Análisis: Knack 2

Hay una historia graciosa detrás de este juego, que no aporta nada al análisis, pero que quiero contaros a modo de introducción. Quizá muchos de vosotros ya lo sepáis, pero el día en que se puso a la venta Knack 2 en PlayStation Store (es exclusivo de PS4), el encargado de poner el precio tuvo un pequeño errorcillo sin importancia: el juego estuvo gratis durante un par de horas.

Gracias a ello he podido conseguir Knack 2, algo que me alegra mucho, no por haber conseguido un juego gratis, sino por haber conocido un juego que me ha encantado, y al que, de no ser por esto, dudo que hubiera dado una oportunidad.

Historia

Knack es un artefacto antiguo con vida propia, descubierto recientemente por un científico humano, y que, según he entendido (sin haber jugado al primero), fue clave en la guerra contra los goblins.

La historia de Knack 2 sigue el mismo camino: combate contra los goblins y su ejército de robots. No tiene nada más, aunque sí se ve en el juego una intención de querer contar bien la historia. Tiene estilo de película de Disney o Pixar, y podría pasar perfectamente por una película de esas compañías. Aunque al paso que lleva Disney, de aquí a diez años todas las películas serán suyas, y entonces mi frase no tendrá ningún sentido.

Knack grande, Knack pequeño

Knack es un ser muy bajito, pero puede aumentar el tamaño adhesionándose fragmentos de artefacto. Esto tiene importancia en la jugabilidad, ya que debemos ir cambiando entre sus formas pequeña y grande dependiendo de la situación.
Knacky puede colarse por sitios estrechos e infiltrarse sigilosamente, mientras que Knacko se ocupa de los combates, por lo que pasamos la mayor parte del tiempo en esta segunda forma.

Aunque es un juego para todos los públicos, los enemigos saben luchar bastante bien, y pueden llegar a darnos una auténtica paliza si no jugamos con cabeza. Pocas veces se encuentra un juego de acción en el que el protagonista se ve fácilmente superado por el buen hacer de los enemigos.

El tamaño de Knacky es invariable (75 centímetros), pero Knacko debe ir creciendo a medida que progresa cada nivel. Encontrando cajas con piezas de artefactos, vamos aumentando su tamaño de forma automática, pudiendo llegar en momentos puntuales a los diez metros. Es una pasada ver cómo va creciendo, y cómo algunos enemigos que al principio del nivel nos crean problemas, al final caen de un solo Knackopuñetazo.

Multiknack

Knack 2 tiene una función que no he podido probar, pero que no hace más que sumar puntos al que, sin esto, ya me parecía un gran juego. Estoy hablando del multijugador local, con el segundo jugador manejando a un Knack alternativo. Como digo, no lo he probado, así que me he tenido que limitar a ver vídeos, y parece bien hecho. Una gran opción para jugar con algún ser querido, o también con un familiar.

El multijugador no es el único extra, ya que también podemos buscar los cofres ocultos por los escenarios, que no guardan coleccionables absurdos sino objetos que podemos usar para mejorar a Knack. También hay modo contrarreloj y coliseo, desbloqueados una vez terminamos la historia, y que no creo que haga falta explicar. Pequeño entretenimiento extra que ni sobra ni pasaría nada si no estuviese.
El coliseo, por cierto, también se puede jugar en cooperativo.

Conclusiones

Empecé Knack 2 pensando que se trataba de un juego muy corto y normalito. Lo he acabado descubriendo dos cosas: que no es tan corto, y que resulta muy divertido. Toda una sorpresa positiva, con la idea del cambio de tamaño como epicentro de la jugabilidad, tanto al superar plataformas como al entrar en acción.

Su apartado visual es muy bueno. Ya no sólo por los gráficos, que son bonitos sin más, sino por lo bien utilizada que está la cámara. No se puede manejar libremente, pero suele buscar ángulos que ayudan a que algunos paisajes luzcan espectaculares, y algunas escenas parezcan más épicas.

La historia es muy simple e infantil, pero ejerce su papel secundario con dignidad, en un título donde la jugabilidad lo es todo. En mi caso, sólo hay una cosa que ha empañado la experiencia: un bug que se saltó toda una cinemática, obligándome a verla por YouTube. Se lo voy a perdonar porque sólo me ha pasado una vez, pero estáis avisados.

Lo mejor:
– Muy divertido para todo tipo de jugadores.
– Apartado visual.
– Multijugador.

Lo peor:
– Historia demasiado infantil y previsible.
– Me tocó ver una cinemática por YouTube por culpa de un bug.

3 comments to Análisis: Knack 2

  • aparisius

    Hablando de juegos gratuitos (al menos en Steam), me gustaria recomendarte un juego que ahora se ha vuelto bastante popular: Doki Doki Literature Club.
    En juego empieza como la típica novela visual japonesa llena de topicazos y personajes aún más típicos, pero a mitad juego cambia radicalmente y ofrece una experiencia un tanto peculiar.
    No voy a seguir hablando para no arriesgarme a soltar aún spoiler, pero teniendo en cuenta que el juego solo dura 4 horas, creo que vale la pena darle una oportunidad.

  • Norman Alastor

    Doki Doki Literature club, apuntado

¡Sé buena persona y comenta!

Cómo poner etiquetas HTML, spoilers y emoticonos

(Cambiar solamente el texto en mayúsculas)
<b>NEGRITA</b> <i>CURSIVA</i> <s>TACHADA</s>
<a href="ENLACE" target="_blank">TEXTO ENLAZADO</a>
(Las imágenes se enlazan igual que el texto)
[spoiler]SPOILER SIMPLE[/spoiler]
[spoiler intro="TITULO"]SPOILER PERSONALIZADO[/spoiler]
Para mostrar un icono, pon el código que le sigue (":1:", ":2:", etc.)

:1: :2: :3: :4: :5: :6: :7: :8: :9:
:10: :11: :12: :13: :14: :15: :16: :17: :18:
:19: :20: :21: :22: :23: :24: :25: :26: :27:
:28: :29: :30: :31: :32: :33: :34: :35: :36:
:37: :38: :39: :40: :41: :42: :43: :44: :45:

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.