La Fuga de Deponia

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“Que canten las musas las mil desventuras,
la historia desnuda de un heroe sin par,
su alma era pura, su jeta muy dura,
su triste figura dio mucho que hablar,
de entre la suciedad, se alzó sin dudar,
ahogado en basura este mundo tembló,
su voz retumbó cuando se piró,
“¡Que os den a todos! ¡Ahí os quedáis!”,
¡Que os den, ahí os quedáis!”

– Intro del juego

Plan de Fuga

Deponia es un país en estado lamentable. Es una especie de país-basurero. Hay basura por todos lados, hasta donde alcanza la vista. No tienen ni agua limpia (beben pis de mosquito). Los habitantes de Deponia se han acostumbrado a vivir así, pero hay uno, Rufus, que no aguanta más. Se quiere largar de ahí.

Harto de su vida en Kuvaq, sueña con viajar hasta el Elíseo, bajo la promesa de una vida mejor. Por desgracia, uno tras otro, todos sus planes de escapar han fracasado.

Rufus no tiene familia, pues su padre le abandonó años atrás. Tampoco tiene casa propia, vive mantenido por su ex-novia, Toni, a pesar de que ésta le odia con todas sus fuerzas (un ejemplo claro de esto es que Toni ha colocado una guillotina en la puerta de su habitación por si a Rufus le da por entrar a cotillear).
¿Trabajo? Eso no es para él. ¿Limpieza? Según Rufus, él se encarga de dejar espacio en la nevera, y el trabajo de Tony es llenarla y limpiar.
Aunque Rufus presume de ser una persona muy altruista, dista mucho de ser así. Su egocentrismo y vanidad alcanzan niveles muy altos. Vamos, que es un chulo. Se quiere mucho, como él mismo reconoce.

Además, Rufus cuenta con el odio de toda la ciudad. Gran parte de culpa la tiene su facilidad para meterse en problemas, y causar incendios y explosiones. Vamos… que Rufus es un patán en toda regla.

Pero ha llegado la hora. El plan definitivo. ¿Conseguirá Rufus escapar de Deponia de una vez por todas?

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Herramientas de Fuga

El sistema de juego es sencillo a más no poder. Como deberían ser casi todas las Aventuras Gráficas, vamos: en 2D, con sistema de Point&Click, centrado en exploración, investigación y conversaciones.

Es cierto que no aporta nada nuevo, salvo el sistema de mostrar/ocultar el inventario con la rueda del ratón, que no conocía ningún juego que lo usara, y que, la verdad, agiliza mucho las cosas.

Tenemos que ir buscando objetos, combinándolos, utilizándolos por ahí, hablando con gente… Lo de siempre.

Una cosa que llama mucho la atención al jugar es que tenemos unos escenarios muy grandes en comparación con las pocas cosas interactuables que hay. Lo bueno de esto, es que, al haber pocos puntos interactuables, facilita el progreso en la aventura. No te distraes con cosas que, al final, no sirven para nada. En otro juego puede quedar mejor que haya más cosas interactuables, pero aquí, en mi opinión, está genial así.

El juego en general es bastante fácil, pero cuenta con algunas zonas que nos hacen sudar sangre. Por desgracia, en algunas ocasiones no se debe a que tengamos que pensar mucho, sino a que son resoluciones estúpidas.

Otras veces, y esto es peor aún, nos encontramos con algún puzle un poco mal planteado (que no sabemos qué hacer, o no nos indica que algo ha cambiado cuando lo hacemos bien). Y, para rematar la faena, hay algunos bugs que complican más las cosas. Pero hablaré de ellos después.

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El nuevo Guybrush

Nadie que haya jugado a Monkey Island tardará en acordarse de su protagonista al manejar a Rufus durante un par de horas.

Rufus, por sí solo, hace que merezca la pena jugar. Es difícil no reírse con sus ocurrencias y estupideces. Consigue que, lo que de otra forma sería simplemente buscar objetos para utilizarlos, se convierta en una experiencia divertida por el simple hecho de ver las reacciones de Rufus ante lo que le sucede.

También ayuda mucho el resto de personajes. No hay ni uno normal, a cada cual más estúpido que el anterior.

Esto hace que la experiencia de juego sea divertida aunque no te guste el género o te resulte muy difícil. Jugad, que solo son 15 horas, y os vais a divertir hasta usando guía.

También ayuda mucho a disfrutar de La Fuga de Deponia el magnífico doblaje con que cuenta el juego. De los mejores doblajes al español que he visto nunca en un videojuego.

No he podido dejar de acordarme de Monkey Island y Hollywood Monsters mientras jugaba. Y eso es muy bueno. Joder, es MUY bueno.

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Camino de el Elíseo

Paralelamente al intento de Rufus, el propio juego también iba camino de viajar hasta el Elíseo de las Aventuras Gráficas. Lo tenía todo: Buenos personajes, historia entretenida, gran sentido del humor, dificultad exigente pero asequible, un diseño bonito y sencillo, doblaje soberbio…

Pero, por desgracia, su plan también fracasó. Me pregunto si fue el propio Rufus quien programó el juego. Lo digo porque hay algunos bugs muy serios, que joden todo el buen trabajo hecho.

No estoy hablando de los bugs pequeños en los que las conversaciones no funcionan o que al examinar un objeto Rufus habla de otro objeto totalmente distinto (en ocasiones, objetos que no tenemos aún o cosas que tenemos que hacer en un futuro).
Estoy hablando de bugs tan importantes como que imposibilitan la resolución de un puzle, o que nos permite ir a lugares a los que debería ser imposible acceder.

Es muy importante tener un equipo de pruebas, para evitar que estas cosas sucedan. Aún así, puede pasar que se cuelen un par de errores tontos. Pero lo que queda claro con este juego, es que no han probado absolutamente nada. O lo han probado y se la suda.

Es una pena haberme encontrado con estos bugs, porque en el mismo momento en que el juego se vuelve loco y te prohibe avanzar en un punto determinado por un error interno, perdió todos los cristales que había conseguido.

De todas formas, le voy a perdonar parcialmente, porque tiene un botón para saltarse los minijuegos (por si somos un poco malos :D), así que también nos podemos saltar el bug más gordo del juego. Recordad: el minijuego de las palancas y los raíles. Saltadlo y disfrutad del resto del juego, que merece, y mucho, la pena. Recordaréis este día como el día en que Rufus pasó a ser uno de vuestros personajes favoritos de la historia de los videojuegos.

Y, según FX, el mes que viene tenemos la segunda parte en español: Caos en Deponia.

12 comments to Análisis: La Fuga de Deponia

  • Algana

    Puf, una lástima lo de los bugs, porque soy de las personas que al primer par de bugs gordos que aparecen deja de jugar… sin embargo, si tan entretenido es de jugar puede que algún día…
    PD: He encontrado un Tactic RPG por casualidad, el trailer no me llamó demasiado en sí, pero el distribuidor es ATLUS… así que puede que sea mejor de lo que espero (cosa que se puede decir con pocas compañías hoy en día), se llama Gungnir y es de psp, por si quieres echarle un vistazo.

  • Yuri-Meza

    De Tactis RPG Atlus creo que siempre ha intentado innovar en todo lo que hace, uno de esos tantos juegos que han hecho es un Tactis RPG llamado Knight In The Nightmare.

    Lo probé en su versión de PSP, pero visto lo visto es mas manejable en su versión de DS. Apenas pude profundizar en el juego, pero por si os interesa probarlo y pasárosl os agradecería que le hicieseis una entrada al juego, pero al estilo Legend SK. ;)

    Respecto al juego, no soy yo de aventuras gráficas, pero me llamó la atención en su momento. Quizás lo pruebe algún día aún con esos bugs garrafales… ¿No hay algún parche que los arregle?

  • Amadeus Alabaster

    Buenas,
    Pues la verdad que lo jugue hace unos meses, en noviembre, y no tuve ningun problema de bugs de ese tipo.
    Eso si, me lo pase en 3 dias. Pero bueno. Me gusto bastante.

  • Me apunto las dos recomendaciones, pero ahora mismo estoy saturadísimo ^^U

    @Yuri-Meza: Ni idea, pero vamos, cuando veas que pasan cosas raras no hagas caso, y salta el minijuego de los raíles por si “no tiene solución” como en mi caso (y en muchos otros, según me informé). Respecto a lo de entrar a zonas que no deberías, pues jode toda la ambientación del momento, pero, si te pasa, vuelve a donde estabas y ya está. Te digo esto porque merece la pena jugar a pesar de los bugs…

    @Amadeus Alabaster: Tuviste suerte, la verdad es que mi opinión sobre el juego cambió radicalmente en el momento que me empezaron a joder los bugs. Si hubiera tenido la misma suerte que tú de no encontrar ninguno, la opinión final habría sido MUY distinta…

  • Amadeus Alabaster

    @Shock: Pues seria suerte :P de todas formas me rei bastante y el doblaje como dices es muy bueno.
    Eso si, tambien quitaria la parte de los railes quizas la que menos me gusto.

  • Ja1Me

    Habéis explicado cien mil veces vuestro sistema de puntuación, vuestros criterios y vuestros métodos, antes y después de los cristales (aC y dC) así que, si queréis, lo intentáis otra vez, porque yo no consigo entender ahora por qué un juego que merece, y mucho, la pena con un protagonista de los más carismáticos que habéis conocido en un videojuego tiene 1/5 cristales…

  • @Ja1Me: La pregunta sería: ¿cómo puede un juego con bugs tan grandes que lo pueden hacer injugable tener algún cristal? La respuesta: porque no le pasa a todo el mundo, y porque se pueden saltar de alguna forma (lo malo es que te pienses que no es un bug sino que no sabes avanzar, como me pasó a mí).

    Como ya expliqué en el análisis, los errores estropearon todo el trabajo conseguido por un juego entretenido, divertido, con protagonista carismático. Pero el tener todos esos puntos positivos hace que, a pesar de sus muchos errores, gane un cristal.

  • Ja1Me

    Desde luego, es un apartado muy a tener en cuenta y para resaltar en negrita, que tiene bugs, que tiene errores, no algo fruto de opiniones de que “a mi si me gusta” o “a mi no me gusta”. Es algo que a mi no me gusta nunca, hacer las cosas mal por dejadez o desinterés. Me parece peor eso que un videojuego algo monótono pero con un desarrollo técnico estupendo.

    Ahora bien, para entendernos, la experiencia jugable que arroja, hasta que llegas al bug, y una vez blasfemas pero continuas habiéndolo dejado atrás, ¿se podría evaluar como 3/5 cristales?

  • El segundo cristal, como mínimo, lo tenía ganado. Ahora, no puedo decirte cómo habría sido la experiencia sin estos “infortunios”, por lo que decirte si habría conseguido o no el tercer cristal sería solo suponer cosas. Prefiero dejarlo ahí xD

  • Otro que tengo que jugar…

  • Lhions

    Yo lo he jugado y tampoco he visto muchos bugs. He visto 2, uno que tenía toda la aventura de que faltaban subs (los tios seguian hablando y no se veían los subs) que no se si será porque lo he jugado con audio ingles y subs españoles (pero un bug es un bug) y otro que no me dejaba salir de una zona porque no se habia cargado bien y tuve que cargar un estado anterior.
    Quitando eso el juego me ha gustado bastante especialmente por su humor, a ver el segundo que tal.

    • Suerte que no grabaste cuando aquel segundo bug…

      Ya me dirás qué te parecen los otros dos. En mi opinión el primero está por encima en todos los aspectos.

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