Análisis: Kingdoms of Amalur Reckoning

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En esta era tan extraña que estamos presenciando, uno debe agarrarse casi siempre que puede a un clavo ardiendo en cuanto al mundo del videojuego se refiere. No quisiera pecar de repetitivo, pero sí que es cierto que los amantes del género RPG lo hemos tenido más que difícil en esta generación salvo un par de excepciones.

Es por eso que digo que hay que echarle mano a lo que nos llame la atención o lo que creamos que puede darnos lo que andamos buscando, pues a esta generación le quedan los días contados y hay que aprovechar hasta el último momento para buscar ese juego que nos haga sentir que no todo ha sido una mierda en RPG en esta era que se despide.

Como siempre digo, hay dos finales: el final feliz y el final en el que te acabas pegando un cabezazo contra un muro de hormigón de 4m de alto por 4 de ancho.

Primeros pasos

Quiero poneros en situación antes de seguir. Estamos ante un Action-RPG puro y duro, pero que muestra serios síntomas de aquello que los que estamos en este mundillo llamamos “machaca-botones”. Es decir, se conserva la mecánica de cualquier Action-RPG que hayamos visto antes, pero con añadidos parecidos a los que han hecho suyos desde siempre los Beat´em Up.

Dicho esto, yo me encontraba con lo que para mí era un juego bastante apetecible. No miento, me gustan los buenos Beat´em Up en su justa medida, y me gustan los Action-RPG… Me llamaba mucho la atención estéticamente y aunque no sabía mucho más, quería arriesgar.

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No me cuentes historias

Y arriesgando, la mayoría de las veces me sale el tiro por la culata. No es que se trate de un mal juego ni mucho menos, pero una vez terminado llega la inevitable pregunta a mi cabeza “¿Es lo que estaba buscando?” y la infranqueable respuesta: “Realmente no.” Esto es así. Uno en un juego RPG, Action-RPG o derivados, siempre busca una buena historia, o al menos una historia que esté bien contada. También se busca la diversión y el entretenimiento, por supuesto, pero para eso ya existen otros mil millones de juegos en el mundo que se basan en entretener a aquellos que no les importa sacrificar un poco la trama a cambio de diversión a raudales. Y es entonces cuando yo me pregunto: ¿si ya hay una gran parte de la industria que se dedica a eso, no debería haber otra parte algo mayor de la que hay que se dedique a satisfacer a otro tipo de público? Y es que, en realidad, los desarrolladores que se encargan de este tipo de juegos, llevan ya años haciendo “RPG” pero con toques de “algo” para atraer al resto de usuarios que se escapen fuera de ese género en cuestión.

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Aquí ocurre lo mismo. La trama no es que deje que desear, es que está contada en 4 o 5 trozos contados, mientras nosotros avanzamos y hacemos misiones secundarias. No os voy a hacer ni una sinopsis, porque con la poca cosa en que se queda la historia, con cualquier cosa que os contara ya casi os habría desvelado algo importante. Dejémoslo en que NO está a la altura de lo que se podría esperar de este género, como viene sucediendo ya desde hace tiempo, lamentablemente.

El primo-hermano de todo el mundo

Así he bautizado yo a KoAR. Y es que, una cosa es basarte en algo que te guste de un género o de un juego para desarrollar el tuyo, y otra muy distinta es coger TODO lo que te gusta de TODOS los juegos posibles y meterlos en una coctelera a ver qué pasa. No señores, esa no es la fórmula. Por eso digo que KoAR parece el juego primo-hermano de todos los demás, pero sobretodo de Darksiders, God of War, World of Warcraft, de los que no bebe influencias, sino que las absorbe y las copia de la forma más descarada posible.

Desde la estética que desprende tufillo insoportable a Darksiders, hasta los combates en ocasiones MUY parecidos a God of War. Mención especial a las eliminaciones finales que podemos llevar a cabo con los enemigos, por supuesto 100% plagio del juego de Kratos. Pero lo más preocupante está en sus similitudes con WoW. Ojo, no digo que porque se parezca a WoW sea un mal juego, lo único que digo es que se parece demasiado, y no es bueno no porque no me guste WoW, sino porque pierde toda personalidad propia (si es que le quedaba algo). Desde la fea costumbre de las misiones secundarias sin historia y sin fundamento aparente, hasta ese síndrome de Diógenes que te intenta colar el juego en la mente para que acumules todos los objetos y armaduras posibles.

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Y no lo lleva del todo mal. De hecho, la gran cantidad de misiones secundarias y el infinito número de armaduras, armas, accesorios o ítems que puedes encontrar hacen de KoAR un juego bastante interesante. Siempre y cuando sea eso lo que buscas. Vamos, que este título se salva de la hoguera porque en cierto modo resulta “divertido” y adictivo cuando empezamos a completar misiones opcionales.

Es por eso que digo que se parece a WoW. ¿Pero sabéis lo único bueno que tiene WoW pero que no tiene KoAR? Sí queridos fockers, habéis acertado: el juego no tiene online. Y me parece un error garrafal de los desarrolladores no haber incluido un modo online para jugar con alguien. Ya no digo un modo abierto como WoW porque, posiblemente es algo complicado y, no nos engañemos, KoAR presenta todas las papeletas de “juego un pelín cutre” como para estar a la altura, pero al menos sí que podrían haber inventado un sistema de misiones tipo White Knight Chronicles. Pero claro, es lo único que faltaba, que hubieran copiado algo de este también. No porque no les dio tiempo…

Una pena

A decir verdad, este es uno de esos juegos de los que te cuesta hacer una mala crítica, a pesar de lo que pueda parecer en este análisis. Me cuesta mucho decir que es un juego mediocre, porque me da una pena enorme lo que podría haber salido de aquí y al final no ha salido. Porque la verdad, aunque no sea un juego con una gran historia, es entretenido y engancha, y habría ganado mucho con el online.

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Una pena porque su BSO y su estética (aunque un poco copiada) no hacen justicia al resto de aspectos del juego. La BSO no es lo mejor del mundo, pero sabe MUY BIEN meterte en muchas situaciones y no molesta en absoluto, está muy por encima de su historia, por ejemplo. Y la estética pues, no es un juego con unos gráficos increíbles ni mucho menos (más bien normalitos tirando a regulares) pero siempre me ha gustado esa estética de cómic algo colorida. Además, los escenarios y mapas están bastante trabajados, excepto los de las mazmorras que casi siempre son iguales todos.

En definitiva, probadlo solo si no tenéis nada mejor al alcance, pero mucho me temo que este no será uno de esos juegos que hagan historia.

9 comments to Análisis: Kingdoms of Amalur Reckoning

  • Basta con ver el tráiler para saber casi seguro que es primo-hermano de todo el mundo xD y ya con tu análisis queda confirmado.

    El árbol genealógico de los videojuegos se va formando. Primero era Rurouni con “Dragon Quest es tu padre” y ahora esto xD

  • Tony

    Bien xD Al menos pasará a la historia de LSK de una forma u otra…

  • Nicolás Flamel

    Desde la demo se puede apreciar bien todo esto que dices del juego, y cómo bien dices, a pesar de todo el “plagio” pudieron haber hecho un juego (quizá hasta un rpg, xD!!!) muy bueno, desafortunadamente otro más que se queda en intento. Aunque por cierto, en lo personal, y a pesar de probar solo la demo, fue el primer juego de esta generación que me hizo pensar que estaba ante un verdadero rpg como los de antaño, tiene en su sistema de juego algunos detalles interesantes, aunque hasta ese momento no había probado tampoco muchos juegos que digamos, xD!!!

  • Una cosa, respecto al tufillo a Darksiders ¿El artísta que ha diseñado los dos mundos no es el mismo?

  • Tony

    Es muy probable, pero no tengo ni idea la verdad. Si es así, ahora entiendo muchas cosas xD

  • Pues no, me he equivocado, en realidad mi confusión viene porque los dos mundos están diseñados por dibujantes de comics americanos de renombre.

    Darksiders es de Joe Madureria:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Joe_Madureira

    Pero KoA es de Todd McFarlane, el creador de Spawm.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdoms_of_Amalur:_Reckoning

    Aunque si que parece que hay gente de Elder Scrolls currando en este juego:

    http://amalur.wikia.com/wiki/Kingdoms_of_Amalur:_Reckoning

    Y luego está que antes iba a ser un MMO, vamos que incluso podríamos ser capaces de hacer una genealogía a base de ir prengutandose quien ha trabajado XD.

  • Shillenzel

    Tras ver el trailer se me viene a la cabeza una pregunta que igual es una tonteria me hace bastante que me viene rondando ¿tanto cuesta diseñarle una funda a las espadas? por que con los graficos siendo cada vez mas realistas queda muy cutre que los personajes lleven las armas magicamente pegadas a la espalda o la cintura

  • @Shillenzel: Eso lo pienso siempre que juego a White Knight Chronicles 2.

  • Lo acabo de probar y vaya puto asco de juego, desinstalando en 3… 2… 1…

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