Análisis: Jack Keane: Al Rescate del Imperio Británico

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Me ha dado ahora por pasarme todas las aventuras gráficas que tenía apuntadas como “pendientes”, y eso incluye Jack Keane, un juego que me llamó la atención hace tiempo… vete tú a saber por qué.

No quiero adelantar mucho, pero os recomiendo poneros el chubasquero antes de empezar a leer. Os puede salpicar la sangre.

Viaje a Tooth Island

Jack Keane (el personaje) se podría definir como una amalgama de protagonistas de videojuegos, que pasa desde lo heroico a lo patán en pocos segundos.
Es capitán de barco en Londres, pero su querida “Princesa Encantada” (así se llama el barco) es un auténtico desastre, y su tripulación está compuesta por sólo dos marineros, que no son precisamente un desecho de virtudes. Y no, no son Maricón y Tontico, aunque lo parecen…

Por si no tener un duro para arreglar el barco ni para pagar a sus trabajadores no fuera suficiente problema, está siendo perseguido por unos matones que le exigen pagar el dinero que debe a su jefe.

Es entonces cuando surge la oportunidad de su vida: un “agente secreto al servicio de Su Majestad” le ofrece la salvación a todos sus problemas. Le pagarán un auténtico dineral a cambio de recoger a un hombre en Sudáfrica y llevarlo sano y salvo a la Isla de Tooth (en Asia). Parece fácil, ¿no?

Comienza la aventura.

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Un viaje de pesadilla, primera parte

El viaje es una auténtica tortura. Para Jack, que tendrá que superar un montón de obstáculos para cumplir una misión, en teoría, tan fácil… pero mucho más para nosotros los videojugadores.

He jugado a muchas aventuras gráficas en mi vida. He pasado de la admiración más profunda con Broken Sword a la decepción más absoluta con Grim Fandango. Desde juegos profundos e inmersivos como The Longest Journey hasta juegos-tontuna como la trilogía Deponia. He vivido el declive de la saga Monkey Island, mejores juegos de humor que se han hecho jamás (Jack Keane es un intento de imitación de los juegos de Guybrush). He vivido, en general, la evolución de las aventuras gráficas durante toda la historia de los videojuegos. Desde Maniac Mansion hasta Heavy Rain, pasando por Prisoners of Ice, Blade Runner
Es imposible jugar a todo, pero creo que sí puedo decir que, en este género, he visto de todo. Y ha sido en 2014 cuando he jugado al peor de todos ellos.

Mientras jugaba he confeccionado dos listas de errores. La primera, con errores poco habituales pero extremadamente graves:

– Objetos que puedes coger sin verlos, incluso antes de que estuviese programada su aparición (descubiertos por suerte).
– Objetos que puedes coger por duplicado (programadores, ¿a estas alturas no sabemos usar ni el puto “if”?).
– NPC invisibles (humanos, no espíritus).
– Acciones que hacen cosas distintas a lo que indican (te vuelves loco…).
– Si no haces las cosas en el orden que quiere el juego, la historia sufre de situaciones aparentemente sin sentido, ya que el juego da por supuesto que conoces datos que no has visto. Por tanto, pueden pasar dos cosas si haces antes B que A. Que nunca llegues a conocer A (salvo que lo intuyas), o que lo descubras después de saber B, estando B provocado por A, y, por tanto, no teniendo sentido ni argumental ni jugable. ¿Se ha entendido?
– Errores que te sacan del juego si realizas acciones no correctamente programadas (fotito a continuación).

Todos estos errores son dignos de Bom absoluto, salvo que lo demás sea una maravilla (que no lo es). Pero es sólo una pequeña parte del problema…

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Un viaje de pesadilla, segunda parte

Hay otros tipos de errores y cosas que, sin ser errores, yo considero grandes fallos. A diferencia de los anteriores, me parecen menos graves, pero ocurren muchísimo más a menudo. Todos los tengo apuntados para no olvidarme nada:

– Acciones que no hacen nada. Pulsar el botón tiene el mismo efecto que si tuvieras el ratón desconectado. Al menos no aparece un error que te saca del juego…
– Conversaciones que se terminan antes de agotar todos los tópicos, obligándote a iniciar una nueva conversación… y pudiendo tener que volver a escuchar frases repetidas. No es un error, sino una decisión lamentable de diseño que se suma a lo absolutamente nada interesante de las conversaciones, para hacer de éstas un elemento soporífero del juego.
– Conversaciones que hablan de cosas que ya has pasado en la historia como si no hubieran ocurrido aún (por si necesita ejemplo: Jack diciendo que tratará de descubrir el secreto de cierto NPC… un rato después de haberlo descubierto, entre otras cosas). Me parece menos grave que lo de la lista anterior (hablar de cosas que no han ocurrido aún), pero sigue estando MUY mal.
– Fases de plataformas que sobran totalmente, algunas de ellas muy mal indicadas.
– Combinación aleatoria de objetos sin motivo y sin que Jack razone el porqué. Combinar “todo con todo” nunca ha sido tan necesario. Si jugáis, vais a alucinar.

Y dejo para el final las dos más importante de todas:

– Puzles resueltos de la forma más ilógica y absurda posible. Esto es el pan de cada día en Jack Keane. Me ha parecido un juego muy difícil porque casi ninguna de las resoluciones (de ABSOLUTAMENTE TODO) tiene sentido. Por ampliar el punto anterior, hay veces que he unido objetos formando algo que ni sabía lo que era, y lo he utilizado (por suerte o porque lo he leído en una guía) sin saber por qué. O puede que sí sepa el porqué, pero me siga pareciendo una resolución lamentable…
– ¿Hablamos del pixel-hunting? En Jack Keane hay pixel-hunting. Pixel-hunting constante. Pixel-hunting brutal. Pixel-hunting masivo. Pixel-hunting terrorífico. Pixel-hunting dentro del pixel-hunting: es decir, objetos que no se te marcan en el ratón a no ser que apuntes a un punto concreto del mismo, u objetos que sí se te marcan pero resulta que si apuntas a una pequeña parte del mismo (aparentemente igual que el resto) te muestra opciones distintas. Ahora suma ambas cosas y BOOM tu cerebro se convirtió en chocapic.

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Conclusiones

Al poco de empezar el juego estuve a punto de desinstalarlo. Me estaba pareciendo horrible. No sólo por los errores anteriores, sino por la propia jugabilidad, historia, personajes… No me interesaba absolutamente nada, y la cámara era en ocasiones una tortura. En una aventura gráfica…

Entonces me dije: tengo que hacer análisis de este juego. No lo puedo dejar a medias. Tengo que hacer el análisis para prevenir a todos los videojugadores (especialmente a los que, como yo, son fans del género) de que no se les ocurra acercarse a Jack Keane.
Me he sacrificado por vosotros. He terminado este horrible juego para poder hacer el análisis y ahorraros el sufrimiento. De nada.

La historia es tonta y sin gracia… Las cinemáticas son lamentables… La jugabilidad es aburrida y plagada de errores… Las conversaciones son un despropósito… Los personajes son mongolos a más no poder, estropeando el trabajo de los dobladores… Es un juego “de humor” que no hace nada de gracia…

Jack Keane no es el peor juego que he tenido la desgracia de probar… pero se acerca.

Lo mejor:
– Hay situaciones que se pueden resolver de distintas maneras.

Lo peor:
– Jugablemente es la peor y más aburrida aventura gráfica que recuerdo.
– Carente de interés y de gracia.
– Demasiados errores.
– Resoluciones ilógicas.
Pixel-hunting demencial.

7 comments to Análisis: Jack Keane: Al Rescate del Imperio Británico

  • L

    Mira que torturarte a acabarte un juego que no te convence… Supongo que no fue muy conocido cuando salió, porque teniendo esos errores garrafales… Hablo de los que te echan del juego que a mi gusto son peores xD
    Ha salido hace poco una llamada The Samaritan Paradox que tiene un estilo de gráficos así como Dark Seed creo que era? Quizá te interese

  • XD Gracias por sacrificarte. Eres un valiente. Nunca he conseguido terminar un juego que no me gustara.

  • Vayven

    ¿Un solo Bom? Por lo que dices el juego debería llevarse una familia entera tatarabuelos incluidos, solo de imaginarme el juego me ha dado repelús.

    “Jack Keane no es el peor juego que he tenido la desgracia de probar… pero se acerca.” ¿Y cual es el peor juego que has probado? Y lo más importante, harás un análisis de ese, ¿verdad? Si este juego ha tenido análisis el peor también se lo merece.

    • No sabría decirte cuál es EL PEOR, pero no me pidas que lo analice porque eso implicaría pasármelo xD

      De los analizados, Malicious y All The Bravest son incluso peores que Jack Keane, pero al menos no tienen ni un solo error…

      El título de Bom Supremo pertenece sin duda a ESTE OTRO.

  • Bua! el Malicious…. que asco le tengo a ese juego. Coincido contigo. Maaaaaaalo malo.

  • Zhen

    Había olvidado al Jack Keane, me lo pase hace tiempo cuando lo saco FX y coincido con el análisis. Me costo bastante acabarlo por la pereza que me daba, pero al final me lo acabé. Lo curioso es que hay una segunda parte, no se sí será igual de malo o si han mejorado algo respecto a este aunque no creo que lo descubra en un futuro próximo.

    Se agradece la intención de prevenir al resto para que se alejen de este juego como la peste, aunque para mi ya sea tarde XD.

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